martes, 27 de diciembre de 2011

Hasta nunca (2011)


Entrada publicada hoy en Aquiconfidencial
 
No me atrevo a hacer balance pormenorizado del año pero desde el mundo de las sensaciones, naturalmente subjetivo, no apunta nada bien. No hablo de nada estrictamente personal. Las alegrías o tristezas personales tienen un interés muy limitado. El tema es que no solo cerramos un año difícil, como mínimo el tercero de una serie nada fácil, es que los que parece que saben dicen que no viene uno mejor.
Afirmar de alguien que parece que sabe, pongamos un ministro de economía, cuando ha estado en el puente de mando del barco de la catástrofe –alto ejecutivo de Lehman Brothers entre 2006 y 2008- es algo muy similar a lo que escuchaba desde pequeño de poner la raposa a cuidar del gallinero. Ahí estamos. No por nada sobrenatural. Ha sido la voluntad mayoritaria y eso solo puede merecer respeto.
El bagaje intelectual de algún ministro ha quedado muy tocado después de ejercer una oposición muy cercana al terrorismo, ojo, en las formas. Si el ministro de Hacienda hace pocos meses- cuando nada menos que el Financial Times reclamaba mesura al PP y apoyo al gobierno- proclamaba con amplio chorro de voz que nuestro caso y el de Grecia eran más que similares, absolutamente iguales, la credibilidad actual cuando esté obligado a decir otras cosas, muy diferentes, será como mínimo, escasa. Credibilidad escasa cuando lo que decían que España necesitaba, supongo que sigue necesitando, era justo eso, credibilidad.
Una nota positiva y espero que no parezca frívola. Estaba leyendo “El chino” de Mankell cuando se ha dado el “hecho sucesorio” en Corea del Norte. No creo que haya muchos occidentales que de verdad entiendan Oriente. Yo me reconozco incapaz. El autor sueco, del que solo había leído su serie del detective Wallander, me ha sorprendido. Al final, y dadas las fechas, está uno encantado de nuestra transición de ZP a PM (presidente Mariano) y la que se viene dando en la Europa ¿unida?. Seguramente es buena incluso la de Madrid capital que se materializa en los momentos en que escribo esta columna.
Quien no se conforma es que no quiere. Es otro aforismo como el de la raposa. De los que vienen casi en el ADN por escuchados desde la cuna. No digo comparar con Corea del Norte, con Italia y Grecia sin ir más lejos y ya quedamos medio bien. Puestos a soportar una dinastía, la de los Borbones ya alcanza tres siglos por esta parte del mundo. La de Corea es mucho más reciente. La de aquí ha emparentado recientemente con urdangarines de significado confuso, no hablo de etimología Euskara, pero los Kim-il-Sung son unos advenedizos, además de muchas otras cosas y están ahora a punto de celebrar, el próximo abril, el centenario del fundador. Sin duda comparaciones odiosas.
Empezamos el año con un gobierno a estrenar. Un gobierno bastante maduro. Prácticamente la mitad de los ministros son de la misma añada que un servidor. Mariano Rajoy, por poco que dure al frente del mismo, ya tiene un registro histórico asegurado: Será, cuando lo deje, en 2015 o 2019 o cuando sea, el ex presidente más viejo de toda esta etapa democrática española. Adolfo Suárez tenía 49 años en 1981 y Leopoldo Calvo Sotelo 56 en 1982. En valores intermedios Felipe González, 54 en 1996 y Aznar, 51 en 2004.
A mi me parecería más razonable empezar a dejar el rumbo de España en manos de gente más joven, pero casi nunca en mi vida he acertado con mis predicciones políticas. Suerte para todos. La vamos a necesitar.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Ansón rima con obsesión

Lo prometido es deuda. Aquí está el comentario a la columna del ilustre académico. Me ha parecido mucho más sencillo incluir el texto completo que andar haciendo comentarios a citas textuales de algunas aseveraciones.  El ilustre académico reinventa una historia de España de los años 30. Nada nuevo. El revisionismo es un tema muy querido en la historiografía. No hubiera hecho falta que fuera un académico de la Lengua el que se ocupara, de nuevo, de disculpar un tremendo crimen cometido contra España por augustos traidores. En la propia Academia de la Historia, muy recientemente, se han descubierto especímenes diversos que coinciden a la hora de ensalzar al último tirano español. Con su pan se lo coman.
Están ya muy cerca de alguna especie de saurio desaparecido hace cientos de millones de años. No tienen nada que ver con la inmensa mayoría de la población actual del Reino, pero por mi modesta parte no quiero contribuir a que sigan pasando, algunos de ellos, otros son simples payasos, como prohombres de la patria. La regla de platino-iridio que certifica lo que es y lo que no es.
Afirmar, en el siglo XXI, desde un sillón de la Real Academia -ayudando una vez más a no entender la razón de que semejantes posaderas se asienten en él- que no es verdad que el fascismo se alzara contra la democracia en 1936, invitaría a preguntar -una vez que se justifica el golpe del 18 de julio- qué es lo que no se justificaría a continuación. Toda la actividad armada contra el franquismo, desde 1939 hasta 1975, tendría mejor justificación. 
Volver sobre la intentona comunista huele más que a podrido. Está demostrado por centenares de especialistas que la influencia del PCE crece exponencialmente a partir del golpe ... Avalar que la victoria del Frente Popular de febrero del 36 se debió a un pucherazo es, además de una novedad, directamente insultar la realidad histórica de nuevo archidemostrada por especialistas ...
Y acabar apuñalando al todavía presidente del gobierno en funciones es aparcar en lo del Pisuerga y Valaldolid. 
Señor Ansón espero que usted sea creyente. Sólo la existencia de un dios todopoderoso e infinitamente misericordioso explicaría el papel conseguido por usted en esta sociedad a la que paga con diversas traiciones de vez en cuando. Habrá un juicio histórico para usted como lo ha habido para el franquismo. Ha tenido suerte de no nacer alemán. Dificilmente se sentaría allí en una butaca equivalente a la de nuestra Academia de la Lengua para, a la vez, decir que Hitler se adelantó a la intentona comunista en Alemania.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Trapos sucios

Creo que no calculé bien al escribir la semana pasada sobre el inicio de la “fiesta” en el seno del PSOE. Además de lo ya comentado entonces, debo añadir la particularidad antropófaga de la izquierda, o al menos de la izquierda española. Las salpicaduras, en esta época de tecnología de la comunicación enloquecida, llegan a donde menos se puede esperar. Sin querer y sin especial interés, se puede uno ver metido en la polémica. Las redes sociales van a cambiar los debates políticos y hay políticos profesionales que todavía no manejan nada bien los teclados pequeñitos, quizá tampoco los convencionales.
Lo dicho, si un amigo da su opinión, pongamos en Facebook, sobre lo que toca hacer ahora en el que ha sido el principal referente político de la izquierda española durante lustros, y otros, conocidos o no, dan también su opinión, favorable o no, la tendencia a dar la nuestra puede ser irremediable. Esa es una novedad. Aquella tendencia puede que de origen leninista, a “lavar los trapos en casa” ha sido heredada con entusiasmo por quien nada tenía que ver con ella. No me refiero ahora y sólo al PSOE. En el PP, al menos en eso, también son leninistas a machamartillo.
Pues se está acabando. Los trapos se lavan y cada vez más en la plaza pública de las redes sociales. En el avión que me ha traído a una de nuestras maravillosas islas canarias, sin despegar de Barajas, he empezado un acostumbrado ensayo de sociología aplicada. La pareja que se sienta a mi lado parece tremendamente correcta en las formas. Ella, mi vecina de asiento, me da los buenos días sin acabar de sentarse. Yo he llegado primero y ocupo la butaca junto a la ventana. Su chico la del pasillo. Minutos más tarde, sin despegar, un taco bastante sonoro viene de esa butaca junto al pasillo.
El le señala a ella una noticia de primera plana de un diario que yo no compro nunca, en relación con el todavía ministro portavoz del gobierno y algunos asuntos poco limpios que se le atribuyen. Me fijo un poco más en ellos. Soy muy clásico y aunque no deben alcanzar los cuarenta ninguno de los dos, no me habían parecido de aspecto “progre”. Sin embargo,  la intervención en relación con Blanco parece “interna” … Cómo salgo de la confusión? Más tarde, sin prestar demasiada atención a la conversación que sostienen con una amiga, sentada en el brazo de la butaca delantera, pasillo, y con una relación con la tripulación que los denuncia a los tres como empleados de la compañía.
No hay, al menos en exceso, el tono que fuera de Madrid atribuimos al pijismo madrileño. Hay algo que me resulta muy sorprendente. Si la gente está/estamos dejando de leer prensa escrita, ellos llevan cuatro diarios, cuatro. Sin lugar a confusión. El clásico de la derecha de toda la vida, la escisión protagonizada por un académico, del que hoy no me va a dar tiempo a escribir, pero aquí queda a modo de asterisco, Ansón que lo sepas, te contestaré lo que tu supones una brillante columna sobre la II República. Dos, el tercero es uno que durante mucho tiempo jugó a ser radical de izquierdas y confundió a muchos y el cuarto … Confieso que no lo había visto nunca tan cerca. A ver, ya sabía que existía, y tiene un logo como una cadena de TV, con un torito o algo semejante. Pero no se lo había visto nunca, a nadie, en la mano.
Lo dicho, gente joven que compra esos cuatro diarios muy poco sospechosos de ser de izquierdas, opinan en tono medio alto sobre el ministro Blanco en clave que puede parecer “de casa” ¿Quién va a seguir insistiendo en lavar los trapos en privado?

lunes, 21 de noviembre de 2011

El precio justo




“Cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”  Aquella solemnidad del presidente del gobierno ha pasado una  factura contundente a su partido. Y no solo a su partido. También a la parte de la sociedad que se reclama de izquierdas, asumiendo personalmente pertenecer a ella, qué voy a hacer. Los postulados de la derecha no me han atraído nunca y, a mi edad, ya no es fácil que lo hagan.
Ahora empezará el conflicto interno en el PSOE. Es una rémora de nuestra todavía reciente democracia. Las confrontaciones electorales se viven como batallas finales y el derrotado entra en crisis. Ya había muestras suficientes de que eran muchos los que no entendían gran cosa de lo que en la sociedad  se iba cocinando al calor de la crisis.
En Cantabria, una de las primeras en empezar a tirar con bala, ha sido alcaldesa de Torrelavega más tiempo que nadie, y si no recuerdo mal, también ha sido presidenta de su partido. ¿Necesita una puerta más amplia para salir que la que pueda necesitar el resto de dirigentes de una época que hay que dejar atrás?
El fracaso del PRC, pronosticado antes de la campaña, debería también favorecer cambios internos más chirriantes incluso que entre los socialistas. El partido, todavía, es en muy buena medida Revilla. Si ahora se apuntan a las europeas de 2014… Solo recordar que ese es también el año del mundial de vela y no veo ni a Revilla, ni a Marcano, ni a de la Sierra tratando de colocarse en alguna regata.
La coalición de gobierno que ha dado a Cantabria ocho buenos años, pese al telón de basura con que los adversarios han tratado de cubrirlos, debe renovarse, mucho, si quiere seguir con alguna opción, si quiere seguir ofreciendo alguna esperanza a los ciudadanos a los que no nos convencen las alternativas que el PP suele ofertar. La renovación no puede ser solo de personas pero ésta es necesaria para que la otra, de ideas y maneras de realizarlas, pueda ser creíble.
Ha querido el azar que la noche electoral y la mañana siguiente me haya pillado ayudando a un amigo con una traducción. Un texto en francés sobre determinados aspectos del materialismo histórico. La cuestión del totalitarismo y de su definición, siempre ha sido un entretenido lugar de confrontación entre las distintas corrientes de los herederos de Marx y Engels. Ha querido el azar que estuviese en medio de una comparación de Trotsky sobre Luis XIV y Stalin, en la que Luis XIV quedaba mejor parado, en el momento en que Rajoy debía andar por el balcón de la calle Génova. Y al final me ha llegado alguna sonrisa. Esto nuestro se arreglará. Sin duda.
Acababa la semana pasada con una serie de preguntas que ya tienen respuesta Amaiur y Duran Lleida muy bien, IU aparentemente también, otra cosa es si eso servirá para un avance del conjunto de la izquierda… Cantabria y España tienen que prepararse para otra etapa. La que empieza hoy será breve, conociendo mi falta de acierto en profecías  diversas no se como me atrevo.
Creo que será breve pues el terreno de juego está más embarrado de lo que los compañeros de Rajoy, y él mismo, anunciaban a los cuatro vientos cuando todavía casi no había empezado a llover. Una alternativa creíble es condición necesaria para la alternancia y ésta fundamental para la democracia. Para jugar con tanto barro las botas no pueden ser de salón. Los famosos mercados no se contentan con nada y, lógicamente, el PP estará dispuesto a ceder mucho en ese terreno. ¿Más de lo que la mayoría de ciudadanos está dispuesta a soportar?
Con esta ley electoral, y no parece que vaya a cambiar en una legislatura con mayoría absoluta del PP, por mucho que Rosa Diez y Cayo Lara canten las verdades del barquero semanalmente en la carrera de San Jerónimo, son necesarias candidaturas electorales unitarias. El único diputado de Equo en Valencia lo demuestra. En dos tercios de las circunscripciones, aproximadamente, ni ayer ni nunca, ha habido un acta de diputado para una fuerza política que no sea una de las dos mayoritarias. El suelo electoral que el PSOE ha alcanzado ayer puede ayudar a la generosidad necesaria para empezar a remediar esa situación. No digo que lo demás sea fácil.
.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Pedreas


Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/

Oficialmente ingresado en la tercera edad, con acreditación de pensionista y clave para acceder a viajes subvencionados –que todavía no he utilizado por solicitar fuera de plazo participar en el, escuchen, Programa de Vacaciones para Mayores y para el Mantenimiento del Empleo en las Zonas Turísticas- en esa situación vital, he decidido que lo mejor es no ver los informativos, ni escucharlos, mientras dure la campaña electoral. El domingo por la tarde ya será distinto. Ya no podrán cambiar el sentido de mi voto.
No me atrevo a decir que mis convicciones sean firmes, ya he repetido más de una vez que voto sin ningún entusiasmo. A la contra, como una parte notable del electorado. No se entiende de otra manera el resultado cantado de estas próximas legislativas del 20N. El estado de cabreo con el partido gobernante puede hacer que algunos cientos de miles de ciudadanos voten estrictamente en contra de sus intereses personales y familiares, lo cual además de legítimo puede ser saludable. Para calificar la variable de si es inteligente, habrá que esperar.
¿Cuánto? Nadie aquí, de los que van a ganar el domingo, sacará pecho en meses, en años. El asunto es que contra lo vendido durante años por el PP, el problema grueso no es estrictamente español, ni principalmente español. Como si alguna providencia quisiera dar un cariño final a Rodríguez Zapatero, los golpecillos de estado que con diferencia de horas se han sucedido en Atenas y Roma, certifican que ZP, actuando en una lógica que no era la suya ni la de la ideología que se supone que representa – y que le va a costar el revolcón electoral al PSOE- no lo ha hecho tan mal. El menos mal de los periféricos. Admitiendo a Italia y España como periféricos, que fuera de la geografía es como admitir pulpo como animal de compañía. Y sin mirar demasiado a Bélgica.
Probablemente la suerte está echada y como del 20N al sorteo de lotería de navidad hay poco más de un mes, lo que se lleva más ahora es hablar de las pedreas ¿Tendrá la izquierda abertzale grupo propio?  ¿Incluso más votos que el PNV? ¿Será el PP la segunda fuerza en Cataluña? ¿A qué se dedicará, en ese caso, a partir del 21 un político poliédrico como ninguno como Duran i Lleida? ¿Conseguirá IU un avance significativo? ¿Y Equo? ¿Y Rosa Diez? ¿Cuál será el resultado en Cantabria tras la irrupción del PRC en unas legislativas?
Eso, pedreas. La próxima, la nuestra, sea cual sea el resultado del 20N, entroniza al PRC en el concierto de partidos con los que hay que contar en todas las citas electorales. Con retraso en mi opinión. Un PRC en el postrevillismo y postmarcanismo si hay fracaso total, pero en cualquier caso maduro y lejos del monolitismo. Ya no es imposible encontrar a quienes se califican de regionalistas de uno u otro sector y que critican muy abiertamente decisiones de los suyos. Una región camino de la normalización política ahora que ¿gobierna? la derecha. Normalidad definitiva que llegará cuando la izquierda alcance a escala regional una alternativa creíble. Probablemente en otro siglo distinto al XXI
Hay quinielas. 3-1-1; 4-1; 2-2-1 o 3-2, y en este caso debe haber apuestas todavía por ver quien, entre PSC y PRC, se queda fuera. Un 20N como día de la salud, igual que sucede el 22 de diciembre “No nos ha tocado nada, pero al menos que tengamos salud” Traducción, ha ganado el PP pero por mucho menos de lo que decían algunas encuestas.


martes, 8 de noviembre de 2011

Ajustes históricos

Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/

Con la sensación de que el titular puede confundir, empiezo la escritura semanal. Lo hago desde Barcelona, como había prometido. Lo hago con unas horas de retraso debido a la acumulación de actos a los que he asistido. La ciudad en la que he pasado la cuarta parte de mi vida sólo se ha vestido de mediterránea para las últimas horas de esta visita. La lluvia me ha acompañado desde que llegué.
Ya sé que ayer ha habido un debate entre los dos candidatos a presidir el próximo gobierno de España, y lo he visto casi completo, pero mi interés principal, hoy, no es el debate. Una anécdota si tengo. Ayer, entre media docena de personas que de política creo que entienden algo, al menos entendían bastante hasta hace algún tiempo, una afirmación mía en condicional: “Si el PP gana las elecciones …” causó alguna confusión. No me atrevo a decir si se acogió mayoritariamente como una broma. O sea, que parece que el pescado está completamente vendido.
Pero ayer era el cuarenta aniversario de la reunión fundacional de la Assemblea de Catalunya. El organismo unitario de la oposición antifranquista que lideró los últimos combates hasta la llegada de la democracia. Catalunya, una vez más en la España contemporánea, se adelantó al resto. La Junta Democrática tuvo que esperar casi tres años. En julio de 1974, en Paris, Santiago Carrillo dio a conocer el programa de la oposición para la transición hacia la democracia. Las cosas de la Historia reciente  fueron y han seguido marchando de maneras diversas, sin responder a ninguna pizarra prediseñada como alguien tuvo la osadía de señalar.
Ayer, en el cuarenta aniversario de la creación de la Assemblea de Catalunya, un grupo de personalidades de la política catalana, desde Jordi Pujol a algunos dirigentes obreros de la lucha clandestina, organizaron un homenaje a una persona muy excepcional que ya hace tres años que falleció.
Miguel Núñez vivió entre 1920 y 2008 pero a esa larga vida le  fue arrebatada la cuarta parte, los años de penalidades y torturas en las prisiones franquistas. Madrileño de nacimiento tenía, probablemente, más amigos en Catalunya. Y a Barcelona tuvo que volver para morir tranquilamente. En Madrid es más difícil.
Como peón de la Historia, mi vida se cruzó con la de Miguel Núñez creo que hacia 1974, y fue de los pocos que, a pesar de alcanzar una posición relevante a partir de 1977, siguió siendo una persona cercana. A mi alcance directo sólo recuerdo en parámetros parecidos a Jordi Solé Tura. Fallecido un año más tarde que Núñez.
El homenaje de ayer llevaba por título “La dignidad de la política”  y se articulaba en varios ejes, los que Núñez reunió y que deberían ser exigibles a todos los representantes políticos: Coraje, responsabilidad, honradez,… y defensa de la felicidad.
Entre los oradores, Jordi Pujol y Santiago Carrillo, entre los asistentes, Miguel Roca, Pasqual Maragall o José Montilla. Además de muchos de los que siguen en formaciones herederas del PSUC de los años 70 y 80. Cerró el acto María de Mar Bonet con una interpretación muy desgarrada de su conocida “Que volen aquesta gent”
Los que llamaban de madrugada, alguno quedará vivo ¿votarán el 20N?

lunes, 31 de octubre de 2011

7.000 millones


Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/

Hay atrevidos que dicen que hoy hemos alcanzado esa cifra de habitantes vivos sobre el planeta. Como si en la mitad del mundo, por ser generoso, tuvieran la oportunidad de saber cuántos son al día, al minuto… Lo real es que la población aumenta todavía de forma espectacular. Y que desde el final de la segunda guerra mundial el coeficiente de multiplicación debe andar en torno al 3,5. 2.000 millones entonces, siete mil ahora. Aproximadamente. Durante meses guardé y utilicé en clase el titular grueso anterior. Los seis mil millones alcanzados no hace tanto tiempo.Un destacado intelectual nacional, amante de las carreras de caballos y los habanos, tradujo en directo algún titular americano y le salieron seis billones. Una densidad insufrible.
Como ese destacado intelectual es natural de San Sebastián, mi anterior columna se titulaba “E.E.” y acaba de fallecer Juan Mari Bandrés, no me privo de dedicarle el más cariñoso recuerdo. Más políticos como él necesita este país, el suyo pequeño y el más grande, el de todos. Pero también puede ser que él no fuera político vocacional y que fueran las circunstancias las que le, prácticamente, obligaron a jugar un papel bien notable en la transición. Duro, muy duro, que no haya podido ver el final de la locura ahora que parece que se toca con los dedos.
Con los dedos de la mayoría. Después hay trileros genuinos que no se resignan y siguen empleando el asunto del terrorismo como ariete contra el gobierno. Contra este gobierno que ha desguazado a la banda. Mayor Oreja, y Álvarez Cascos, Iturgaiz y Arias Cañete, anticipándose a Halloween. Ellos no quieren trato, son artistas del truco.
Y el jefe mira para otro lado. Es la versión marxista del PP. Marxista-grouchista. Si no le gustan mis principios les saco los de Mayor, o los de Rita, o los Esperanza o los de… Principios es lo que sobra ¿Doble moral? No, ninguna moral. Inmoralidad o amoralidad es la cuestión.
Y eso que, de empopada en las encuestas, cada vez va quedando menos oculto el pprograma (pelea con el corrector para que acepte el neologismo). La mañana de Halloween nos desayunamos con titulares que en corto vienen a decir “vamos a bajar los sueldos y a aumentar las deducciones a las rentas del capital”… Y parece que el programa de Rubalcaba, como una vacuna fallida, nada puede ante la duda más que razonable que hace preguntarse a millones de electores por las razones que han impedido aplicar ese programa curalotodo en los últimos tres años.
Por si el de Solares tuviera poco, ahora Jorge Javier Vázquez sale de nuevo del armario y se confiesa fan del candidato socialista. Con amigos así ¿para qué los enemigos? Uno de los mayores signos de la tele basura en España vota a Rubalcaba. Muchos y muchas tomarán nota. Como el PP consiga que Ana Rosa y el otro hagan una confesión similar, pueden obtener más de 200 escaños.
Menos mal que el Racing, al fin, nos ha obsequiado a sus fieles con una victoria. La semana de la magosta (Halloween en cántabro para los foráneos) hubiera sido más penosa de haber reiterado en empates o derrotas.
El próximo lunes escribiré desde Barcelona y, seguramente, les contaré el motivo de mi presencia allí. Claro que también es el lunes del debate, uno y solitario. Por algo estamos en crisis. Dos debates hubiera sido despilfarro. Está todo dicho ¿Lo está?



lunes, 24 de octubre de 2011

E.E.



Menos mal que las siglas se registraron en su momento. Por las diversas encrucijadas en las que se ha ido desenvolviendo la izquierda vasca desde el final del franquismo, la porción del nacionalismo de izquierdas, que había abandonado previamente la violencia, y cuyo paso por el eurocomunismo se selló con el mismo fracaso que ese proyecto tuvo en el resto de España, Euskadiko Ezkerra, acabó hace casi veinte años fusionándose con el partido de los socialistas vascos.
De no haber sido así, quizá hoy el diccionario de la Academia reservaría esa entrada para un E.E, (estulto empalagoso) de mucha categoría y seguramente quien ha llegado hasta aquí ya sabe a quien me refiero y voy a tratar de no nombrarlo. Alguien que considera idiota a media España no puede ser muy listo, pero desgraciadamente puede tener razón. Si un elemento como él llega a ministro de este reino, habrá que buscar la explicación por donde el indica. Pero al revés.
Es un tipo que recuerda a los peores compañeros de colegio, instituto o servicio militar. Dispuesto a reír la gracia del jefe el primero. A ser más machote – o chivato- que nadie y si se pasa, y al jefe no le gusta su babosada, no tiene ningún inconveniente y rectifica al primer bote aunque no lo parezca, pero dice digo y Diego en el orden que sea preciso para seguir halagando. Y sin despeinarse. Políticos como él han logrado el hartazgo actual de la población.
El asunto es que como no es el único de la especie, y finalmente lo que se había anunciado con bastante claridad ya ha sucedido y ETA, no recuerdo si cabe más en este caso la contrición o la atrición, pero por una de ellas o por alguna otra, todo parece que va a ser distinto en la región vecina a partir de ahora. Y necesitaremos dirigentes que las vean venir y que sepan reaccionar. Mejor si no son muy dicharacheros, que normalmente tienen que enmendar para la segunda edición.
El potencial de la comunidad vecina, que no es manco, ha estado tremendamente restringido por el terrorismo. Finalizada esa situación el nuevo escenario nos importa mucho más que a los que viven lejos de ese territorio. Primero, una parte del PIB de Cantabria nada desdeñable, se relaciona ahora mismo con las visitas y las propiedades de ciudadanos vascos a y en nuestra comunidad. Además del intercambio de bienes de su industria y la nuestra.
Segundo, a esos ciudadanos les hemos dicho durante lustros que sin violencia podíamos hablar de todo y, al menos en una provincia,  la mayoría ciudadana puede querer hablar de independencia y estaría bien reaccionar como belgas, checos o canadienses y no como celtíberos.
Tercero,  y último por ahora. Alguna vez volverá alguna normalidad económica y no haber apostado por la comunicación con Bilbao en el asunto del AVE, puede hacer que Cantabria se quede al margen del nuevo reparto. Las obsesiones –alguna vez he escuchado hablar de la Autopista Dos Mares en clave estratégica, ante una eventual independencia del País Vasco…- eso, las obsesiones se quedarán en obsesiones.
¿Es que si llega alguna vez esa independencia, alguien ve nuestro territorio separado del otro por alambre de espino y baterías de artillería? ¿Y Álava estará aquí o allá? Vamos a dejar el papel del titular a quien ya lo tiene con mucho mérito y a desear que no llegue a ministro antes de Navidad.

