lunes, 21 de noviembre de 2011

El precio justo




“Cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”  Aquella solemnidad del presidente del gobierno ha pasado una  factura contundente a su partido. Y no solo a su partido. También a la parte de la sociedad que se reclama de izquierdas, asumiendo personalmente pertenecer a ella, qué voy a hacer. Los postulados de la derecha no me han atraído nunca y, a mi edad, ya no es fácil que lo hagan.
Ahora empezará el conflicto interno en el PSOE. Es una rémora de nuestra todavía reciente democracia. Las confrontaciones electorales se viven como batallas finales y el derrotado entra en crisis. Ya había muestras suficientes de que eran muchos los que no entendían gran cosa de lo que en la sociedad  se iba cocinando al calor de la crisis.
En Cantabria, una de las primeras en empezar a tirar con bala, ha sido alcaldesa de Torrelavega más tiempo que nadie, y si no recuerdo mal, también ha sido presidenta de su partido. ¿Necesita una puerta más amplia para salir que la que pueda necesitar el resto de dirigentes de una época que hay que dejar atrás?
El fracaso del PRC, pronosticado antes de la campaña, debería también favorecer cambios internos más chirriantes incluso que entre los socialistas. El partido, todavía, es en muy buena medida Revilla. Si ahora se apuntan a las europeas de 2014… Solo recordar que ese es también el año del mundial de vela y no veo ni a Revilla, ni a Marcano, ni a de la Sierra tratando de colocarse en alguna regata.
La coalición de gobierno que ha dado a Cantabria ocho buenos años, pese al telón de basura con que los adversarios han tratado de cubrirlos, debe renovarse, mucho, si quiere seguir con alguna opción, si quiere seguir ofreciendo alguna esperanza a los ciudadanos a los que no nos convencen las alternativas que el PP suele ofertar. La renovación no puede ser solo de personas pero ésta es necesaria para que la otra, de ideas y maneras de realizarlas, pueda ser creíble.
Ha querido el azar que la noche electoral y la mañana siguiente me haya pillado ayudando a un amigo con una traducción. Un texto en francés sobre determinados aspectos del materialismo histórico. La cuestión del totalitarismo y de su definición, siempre ha sido un entretenido lugar de confrontación entre las distintas corrientes de los herederos de Marx y Engels. Ha querido el azar que estuviese en medio de una comparación de Trotsky sobre Luis XIV y Stalin, en la que Luis XIV quedaba mejor parado, en el momento en que Rajoy debía andar por el balcón de la calle Génova. Y al final me ha llegado alguna sonrisa. Esto nuestro se arreglará. Sin duda.
Acababa la semana pasada con una serie de preguntas que ya tienen respuesta Amaiur y Duran Lleida muy bien, IU aparentemente también, otra cosa es si eso servirá para un avance del conjunto de la izquierda… Cantabria y España tienen que prepararse para otra etapa. La que empieza hoy será breve, conociendo mi falta de acierto en profecías  diversas no se como me atrevo.
Creo que será breve pues el terreno de juego está más embarrado de lo que los compañeros de Rajoy, y él mismo, anunciaban a los cuatro vientos cuando todavía casi no había empezado a llover. Una alternativa creíble es condición necesaria para la alternancia y ésta fundamental para la democracia. Para jugar con tanto barro las botas no pueden ser de salón. Los famosos mercados no se contentan con nada y, lógicamente, el PP estará dispuesto a ceder mucho en ese terreno. ¿Más de lo que la mayoría de ciudadanos está dispuesta a soportar?
Con esta ley electoral, y no parece que vaya a cambiar en una legislatura con mayoría absoluta del PP, por mucho que Rosa Diez y Cayo Lara canten las verdades del barquero semanalmente en la carrera de San Jerónimo, son necesarias candidaturas electorales unitarias. El único diputado de Equo en Valencia lo demuestra. En dos tercios de las circunscripciones, aproximadamente, ni ayer ni nunca, ha habido un acta de diputado para una fuerza política que no sea una de las dos mayoritarias. El suelo electoral que el PSOE ha alcanzado ayer puede ayudar a la generosidad necesaria para empezar a remediar esa situación. No digo que lo demás sea fácil.
.

1 comentario: