lunes, 3 de octubre de 2011

De atar



Locos. Locos de atar, expresión que no es nada actual pero que reúne un mundo de significados. Es como estamos ya la mayoría de habitantes del planeta. Locos de atar. Si hubiera ganado el combate la cordura no estaría pasando ni la mitad de lo que pasa, ni la décima parte. Siempre teniendo en cuenta que por lo menos la mitad de los habitantes del planeta estarían encantados de enterarse de esta verbena, de tener hipotecas, problemas con el banco, con el patrón…
Si al cataclismo financiero de hace tres años se hubiera respondido con toda la fuerza de la ley en los países democráticos, a los dos lados del Atlántico, nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos, mucho dinero y mucha vergüenza.
En las cárceles sigue habiendo choricillos de 200 euros. Quienes se llevan millones es muy difícil, rozando lo imposible, que aterricen en una celda. Asumo la condena por demagogo que algún bienpensante me quiera imponer. Pero a continuación que trate de razonarme como ha llegado a ser el buque insignia del partido que aspira a gobernarnos a partir de noviembre lo realizado en una Comunidad, pongamos Valencia, en la que el anterior presidente tiene pendiente sentarse en el banquillo, cuya televisión autonómica tiene más empleados que las dos privadas de alcance nacional, juntas, para un 4% de la audiencia, con una caja de ahorros- “lo peor de lo peor” en palabras del gobernador del Banco de España- que ha tenido que ser salvada por todos y que había avalado una locura mítica en forma de parque temático, que le ha dado el dinero gratis a sus directivos, no ha sido la única, y cuya última ¿responsable? se había asignado una pensión  vitalicia de 370.000 euros anuales, para suceder a un sueldo de 600.000 (cien millones de los de antes)
Lo de Valencia, si no fuera por el intento de venderlo como lo mejor para el conjunto de España, es chocolatito del loro al lado de lo que se han marcado las agencias de calificación. Ahora cobramos por ayudar al gobierno griego de derechas a engañar a la Unión Europea y ahora vamos a seguir cobrando por decir que la Grecia del partido socialista está al borde del abismo. Up!
Pero puede que no todo esté perdido. La locura ahora se manifiesta en las calles de las grandes ciudades norteamericanas. El 15 M, con meses de retraso, se va instalando allí y tiene su importancia.
Volviendo a casa. Cada vez queda menos y los nervios van a poder con muchos- y muchas. Un candidato anuncia subida de impuestos. Eso no le gusta a nadie. El otro, reuniendo lo que dicen sus colaboradores más cercanos: Dos huevos duros! Van a bajar los impuestos, a reducir el déficit y sin tocar las prestaciones… Todo el mundo sabe que eso no es posible ¿? Vamos a empezar, sólo empezar, a privatizar la sanidad. Es un negocio demasiado suculento para que se mantenga como hasta hora. Tenemos una sanidad pública envidiable y sostenible, que puede mejorar su gestión, naturalmente. Curiosamente el banco de pruebas de la operación lo pilota Convergencia en Cataluña. Tengo curiosidad por saber si se abrirá la compuerta que se abrió en la educación ¿No podemos tener hospitales confesionales, concertados naturalmente? No hacen ninguna falta pero…
El estudio electoral más serio que he visto hasta el momento podría dar un descenso de 50 escaños para el PSOE pero una subida de sólo 10 para el PP. El resultado sería las Cortes más fragmentadas desde 1977. Locos de atar pero con más de cuarenta días para pensar.
P.D. No tengo palabras para describir la escala local. Puro marxismo grouchista. De la nada a la más absoluta de las miserias. Según el PP venimos de la miseria de la coalición PRC-PSC, hemos sido enormemente rápidos en llegar a la nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario