lunes, 19 de septiembre de 2011

Último lunes de verano


Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/

Desde primera hora notando que algo ha cambiado. Cesan las lluvias que nos han acompañado las últimas 72 horas. A media mañana ya parecía otra vez verano. Y no soy de los que se quejan de que no haya habido verano. Tengo memoria y recuerdo que alcanzamos los 30º C el 1 de abril, o sea, que ha sido un verano muy largo y, por mi,  que se acabe cuando quiera.
La otra parte del cambio estacional se advertía en las rotondas del distribuidor de la Marga. El atasco de las nueve de la mañana era de un calibre no alcanzado desde junio. Ese y otros atascos, habituales en una ciudad que por tamaño no debería padecerlos, no era la preocupación de nadie a la hora de los programas electorales de mayo pasado. Cuando vea un atasco monumental, ahora que mis prisas son muy relativas, me recomendaré mirar para otra parte.
En la radio candidato Mariano. Ahora hasta los programas electorales van a ser de pago. A ciertas preguntas del entrevistador, la respuesta era: Ya lo digo en mi libro. Desde aquí te lo digo para que lo sepas Mariano: No voy a comprar tu libro. Estoy en crisis de adscripción electoral, pero si quieres que conozca tu programa, me lo regalas. Hasta ahí podíamos llegar.
Confieso que he cambiado de emisora. Cada vez lo hago más. Acabaré conociendo los superventas mejor que en mis años mozos. Pero es que esa misma emisora, en su programación local del pasado sábado, me heló la sangre en las venas. Metieron un “corte” –pedazo de corte- de un “maltratado” por la administración que tuvo a bien igualar a la organización ecologista ARCA, con la terrorista ETA. Y nadie hizo la más mínima apostilla. Si ARCA quiere proceder, aquí me tiene como testigo. Joé con la libertad de expresión.
Temo por la salud de Rosa Diez a la que los programas electorales de pago y estas afirmaciones de “recios” ciudadanos de su tierra natal seguro que no la dejan tan desolada como las afirmaciones del lendakari sobre la condena a Otegui. Ella que fue consejera de turismo en un gobierno vasco dirigido por un lendakari del PNV, se forra ahora de papel de fumar para no mencionar la palabreja. López es el presidente del gobierno vasco. Claro que sí. Pero desolador. ¿Más desolador que cuando el presidente era nacionalista y además lendakari?
No puedo acabar sin una referencia, o varias, a mi banquero favorito. En serio, si el señor Botín se aburre un día de las finanzas, lo cual dudo mucho, los políticos regionales se sentirían seriamente amenazados. Además habla inglés. No le gusta que se rescate el impuesto sobre el patrimonio. Tiene opiniones sobre la Educación mucho más cercanas al ministro Gabilondo que a la condesa consorte que gobierna Madrid. Es un auténtico chollo para nuestra Universidad Regional y además, a partir de diciembre les ofrece el búnker de Solares….
Una lástima que Botín quiera mover la grúa de piedra, moverla, ojo, que no piensa llevársela, ni destruirla como la vieja Escuela de Peritos de la calle Sevilla,  ni la no tan vieja Facultad de Empresariales, ni la iglesia de Nueva Montaña… ni ¿quién se atreve a inventariar lo que se ha demolido en esta ciudad en los últimos cincuenta años?
Tengo mis dudas de que el mejor emplazamiento para el centro que proyecta Renzo Piano sea el que parece que va a ser. La ciudad estimaría más esa joya en un lugar que no fuera una joya en si mismo. Pero que no sea por el desplazamiento de la grúa de piedra. ¿Alguien recuerda que iba a pasar con la citada grúa en un proyecto de los años ochenta, que afortunadamente se quedó en proyecto, en el que desaparecían los Jardines de Pereda para reconstruir la vieja dársena del puerto para atraques de yates?
La próxima vez que escriba ya será otoño. A ver si nos aireamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario