lunes, 19 de octubre de 2020

Reparación vs avería

Un 19 de octubre alcancé el mayor dolor de mi historia personal. Ya han pasado doce años. Lo avisaba hace unas semanas, esa etapa dura culmina estos días.

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2020/09/etapa-dura.html

A la vez, porque las carambolas son como son, la fecha es dolorosa por la misma causa para millones de personas. Para todas ellas, #lazorosa.

Como me pronosticó medio mundo, las heridas cicatrizan pero queda el recuerdo del dolor, de la pérdida. No quiero arriesgar, sé que, sin ser especialmente creyente en Murphy, todo puede empeorar, pero una de las mayores pérdidas es  que ella no os haya conocido, Olivia y Diego. Escribo principalmente para vosotros. Tampoco vosotros habéis gozado del caudal que aportan los cuatro abuelos. Os habéis tenido que conformar con tres.  Es una avería sin reparación posible.

M. Rajoy, que todavía no se sabe si coincide con uno que ha sido presidente del gobierno de España casi siete años, considera que la sentencia del Tribunal Supremo a propósito de la trama Gürtel, constituye una reparación moral de lo suyo. No, Mariano, tu avería tampoco tiene reparación. No sé si es posible jugar eternamente a confundir los hechos contrastados sin que te lleven a un lugar para tratamientos especializados. En Cantabria tenemos un añadido con esa sentencia firme. El tal Bárcenas, tiene foto con todos los líderes populares de la región del último cuarto de siglo. Con todos y todas. Alguien consiguió que fuera el senador más votado en esta circunscripción en 2004 y 2008 y puedo asegurar que no fui yo.

Después de manchegos por el mundo, viene ahora, patriotas por Europa. La plana mayor del P. P. actual, que pretende no tener nada que ver con el temita Gürtel, está tratando de colocar un reality show ante las instituciones europeas. Si por esas latitudes alguien medianamente  imparcial considera menos decente pactar con Podemos que con Vox, con quien los populares gobiernan a muchos millones de españoles… Será que tres cuartos de siglo en la Historia de Europa equivalen a menos de veinte años en los tangos.

Una cantidad doble de tiempo, siglo y medio, ha trascurrido desde el final de la guerra franco-prusiana, de la culminación de los procesos de la unidad moderna de Alemania y de Italia…Del referéndum con resultado abrumador-contra el Papa- que decidió la incorporación de Roma a aquel nuevo reino de Italia… En la Historia de España esos 150 años nos llevan, este mismo otoño, a la coronación de Amadeo de Saboya y al asesinato de Prim… Con la idea profundamente arraigada de que la Historia no se repite, a veces inquieta repasarla. Espero que no sea contradictorio.

 

1 comentario:

  1. Olivia y Diego siempre tendrán la presencia de la abuela BEBA. Sigue estando.

    ResponderEliminar