miércoles, 30 de diciembre de 2020

Un 2021 mejor

 

2021 no lo tiene difícil. Esperemos que pueda mejorar a 2020. No es mucho pedir. Todos hemos tenido años malos pero la Humanidad en su conjunto hacía al menos un siglo que no pasaba por algo semejante y no olvido ni guerras ni otras enfermedades. El compendio de fotos que acompañan, resumen del año que termina, no tiene ninguna realizada en abril. El virus, además de mucho más, nos robó abril. Las tres primeras, de antes del 14 de marzo, son de la vieja normalidad y, con restricciones que no han terminado, las de mayo a diciembre reflejan esa nueva situación que no queremos que se convierta en nueva normalidad. La última publicación del año, como de costumbre, con una vista de pájaro sobre aniversarios redondos de acontecimientos relevantes.

*En 1771, y de eso ya ha pasado un cuarto de milenio, en Boston ya se habían producido las primeras  señales de descontento. El pasado marzo la pandemia y el efecto de las elecciones primarias que han acabado con la etapa de Trump, ayudaron al olvido. En un par de años se celebrará el aniversario del motín del té. Cosas de reyes cada vez más ajenos e impuestos. Y todo empezó a cambiar como quedó demostrado 50 años más tarde.

*En 1821, llegan otros bicentenarios. Este blog ya tiene una entrada titulada así y es de las primeras (noviembre 2010). Mientras Grecia empezaba a liberarse de los turcos, el poder español en América había pasado a ser casi testimonial.

*En 1871, cincuenta años más tarde, ese poder se manifestaba de manera muy cruel en Cuba con ejecuciones de estudiantes que pacíficamente reclamaban la independencia de la isla. La primera fase de la guerra estaba servida. En la metrópoli la inestabilidad daba para un cambio de dinastía, pero los españoles aburrimos pronto al nuevo rey,  Amadeo I. En Francia, el resultado de la derrota frente a la nueva Alemania además de destronar a Napoleón III y significativas pérdidas territoriales, llevó a la revolución proletaria que conocemos como la Comuna de París.

*Cincuenta años más tarde, 1921, más centenarios redondos: El asesinato de Eduardo Dato, ni el primero ni el último de los magnicidios de nuestra casa común. Era el 8 de marzo y en el verano, el desastre de Annual y sus miles de víctimas nos encaminaban hacia una supuesta solución en forma de golpe militar que llegaría dos años más tarde. También en julio se cumplen cien años del veredicto de culpabilidad para dos inocentes, Nicola Sacco  y Bart  Vanzetti, que acabarían ejecutados años más tarde en una escandalosa operación de escarmiento. Cincuenta años después del crimen, en 1977, una investigación oficial estableció que no habían tenido un juicio justo. No sé si los restos del naufragio darán para celebraciones pero el PCE también pasa a centenario en noviembre.

* De 1971 tengo memoria personal. Me faltaba un año para vestir de uniforme y ya era administrativamente ciudadano barcelonés. La escalada de la guerra en Vietnam o la independencia de Bangla Desh, se me mezclan con auténticos himnos como el Stairway to Heaven. En Burgos y de uniforme recuerdo las primeras audiciones... En Chile, Allende pudo empezar a cavar su fosa al enfrentarse a la ITT. En esta ciudad desde la que escribo, otro incendio histórico terminó con el  Palacio Macho. Creo que fue el día de San Roque. Para entonces mi sobrina, Susana, ya tenía cinco semanas. Con un deseo más profundo que  nunca:

Salud y Feliz Año Nuevo 

Urte Berri On Feliç Any Nou Feliz Ani Novo Bonne Année 2021 

Ein glückliches neu Jahr Gott nytt ar Happy New Year Sana Saida


lunes, 21 de diciembre de 2020

Octavo: No mentirás

 

Esta entrada que, por pocos minutos, será la última del otoño, será seguramente la penúltima de este año tan, tan, tan. Ayer, en otro aniversario del atentado al Almirante Carrero, del que ya no se habla, recordé la época en la que nacían mis sobrinos. Entre 1965 y 1974, todos los años, algunos en repetidas ocasiones, nacía una sobrina y otras, las menos, un sobrino. Tanteador a favor de las sobrinas por 10 a 4. Uno de ellos, el que nació el año del atentado, ocupa la atención familiar en estos días finales de este año que ya ha dejado tan mala memoria en la humanidad en general.

Ayer, un escritor de la altura de Manuel Vicent recordaba de forma elegante y sin mencionar a nadie, de dónde arrancan las festividades que tenemos en estas próximas semanas. En el principio fue el movimiento de nuestro planeta alrededor del sol, aunque entonces se pensara lo contrario, el que daba a estas fechas su singularidad. Las largas noches que empezaban a acortarse en el hemisferio norte… ¿Renuncia Pablo Casado al sector de la población que celebra el solsticio antes que el nacimiento de Belén? Yo soy partidario de celebrarlo todo y de felicitarlo todo, cuando haya motivos.

 

Imagen de fourmilab.ch

Otra novedad del año tremendo, mucho más horrible que el que afectó a los Windsor, aquel 1992 glorioso  para otros, es que, que yo recuerde, por primera vez tenemos curiosidad por el discurso del rey semanas antes de que se produzca. Incluso el vicepresidente Iglesias parece que está indicando a la Zarzuela por donde debe ir ese discurso. Confieso que no soy ajeno a esta moda de este año. Nunca he prestado atención al mensaje navideño del Jefe del Estado. Ni a los del actual, ni a los de su padre, ni a los del anterior a su padre. La tarde-noche del 24 de diciembre siempre he tenido cosas más importantes que hacer. Incluso cantar villancicos con hábito de monaguillo franciscano. Pero no excluyo la posibilidad de que el próximo jueves esté pendiente de la televisión.

Y ayer, que había quedado en recoger un calendario de apoyo a unos ciudadanos de ninguna parte, que tuvieron padres y/o abuelos españoles, esos ciudadanos del Sáhara occidental, maltratados por Marruecos desde hace muchos lustros, y maltratados por la ONU y por España y Francia y los EE.UU… pues ayer, en esta ciudad habitualmente tranquila, la concentración de apoyo a los saharauis, se vio perturbada por los claxonazos de los vehículos que portaban los lazos naranjas de las protestas contra la nueva ley educativa. Hace ya unas semanas apareció por aquí esa protesta.

 


La tentación, en la que puede caer hasta la ministra del ramo, es hacer la caricatura del vehículo de alta gama haciendo sonar un poderoso claxon. Pero no es solo ese tipo de ciudadano quien usa la enseñanza concertada. Todos no son cayetanos. Mi denuncia se relaciona con lo que hasta no hace mucho era una de las prohibiciones contenidas en los mandamientos, diez, de la ley divina. Y esa enseñanza concertada es mayoritariamente católica y la manipulación es tremenda. No deberían mentir, ni con la supresión de los conciertos ni con la eliminación de la educación especial. No sé qué porcentaje de quienes han hecho sonar los cláxones de sus vehículos ayer, en muchas ciudades de España, se han leído la ley. Yo no he encontrado eso que dicen que dice.

domingo, 13 de diciembre de 2020

S.O.S. Navidad

 

Después de nueve meses nadie debería ya echar culpas a empedrados diversos. Las autoridades azules, rojas o naranjas han tenido y tendrán aciertos y fallos, pero la ciudadanía, un sector más o menos amplio, no está dispuesta a renunciar a necesidades más o menos superfluas que sabemos que pueden conducir al hospital y ese camino puede terminar en una UCI o más allá. Acabo de leer “La agonía de Francia” de Chaves Nogales. Parece que hace ochenta años en París, con los nazis a tiro de piedra, -un peligroso virus- también pasaban cosas de esas y peores.

Si en una determinada zona de terrazas de nuestra capital, pongamos el jueves pasado una hora antes del toque de queda, un día mucho más templado que todos los anteriormente transcurridos de este mes, pero bastante húmedo y con una temperatura que a esa hora no superaba los 13ºC, decenas de personas ocupaban todas las mesas disponibles, excediendo en muchos casos el número máximo permitido por mesa y con las mascarillas cubriendo las gargantas… ¿Qué es lo que todavía no hemos entendido? Y muchos gremios nos llaman a salvar la Navidad. No puedo evitarlo y me pregunto cómo reaccionaría ante un peligro de bombardeo quien no puede pasar sin una caña y charlar con sus amigos con la situación que tenemos.

En París en el invierno 1939-40 muchos inquilinos dejaron de pagar su renta y muchos caseros dejaron de encender las calefacciones centrales… pero el frío estaba allí, cada uno lo resolvió como pudo y el resultado fue espectacularmente horroroso. Leer crónicas periodísticas de una determinada época, revela aspectos que no había encontrado anteriormente en los manuales de Historia. No creo que  llegue a ver lo que escriban los historiadores sobre este año que ya termina. Y me alegro sinceramente.

Hay otra prensa y otros periodistas. Hubo un programa televisivo hace mucho tiempo, cuando todavía veía televisión, que trataba de corregir titulares manipuladores. Me acabo de encontrar uno bastante bueno. Un sindicato denuncia las diferentes coberturas de la sanidad pública y la concertada, especialmente en torno a pruebas diagnósticas relacionadas con el virus del año, y una de las cabeceras de la tripleta reaccionaria titulaba culpando a MUFACE. Los funcionarios del Estado no eligen entre pertenecer al régimen general de la seguridad social o a la mutua estatal. Pero pueden elegir que sus prestaciones sanitarias las cubra el servicio público de salud o un seguro privado.

La solución es sencilla para quienes no estén conformes con la elección realizada. Cada mes de enero pueden rectificar su decisión en cualquiera de los dos sentidos y es algo que los seguros privados deberían agradecer mucho a las administraciones públicas. Parece que más de un millón de funcionarios no confían en los servicios públicos de salud y engrosan las cuentas de los seguros privados. Esas cuentas no serían tan jugosas sin la capacidad de elección de los funcionarios que optan por ellas. Regatear prestaciones solo significa aumentar el negocio en detrimento de la salud. 

Imposible no mencionar antes de acabar el repaso semanal a pato cojo Trump. En las últimas semanas la ha liado bastante parda: Impugnaciones electorales al margen, Israel, Marruecos, cambio climático…La indignidad de un gobernante elevada a todas las potencias concebibles. Lo malo es que su política de avestruz no va a parar el calentamiento global y sus decisiones sobre Palestina y el Sáhara occidental solo van a causar más dolor a cientos de miles de personas de las más castigadas del planeta. 2021 ya viene con una buena noticia y es su salida de la Casa Blanca, sin que eso quiera decir que Biden le vaya a dar la vuelta a todos sus desmanes, al menos a corto plazo. 

 

 

 

 

domingo, 6 de diciembre de 2020

Los traidores: Otra vez

 

De abuelo para abueletes, cambio. No se han ido nunca pero a veces se sienten con más fuerza para hacerse notar: Otra vez los traidores. Hay que repetírselo. No están acostumbrados a escucharlo. Aquí sectores del ejército y de la conspiración civil le dieron la vuelta al lenguaje y sentenciaron y asesinaron a miles de españoles por rebelión, cuando los rebeldes eran ellos. Tratan de seguir. Más de ochenta años no ha sido suficiente. En cualquier país de nuestro entorno europeo occidental, estaría fuera de duda que militares que se pronuncien contra el orden constitucional, lo escribo un 6 de diciembre, son unos traidores. Aquí, se ha violado tanto el lenguaje, se ha abusado tanto del término traición, que la mayoría de la población abomina de esa palabra. Y hay que rescatarla y devolvérsela a sus legítimos ostentadores.

Todos hemos contribuido a la violación del lenguaje. Seguimos hablando de memoria histórica cuando simplemente necesitamos hablar de memoria democrática. La memoria es a la Historia como un ladrillo a una pared: Una parte, nada más. Pero mientras que en el entorno occidental citado anteriormente el fascismo fue derrotado, no ocurrió lo mismo en España. Quizás todo el ruido reciente, incluida la  amenaza de fusilar a más de la mitad de la población, ayude a situarse a quienes piensan que en el 78 hubo algo así como una dejación por parte de la oposición democrática al franquismo. La ecuación es muy simple. Si la llegada al gobierno en 2019 de una coalición de izquierdas, con mayoría parlamentaria, suscita este entusiasmo en determinados sectores, que calculen lo que había entre 1975 y los dos siguientes lustros. Además de  la actividad asesina de ETA…

En este ambiente, crecientemente irrespirable, las responsabilidades están compartidas pero no al 50%. El problema catalán, con siglos de antigüedad y resucitado en mi opinión por la corrupción de Convergencia, no ha ayudado. Pero el tratamiento que le dio el anterior gobierno de Rajoy tampoco ayudó mucho. A diario, en todos los niveles de las administraciones podemos escuchar perlas y guerritas de símbolos. Madrid está en los últimos tiempos en la mejor sintonía con los movimientos secesionistas de las nacionalidades periféricas. El lunes pasado el portavoz popular en el Parlamento de Cantabria, en un alarde de populismo muy barato, se oponía a la partida destinada a la memoria democrática en los presupuestos de nuestra región y pedía que esa cantidad se destinara a las ayudas a afectados por la pandemia. Íñigo, sabes que no hay animosidad personal, pero lo del lunes pasado es infumable. ¿Qué tal retirar el concierto educativo a centros que cobren cuotas ilegales? Ahí sí que habría mucha sustancia financiera para ayudas post-pandemia.

No es la ministra de Defensa mi preferida dentro del actual gobierno pero debo reconocer que, en una entrevista radiofónica esta semana, después de llevar el caso de los abueletes golpistas a la Fiscalía, ha estado sublime. Manejando florete o estilete con habilidad forense. Ha dejado muy claro que muchos de estos supuestos patriotas a quien tanto les duele bla, bla y más bla, dejaron el uniforme no hace cinco o diez años al alcanzar la edad de jubilación. Lo dejaron hace treinta o cuarenta para pasarse a pilotar aviones comerciales y ganar mucho más dinero que en el Ejército que los había formado. Nada ilegal. Pero reafirmando el patriotismo de cartera que tanto abunda. El patriotismo mejor demostrado se mide en la declaración del impuesto personal sobre la renta. ¿Qué tal por ese lado, abueletes? Cambio y corto.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Bolsa y vidas

 

Pasado el día de Acción de Gracias, con el pato cojo (Trump) más cojo y más pato que nunca, los pavos de Thanksgiving parece que se han consumido en la misma proporción de siempre. O casi. Los aeropuertos han recuperado un ritmo casi normal y aquí, Fomento tiene índices de seguimiento de la pandemia mejores, o casi, que los de Sanidad y nos encaminamos hacia uno de los puentes festivos más preciados del año. La Inmaculada Constitución puede ser solo el aviso de lo que llegue en Navidad, porque muchos nos recomiendan, salvar la Navidad. Y este mes que hoy termina parece que ha sido mucho mejor para la Bolsa que para las vidas.

La proximidad del cincuentenario del fallecimiento de mi abuela me aproxima al diciembre de 1970. En Madrid, en el Teatro María Guerrero, una actriz ya fallecida puso en aprietos al gobierno de la Dictadura. Recogido el hecho por la prensa extranjera, fue la primera noticia de que el Consejo de Guerra que se iniciaba en Burgos iba a tener repercusión internacional. En esas murió mi abuela y yo la recuerdo. Y ahora, ya finiquitada ETA, hay quienes la recuerdan a diario si les conviene para el orden del día. A mí no me gusta Bildu. Nunca les votaría, pero la democracia es eso. Más de un cuarto de millón de votos, en cuatro provincias, avalan su representación parlamentaria y esa representación es tan legítima como todas las demás. Ya vale de fustigarse en un país con tantos problemas de memoria.

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado una declaración institucional contra la ruptura del alto el fuego en el Sahara occidental. En su momento lo hizo con aquel lema manoseado del bienvenidos refugiados. Son declaraciones  de dudoso valor práctico, como la del tráfico de armas en el puerto de Santander aprobada en el  Parlamento de Cantabria  y a pesar de todo, me parece importante que nuestros representantes cercanos se pronuncien sobre asuntos que nos preocupan a muchos ciudadanos. Mejor sería que nuestro Ayuntamiento hubiese ofrecido al de Mogán, en Gran Canaria, cierto número de plazas para que los seres humanos que han vivido en condiciones infrahumanas en el muelle de Arguineguín, hubieran salido de esa situación antes de la intervención del Defensor del Pueblo. Muy positiva pero un tanto lenta. A menudo solicitamos a los socios europeos lo que no damos a nuestros compatriotas del sur. 

También en el Ayuntamiento de la capital se ha debatido una moción sobre la nueva reforma educativa. Tampoco es política local pero… Lo bueno en este caso es que la concejala encargada del área en el equipo de gobierno no ha dudado en airear que la ley de 2013 la hizo en solitario y sin contar con nadie el PP porque tenía mayoría absoluta. Bueno, señora, pues la Ley Celáa de momento también ha recogido mayoría absoluta que parece de más valor, ya que viene de varios partidos y no solo de uno. 

Reseñable me ha parecido que un almirante de la Armada española le haya recordado a VOX que en la mar hay ciertos deberes insoslayables y que su ignorancia o mala fe respecto al asunto es lamentable. También un marinero de reemplazo, algo más joven que Abascal, le ha recordado al líder extremista que de haber cumplido el servicio militar, del que presumiblemente se escaqueó, se hubiera enterado de lo que le recordaba el almirante.

Más asuntos de memoria esta semana. Uno: He podido ver, y hacía meses que no iba al cine, el documental de David Trueba sobre Chicho Sánchez Ferlosio. En mi opinión, canela en rama. Otro ejemplar de ese género, bastante maldito, costoso, del que no acaba de popularizarse su visión. A ver si hay suerte en este caso. Y dos: Si la Historia hubiera tenido mejor consideración entre los nuestros, probablemente el subdirector del ABC no se hubiera atrevido a polemizar con un historiador de prestigio como Álvarez Junco.

Yo también creo, con Álvarez Junco, y no solo es una creencia, que hace 500 años, cuando la expedición de Magallanes y Elcano, España no existía como tal. Los propios reyes de la Casa de Austria hablaban en plural de sus reinos, y para abreviar, de las Españas, también en plural. Yo no me atrevo a decir cuánto va a durar el estado que conocemos como España. Ese no es asunto de historiadores. Pero antes de los Borbones y de los decretos de Nueva Planta, nuestra organización jurídico-política no era la de un estado unitario. Eso es mucho más fácil de argumentar.

 

domingo, 22 de noviembre de 2020

Pateras y naranjas

 

1970 fue el año internacional de la educación por decisión de la ONU y la dictadura española, loca por ponerse al día, elaboró su ley general de educación en ese año, el mismo que cerró con un consejo de guerra en Burgos contra activistas de ETA, alguno de ellos detenido en Cantabria. Algunos obispos y el propio Vaticano, además de varios gobiernos extranjeros, aliados, reclamaron un juicio con garantías y, efectivamente, las condenas a muerte acabaron conmutadas.

En ese mismo momento asistimos al final de la guerra en Biafra. A los muertos en combate hubo que sumar un millón de víctimas de una hambruna añadida.  En África, que ya había tenido importantes conflictos postcoloniales, la demografía, hasta entonces bastante controlada de manera natural, -enfermedades y guerras- empezaba a despegar. Nigeria, el país del que Biafra pretendía separarse, está hoy a punto de alcanzar los doscientos millones de habitantes y vuelve a haber allí tensiones secesionistas. Pocos meses más tarde alcanzó la independencia el entonces Pakistán oriental. Hoy Bangla Desh supera los 150 millones de  habitantes.

El mundo acomodado cada vez representa una menor porción del total de la población del planeta y se muestra también, cada vez más, incapaz de dar salida al enorme conflicto, la vida miserable, que envuelve a la mayoría del género humano. Estos días, en Canarias, se muestran las dos caras de una misma moneda. Tratar de apaciguar al tirano marroquí, dueño de la llave de la mayoría de las pateras, significa dejar que el pueblo saharaui vuelva a sufrir la guerra. A algunos que tratan de influir en nuestra opinión pública les parece que los treinta años sin el referéndum prometido para la autodeterminación del Sahara occidental no son de tanto interés como acusar al gobierno de coalición de todos los males derivados.

Y Pablo Casado con un finde agotador. El sábado en el muelle de Arguineguín, como si su partido no tuviera nada que ver en este tema, haciendo, otra vez, la política del calamar. Y el domingo apoyando los privilegios de la enseñanza concertada,  supuestamente puestos en peligro por otra ley educativa sin el consenso necesario. Alguien le ha colado un gol a los populares. Es cierto que muchos colores se han adjudicado ya a diversas causas… Pero que el naranja sea el color de la contrarreforma educativa… Se habrá celebrado mucho en el cuartel general de Arrimadas.

Tras las últimas elecciones generales el PRC intentó convencernos de que solo había un diputado por Cantabria en el Congreso de los Diputados cuando el número de cinco no ha variado desde 1977. El jueves, el diputado regionalista Mazón ha votado lo mismo que la derecha y la extrema derecha: Contra la nueva ley educativa, el 80% de nuestra representación parlamentaria. Algún desajuste tenemos en Cantabria donde la enseñanza concertada representa un porcentaje en torno al 30%. Supongo que sin tardar tendremos explicaciones de la consejería de Educación y/o de la vicepresidencia del gobierno regional.

El sábado por la noche, en TVE2, me emocioné viendo un documental sobre Ernest Lluch. Veinte años desde su asesinato, que me cogió en el hospital, recién operado de una hernia discal y me sumió en una enorme tristeza. No le conocía personalmente pero teníamos un amigo común. Su paso por el rectorado de nuestra Universidad Internacional significó algo realmente notable para la ciudad y para la institución. Solo es una faceta de su vida. Sus estudios sobre la evolución de algunos gremios en el Antiguo Reino de Valencia hicieron que supiera de él antes de dedicarse a la política activa.

Como ministro de Sanidad peleó con la intransigencia del sector más reaccionario de los profesionales. Según confiesa en ese documental un colaborador cercano, a mitad de los años 80 todavía se pagaban, solo en ese sector, unos 30.000 sueldos públicos sin que se supiera a qué se dedicaban los beneficiarios. Tratar de corregir esa anomalía también se percibió como una agresión. Puede ser oportuno recordarlo ahora, en que otra vez se pretende hacer pasar como agresión la racionalización de los fondos públicos destinados a la educación. Treinta y cinco años más tarde y seguimos.

 

domingo, 15 de noviembre de 2020

Pravda

 

El protocolo español contra la desinformación, una orden ministerial de hace un par de semanas vapuleada desde antes de nacer, responde a la petición cursada por las autoridades europeas hace más de dos años. [El País, 09/11/20] Detrás, la guerra en Ucrania, el padrinazgo ruso sobre miles de ciberataques… y como en la historia de la luna y el dedo, muchos medios supuestamente respetables y una miríada de otros menos conocidos, digitales, locales… haciendo la ola a Pablo Casado e Inés Arrimadas y a su defensa contra el gobierno bolivariano, no de Venezuela, el de aquí mismo. La historia del lobo que viene, no sé si es tan antigua como la del dedo y la luna. Pero no puede ser que, a diario, el país se venga abajo. Simplemente no es cierto. Y miren que tampoco se puede decir que estemos muy bien.

El titular recoge el nombre del órgano de prensa oficial del PCUS desde el triunfo de la revolución hasta la caída del régimen en 1991. Durante más de setenta años, varias generaciones de rusos y de las otras repúblicas de la URSS creyeron de verdad que lo publicado en el Pravda era la verdad, qué otra cosa podía ser si ya ese era el titular. Conocer cuánto de verdad se esconde en los millones de páginas del Pravda supongo que es una tarea todavía inacabada. Pero ya antes de 1991 supimos que no todo el contenido del Pravda era verdad. Resulta entre tierno y no se qué más, que ahora se preocupen por la defensa de la información veraz una serie de medios encabezada, no puedo evitarlo, por el ABC. En un país con mejor memoria esa cabecera simplemente no existiría.

Acabo de terminar mi primera lectura de una obra de Chaves Nogales, periodista sevillano del que no había escuchado nada hasta hace muy pocos años y con cuya obra todavía no me había encontrado. Su biografía, escasa por su muerte temprana en 1944, con tres años más de los que llevaba recorridos el siglo, terminó en Londres, a donde llegó huyendo de la Gestapo, y porque la España de sus últimos años de vida no era su España. Tampoco le gustó la que se fue configurando en la zona republicana en los primeros meses de la guerra civil. Curiosamente, la primera obra suya que ha caído en mis manos tiene como telón de fondo la revolución soviética y la guerra civil posterior.

De la narración, más o menos fiel de un bailarín de flamenco nacido en Burgos, Juan Martínez, Chaves hace un relato que yo me he ventilado en tres días y que me ha resultado apasionante. No es difícil empatizar con el bailaor, me ofrezco como prueba, a mí el flamenco no me entusiasma, pero las peripecias de una pareja de españoles que se mueven entre Turquía, Bulgaria, Rumanía y Rusia, entre 1916 y 1922, atraen  a cualquiera interesado en la Historia.

Si el volumen que he leído no perteneciera a la red de bibliotecas municipales de Santander, le habría subrayado varios párrafos. Las ocupaciones y retiradas de Kiev, por rojos y blancos, concluyen en verdades del barquero dignas de llevar en el bolsillo para que no se nos olviden nunca. Y en tiempos de tantos revisionismos, nuestra guerra, la Transición, el 2 de mayo… me permito adjuntar fotografía de un final de página en el que Chaves o Martínez, explican cómo la intervención polaca acaba por poner de acuerdo a los dos bandos en guerra en Ucrania. Otra guerra en Ucrania.

 

 

 

domingo, 8 de noviembre de 2020

De Peña Herbosa al D.C.

 

Dudas existenciales. Washington o Peña Herbosa, por dónde empezar. El presidente de nuestro gobierno regional, casi de repente y a su edad, se encuentra con que gobernar es mucho más que salir en la foto, compartir mingitorio con el rey de Noruega en un sarao de gentes vips  y gamberrear en las televisiones amarillentas. Gobernar también es enfrentarte al lobby hostelero después de haber descuartizado a la comunidad educativa por no enfrentarte al lobby hostelero. Nuestro federalismo imperfecto sigue dando juego. La culpa, como el infierno de Sartre, siempre de los otros. Tampoco a los vecinos jacobinos les está saliendo mejor la jugada. El virus tiene sus propias reglas y ya es bastante agresivo. Mucho mejor si no le ayudamos.

Recordemos que en el impuesto sobre la renta pagamos exactamente lo mismo al gobierno regional que al central. Tirar balones fuera, silbar mirando al techo, torear desde la barrera… se tiene que acabar. No ha sido Revilla el que eligió la pandemia como tema de confrontación política, pero el 9 de octubre invitó a venir a Cantabria a todos los madrileños… Y un mes más tarde tenemos la situación que tenemos. Hay demasiadas muertes por medio para seguir faltando al respeto a las familias de las víctimas. Y el Black Friday y la mismísima Navidad este año deberían pasar como días normales.

De lo otro, casi llegamos al tercer martes después del tercer lunes de noviembre sin saber quién iba a ser el próximo inquilino de la Casa Blanca. Ahora hace falta saber si tendrá que intervenir alguna fuerza del orden para el desahucio del anterior. El espectáculo no ha sido pequeño.  Biden, hombre, blanco, bastante mayor  y bastante conservador… sin duda lo otro era peor. Los dos grandes partidos estadounidenses tienen tarea por delante.

Los republicanos, dotarse de una dirigencia que no sea complaciente con propuestas como la de Trump. Los demócratas, decidirse por una alternativa sin complejos a la política neoliberal. Si en 2024 encabeza su propuesta alguien menor de 60 años, no muy blanco y mejor si es no muy blanca… podrían generar más ilusión en sus votantes. También recomiendo a los muy interesados un buceo al segundo nivel de los mapas. En todos los estados, teñidos de azul o de rojo, hay condados con el color contrario. Eso explica la victoria de Biden. Las zonas más pobladas, y más densamente pobladas, urbanas, industriales… siguen votando demócrata. Texas puede ser el mejor ejemplo. En Dallas, Houston, Austin, San Antonio, El Paso… el voto mayoritario no es republicano. En el caso contrario, Nueva York no es uniformemente demócrata. Ni mucho menos.

Ahora que vamos a dos estados de alarma por año, no es fácil recordar el primero, el de diciembre de 2010. Empecé la semana pasada a relatar que tengo una sentencia favorable a mi denuncia como perjudicado en aquel episodio de los controladores aéreos. En dicha sentencia hay asuntos muy jugosos para desarrollar. No me resisto a comentar en esta segunda entrega, alguna de las grabaciones autorizadas como prueba en el proceso.

Viernes 3 de diciembre de 2010. 14:38. Un controlador habla con su amigo Pedro, Pedrito en algún momento de la conversación, que tenía que volar a las 21 y le aconseja que se coja un tren, que van a pararlo todo y que les pueden llegar a militarizar… Eso varias horas antes de sentirse repentinamente enfermo como los otros ciento y pico procesados.

Y otra más, del C. C. de Torrejón. Otros dos controladores, a las 8:24 de la mañana:

“C1: Nos va a odiar todo el mundo. Mis vecinos saben que se van a quedar  (risas)

C2: Es su problema

C1: Ya, ya. Pero si antes nos odiaban…ahora nos van a odiar pero bien. Es que tú imagínate que has estado ahorrando para este puente, que te vas estos cinco días a Nueva York, o cualquier sitio de estos, y de repente les dices. “cierro el espacio aéreo”. El subrayado en el paréntesis de las risas es mío. Solo el subrayado. La sentencia me ha llegado en los días cercanos al del recuerdo a los difuntos… este año no solo he recordado a los míos.

lunes, 2 de noviembre de 2020

La ciudad sin barrer

 

Queridos nietos: El jueves 29, por primera vez en mi vida, conecté en directo el video del Ayuntamiento. Había un Pleno municipal que me pareció importante. Hubo una votación prometedora muy al principio y más tarde, yo ya estaba a mis cosas, entre el teniente de alcalde de Cs, Ceruti y el portavoz del PRC, Fuentes Pila, la ciudad, sus ciudadanos, no los otros, nos quedaremos sin saber las razones por las que Santander está menos limpia de lo que acostumbraba. Tengo mi propia opinión, no es muy nueva, está reflejada aquí hace siete años. Para quien vaya con mucha prisa:  “(…) La ciudad puede jugar a ser todo lo “smart” que quiera y pueda. Pero quienes son listos de verdad son el alcalde y el equipo de gobierno. Yo pago más del doble y a la empresa se le paga un 20% menos(…)” El conjunto, variado, se encuentra en

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2013/11/guinea.html

Y he visto hace semanas al propietario de la empresa concesionaria en una rueda de prensa muy difundida en los medios. Me parece que tiene bastante más credibilidad que el equipo de gobierno. Hoy no voy a ganar muchos amigos.

Porque tampoco me gusta la reacción de la inmensa mayoría de mis colegas de profesión. La operación de la consejera de Educación con el calendario escolar es impresentable. Ya lo había sido al volver a un calendario escolar muy cercano al tradicional sin la más mínima respuesta sindical, que yo recuerde. Supongo que hasta ahí, más o menos de acuerdo, pero a continuación… ¿Convocar huelga en solitario los mismos días que tenían que haber sido no lectivos?  Me duele ese sindicato convocante y sus decisiones más que cualquier otro. Y después del foco, la marcha atrás. Puro folklore. Fue mi sindicato durante mucho tiempo. Mucho antes de que fuera un sindicato convencional. Cuando pretendía ser algo diferente. Y después. Y no solo en la federación de enseñanza…

Tengo que decir explícitamente que no ligo los hechos pero escribo esta entrada después de dos noches de disturbios en una ciudad que no había conocido muchos episodios de violencia callejera. Ha ocurrido también en otras ciudades que no estaban en la geografía del conflicto. Las cotas de tolerancia a la frustración de una parte de la población están muy bajas. Tanto que el toque de queda o tener que ir a clase un lunes anunciado como vacacional, puede ayudar a quemar contenedores de basura el viernes y el sábado. Hace años, en medio de la crisis desencadenada por la reconversión del sector de la construcción naval, un vehículo policial fue arrojado a las aguas de la bahía cuando llegaba un ferry. No recuerdo tantos detenidos ni policías heridos. Pero me pareció bastante menos violento que quemar contenedores en la noche de Halloween porque hay que retirarse a casa temprano…

Un 3 de noviembre esta ciudad tuvo uno de sus episodios más negros. Tenemos monumento y nombre de una calle para que no se nos olvide. Sé que no está fácil,  pero deseo de todo corazón que los EE.UU. no sumen un 3 de noviembre a su lista de fechas en negro. Ya tienen muchas y parece que salvo una mayoría clarísima y en la mayoría de estados a favor de los demócratas, el lío está garantizado. Y los líos se sabe cómo empiezan. Nada más.

He dejado para el final una buena noticia. Hace un par de semanas me quedé a medias con algo que escuché en la radio. Pero hace unos días el juzgado de lo penal número 18 de Madrid me ha comunicado que, como perjudicado por la huelga de los controladores aéreos de diciembre de 2010, -abandono ilegal de un servicio público esencial- tengo derecho a una compensación económica en concepto de daños morales. Justo lo que pedía en mi denuncia. Este blog estaba recién estrenado pero tiene una entrada dedicada al asunto. Diez años…

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2010/12/por-la-carcel-la-calle.html

La mitad de lo que en los tangos no son nada. Y ahora habrá recursos y demoras… No me importa. En la sentencia hay asuntos muy jugosos para desarrollar. No me resisto a comentar en esta primera entrega que con un salario medio, no es una exageración, consta en una sentencia judicial de 144 páginas, “(…) de 250.000 euros anuales alcanzando algunos los 800.000, (…)” aquellos trabajadores, algunos/as de ellos/ellas, creían trabajar en condiciones de esclavitud, consta en la misma sentencia, en grabaciones autorizadas como prueba. Cuando nos encerramos en burbujas de irrealidad los seres humanos podemos dar risa o pena. Controladores aéreos, reclamantes de libertades individuales condicionadas por el bien común para tratar de frenar la pandemia, frustrados por no poder disfrazarse de zombi más allá de medianoche… Muy pocos motivos para iniciar con optimismo un mes tradicionalmente oscuro.

 

 

 

 

lunes, 26 de octubre de 2020

Fotos gratis, nein

 

Cómo olvidar que ha habido una función en el Congreso de los Diputados digna del teatro del absurdo, en la misma semana que termina con una nueva declaración del estado de alarma debido al progreso entre nosotros de la segunda ola de la pandemia. Parece que algunos tenían más prisa en otros asuntos que en protegernos de un mal explícito, lleno de derivadas en todos los ámbitos. No quiero resultar negativo, cualquier demócrata se alegra del resultado de la votación del jueves: Todos los demás, 298 – neofachas, 52. Rescato una duda que trataré de resolver en semanas próximas: Quién pagaba a Abascal cuando Cospedal firmó en Pekin un acuerdo de colaboración con el PC de China? Entonces no percibimos su antichinismo.

Abultada goleada. Sin abstenciones. No voy a desmenuzar nada. Quiero creer que el Partido Popular ha votado con convencimiento. Que nadie les ha obligado como contrapeso exigido para  retratarse con altos dirigentes del Partido Popular Europeo… Pronto habrá una primera prueba que a estas horas de la mañana permanece en penumbra: Posicionamiento ante el estado de alarma. Versión Ayuso o versión Murcia, o qué tipo de intermedio.

Porque es sabido que las alegrías no duran mucho entre los pobres y durante el fin de semana ya han salido colmillos afilados que hacen dudar de la sinceridad de lo votado el jueves. Un dirigente que no dudó en empadronarse en un pueblo de Segovia días después de no obtener votos suficientes en Álava para alcanzar escaño en el Senado, Maroto, apellido ilustre de guerras civiles del siglo XIX, de guardia de finde en la calle Génova… bla, bla y más bla, pero parece que todavía no ha llegado la hora de remar todos juntos.

Otro muy poco presentable, ninguno de los dos tendría cargo público en Alemania con esos antecedentes, Magistrado de la Audiencia Nacional, Juez del Constitucional de donde tuvo que dimitir por conducir una moto de madrugada, sin casco y cuadriplicando la tasa de alcoholemia… Enrique López, premiado desde el año pasado con el cargo de Consejero de Interior y Justicia en la Comunidad de Madrid… también se ha explayado contra el estado de alarma… Al final, como la pandereta tiene mucho predicamento en nuestro país, el procés madrileny acabará sustituyendo al original que puede estar entrando en razón aunque hasta el próximo día de San Valentín no conoceremos el resultado.

Sigo sin saber con certeza qué quieren ser nuestros conservadores y no es broma. Es totalmente dramático. Del debate del jueves lo que menos he entendido es la flor que el vicepresidente Iglesias le mandó a Pablo Casado con Cánovas haciendo el papel de Interflora. No falta mucho para que se cumpla el 150 aniversario de la Restauración y el maestro Cánovas fue el primer espada. Su opinión sobre el sufragio universal no creo que se le escape al vicepresidente Iglesias. No comparo con situaciones más recientes. Cánovas ocupó la presidencia del Gobierno  después de que el golpe de Martínez Campos se cepillase la Constitución de 1869 que sí tenía, en aquel momento, avances sustanciales en el sufragio y otros derechos civiles. El golpe que nos devolvió la dinastía en la persona de Alfonso XII

Con Europa, con las instituciones europeas,  mejor trabajemos en serio. Nos jugamos mucho y ya hemos visto cómo se las gasta la ultraderecha con el asunto. Ya intentamos vacilar hace años en Eurovisión y Chiquilicuatre, que nos pudo hacer más o menos gracia, no quedó muy bien clasificado. Bromas ahora, con miles de millones de euros en los aleros, con la pandemia golpeando fuerte a algunos- Países Bajos por ejemplo- de los que más costó convencer para que abrieran el puño… ni las justas. Mejor ninguna broma.

Creo que es el presidente de Campania, la región de Nápoles, el que se ha explayado contra la fiesta del próximo fin de semana, importada, dice él y lo dice de no muy buenas maneras, de los EE.UU. La tradición celta, más viva en el noroeste de Europa que junto al Vesubio, dice que la fiesta hizo el recorrido de ida con los inmigrantes irlandeses y después ha vuelto, pero aquí, las castañas y los dulces de mazapán estaban en las vísperas del 1 de noviembre antes de que Eisenhower visitara El Pardo. Y además, con estado de alarma, poca fiesta este año. A ver cómo va allí, en los EE.UU. la fiesta del primer martes después del primer lunes de noviembre. En año bisiesto.  En este año bisiesto. Tanto miedo como al virus.

 

 

lunes, 19 de octubre de 2020

Reparación vs avería

Un 19 de octubre alcancé el mayor dolor de mi historia personal. Ya han pasado doce años. Lo avisaba hace unas semanas, esa etapa dura culmina estos días.

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2020/09/etapa-dura.html

A la vez, porque las carambolas son como son, la fecha es dolorosa por la misma causa para millones de personas. Para todas ellas, #lazorosa.

Como me pronosticó medio mundo, las heridas cicatrizan pero queda el recuerdo del dolor, de la pérdida. No quiero arriesgar, sé que, sin ser especialmente creyente en Murphy, todo puede empeorar, pero una de las mayores pérdidas es  que ella no os haya conocido, Olivia y Diego. Escribo principalmente para vosotros. Tampoco vosotros habéis gozado del caudal que aportan los cuatro abuelos. Os habéis tenido que conformar con tres.  Es una avería sin reparación posible.

M. Rajoy, que todavía no se sabe si coincide con uno que ha sido presidente del gobierno de España casi siete años, considera que la sentencia del Tribunal Supremo a propósito de la trama Gürtel, constituye una reparación moral de lo suyo. No, Mariano, tu avería tampoco tiene reparación. No sé si es posible jugar eternamente a confundir los hechos contrastados sin que te lleven a un lugar para tratamientos especializados. En Cantabria tenemos un añadido con esa sentencia firme. El tal Bárcenas, tiene foto con todos los líderes populares de la región del último cuarto de siglo. Con todos y todas. Alguien consiguió que fuera el senador más votado en esta circunscripción en 2004 y 2008 y puedo asegurar que no fui yo.

Después de manchegos por el mundo, viene ahora, patriotas por Europa. La plana mayor del P. P. actual, que pretende no tener nada que ver con el temita Gürtel, está tratando de colocar un reality show ante las instituciones europeas. Si por esas latitudes alguien medianamente  imparcial considera menos decente pactar con Podemos que con Vox, con quien los populares gobiernan a muchos millones de españoles… Será que tres cuartos de siglo en la Historia de Europa equivalen a menos de veinte años en los tangos.

Una cantidad doble de tiempo, siglo y medio, ha trascurrido desde el final de la guerra franco-prusiana, de la culminación de los procesos de la unidad moderna de Alemania y de Italia…Del referéndum con resultado abrumador-contra el Papa- que decidió la incorporación de Roma a aquel nuevo reino de Italia… En la Historia de España esos 150 años nos llevan, este mismo otoño, a la coronación de Amadeo de Saboya y al asesinato de Prim… Con la idea profundamente arraigada de que la Historia no se repite, a veces inquieta repasarla. Espero que no sea contradictorio.

 

lunes, 12 de octubre de 2020

Bomarzo

 

Se va generalizando el discurso: “los políticos, tal y los políticos, cual”, sin matices. Todos iguales. El último, hoy mismo y a propósito del puente festivo, el presidente de los hosteleros de Cantabria. Yo no soy equidistante, no confundo a quien ataca con quien se defiende. Pero nos colocamos del lado de los nuestros con demasiada rapidez. Tanta rapidez que no es difícil caer en ridículos espantosos. Hace unos días algún tuitero, quizá era político, además, trató de sorprender al vicepresidente Iglesias que había citado a un tal Friedrich en el Congreso para ilustrar alguna teoría conocida sobre el totalitarismo. Probablemente el primer Friedrich que ofrecen los buscadores de Internet es un pintor romántico alemán… Si eres excesivamente rápido, metes la patilla con facilidad. Pero la poca memoria ayuda a que los costes sean asumibles.

Esta semana se han cumplido 449 años de la batalla de Lepanto. El aniversario de 2021 será más redondo. Miguel de Cervantes sufrió allí lo que se sabe que sufrió y Don Juan Austria, el Jeromín de una película casi tan antigua como yo, quedó redimido de su bastardez, si es que no lo estaba ya, con el triunfo de la alianza cristiana que derrotó a los turcos bajo su mando. La novela de Mujica Lainez que da título a la entrada de hoy, está entre las más afamadas y mejor construidas del siglo pasado y tiene su culminación prácticamente en esa batalla en la que participa el protagonista, su hijo mayor y un sobrino…

En el último capítulo, narra el protagonista “(…) y nos dedicamos a esperar a los españoles que venían de Barcelona, con Don Diego de Austria (…)” Hay un Diego de Austria inmortalizado en una pintura de Sánchez Coello que no puede ser el citado porque no había nacido en 1571. Y hay otro, que por alguna razón suele estar más mencionado por su segundo nombre, Ernesto, Diego Ernesto de Austria, primo del anterior y también con retrato a cargo del pintor oficial y este sí, fue a Lepanto con la escuadra de Jeromín.

Nadie debería columpiarse y proclamar un error de Mujica. No hay error. Nos movemos con demasiada prisa cuando se trata de lanzar la piedra en las redes sociales. Cuando el objetivo es apedrear, todo vale. La escena de la vida de Brian o la de los evangelios reales, la lapidación, aunque metafórica, es tan cotidiana que asusta. Asusta escribir. Directamente. Se necesita algún tipo de tregua y no solo entre políticos profesionales.

Algunos comunicadores, no todos son periodistas, deberían deponer las armas. En algún momento es posible que nos llegue algo parecido a una vergüenza colectiva por los comportamientos mantenidos durante la puñetera pandemia. En este blog eso ya está dicho la pasada primavera.

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2020/04/teodoro-y-doroteo.html

No todos los políticos son iguales. No todos han elegido la pandemia como terreno de juego de la confrontación política. Y lo que nos debe faltar todavía.

Una ventaja de no participar en alguna de esas redes sociales, la más rápida, es que me doy algún tiempo antes de opinar. Soy consciente de que mi relación con el presidente de mi comunidad autónoma ha ido variando con el tiempo. De, más o menos, ignorar sus ocurrencias, a notar que me molestan bastante. Este último viernes ha cruzado una línea realmente roja y además, ha tratado posteriormente de arreglarlo, consciente de la línea que había atravesado.

Ese Revilla dicharachero, que sigue teniendo mucho eco, se va convirtiendo en una auténtica vergüenza, ajena de momento. Su llamamiento a venir a Cantabria a los ciudadanos de Madrid en este puente festivo se comenta solo. Es un tercera división de la línea Trump-Díaz Ayuso. Hoy mismo, día de la fiesta nacional, y no habrá podido escucharlo en directo desde el Palacio Real de Madrid, algunos especialistas están bautizando a las derivadas psíquicas de la pandemia como la tercera ola de la misma ¿Le habrá alcanzado ya a nuestro presidente? Seguro que puede localizar el podcast de la emisión.

 

 

lunes, 5 de octubre de 2020

Medio siglo

 

Es la cantidad de tiempo que esta semana cumple mi traslado a Barcelona. Debo estar muy cerca de la ancianidad, la semana pasada titulé, diez años y ahora esto y podría añadir diez años más y tener otro recuerdo claro. El 4 de octubre de 1960 echó a andar mi etapa como alumno de los Agustinos. Era el santo de mi padre y de mi hermano, por eso no es fácil de olvidar. Ese día se nos recibía, se nos indicaba el horario y se nos entregaban los libros y al día siguiente empezaban las clases. Casi un mes de diferencia con el inicio de curso actual. La envergadura de mi primo Cholo, dos años mayor que yo, me tranquilizó mucho en las primeras jornadas, me puso a salvo de novatadas diversas.

Aquel había sido un verano muy largo. Me había examinado del ingreso en el Bachillerato, en el claustro del Santa Clara, el 20 de mayo. Cuatro meses y medio  limpios de vacaciones y, además, fue el último año en que mi tío Ángel, hermano de mi padre residente en California, nos visitó. Yo era el hijo pequeño de su hermano pequeño y estaba de vacaciones…Me moví mucho con  mis tíos. La tía Grace, de origen vasco-francés, volvió en, al menos, tres ocasiones posteriormente.

Esos días de aquel octubre, haciendo maletas, me viene el recuerdo de mi abuela. Balbina, la madre de mi madre, vivía con nosotros hacía ya algunos meses y estaba muy enferma. Después de mi marcha resistió menos de dos meses. Murió el día de Santa Bárbara. A finales de septiembre se acababa de morir un amigo, un año más joven que yo, en un accidente de motocicleta. Aquel viaje a Barcelona estaba atravesado de tristeza. Aquella España era triste.

Supongo que llegué a Bilbao en un taxi pirata como los que muchos años más tarde he tomado en África o en Sudamérica. Después, el expreso nocturno que debía tardar unas doce horas y con algún tramo, entre Zaragoza y las tierras del Ebro catalanas, con locomotora de vapor. La última hora del viaje, de los varios viajes que hice de esa manera, era la menos pesada. La vía férrea, paralela a la costa mediterránea y el sol naciente… y el desayuno en un vagón restaurante de los que ya no quedan…

Me habían ofrecido trabajo. En pocos días realicé pruebas diversas y el 2 de noviembre ya estaba convertido en oficial de 3ª en la mayor empresa de Barcelona. Mi afiliación a la seguridad social empieza por 08. Hasta hoy. Mis trabajos en Cantabria, que me habrían dado un 39,  y habían existido varios, habían sido sumergidos, algo muy común entonces. Creo que más que ahora.

La Universidad, uno de los motivos básicos del viaje, me esperó. Trabajando en Santander como repartidor de muebles y electrodomésticos, mi preuniversitario nocturno en el Instituto Pereda solo  dio para aprobar el curso completo en mayo y el grupo común de la prueba de madurez de la Universidad (de Valladolid) en junio -lo que después se ha llamado selectividad, PAU, y ahora, creo, EBAU. Pero la prueba específica de ciencias se me atravesó. En junio y en septiembre… La química me gustaba y con las matemáticas me defendía, pero la física me recortaba los promedios….

Mi primer año y medio en Barcelona, hasta la primavera de 1972, cuando me incorporé al servicio militar obligatorio, digamos que fue de exploración. Salía de trabajar a las cinco de la tarde y callejeaba por el centro un par de horas o tres... Aquel otoño, el proceso de Burgos daba bastante ambiente al centro, las Ramblas y el Raval. Algunos años más tarde conocí al más joven de los abogados defensores en aquel juicio. Pedro sigue siendo un amigo cercano. Algunos días me compraba Le Monde en un  quiosco de la plaza de Catalunya antes de volver a casa. Algunos días el quiosquero me hacía un gesto para explicar que no se le había agotado, que simplemente no había llegado… Él mismo me sugirió uno de esos días la Tribune de Ginebra. También informaba sobre el juicio con una libertad no soñada por los medios locales.

Ni la enfermedad de Trump, ni la de Aguado, Ayuso y/o Casado, ni la de los que creen que todos son/somos iguales restan espacio esta semana a mis recuerdos. Y la próxima ya veremos.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Diez años

 

Son los que hoy cumple este blog. En la primera entrada, que se titulaba así, la primera, el primer recuerdo no estricta y dolorosamente personal era para esa fecha de 1975.

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2010/09/la-primera.html

Fue la última vez que la dictadura ejecutó cinco penas de muerte. Cuarenta y cinco años pues, sin esa lacra. ¿Cómo estaba el patio hace diez años? Movido. El gobierno socialista de ZP que acababa de modificar la Constitución al diktat de Berlín, se enfrentó a una huelga general no muy lucida, pero una HG al fin y al cabo. El terreno se iba poniendo  muy favorable a la mayoría absoluta del PP en 2011…

¿Cómo está el patio hoy, diez años más tarde y lo que me parece más sorprendente, más de 140.000 lecturas a este blog más tarde? Movido ¿Ha estado tranquilo el patio alguna vez? Seguramente en calma chicha no ha estado nunca, pero ahora parece bastante más movido de lo que se puede considerar medio normal. Si no tuviéramos bastante con siete meses de pandemia, que se ha cobrado miles de víctimas y nos ha aproximado al colapso económico, la situación institucional del reino de España es francamente delicada.

El gobierno de coalición, heredero del que pudo echar del ejecutivo a un partido condenado por corrupción, no tiene gran estabilidad interna pero desde fuera llueven chuzos cada vez mayores. El poder legislativo recoge una fragmentación ideológica y territorial como nunca desde 1939. Pero es el poder más legítimo, en el sentido de recoger directamente la voluntad popular. La tercera pata, el poder judicial, se permite un auténtico estado de excepción y se puede considerar que mayoritariamente se encuentra en rumbo de colisión con el poder ejecutivo, a todas luces más responsable ante la soberanía popular. Y finalmente, la Corona…

La familia del rey no está en la media de respetabilidad que suponemos a las familias normales. Un cuñado en la cárcel, una hermana que ha librado por los pelillos, un padre con toda la pinta de haberse esfumado… y Él… Nacido para heredar un trono que debía devolver la normalidad institucional a España después de casi un siglo de convulsiones con la Corona en el centro del ruedo. O no da más o no está bien asesorado, pero no es difícil asegurar que en estos últimos días, seguramente antes y entonces hay que pensar que Él es así, se ha enrocado con los afanes de una minoría parlamentaria que incluye a la derecha y a la extrema derecha ¿Sacaba buenas notas en Historia cuando era Príncipe de Asturias?

Llegados a esta situación, al gobierno, muy especialmente a su presidente, solo le quedan dos opciones: Retirarse, pedir una oración por la paz y dejar que ganen los que ganan siempre o meter en cintura a un poder judicial ilegítimo por caduco y no facilitar ni una, ni media, de las medidas que ese poder ilegítimo reclame. Y puestos a meter en cintura, alguna comunidad autónoma –voy en estilo Gila- debería asumir que el artículo 155 de la C.E de 1978 no es sólo para las comunidades con lengua propia. El gobierno de España, a mi juicio, puede ganar legitimidad si se niega a seguir mirando para otro lado en relación con la auténtica política de apartheid que se practica en Madrid. Los bantustanes del sur lo agradecerían. No sé si los gobiernos sudafricanos anteriores al de Mandela también se hacían llamar liberales.

Una reflexión final.  Cristina, de Zaragoza, es la brillante número uno de la promoción de jueces a la que el rey no pudo visitar el viernes. Parece ser que por imposición del gobierno. Con 27 años, hasta ahora no ha parado de estudiar. Le deseo éxito y aciertos a Cristina y que en los ratos libres repase derecho constitucional. Estoy seguro de que no encontrará nada parecido en las monarquías de nuestro entorno. Un rey echando un pulso a un gobierno en pleno siglo XXI.

