lunes, 28 de diciembre de 2015

2016, un año LM


Y no hablo de tallas ni de marcas de tabaco. La legumbre y la misericordia compartirán protagonismo en el año entrante por decisión de la ONU y del Papa. Dos autoridades de verdad, no como esta España nuestra que es un (y está) sin gobierno. Permitidme un par de párrafos sobre lo acostumbrado y luego ya vamos con los buenos deseos.

******************* Os lo podéis saltar si vais solo a la felicitación ******************

La burguesía catalana y su representación política mayoritaria en los últimos lustros está ayudando mucho al sin gobierno. Los españoles no tenemos gobierno, ni parece que lo tendremos en algún tiempo. Pero ahí están los catalanes, siempre por delante. Ellos ya llevan tres meses y crecidos por esa inesperada ayuda de la burguesía, los herederos del anarquismo catalán,  que ya eran una excepción histórica hace casi un siglo, por su preponderancia sindical en un territorio altamente industrializado, se han venido arriba y… contra cualquier pronóstico a la hora de dividir 3.030, han dividido exactamente por dos. 1.515, ¿un número para jugar en la lotería del Niño?

Además tenemos el nuevo navajeo interno entre los socialistas, la opinión de Edurne Uriarte, en TVE1 la noche electoral insistiendo, una, otra y otra vez en que Podemos es la extrema izquierda radical, ¿hay otra extrema izquierda no radical? No es la única. Días más tarde en la SER Emilio Contreras, en un alarde de superación del más difícil todavía del circo, entregó directamente al leninismo los más de 5 millones de votos morados. La Plaza Roja de Moscú debe estar estremecida y no de frío… como todo esto va a seguir, ya seguiremos con ello.
***************************************************************************************

Si esta es la entrada final del año en este blog, y deberían pasar cosas realmente tremendas para que no sea así, lo que quiero es desear lo mejor a los mejores, a todos quienes estáis leyendo esto. Viene un año bisiesto, así que ya sabéis lo que nos jugamos el primer martes después del primer lunes, el 8 noviembre. La jugada es en los EE.UU pero nadie duda aquí de que esa elección nos afecta tanto o más que las propias. Mucho más cerca en tiempo y espacio, en Donosti-San Sebastián, el 20 de enero empiezan a celebrar algo más que el santo patrono de la ciudad. La capitalidad europea de la cultura, una apuesta que la ciudad desde la que escribo no supo o no pudo ganar.

Es un año de centenarios literarios de mucho relumbre. Por Sant Jordi, quizá ya tengamos gobierno el 23 de abril, se van a conmemorar los 400 años de la desaparición de Cervantes y Shakespeare, y, ojo, el Inca Garcilaso. Finalmente, es un año con oros, platas y bronces en juego. Eurocopa de fútbol aquí al lado, en Francia y Juegos Olímpicos en Río y, nota historicista, también se cumplirán cien años de la batalla del Somme, que pasa por ser la más mortífera de la Gran guerra y de la muerte de Rasputin, aquel héroe de cuyas capacidades amatorias supe más por Boney M que por mis estudios académicos.

Bonne Année 2016//Ein glückliches neu Jahr//Happy New Year//Gott nytt ar
Feliz Ani Novo//Feliç Any Nou//Urte Berri On//

Feliz Año Nuevo

jueves, 17 de diciembre de 2015

Tórrido diciembre




Me consta que hay unas docenas de lectores fieles que no se pierden casi ninguna de las entradas de este blog. En la última terminé diciendo que comentaría mi voto para el Congreso antes del 20 D. Rosana Alonso es la cabeza de la lista que Podemos presenta en Cantabria. Y esa va a ser mi lista. No ha cambiado nada en mi percepción inicial sobre esa formación a la que nunca antes he votado. Voto muy personalmente a Rosana y lo hago público en un día de triste aniversario para ella y  su familia en la que me siento incluido. Y ya está. Errejón e Iglesias no me convencen más que antes y Monedero algo menos. Pero creo que los tres diputados regionales,  que lo son sin mi voto, han aportado algo de aire nuevo y fresco a los escaños de San Rafael.

El secreto mejor guardado de la campaña, que no he conseguido desvelar a pesar de mi interés, y que sin duda los altos mandos de Podemos y de UP-IU deben conocer, es el hecho de que a los votantes de once provincias les ofrecen una lista electoral conjunta y a los de las otras 39 les/nos obligan a elegir, lo que implica pelear por un mismo espacio, lanzarse las puyas pertinentes etc. Puede que alguna vez alguien lo pueda explicar de manera convincente.

La campaña electoral, inmersa en una ola de calor, habrá desbaratado algunos planes. Ofrecer encuentros electorales por la calle en vísperas navideñas es algo nuevo. Aquí esta primera quincena del mes es un hito histórico en los registros. Una temperatura media muy próxima a la de mayo y una sequía extrema en un mes estadísticamente situado entre los tres más húmedos. Esa puede ser mi contribución original al análisis de campaña y ahí se acaba. Lo demás ya está dicho. La buena o mala educación, la maldad/bondad/honradez de los políticos, lo aburridos que nos tienen a los del común, que era como nos llamaban a los no privilegiados en tiempos de lenguaje más llano. Claro que de entonces viene también la polémica entre Góngora y Quevedo. El fondo y la forma. Con un código penal hecho para robagallinas, cito a una de las más altas instancias judiciales del Reino, los ladrones de guante blanco se dan por ofendidos si se duda de su decencia.

He dejado enfriar unos días el debate a dos, como si fuera una botella de buen cava. Y resulta que al presidente en funciones le han agredido en una de sus ciudades de referencia. El nivel de surrealismo de la legislatura se mantiene hasta el último metro de la misma. Ahora no es posible situar la polémica en el mismo lugar en que quedó en la noche del lunes. Ya han asaltado el diccionario online de la RAE miles de ciudadanos. ¿Qué es gramaticalmente la decencia? ¿Y la ruindad? ¿Nos importa realmente? En minutos se conectó al agresor, 17 años y de buena familia, con opciones electorales probablemente mal vistas en la misma. Y esa lista de Segovia del PP...Ya se sabía algo del número 2 pero la primera…

Con la imparcialidad que da tener ya decidido que no voy votar a ninguno de los dos, la mayor sorpresa de la noche del lunes me pareció la actuación del moderador. O su no actuación. Los tres han anunciado un tiempo nuevo por final de etapa. Nunca antes ha habido en el Congreso cuatro grupos parlamentarios con efectivos como los que se calculan ahora. Dos nuevos en detrimento de los otros dos. Negociaciones más complicadas que nunca para formar gobierno. Y quien quiera añadir morbo, no es mi caso, ver si el viejo PSOE deja de ser uno de los dos principales partidos españoles.

No quiero un presidente de gobierno que usa la peor de las argumentaciones: “No le voy a mencionar…” (Ya lo estás mencionando tío listo) Después está la talla, no hablo de la física, de una todavía vicepresidenta que llama macarra al todavía líder de la oposición. ¡Vaya, vaya, vaya con la buena educación! Ni Almodóvar…

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Queridas mías:



 
(Celia, Soraya… Marta) Ya he decidido mis votos. Uno para el Senado, probablemente inútil, es para una mujer de casi 80. De rancio apellido vinculado en esta tierra a todas las luchas sociales, las de los trabajadores y las de las mujeres. Su hermano Ramón, padre de cuatro hijas y de Ramonín, fue detenido, torturado y encarcelado al final de los 60. Después vivió en Barcelona. En su casa de la calle Industria conspiramos alguna vez los desterrados de esta tierra. Desterrados por diversos motivos con un común denominador: la falta. Falta de Universidad, de puestos de trabajo, de acciones culturales y artísticas, muchas faltas. Más que ahora. Tampoco había libertad. Libertad que en Barcelona se vendía algo más barata. Voy a votar a Marta Peredo, que también tuvo proceso en el TOP franquista, y que va en una lista cuyo primer anuncio televisivo me ha puesto tierno con algunas de sus imágenes pero es que lo dicen explícitamente: nos emocionan los mismos recuerdos”

Desde que volví a residir en esta circunscripción, donde solo elegimos 5 diputados, he votado demasiadas veces agarrado a la papeleta útil para el Congreso. Voy a ir a votar con la camiseta verde de mis compañeros de la enseñanza pública. Por eso no voy a poder votar lo mismo que en las últimas ocasiones. Si hemos llegado a donde hemos llegado, además de por la falta de un pacto educativo, y las sucesivas leyes que han tratado de ordenar el sistema, ha sido por la insostenible doble red de centros. Con la Iglesia católica en la trastienda y su posición intocable, en eso el PSOE se ha diferenciado muy poco del PP.

Tomé esa decisión hace unos días visitando a O. O, es su inicial verdadera, es conserje en un instituto de la ciudad y forma parte de una red de colaboradores para la venta de lotería navideña de una ONG que lucha en todo el mundo por los derechos humanos. Mañana, 10 de diciembre, es el 67 aniversario de la declaración universal. O tiene pocos meses menos que yo. Se va a jubilar. Tuvo que abandonar la escuela a los 12 años, eso era 1962/63, para entrar a servir en el domicilio de un profesional de cuyos  hijos se hizo cargo y que no cotizó por ella, lo que hace que ahora tenga que trabajar unos meses más para no ver muy mermada su pensión. No es una historia del siglo XIX, ni de principios del XX, lo que podría llevarme a hablar de experiencias familiares. O nació el mismo año que yo. No me importa repetirlo.

No Celia, no. Ni con tacos te lo compro. La corrupción de compañeros de partido te joderá mucho pero piensa lo que nos jode a los que no somos de ese partido ni de ninguno. No Soraya, no. Ni con estúpidas comparaciones futbolísticas te lo compro. Sobre el sufragio indirecto hay una entrada en este blog hace poco más de 6 meses. http://robertoruisanchez.blogspot.com.es/2015/05/el-sufragio-indirecto-en-el-espejo.html   En el debate del lunes la vicepresidenta se descolgó con un símil futbolero imposible. Mi abuelo Julio le hubiera dicho “¿Y tu eres la lista?” que era lo que soltaba a sus nietos cuando alguno le defraudaba jugando al tute.

Y mientras, a diario, sin respetar ni la campaña oficial, siguen conociéndose datos de la corrupción que desmienten a Soraya y a Mariano. Si tratas a los demás, a todos los demás, como si fueran tontos, es más que probable que el poco listo seas tú.  Tanto el exconsejero de Madrid Manuel Lamela, tan cercano al comisario Cañete, como el actual embajador en la India Gustavo Manuel de Arístegui y San Román, últimos aldabonazos del estar en política para forrarse, nacieron cuando O tuvo que dejar la escuela. ¿Saben de lo que hablo? Por eso su partido juega con el lema electoral:  España en serio. ¿Hasta ahora era broma? Gila y el que no aguante bromas que se vaya del pueblo

Supongo que antes del 20 tendré ocasión de comentar a quien voto para el Congreso. Su número 1 ya lo sabe y también sabe que mi voto es para ella, personal. Ahora, además resulta que puede ser el voto útil para quienes rechazamos la acción del gobierno de la última legislatura. Dos en uno.

martes, 1 de diciembre de 2015

Tiempo y clima

De nuevo Paris en todas las portadas. Una cuenta más en el largo rosario iniciado en Ginebra en 1979, o finalmente encauzar la defensa del planeta como si fuera un ataque marciano de esos que nos ha regalado la literatura, el cine, la radio…Yo lucía pantalón corto cuando empezaron a medir las emisiones de CO2, 1958, y la comunidad científica empezó a alarmarse.

Las cumbres de Río en 1992 y Kyoto cinco años más tarde, ya han cumplido la mayoría de edad. ¿Y? Pues que todo está más grave. Johannesburgo, Copenhague, Cancún, Durban han ido añadiendo fracasos, mayores o menores. Y el planeta corre riesgos de tal calibre que es posible que ahora empiecen los acuerdos.

No me fío mucho de una cumbre en la que nuestro representante principal y todavía presidente del gobierno, no es que sea negacionista respecto al cambio climático, eso se lo deja a su mentor ideológico, Aznar y su tinglado de la FAES, pero Rajoy no hace mucho confundió el clima con el tiempo atmosférico. Ese error  se basa principalmente en las muchas veces en que periodistas de especialización deportiva confunden ambos términos. Se oye demasiadas veces climatología adversa en vez de mal tiempo. Ninguna ciencia  es adversa, ni la que estudia el clima. El clima es algo estructural, duradero, que necesita un mínimo de 30 años de observaciones, mientras el tiempo (atmosférico) es por definición coyuntural. Un día concreto, en una etapa del Tour, por ejemplo, puede hacer mal tiempo pero nunca una climatología adversa.

Los cambios de tiempo son normales y benéficos. El cambio climático es el mayor enemigo del planeta en este momento. Debe hacer unos cincuenta años de los primeros avisos serios sobre los límites del crecimiento y después la herencia del informe Meadows. La variable ecológica no ha ocupado la porción debida. Se temía más el agotamiento de los recursos que la voladura poco controlada de nuestro planeta. Con la excepción de Alemania las opciones políticas más comprometidas con la conservación del mismo no han tenido mucho eco. 

El consenso empieza a ser más amplio. Obama, los chinos… aunque el primer ministro indio, Modi, ha reclamado ejemplos más contundentes de occidente. También cuentan mucho en este caso, las actitudes individuales. Aquel viejo anuncio, que advertía de que aunque nosotros pudiéramos pagarlo –el petróleo- España no podía, iba bien enfocado Son órbitas de diferente responsabilidad. El gobierno debe favorecer el uso de energías alternativas, exactamente lo contrario de lo que ha hecho el que rinde cuentas dentro de tres semanas, pero los ciudadanos podemos ahorrar mucha energía.

Usar la bicicleta y el transporte público, además de ir caminando todo lo que nos resulte posible, tiene que incentivarse. El predominio del automóvil, con incentivos por cuestiones de empleo, debe someterse a una revisión más que crítica. La calefacción o el aire acondicionado pueden moderar su uso… El papel de quienes en la calle Génova de Madrid o en Florida y el senado de los EE.UU todavía no se dan por enterados, me atrevo a pensar que será juzgado no con severidad, más bien con absoluto cachondeo.

Hace pocas jornadas ha fallecido José María Mendiluce. Sus opciones políticas se movieron entre la extrema izquierda, de la época de la clandestinidad y la socialdemocracia clásica, llegando a ser eurodiputado en las listas del PSOE aunque finalmente abrazó la causa verde y estuvo a punto de presidir Greenpeace. En una cena que un grupo de amigos le organizó en Santander, en una de sus campañas europeas, me impresionó su tratamiento del conflicto en los Balcanes. Frente a elementos agresivos y totalmente belicistas como Milosevic, la respuesta pacifista clásica se quedaba corta y coja.  Seguir promocionando combustibles fósiles requiere hoy una respuesta muy activa que no tiene que pasar necesariamente por bombardear a nadie.

lunes, 23 de noviembre de 2015

John Little Dudu

Se trata de dos personas diferentes. Dos. No como Ortega y Gasset o Menéndez y Pelayo y tantos otros que aunque parecían dos, eran solo uno. En este caso son dos, como Marx y Engels, dos, que tanto citarlos juntos ya hay quien cree que es solo uno. John Little me escribió hace un poco más de dos años en relación con una casa que una hermana de mi madre me encargó vender a través de Internet. Supuestamente era un oficial norteamericano destinado en Afganistán y a punto de jubilarse. Quería instalarse en España junto a su hija y mi anuncio le pareció un chollo. Nadie más se interesó por aquella casa en venta. La crisis estaba en su apogeo.

Tan chollo le pareció y tan simpático le había caído yo, que me ofreció participar en un negocio fantástico. El tipo decía tener algo así como diez millones de USD en su residencia en Afganistán, procedentes de negocios petroleros en Irak, no recuerdo si aclaraba el grado de limpieza de aquellos negocios, y podía hacerlos llegar por valija diplomática a Barajas… Tampoco recuerdo si acabé de leerlo todo pero se lo reenvié a la brigada de delitos informáticos de la Guardia Civil. Conocían aquel caso o muy semejantes y parece que la justicia tiene muy difícil actuar ante estos intentos de #neoestampita. Tiempo antes ya me habían intentado convencer de que me había tocado la lotería en Nigeria…

Hace unos meses han vuelto a la carga. En el oeste de África tengo yo un tesoro escondido del que no me hago cargo por mi puñetera desconfianza. Y hoy recibo la misiva de John Dudu. Su mensaje se titula HI, las dos en mayúscula, y podía parecer que es de una de esas virtuosas rusas que quieren un marido formal pero occidental. No. Mr Dudu es el abogado de un ciudadano español, fallecido sin parientes próximos, y con una fortuna de 7,5 millones de USD que casualmente tenía mi mismo apellido, que tampoco es el más frecuente en la guía telefónica.

Y en vez de volver a dar la lata a  guardia civil lo cuento por aquí. Tengo sus direcciones de correo y si alguien quiere relevarme no tiene más que pedírmelas. Yo no voy a escribir a Dudu como no escribí a Little. Pero estoy por pasarles una referencia. Y que escriban a José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal, al que no deben escribir mucho. El señorito no tiene quien le escriba. Creo yo.

Alguien con un nivel normal de relaciones no necesita decir "Uno de los dos grandes peligros para la paz está en el laicismo. El laicismo quiere excluir el hecho religioso de la vida social y pública como si no existiera y reducirlo al ámbito de lo privado. Por otra parte, están los fundamentalismos…”  Eso tiene que venir de algo muy serio. No digo yo que dos licenciaturas en la Universidad de Navarra no sea bastante seriedad, pero que la resaca del viernes 13 en Paris te lleve a decir eso… El cuartel general del laicismo, Francia, ha sido atacado por el otro enemigo de la paz. El otro, que debe ser menos importante pues se cita en segundo lugar.

Le propongo a Gil Tamayo que haga una excursión a  Charenton, banlieu sudeste de Paris, camino de Euro Disney, y que se lleve en el viaje a una tal Ana Rosa, que se pasó por el arco de triunfo un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Eso si, en directo desde la Place de la République. Aquel tremendo asilo en el que murió Sade ya no existe pero me dice la Wiki que en esa Comuna sigue existiendo un moderno psiquiátrico. Yo no descarto acudir si siguen intentando hacerme rico



lunes, 16 de noviembre de 2015

Alatriste en el Bataclán



Hago un esfuerzo pero hoy no voy a decir idiota, ni bastardo, ni gilipollas ni una sola vez. De hacerlo, podría parecerme en algo al autor del personaje de los tercios de Flandes. Y no quiero. De verdad. Hubo un momento en que un par de sus novelas me parecieron notables pero eso fue antes del sitio de Sarajevo. Si la Wiki no se equivoca publicó Territorio Comanche en 1994 y ahí me despedí del sujeto. Alguno de sus artículos en el suplemento semanal  del grupo Vocento han mantenido mi alejamiento de ese autor, académico de la Lengua y condenado en firme por plagio, hace más de dos años, sin que eso haya supuesto su abandono o expulsión de la Real Academia de la Lengua. Total… ¡qué más da!

El caso es que el elemento se ha permitido decir en su cuenta de una red social, sobre los atentados del sábado en Paris, exactamente esto
Interesante, el deseo de vivir del ser humano. ¿Y si los centenares de la discoteca se hubieran abalanzado sobre los del Kalashnikov...? 13:08 - 14 nov 2015
Está claro que su personaje literario es anterior a las armas automáticas. No tengo ni la más remota idea de si Alatriste frecuentaba el corral de comedias o algo que se pudiera parecer en el SXVII al Bataclán. Saltar sobre una mesa con un sable y enfrentarse a un atacante con un arma similar es factible, todos hemos visto las películas en las que eso ocurre. Un comando que dispara en la oscuridad armas capaces de realizar unos 2.000 disparos por minuto tiene muchas menos oportunidades de ser molestado por sus víctimas que están de fiesta, escuchando música, bebiendo…

Cualquiera ha podido pensar, ante hechos históricos en que las víctimas aparecen como extremadamente mansas, que deberían haber intentado defenderse, salvarse o como mínimo correr… He dicho pensar. Escribirlo en caliente, a pocas horas de los hechos, con un conocimiento necesariamente incompleto de lo ocurrido, no es de buena persona. Me remito a la primera línea. Lo que estoy pensando es otra cosa pero mi compromiso para hoy era no escribirlo.

Ahora ya sabemos que la viuda del español asesinado en Bataclán ha dicho que su difunto marido la protegió. El resto de sus familias, sus amigos, vecinos tienen desde hoy una idea de la generosidad que puede tener un hombre enamorado, o simplemente un hombre. Cual es su prioridad en un momento semejante. Ella ha sobrevivido. El acto de él me parece heroico pero claro, yo no tengo un personaje de capa y espada ni se lo he plagiado a nadie.

Y luzco en mi perfil, en otra red social, la bandera francesa y es mi muestra de solidaridad con las víctimas del sábado en Paris, con sus familias y con sus amigos y eso no me hace ignorante ni cómplice de todo lo demás luctuoso que ocurre en el planeta. Sólo he disparado durante el servicio militar obligatorio y no vendo ni he vendido armas nunca, cosa que no puede decir el ministro de Defensa del reino de España.

Hay una perogrullada que lamentablemente hay que repetir en estas ocasiones, en las que algún amigo, algún familiar, no opina exactamente igual que nosotros. Las muertes más cercanas duelen más. Es así. Lo normal es ir a funerales de gente conocida, cuanto más cercana más dolor. Todos los adultos del mundo lo saben. He nacido y vivo a poco más de 200 kilómetros de Hendaya. Conozco bastante bien ese país, me desenvuelvo en su lengua, tengo amigos de esa nacionalidad. Las víctimas francesas me resultan más cercanas que las de otros lugares y solidarizarme con ellas no es aprobar todos los actos de todos los gobiernos occidentales que perjudican o matan a pobladores de otros lugares del planeta.

Y finalmente el asunto de la bandera. Otras banderas me hubieran dado, quizá, algún reparo. Pero esa tricolor, como la Marsellesa, son más que la bandera o el himno de Francia. Para quienes creemos en los valores que articulan la sociedad occidental, esa bandera y ese himno son un hilo directo con la revolución de 1789 y, quizá contra la opinión de muchos franceses, no son solo de ellos. Son del conjunto de la Humanidad. 226 años después de 1789 forman parte del patrimonio de todos. Libertad. Igualdad. Fraternidad

lunes, 9 de noviembre de 2015

9 de noviembre




Hubo una época, entre el final del franquismo y el inicio de la Transición, en que pudo parecer que el centralismo había perdido definitivamente la partida en España. Las autopistas de peaje dibujaban un mapa nuevo, alejado del concepto radial con centro en Madrid propio de la red ferroviaria del XIX. El cine, el diseño, la moda, la literatura y el arte, casi todos los rasgos que iban configurando la modernidad en los países occidentales, estaban mejor asentados en zonas periféricas, destacando particularmente Barcelona, frente al gris madrileño atado a/por la dictadura.

Ha costado un tiempo pero hoy aquel mapa ya no se reconoce. La red ferroviaria de alta velocidad ha vuelto a rescatar el esquema radial. Además, el empeño del soberanismo catalán por santificar este día, olvidando que ya es festivo en Madrid, es un escaparate, incluso en tono de broma, de cómo la periferia ha ido perdiendo a favor del centro y todo ello a pesar de que la estructura del estado autonómico podría negar la foto.

El 9 de noviembre está lleno de acontecimientos históricos relacionados con Alemania. Si alguien aspiró en Cataluña a hacer un hueco para lo suyo en esta fecha, no se puede decir que haya acertado. Lo comenté de pasada hace un año. El aniversario del final del muro era redondo. Sumamos un año más y serán 26. Pero en el final de la I Guerra Mundial, 1918, ya empezó esta fecha a figurar en la historia alemana con la proclamación de la República. Y el primer intento golpista de Hitler, 1923, y el primer ataque abierto a los judíos en 1938… Me cuesta creer que en el futuro esta fecha pueda figurar relacionada con lo nuestro.

Y vamos a seguir en la confusión, semanas, meses o años. Frente a una irracionalidad, otra igual y de sentido contrario. La tentación de pescar votos en las zonas rurales, principalmente, del resto de España, las zonas más favorecidas por la ley electoral, ha tenido hoy mismo una foto en mi opinión muy desalentadora en la provincia de Salamanca. Enfrente una huida hacia adelante que no parece que pueda tener salida racional y lógica. En términos jurídicos las decisiones de la actual mayoría parlamentaria de Catalunya pueden ser un disparate monumental. No soy experto. Pero en política todo, absolutamente todo, es negociable. Llevamos años de retraso.