martes, 18 de octubre de 2011

El relato



Ayer ha habido una reunión a doscientos kilómetros de mi casa, en un palacio en el que Franco reunía su consejo de ministros todos los veranos, mientras el Azor se mecía en la bahía de la Concha.
En esa reunión, una serie de personalidades de fama e interés mundial han escenificado un acuerdo, que necesariamente venía ya más que trabado, y al margen de lo que se pueda opinar de alguno se sus apartados es muy difícil, desde la decencia personal y política, no suscribir el primero de los puntos: la petición formal a la banda terrorista ETA para su desaparición total e inmediata como paso previo a la normalización en las provincias vascas y por extensión en el conjunto de España y Francia. “Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo…”
Ahora, dando la razón a quienes creen que hay algunos que están muy bien instalados en la situación actual, empieza a ver una “enorme preocupación” por el relato. Esto es, una vez terminada la etapa de violencia que nos ha sacudido desde hace decenios, qué vamos a contar a la posteridad. No me había imaginado que iba a ser esa la excusa. Sobre todo cuando viene de medios y portavoces de sectores sociales que tienen un relato sobre lo ocurrido en España en relación con ETA, pero también otro en relación con Franco y con los Reyes Católicos y con Felipe II. Unos relatos que no tienen por que ser “el relato”
Con ETA pasará lo mismo. Y quienes hagan un relato equivalente a la negación del Holocausto, sean de la izquierda abertzale o del neofascismo, tendrán la audiencia que sea en determinados medios y en determinadas ocasiones,  y no tendrá correspondencia con la académica. Y cualquiera que sepa algo de Historia sabe que siempre es así.
Enorme sorpresa también al conocer las declaraciones de nuestro presidente regional sobre la reunión de ayer en Ayete. Él, que nunca podrá ser exministro del Interior de Francia, ni exprimera ministra noruega, ignoro la razón por la que ha renunciado a ser exsecretario general de la ONU y premio Nóbel de la Paz. Ahí podía llegar todavía,  a condición de mesurar algo más sus declaraciones. Si por una enorme casualidad un exsecretario general de la ONU y premio Nóbel de la Paz se entera de que el presidente de una comunidad española de 600.000 habitantes y 5.000 kilómetros cuadrados le considera un “comedor” que dice “sandeces”, en ese mismo momento yo reclamaré una vecindad administrativa distinta.
Es la herencia. El tono de las declaraciones se ha elevado tanto y tanto en los últimos ocho años que es muy difícil destacar desde la mesura. Hay que gritar. Rajoy va teniendo auténticos ataques de mesura según se acerca la fecha –una fecha, la del 20N, con más de un relato- y ahora, de cara a las próximas citas internacionales de altura, G-20, Consejo Europeo, … ya no dice aquello de que estamos como Portugal y Grecia, que tanto han repetido sus ayudantas, Cospedal y Saenz de Santamaría, noooooooooo!. Ahora que ya hemos alcanzado talla de estadista nuestra deuda es solvente y se limpian los trapos en casa, pero fuera, a respaldar al gobierno de todos. Una pena que sea tan tarde
La sequía hace que Cantabria funcione desde hace semanas por una de las mayores obras del gobierno anterior- autovía del agua- y eso no es buena noticia para los defensores de la mala herencia. Y además, estamos a punto de gastar una fortuna, que no tenemos, en el edificio de Apia XXI … y han pasado cinco meses desde el 22 de mayo y seguimos mano sobre mano: lo mejor, la táctica del magano, tinta para todos! Por ejemplo, comisión de investigación sobre el fibroyeso. Ojala aclare algo, pero ¿van a investigar desde el principio? ¿Desde que la fábrica se iba a instalar en Reinosa? ¿Era el año 2002? ¿Quién gobernaba entonces? ¿Quién trajo a los “inversores” de Costa Rica? Herencia de la herencia, como el miedo al juicio de Camps y sus interferencias con la campaña electoral y ahora resulta que  podría coincidir con la investidura de Rajoy. ¿Necesitamos que nos quiten el impuesto de sucesiones? No, sólo las herencias. O como mal menor, siempre tendremos más de un relato.

lunes, 10 de octubre de 2011

Coincidencias


Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/

A y A vienen a decir lo mismo. Arzallus explícito, el fin de ETA es cuestión de días, de semanas, pero antes del 20 de noviembre. La cifra es exacta, con gobierno socialista. No sé si el patriarca del vasquismo agrio es de los pocos que todavía apuestan  a favor de que seguirá habiendo gobierno socialista en Madrid después de esa fecha.
Aznar, amante de circunloquios  y de trabajar en ellos, tan agrio como el anterior, o más, lo ha dicho a su manera, a gritos, invocando el peligro de que otros hagan lo que ya se hizo bajo su mandato, cuando evidentemente no tocaba, en relación con los presos de ETA.
Por otro lado se ha demostrado que la apuesta del PP vasco, en torno a sostener el gobierno del socialista López, era mucho más fuerte que lo que se pudo dejar ver hace ya dos años y medio. Ya se ocuparán los historiadores, pero una parte nada desdeñable en el final de ETA la habrá tenido el relevo de 2009 en Ajuria Enea.
Otra figura más que notable en el proceso es el dirigente actual del PNV Iñigo Urkullu. Parece que ha sido quien más ha influido en Rajoy, seis entrevistas secretas en un año, para que el candidato popular a la presidencia del gobierno se vaya desmarcando de los postulados más intransigentes de su partido en relación con el futuro de un País Vasco sin violencia pero con un movimiento independentista cada vez más fuerte.
Y esa va a ser la nueva situación. Si Arzallus acierta y el fin explícito de ETA se produce en los próximos cuarenta días, en la foto, le disguste a quien le disguste, van a tener que estar Rubalcaba y Rodríguez Zapatero. Ambos  ya tienen asegurado su lugar en la historia del fin del terrorismo vasco, pero si ese fin se adelanta a las elecciones, podría cambiar el resultado pronosticado de las mismas. Y ese es el auténtico terror en algunos sectores del PP.
Un terror que ya escenificaron en la legislatura 2004-2008 por mucho que fuera la propia banda terrorista la que dinamitó el proceso con el atentando de Barajas. En expresión castiza ese día de diciembre la banda “bebió aceite”. Nunca más ha vuelto a tener más poder o influencia de lo que había tenido hasta entonces. Y ya parece que el proceso es irreversible y cuestión de días o semanas. Y el proceso hasta ese día tiene protagonistas.
Y es necesaria una grandeza que a muchos de nuestros políticos  hay que suponérsela pues al primer bote, ni al segundo o tercero, no aparece. Pues eso, que ya veremos si la doble A, cada una en su estilo, acierta. Los ciudadanos honrados, de las provincias vascas y de todas las demás, llevan decenios deseando que llegue ese día. A los demás, habrá que desearles raciones oportunas de tila. Y que el hecho influya el 20 de noviembre lo que tenga que influir.

lunes, 3 de octubre de 2011

De atar



Locos. Locos de atar, expresión que no es nada actual pero que reúne un mundo de significados. Es como estamos ya la mayoría de habitantes del planeta. Locos de atar. Si hubiera ganado el combate la cordura no estaría pasando ni la mitad de lo que pasa, ni la décima parte. Siempre teniendo en cuenta que por lo menos la mitad de los habitantes del planeta estarían encantados de enterarse de esta verbena, de tener hipotecas, problemas con el banco, con el patrón…
Si al cataclismo financiero de hace tres años se hubiera respondido con toda la fuerza de la ley en los países democráticos, a los dos lados del Atlántico, nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos, mucho dinero y mucha vergüenza.
En las cárceles sigue habiendo choricillos de 200 euros. Quienes se llevan millones es muy difícil, rozando lo imposible, que aterricen en una celda. Asumo la condena por demagogo que algún bienpensante me quiera imponer. Pero a continuación que trate de razonarme como ha llegado a ser el buque insignia del partido que aspira a gobernarnos a partir de noviembre lo realizado en una Comunidad, pongamos Valencia, en la que el anterior presidente tiene pendiente sentarse en el banquillo, cuya televisión autonómica tiene más empleados que las dos privadas de alcance nacional, juntas, para un 4% de la audiencia, con una caja de ahorros- “lo peor de lo peor” en palabras del gobernador del Banco de España- que ha tenido que ser salvada por todos y que había avalado una locura mítica en forma de parque temático, que le ha dado el dinero gratis a sus directivos, no ha sido la única, y cuya última ¿responsable? se había asignado una pensión  vitalicia de 370.000 euros anuales, para suceder a un sueldo de 600.000 (cien millones de los de antes)
Lo de Valencia, si no fuera por el intento de venderlo como lo mejor para el conjunto de España, es chocolatito del loro al lado de lo que se han marcado las agencias de calificación. Ahora cobramos por ayudar al gobierno griego de derechas a engañar a la Unión Europea y ahora vamos a seguir cobrando por decir que la Grecia del partido socialista está al borde del abismo. Up!
Pero puede que no todo esté perdido. La locura ahora se manifiesta en las calles de las grandes ciudades norteamericanas. El 15 M, con meses de retraso, se va instalando allí y tiene su importancia.
Volviendo a casa. Cada vez queda menos y los nervios van a poder con muchos- y muchas. Un candidato anuncia subida de impuestos. Eso no le gusta a nadie. El otro, reuniendo lo que dicen sus colaboradores más cercanos: Dos huevos duros! Van a bajar los impuestos, a reducir el déficit y sin tocar las prestaciones… Todo el mundo sabe que eso no es posible ¿? Vamos a empezar, sólo empezar, a privatizar la sanidad. Es un negocio demasiado suculento para que se mantenga como hasta hora. Tenemos una sanidad pública envidiable y sostenible, que puede mejorar su gestión, naturalmente. Curiosamente el banco de pruebas de la operación lo pilota Convergencia en Cataluña. Tengo curiosidad por saber si se abrirá la compuerta que se abrió en la educación ¿No podemos tener hospitales confesionales, concertados naturalmente? No hacen ninguna falta pero…
El estudio electoral más serio que he visto hasta el momento podría dar un descenso de 50 escaños para el PSOE pero una subida de sólo 10 para el PP. El resultado sería las Cortes más fragmentadas desde 1977. Locos de atar pero con más de cuarenta días para pensar.
P.D. No tengo palabras para describir la escala local. Puro marxismo grouchista. De la nada a la más absoluta de las miserias. Según el PP venimos de la miseria de la coalición PRC-PSC, hemos sido enormemente rápidos en llegar a la nada.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Primer aniversario

Hace un año que nació este blog. Su primera entrada, con un título tan original como "La Primera", ha tenido más de 200 visitas y se sitúa, de largo, en cabeza de todas las demás. Un total de 2.750 visitas a las 64 entradas diferentes, da una media superior a las 40 visitas por entrada. Yo sé, ya que la estadística lo facilita, que la estabilidad se ha producido en torno a la mitad.
La mayor parte de las entradas se han publicado previamente en aquiconfidencial lo cual quiere decir que algún lector más hay que contabilizar. Pero no quiero cerrar este balance sin decir que eso no es lo que más me importa ni mucho menos, el número de lectores. Además de esas entradas publicadas previamente, han tenido un éxito muy notable las relacionadas con un viaje a Colombia en noviembre pasado. Y la, por llamarla de alguna manera, felicitación de Año Nuevo.
Otra fuente de sorpresas es la dispersión geográfica de las visitas. Descontando España, por supuesto, Estados Unidos y Colombia se disputan el segundo puesto. Alemania, México, Francia y Argentina ocupan los siguientes lugares de la lista ¿Y el siguiente? Singapur! Nunca me lo hubiera imaginado, también es cierto que Bélgica y el Reino Unido no están muy distantes. Todo junto, ya está dicho, supone una enorme sorpresa.
Y a modo de advertencia/amenaza: voy a seguir

lunes, 26 de septiembre de 2011

Tres docenas


Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/

“La próxima vez que escriba ya será otoño. A ver si nos aireamos.” Así acababa la semana pasada. Pues no, no y no. El verano se resiste a abandonarnos. Se resiste realmente mucho. Semejante insistencia me recuerda a la que durante meses, años, el candidato Mariano ha empleado con el asunto de la “improvisación” Esos supuestos bandazos que a cada rato daba el gobierno de Zapatero. Esos momentos en los que parecía que Mariano y Pons y Arenas y Soraya y Cospedal y Montoro… Todos sabían lo que había que hacer en cada momento: Lo mismo, exactamente lo mismo, desde hace cuatro años y no hubieran cambiado nada,  no como Zapatero, y Obama y Merkel y Sarkozy  y Cameron y para que hablar de Berlusconi… Cualquiera sale a navegar con estos marineros. No prestan atención a la dirección del viento. Ellos van a lo suyo.
Pues ya está. Las Cortes están disueltas. El mismo día que se cumpla el 36 aniversario- tres docenas de años- de la muerte del anterior Jefe del Estado (¿les suena el eufemismo?)   elegiremos el recambio.
Pero mañana, martes 27 de septiembre, luna nueva y mareas enormes, también se cumplen tres docenas de años, 36, del asesinato judicial de cinco antifranquistas. Las últimas penas de muerte ejecutadas en nuestro país. Con procedimientos judiciales que hoy provocarían sonrojo en la inmensa mayoría de los países del planeta, dos militantes de ETA y tres del FRAP, fueron fusilados en Barcelona, Burgos y Madrid.
Aquel 27 de septiembre era sábado y yo trabajaba en el turno de tarde en una fábrica barcelonesa. No había todavía la semana de 40 horas. Ese trabajo me permitía seguir mis estudios universitarios en aquella ciudad. Todo lo relacionado con el fusilamiento ocurrido allí,  el de Paredes Manot, Txiki, me quedó grabado de una manera muy especial. Incluso conocía a su abogada defensora. Puedo repetir sin consultar la Wikipedia el epitafio de Txiki, las palabras de Ernesto Guevara “mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar, nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad”.
Hoy, 36 años después, a punto de acabar la locura que ha significado la propia existencia de ETA, creo que vale la pena reivindicar la figura de Txiki, la de todos los demás también. Pero Txiki, cuatro años más joven que yo, cuyos compañeros polimilis serían amnistiados poco después por el gobierno de UCD, no era un asesino y fue un estado totalitario el que acabó con su vida. La semana pasada, en Georgia, Estados Unidos en un estado que de ninguna manera puede considerarse totalitario, también se acabó con la vida de un presunto inocente. La pena de muerte es una lacra en si misma y ningún estado plenamente democrático debería mantenerla en su ordenamiento jurídico.
Hoy los príncipes de Asturias han inaugurado algo en San Sebastián, relacionado con la cocina, con ínfulas universitarias. Antes, algunos estudiantes a los que el currículo normal se les atragantaba, encontraban, a veces, un noble oficio al que dedicarse, con el que ganarse la vida e, incluso, con el que hacer mucho dinero. La cocina ha sido un caso frecuente. Los estudios de formación profesional de la rama se han ennoblecido hace tiempo. Pero hay cocineros, muy silenciosos respecto a buena parte de lo ocurrido en su tierra, a los que no les valen los doctorados honoris causa.
¿Llegaremos a ver tesis doctorales sobre la marmita de bonito o el bacalao al pil-pil? Cada vez me acuerdo más de la orquesta del Titanic, debe ser que nos aproximamos al centenario del naufragio


lunes, 19 de septiembre de 2011

Último lunes de verano


Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/

Desde primera hora notando que algo ha cambiado. Cesan las lluvias que nos han acompañado las últimas 72 horas. A media mañana ya parecía otra vez verano. Y no soy de los que se quejan de que no haya habido verano. Tengo memoria y recuerdo que alcanzamos los 30º C el 1 de abril, o sea, que ha sido un verano muy largo y, por mi,  que se acabe cuando quiera.
La otra parte del cambio estacional se advertía en las rotondas del distribuidor de la Marga. El atasco de las nueve de la mañana era de un calibre no alcanzado desde junio. Ese y otros atascos, habituales en una ciudad que por tamaño no debería padecerlos, no era la preocupación de nadie a la hora de los programas electorales de mayo pasado. Cuando vea un atasco monumental, ahora que mis prisas son muy relativas, me recomendaré mirar para otra parte.
En la radio candidato Mariano. Ahora hasta los programas electorales van a ser de pago. A ciertas preguntas del entrevistador, la respuesta era: Ya lo digo en mi libro. Desde aquí te lo digo para que lo sepas Mariano: No voy a comprar tu libro. Estoy en crisis de adscripción electoral, pero si quieres que conozca tu programa, me lo regalas. Hasta ahí podíamos llegar.
Confieso que he cambiado de emisora. Cada vez lo hago más. Acabaré conociendo los superventas mejor que en mis años mozos. Pero es que esa misma emisora, en su programación local del pasado sábado, me heló la sangre en las venas. Metieron un “corte” –pedazo de corte- de un “maltratado” por la administración que tuvo a bien igualar a la organización ecologista ARCA, con la terrorista ETA. Y nadie hizo la más mínima apostilla. Si ARCA quiere proceder, aquí me tiene como testigo. Joé con la libertad de expresión.
Temo por la salud de Rosa Diez a la que los programas electorales de pago y estas afirmaciones de “recios” ciudadanos de su tierra natal seguro que no la dejan tan desolada como las afirmaciones del lendakari sobre la condena a Otegui. Ella que fue consejera de turismo en un gobierno vasco dirigido por un lendakari del PNV, se forra ahora de papel de fumar para no mencionar la palabreja. López es el presidente del gobierno vasco. Claro que sí. Pero desolador. ¿Más desolador que cuando el presidente era nacionalista y además lendakari?
No puedo acabar sin una referencia, o varias, a mi banquero favorito. En serio, si el señor Botín se aburre un día de las finanzas, lo cual dudo mucho, los políticos regionales se sentirían seriamente amenazados. Además habla inglés. No le gusta que se rescate el impuesto sobre el patrimonio. Tiene opiniones sobre la Educación mucho más cercanas al ministro Gabilondo que a la condesa consorte que gobierna Madrid. Es un auténtico chollo para nuestra Universidad Regional y además, a partir de diciembre les ofrece el búnker de Solares….
Una lástima que Botín quiera mover la grúa de piedra, moverla, ojo, que no piensa llevársela, ni destruirla como la vieja Escuela de Peritos de la calle Sevilla,  ni la no tan vieja Facultad de Empresariales, ni la iglesia de Nueva Montaña… ni ¿quién se atreve a inventariar lo que se ha demolido en esta ciudad en los últimos cincuenta años?
Tengo mis dudas de que el mejor emplazamiento para el centro que proyecta Renzo Piano sea el que parece que va a ser. La ciudad estimaría más esa joya en un lugar que no fuera una joya en si mismo. Pero que no sea por el desplazamiento de la grúa de piedra. ¿Alguien recuerda que iba a pasar con la citada grúa en un proyecto de los años ochenta, que afortunadamente se quedó en proyecto, en el que desaparecían los Jardines de Pereda para reconstruir la vieja dársena del puerto para atraques de yates?
La próxima vez que escriba ya será otoño. A ver si nos aireamos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Bodas y viajes

Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/
No es mi intención dirigirme a la Duquesa de Alba que, supongo, también estará preparando su tercera luna de miel … inolvidable Gloria Lasso y Theodorakis, pero es que escribir en martes y 13 no ayuda mucho. Pese a saber que es una variante local, como las bromas de los santos inocentes. No se cuánto tardaremos en pasar el día de la mala suerte al viernes 13 ni las bromas al 1 de abril, pero la globalización no se rendirá tampoco en estos asuntillos ¿menores? El caso es que yo me  casé un viernes y espero que siga siendo martes el día de no viajar y de no casarse.
Tampoco se si  en el futuro será este martes 13 una referencia histórica cuando se hable de colapsos financieros.  Es muy probable que todo el año en curso pase a ser una referencia de la incapacidad de la política y, por tanto, de los políticos y las políticas, para embridar a la economía. El hecho de que nada menos que el presidente Obama o el expresidente González hayan venido a coincidir en lo que hace meses o años hemos dicho auténticos legos en casi todas las materias -González debe ser doctor en varias y Obama ya llegará- sobre la imposibilidad de mantener la Unión Monetaria habiendo renunciado a seguir la construcción de una total unidad fiscal, económica y política.
Y así vamos de susto en susto y de propuesta en propuesta con una duración media de horas. Se agostan antes de brotar. Alguien recuerda los “brotes verdes” que se estaban dejando ver hace meses/años?
Y pensar que aunque la tentación sea mucha- el 20N podía ser una buena fecha para debutar en algo ahora que hemos alcanzado la tercera edad, debutar en la abstención por ejemplo- los contrarios nos convencen a diario de la necesidad que hay de echar una mano. Que no es verdad, lo diga Rita o el Papa, que todos sean iguales.
En pocas horas me han decidido. Aunque pasivo, sigo siendo un trabajador de la enseñanza. Esperanza Aguirre y nuestro consejero me han convencido de que el 20 N debo votar. El impuesto sobre el patrimonio en tiempos críticos, con casi un millón de euros exentos, y la furibunda respuesta del PP a la propuesta del candidato socialista no han hecho más que apuntalar la idea. Esa defensa numantina de los más favorecidos me basta. Conmigo no deben contar, ni por activa ni por pasiva, para gobernarnos.
Y hablando de gobernar, gracias a un campeón de Cabezón de la Sal, Ignacio Diego ha empezado a hacerlo. La cumbre de Peña Cabarga sólo fue la etapa prólogo, hoy martes y 13 recibe a Cobo en Peña Herbosa y no me extrañaría que mañana acudiera a Cabezón para rematar la fiesta. Nunca sabré como vino esta luna de miel  y ya siempre unidos, ya siempre. Lo demás … que espere.

viernes, 2 de septiembre de 2011

La madre del atrevimiento


 Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/
 
En el último Semanal del grupo Vocento le han hecho una entrevista a Rajoy a lo grande, presidente, ya, universal, sin complejos, incluso aborda el de maricomplejines que le pusieron algunos suyos. Me ha parecido que las Rías Baixas se habían disfrazado de Cape Cod o los Hamptons. Bien, estética demócrata. Lo tragaremos mejor. Cascos o Mayor Oreja hubiesen sido más republicanos. Se hubieran retratado con vacas y boñiga  y tal. Más como su odiado Revilla, rústicos.
La incógnita sigue siendo Rato. Con ese olfato fino que le hizo huir del FMI antes de que se abriera la última tapa del depósito de la mierda. ¿Hubiera sido mejor líder de la derecha peninsular?
Tenemos a Mariano. Declara que no es rencoroso y no es poco, con lo que le han dicho, propios y extraños, pero él también ha largado con su peculiar tono. El “bobo solemne” (ZP para Mariano hace poco) le ha regalado lo que le faltaba para una mayoría que desbordará la del PSOE en 1982. A ver si era verdad –lo de la bobería- y Mariano acertó.
Y luego descendemos al escalón regional y la feria de las vanidades va a ser de órdago.
Esperanza de Madrid, con poca solemnidad, no sé si boba de remate o más cínica que nadie, provocando sin parar. Lo de las veinte horas de los profesores es muy lindo. Cualquiera que haya trabajado en la enseñanza, en cualquiera de sus niveles, sabe que dar una hora de clase requiere un x de tiempo de preparación y un y de evaluación. Que un examen se prepara, se pasa y se corrige, que… la ignorancia es la madre del atrevimiento, pero también que algunos y algunas deben cuidarse y no morderse la lengua si no quieren morir instantáneamente por veneno propio.
Todo por buscar titular, todo por celos a Lola de la Mancha, que esa si que lo va  a solucionar todo. Esperanza no, Esperanza quita de aquí para poner allí. Ya le han hecho las cuentas, ahorra 80 millones de euros despidiendo profesores para gastar 90 contratando policías. Ese es el camino. Gastarse en seguridad lo que no se gasta en formación. Desde la caída del Imperio Romano se sabe como suele acabar ese tema. Señores feudales o mafiosos modernos. En la última etapa del gobierno de Aznar, cuando el déficit cero se elevó al altar de los altares, y la plantilla de la Guardia Civil mermó de manera impresionante, alguien de su entorno más próximo ya nos advirtió “Seguridad para el que se la pueda pagar” (Seguratas privatas)
Nuestro presidente, Diego, es profesor en excedencia, originalmente de FP, dada su titulación y último destino conocido. Ángel Agudo, presidente de Correos, supongo que hasta diciembre y exconsejero de Economía del Gobierno de Cantabria en los últimos ocho años, es profesor titular de la Universidad de Cantabria. Según datos del Banco de España al cierre del último ejercicio fiscal, 2010, la deuda de Cantabria en porcentaje sobre el PIB era la menor de las 17 CC.AA –incluyendo Navarra y País Vasco.
Diego, al que le pierde a veces la tentación dicharachera –aunque por otro lado le da minutos de gloria- no se ha recatado en exclamar “¡ay de Correos!”,  al conocerse el nuevo destino de Agudo. No se sabe que el exconsejero de Economía haya dicho nunca “¡ay de Cantabria!” en los ya más de 100 días en que no gobierna Diego.
La nueva consejera de Economía no creo que haya tenido más destinos profesionales- dada su edad y fecha de primer nombramiento- que los vinculados a su pertenencia al PP. Veremos si lo hace mejor o peor que su antecesor. Por cuestiones de respeto familiar nunca verá una crítica mía en su contra, -le regalo una bula que ella no ha pedido- pero como ciclista con alguna experiencia le recomiendo que la próxima vez que haga un posado fotográfico en bici no lleve zapatos de tacón. Algo rasca.

miércoles, 24 de agosto de 2011

El ojo y el dedo


Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/

No me importa confesar que he retrasado unas horas la aparición de esta columna por culpa de Gadafi. Tenía yo ganas de escribirla en el post-gadafismo y parece que esa etapa en la historia de Libia empieza hoy. Un nuevo día de San Bartolomé que espero no tenga un baño de sangre como el famoso de Paris de 1572. Y no sobran ciertas precauciones. El lunes todavía apareció el hijo más  fantasma del dictador más fantasma y durante unas horas la propaganda parece que ganó a la realidad.
Hace ya setenta años, en los mismos escenarios, también la guerra se acompañó de propaganda. Parece que Rommel consiguió despistar al servicio secreto de Su Majestad, en su desembarco en Trípoli, haciendo pasar varias veces las mismas unidades por el mismo lugar de la ciudad. Parecían muchos más.
Supongamos que pese a su desaparición momentánea el dictador libio ha llegado a su final. Debería prepararse Siria para sacudirse definitivamente a su dictador con ayuda internacional ¿Va a ir en serio este nuevo modelo de relaciones internacionales?
Es cierto también que el titular tiene que ver con causas en principio menores, deportivas, pero que se empiezan a vivir con inquietud en sectores sociales en principio no muy cercanos al deporte. Hace muchos años tuve un compañero de trabajo que te metía el dedo en el ojo, en broma, sin hacer daño, aunque a veces… mientras te preguntaba ¿molesto? Es lo que parece que no ha hecho Mourinho con el segundo de a bordo de Guardiola. Preguntar. La cámara estaba allí y si “in fraganti” tiene significado a partir de ahora se puede poner de ejemplo a Mou, para los amigos entre los que no me cuento. Ahora no me extrañaría que la justicia deportiva reparta sanciones igualitarias. Lo mismo por agredir que por responder a la agresión. El valor cronológico en esto es básico. También está aquello de mirar el dedo en vez de la luna, lo cual probablemente también nos acerca a Mourinho.
Grandes madridistas de toda la vida se van rasgando las vestiduras al ver a su equipo en manos tan equívocas y ni Rubalcaba ni Rajoy parece que se hayan dado por enterados pese a sus inclinaciones comunes en el tema futbolístico. Ahí se queda la comunidad de nuestros R. En el tema de la reforma constitucional alguien de dentro le ha jugado una mala pasada al candidato socialista y le ha dado las cuarenta con el as a Rajoy. Una especie de dedo, de Rajoy, en el ojo, de Rubalcaba. Y no consta que Mariano haya preguntado si molesta.
Yo, antes de emprender un viaje a un lugar cercano que espero sea muy corto, ya he ciberfirmado pidiendo referéndum para la reforma constitucional. Una nueva exigencia de ¿Merkel? ¿Los mercados? que no sirve para gran cosa y que priva de un instrumento básico en época de crisis. En algún momento habrá  que reactivar la economía y el empleo aunque sea aumentando deuda y déficit y no parece prudente que esa decisión política coyuntural pueda ser detenida por el Tribunal Constitucional.
A la vuelta de ese viaje Diego ya llevará 100 días sin gobernar Cantabria cuando podía hacerlo y será momento de analizar todo lo que no ha hecho.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Pasando el Ecuador


Entrada publicada ayer en http://www.aquiconfidencial.es/

Cerca de mi la funesta manía de contar. Lo de pensar ya es diferente. Veo que a lo largo de esta semana, con inicio festivo, vamos a estar equidistantes de las pasadas elecciones locales y de las próximas legislativas. Eso era lo que en algunos momentos folklóricos, a bordo de buques con pasaje de, al menos, tres categorías, o entre sectores de estudiantes universitarios en tiempos no muy lejanos, se llamaba el paso del Ecuador. Estar en el medio.
No me hubiese gustado nada haber estado entre Merkel y Sarkozy esta tarde en su menaje a dos, -el corrector se pelea conmigo por intentar ponerlo en parte en francés- y yo ya estoy muy cansado. Con j, pues con j. Así es como nos tienen a todos los demás, con muchísima j. Y no es por el tema ideológico. Tiene que ser por la peluquería.
Trato de explicarme. Mucho más radical en el asunto ideológico era Margaret Thatcher – En Londres la herencia  está más a la vista que nunca-  pero aquel estilismo que a cualquiera podía recordarle el de alguna mujer de la familia, el mohín de la alcurnia, su dicción perfecta que hacía que los intermediate, quizá upper beginner, entendieran lo que decía, o todo ello junto, hicieron de la dama blindada un mito generacional que no pudo sucumbir a la crítica fácil.
Merkel es otra cosa. Lo de la peluquería está a la vista y de su acento alemán, fino o vulgar, no puedo opinar. Abandoné demasiado pronto el estudio de esa lengua. Que debe ser lo que le pasa a la mayoría de los vagos del Mediterráneo. Lo que va ocurriendo día a día es que se nota que ni ella ni su equipo quieren figurar en el libro de oro de los mitos europeos. Y arrastra tras ella al pequeño Nicolás en operaciones que no se pueden entender.
Si ese hombre disfruta con Carla, como parece, tiene que sufrir mucho, mucho, con Ángela. Menos mal que es bajito, pues la cabellera no le falta. Y se han montado el susodicho menaje, con j para no molestar a mi corrector, y habrá que modificar los tratados de la Unión para institucionalizar la conferencia a dos, el menaje con j, entre la canciller y monsieur le Président. Y los demás, los otros 25, o alguno menos si sólo hablamos de la moneda, a mirar y a asentir.
Llevo tiempo pensando que para esta Europa no hacían falta tantas alforjas, no estoy lejos de sentirme timado. Hoy los del menaje con j han “descubierto” que hace falta más gobernanza común, económica y financiera, por supuesto. Como la crisis les de tiempo quizá descubran que hace falta más política común, de todo. Si no son tontos de baba ni están totalmente vendidos a los piratas modernos –mercados, agencias de descalificación, etc.- ¿dónde habrá que buscar?
Las tasas de crecimiento, de estancamiento, de sus dos grandes países en el segundo trimestre del año, conocidas hoy, o las pérdidas de sus inversores en  bolsa en lo que va de año no difieren sustancialmente de, por ejemplo, las nuestras. La arrogancia sumada a la estupidez da una mezcla explosiva.
Y quizá por ahí, por la mezcla, me viene a la memoria Ana Mato. No se si todavía usa un Jaguar que le llegó de regalo a su sociedad de gananciales, de alguien relacionado con la trama Gürtel, pero sólo por haberlo usado debería ser más comedida. También es cierto que quedarse de guardia en la calle Génova, con el cristo, con perdón, de tráfico que parece que hay este agosto en el centro de Madrid por causas metafísicas, estar de guardia mientra el jefe se forra a pulpo con diez grados menos de temperatura, eso es para enfadar a cualquiera. Pero arremeter contra Rubalcaba en el tema de las Diputaciones Provinciales ¿razonando? que lo dice ahora para fastidiar al PP, describe muy bien la altura, física y política, de la guardiana del pulpo. ¿Será mejor ahorrar en Sanidad y Educación que en Diputaciones Provinciales?

lunes, 8 de agosto de 2011

Miedo a B. Brecht

Entrada publicada ayer en Aquiconfidencial.es
Este verano, que no es tan caluroso como nos habían pronosticado, que no está a la altura de la primavera caliente que ya sufrimos o disfrutamos, es el escenario de miedos diversos. No hace falta irse a los escenarios tradicionales del miedo, de Afganistán al cuerno de África, pasando por Kosovo. No es sólo el miedo que ya atravesó a irlandeses, islandeses, griegos o portugueses, ni el nuestro, sabiamente mantenido por quienes tenían la solución aunque no nos la contaban. Ese equipo, de Mariano abajo, todos sin exclusión, va a destronar a los mejores profesionales de la cara pintada. Tonettis aficionados!
El miedo ya ha llegado a Milán, el feudo del caballero amigo, por el que tanto hicimos y tanto ha hecho por nosotros, entre otras, mediatizarnos la inmensa mayoría de la información que nos llega. Bueno, pues Italia, con una deuda pública que dobla la española en términos de PIB, ya nos ha alcanzado en el penoso asunto del diferencial con los bonos alemanes. La famosa “prima” que en los últimos meses se ha apoderado de los titulares de las primeras páginas.
España, Italia … Economías potentes hasta hace nada pero bien alejadas de la superpotencia del último siglo. Pero es que ahora ya es la propia superpotencia la que tiembla. Los títulos de su deuda, inmensa deuda colocada fundamentalmente en Asia, han perdido por primera vez la calificación óptima. La triple A, que a tantos nos recuerda asuntos mucho más siniestros, se queda reducida a la deuda de algunos países europeos y Canadá. A saber durante cuánto tiempo.
Y este lunes veremos lo que el miedo nos depara.  A las nueve de la mañana o a las tres de la tarde, las nueve en Wall Street. Miedo me da saber que está pasando en Tokio donde ya debe ser madrugada. También puede ocurrir que algunos políticos mediocres, con más poder que responsabilidad, empiecen a considerar la posibilidad de hacer paréntesis en sus vacaciones. Al fin y al cabo, no hace tanto calor.
Tanto Merkel, por nacimiento, como Sarkozy, por ancestros, no deberían olvidar los versos de Bertold Brecht. En versión libre, vinieron a por los griegos, pero yo no era griego. Vinieron a por los portugueses, pero yo no era portugués … Cuando vinieron a por los alemanes, o los franceses, la mierda ya cubría el planeta.

lunes, 1 de agosto de 2011

Tres por cuatro = 20 N


Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/

Debe ser lo que en fórmula anticuada, cursi y lo que quieran añadir es “el inexorable paso del tiempo”, jo, inexorable. Cómo para preguntar por ese significado al ciudadano común a pie de caseta de feria. Está muy próximo a inoxidable, de tal manera que no hay que excluir que en algún programa televisivo, ciudadanos y ciudadanas muy bien pagaos y pagás, lo confundan. La última noche de julio todo un premio Nóbel me sorprendía desde una emisora de radio, con lo que serán sin duda modismos americanos de nuestra lengua, pero que a mi me sonaban bastante mal. Como estaba conduciendo y sin  diccionario a mano, y mi memoria ya no alcanza para consultarlo, pongamos ahora, pues me quedo en la duda de si se puede ser premio Nóbel y además patear el diccionario.
El paso del tiempo, inexorable, que me procura una sensación de celeridad que no concede pausas. Se acaba la legislatura y parece que acaba de empezar, no ésta, la anterior. A la operación de cargarse una relativa estabilidad política y de crecimiento económico: 2004-2008 sucedió la de triturar una mayor estabilidad política en época de crisis hasta conseguir, finalmente, un adelanto electoral de unos pocos meses. Nuestro tea party nacional se ha ido de vacaciones contento, ¿o no?
A pesar de la ventaja inicial prevista en la contienda, se describe como un demonio al candidato socialista, encarnación de todos los males físicos y metafísicos. Tres puntos de intención de voto le ha desquitado en unos días al otro aspirante, ganador de un Tour en la modalidad pedal off, a ese ritmo, tenemos un empate virtual en la víspera electoral. Si además presenciamos unos debates como en una democracia seria, en este momento estoy bastante seguro de que eso no va a ocurrir, y empeño mi contrastada capacidad de profecía para ello, bueno, si hubiera o hubiese esos encuentros ante los electores…, uh, uh, qué miedo.
El de Solares es capaz de hablar horas sin consultar un papel y el otro no entiende ni su propia letra en la “chuleta” preparada para una entrevista con un amigo. No hay color. Tres puntos cada mes y en noviembre todos iguales. Sin esperar que estallen más asuntos como el de la caja de Alicante, segunda provincia española con más afiliados al todavía partido mayoritario de la oposición. Lo de la CAM ha tenido una virtud. Uno de los más dicharacheros portavoces del PP, el de la chupadita de la semana anterior, ha enmudecido. A saber cuándo vuelve y con qué. Ahora altos mandos y mandas del PP han conseguido el famoso guirigay con las fechas de las elecciones andaluzas…
Y una cosa que no puede esperar es la denuncia de la poca estima que le tienen a nuestro nuevo presidente regional los suyos propios. Todo el protagonismo por lo de la devolución de competencias para el presidente murciano y la presidenta madrileña. No me importa si soy el primero o el único, pero Diego lo había dicho primero. No sigo por respeto a los cien días. Pero la hemeroteca canta y es justo reivindicar las patentes de cada uno.
Pase lo que pase dentro de esos ciento y pico días que nos separan del 20N, esa fecha ya va a tener más significados que los que tenía hasta ahora -que no eran mancos. Me alegro por marzo, que es un mes muy querido en esta casa y ya nos ha dado bastantes  disgustos electorales. El primero en 1986, que quede claro.

domingo, 24 de julio de 2011

Infierno en el Paraíso


Entrada publicada hoy en AquíConfidencial.es

La ciudad empezó a arder en fiestas, espero que la metáfora se quede en ello, ya que esta ciudad y el arder hacen una pareja tremenda, mientras en Oslo y proximidades un extremista desataba su Apocalipsis particular. El alcalde no creo que hizo la menor mención al dolor provocado por esos sucesos, mientras se le fue literalmente la olla al comparar nuestras fiestas con las de Pamplona. Ahora puede comparar la torre de Miranda con el Empire State y la catedral con la de Burgos. Total, la mayoría absoluta no la va a perder en los próximos cuatro años.
En la misma emisora en la que un becario llamó Federico Trullo a Federico Trillo, eso si, hablando de Francisco Camps, he escuchado a una comentarista relacionando la socialdemocracia, noruega en este caso, con las desdichas que provoca. Era temprano y seguramente estaba medio dormido, yo. No lo habré entendido. Han pasado ya más de cuarenta años de aquel best seller “Suecia, Infierno y Paraíso” que tanto nos perturbó a los jóvenes latinos de las dictaduras del Sur y hasta Cayo Lara viene a confesar que la revolución de verdad, la posible –hasta ahora- la que parece que quiere el candidato Rubalcaba, es la socialdemócrata. Ni un paso más allá. Pero claro, en ABC no tienen que apoyar a Cayo Lara. Y la revolución socialdemócrata está empezando a ser imposible, insostenible, etc.
La ciudad arde en fiestas y el helicóptero de los príncipes, de allí, desapareció en el cielo de Londres –el día de la boda- pero he tardado dos meses en enterarme. Hay formulas periodísticas tremendas. Si un aparato desaparece, ¿no hay que dar la noticia de la reaparición? Iniciar el vuelo no es desaparecer, me parece. Otros príncipes, recién casados, no duermen juntos, oig! ¿Y que se pensaban? ¿Que ese tema se cura como prometen en algunos colegios de una determinada secta?
Luego están los que pueden aparentar y no ser. O Si. Y el retorno a Valencia como a Brideshead, y más plumas que en un matadero de patos. El vocero del PP, valenciano, se ha superado en su amanerada ñoñez habitual con el tema de la chupadita. Literal, damas y caballeros. Se acababa de sustanciar la dimisión del president y a Pons no se le ocurre más que hablar de chupaditas. Ignoro si en conexión con la alcaldía de Valladolid.
Tras el descalabro de la Caja del Mediterráneo, espero que alguien le indique que no es conveniente hablar de chupar, de los que chupan, qué chupan y a quienes chupan. Los indignados de nuevo en Sol y Pons hablando de chupar. Hay quien no se entera. Bueno, hay que decirlo todo, era una medicina lo que Pons proponía que chupase Rubalcaba. La medicina de la dimisión. A ver si el ñoño está apuntando alto y donde dice Rubalcaba hay que leer Mariano.
Si no fuera por haber encontrado ya varias perlas en mis lecturas de los últimos meses, la traducción del Cementerio de Praga, de Umberto Eco, se podría llevar un premio. En ella se habla del Canal de la Manga. Es cierto que en francés manga es manche y que en el original de Eco quizá el nombre geográfico figure en francés. Pero a mí, la Manga, antes de haber nacionalizado la CAM, me sonaba a Murcia.