Somos cientos de miles los funcionarios públicos del grupo A, como los jueces, que no hemos visto al rey más que en fotografía. Y mi título administrativo creo que lo recogí en un entresuelo de la calle Caspe, muy cerca de Radio Barcelona.  

lunes, 21 de septiembre de 2020

Etapa dura

 

Recuerdo una época en la que me gustaba el otoño. Hace años que su inicio me parece una etapa más dura que las del Tour- casi otoñal este año- cosas de la nueva normalidad. San Mateo fue durante mucho tiempo un día relacionado con la fiesta, con las vendimias y con Reinosa. En 1983 amanecí en Pamplona el día de San Mateo y fue el cierre de unos meses de grandes dolores familiares. Mi sobrina Irene nos dejó ese día de San Mateo. Una enfermedad tan  poco  piadosa como para arrebatar una vida de solo quince años.

Este último jueves una noticia de fútbol me revolvió. Otros años han sido sucesos parecidos. En 2008, el jueves que el Racing debutó en la copa de la UEFA yo cené un bocadillo en un bar de la calle Vargas y me fui a dormir al hospital. Empezaba una última etapa dura, muy dura, fuera de categoría.

Este último jueves,  17 de septiembre, escuchaba en la radio que el Granada debutaba en la UEFA y se me dispararon todas las alarmas. Doce años han pasado ya desde aquel recorrido del Racing. Mejor no recordar por dónde ha transitado la mayor parte de esos doce años, desde que alcanzó aquella gloria: Empatar con el PSG en el Parque de los Príncipes a finales de noviembre y derrotar en el Sardinero al Manchester City en vísperas de Navidad. En ese ínterin, desde el debut de aquel jueves de septiembre, mi estado civil había cambiado y a los dos partidos citados acudí ya como viudo…

Los duelos superados pueden encontrar espitas para derramarse… y a quién le puede importar. El cartero solo llama dos veces en la ficción. En la realidad los carteros pasan a diario salvo que pague Trump. De mis últimas lecturas rescato un denominador común. En El Jarama, Sánchez Ferlosio describe unos alrededores de Madrid que ya no existen. Es prodigioso el cambio. ¿Cómo imaginar merenderos entre Coslada y San Fernando de Henares? La estructura social del área urbana madrileña puede empezar a parecerse más a la de una megalópolis latinoamericana que a cualquiera de las europeas. Ese diferencial norte/sur, dolorosamente presente en tiempos de pandemia, revela un fracaso no solo urbanístico. Ningún interés en destacar todos los disparates de los últimos meses por parte de ese gobierno regional pero, me he permitido apagar la radio al mediodía de hoy para no escuchar más perogrulladas de su presidenta.

También Sergio del Molino, en La piel, hace referencia al urbanismo, en este caso de Santander y San Sebastián. A sus escaparates. A las trastiendas urbanas les supone mucho más esfuerzo ocupar páginas relevantes. “(…) Así nacieron las modernas Santander y San Sebastián. Y Biarritz, diseñada por el mismo maestro pastelero que trazó las calles de El Sardinero y de la Concha”(…) La noticia local del día se relaciona con el urbanismo colateralmente. El aseo urbano es tan importante como el de los ciudadanos. La alcaldesa de esta ciudad compite muy de igual a igual – no hago el gesto/chiste del apellido de la alcaldesa- con la presidenta madrileña cuando intenta explicar estas cosas que nos pasan a sus ciudadanos. Paciencia.

lunes, 14 de septiembre de 2020

La derrota

 

Es la parte más clara. El Gobierno de España ha sufrido una derrota parlamentaria. No tiene mayoría suficiente y no está claro que en esta ocasión la haya buscado. Se hartan de hablar de geometría variable, que es una contradicción en sus propios términos, salvo que el terraplanismo haya alcanzado la Moncloa. El círculo, la circunferencia, la superficie de un triángulo o de un cuadrado van a seguir midiendo lo mismo que nos enseñaron en el colegio. La pregunta de la semana es ¿quién ha ganado con la derrota parlamentaria del gobierno?

Además de los bancos en donde está depositado el dinero ahorrado por los ayuntamientos y por el que, además de no pagar intereses, cobran sus tasas correspondientes, además de esos bancos, ¿quién ha ganado algo? Se ha visto muy contentos a los altos dirigentes populares. En una de sus más negras semanas, con otro caso de partido-banda de malhechores pillados in fraganti, la derrota parlamentaria del gobierno, en un país de poca memoria, les ha podido salvar unas horas del oprobio. Pero hasta que no limpien fondos como los barcos, los populares van a seguir atrapados en sus cloacas. Es así de sencillo.

Tampoco parece que vaya a ser el momento de revisar una estructura territorial de más de ocho mil municipios de los que menos de un 10% tienen posibilidades reales de prestar servicios a sus ciudadanos. El desequilibrio es de campeonato. En las áreas urbanas articuladas en torno a unos 150 municipios, de al menos 50.000 habitantes, vive el 70% de la población española. La superficie en la que viven esos españoles es inferior al 10% del total del territorio. La España vacía o vaciada merece atención. Sin duda. Pero esa otra España que lo concentra casi todo, también. ¿Podría ser el momento en el que un determinado Ministerio tuviera como interlocutores a los 25 alcaldes de los 25 núcleos más importantes de 25 grandes áreas urbanas? En ellas vive la mitad de la población española. Puede ser más fácil entenderse con 25 que con 8.000

Me refería a la memoria, escasa, de nuestra sociedad. Hay una parte importante de la misma que no recuerda que la ley orgánica aprobada en 2012, que ha impedido a los ayuntamientos gastar sus ahorros ayudando a sus vecinos a salir del agujero negro en el que el virus nos ha colocado, repito, aquella ley, fue aprobada por la mayoría absoluta del PP, con Rajoy, ahora en el trapecio sin red, de presidente del gobierno y Cristóbal Montoro, ahora comentarista radiofónico, de ministro de los dineros. Y el PP de Casado quiere aparentar que no tiene relación con el lío creado por aquella ley. No intento decir que el gobierno actual lo haya hecho ni medio bien. Solo que no entiendo algunos regocijos de la oposición. Parece que sigue habiendo quien prefiere quedar ciego si el enemigo al menos queda tuerto.

No he visto, y seguro que es mi falta, mucha publicidad de cuál ha sido el voto del diputado que pretende representar, él solito, a toda esta región. Por exclusión, si el gobierno no ha conseguido sumar ningún apoyo, el PRC habrá votado en contra. No apoyó la investidura y no parece que importe mucho el sentido de su voto en otras cuestiones. Amarrado el gobierno regional con unos o con otros, los regionalistas parece que han decidido que pueden hacer capas de sus sayos. Gobernar con acierto es diferente. Tenían ganas de gestionar la educación en Cantabria, no han tenido suerte con el estreno. La dimisión de la consejera ya ha pasado por las portadas. El inicio de un curso tan especial, descansa mucho más en el buen hacer y la buena voluntad de los equipos docentes, que en la acción del gobierno regional.

En este mismo difícil verano, el presidente de la Autoridad Portuaria, el consejero Martín  y el propio presidente Revilla no han dudado en gastar dinero de todos en colorear un hito de nuestro paisaje. La fotografía con Okuda y con su mentada obra del faro de Ajo, debe parecerles señuelo suficiente para ocultar otras carencias. Ayer domingo la foto era un, al parecer imprescindible, triatlón que dejará alguna secuela salvo acción milagrosa que pueda mediar en tanto dislate. Sigo esperando la foto en la que el consejero y el presidente presenten una tarjeta de transporte realmente integral, la actual dista mucho de la que tienen casi todas las demás comunidades autónomas.