En algún momento de estos últimos años el razonable lamento de sectores de la sociedad catalana se relacionó con  el poco aprecio que el gobierno central tenía por el aeropuerto de Barcelona. La necesidad casi absoluta de tener que hacer escala en Madrid para viajes transoceánicos. Espero no vivir para ver la llegada al Prat teniendo que mostrar un pasaporte distinto al de los locales.

Y que el 9 de noviembre siga siendo solo la Almudena y la fecha en que aquella pobre a la que Cecilia dedicó su mejor canción, la que tenía un marido con mal genio, recibía su ramito de violetas.

martes, 3 de noviembre de 2015

El xocolater


 
Todo el mundo reniega de los informativos de TVE, todo el mundo excepto los más cercanos al partido que gobierna y que ha impulsado ciertos cambios en el ente público. Hoy, el cierre del telediario primera edición, me ha emocionado. Yo tengo cierta admiración por todo lo valenciano, no me importa confesarlo. Los fans de la Comunitat/País hemos pasado por una mala etapa los últimos 20 años aproximadamente… ¿Cómo se han despedido hoy en esa edición? Con el pasodoble más conocido de todos los tiempos: Paquito el chocolatero.

Pero lo que me ha emocionado no han sido las imágenes de tanta fiesta, ni los recuerdos de tantos bailes con el chocolatero por medio. No. El compositor, era otra época, le dedicó la pieza a su cuñado Paquito en esta España nuestra que tanto cuñadismo sufre/disfruta. Completo información en la Wiki y aprendo que Paquito era el hermano de la esposa del compositor, Gustavo, y que la pieza es de 1937 y se estrenó en las fiestas de moros y cristianos.

Primer mosqueo. 1937/Guerra civil. Moros y cristianos/primavera. Son asociaciones que me salen de natural. Parece que en Cocentaina (Alacant) hay dos ediciones de esa fiesta, una en abril y otra en agosto. ¿Se estrenó con Gernika recién bombardeada o a punto de bombardeo? O con el frente rompiéndose cerca de Reinosa?  Va a ser cierto que Valencia fue una isla durante la primera parte de la guerra. Allí, además de comer con normalidad, todavía componían pasodobles y se disfrazaban de moros y cristianos y bailaban…

Si eso es así, la Wiki y TVE lo confirman, ¿a quién le puede sorprender que mantengamos tantas diferencias? Que algunos se tomen el asunto de la nación como si fuera teología. Monoteísmo versus politeísmo ya ha dado mucho que hablar y caudales notables de sangre. No me atrevo a calcular si más o menos que lo de las nacionalidades/nacionalismos/soberanismos… Pero lo mismo que los agnósticos están reconocidos en el frente religioso, ¿qué ocurre con los que ni trempamos ni nos desmayamos con un nacionalismo?

Si he finalizado otro cálculo pendiente. Quienes me conocen saben que nunca he sido de barba muy cerrada. Otro tema ha sido el bigote. Nunca he lucido barba pero he llevado bigotazo más de veinte años, hasta que se puso de un plateado ingobernable ¿Cuántas mañanas habrán pasado las cuchillas por mis cachetes? Calculo que no menos de 17.000. Ni una sola de esas mañanas, ni una, se me ha aparecido mi otro yo en el espejo para preguntarme en que nación me incluyo. Eso puede tener más o menos mérito, pero es que alrededor de un tercio de ese número de pasos de las cuchillas por mi rostro, entre 5.000 y 6.000, la ubicación de la cuchilla y de mi cara era Barcelona.

No tengo ninguna duda cuando se me reclama en un documento mi nacionalidad. No me siento ni más ni menos orgulloso de mi ciudadanía que lo pueda estar un francés o un alemán. Pero lo de la nación… se que hay algunos millones de conciudadanos que lo llevan de otra manera. ¿No podemos todavía organizar un baile entre todos y que cada uno se ponga su letra y su marca de chocolate preferida?  Entren en youtube y vean. Hasta Blanquita la cabra legionaria se pierde con Paquito.

Esa gran chocolatada/xocolatada, sin arcabuces ni cimitarras que nos conocemos, ¿no se puede organizar a la vez en la Plaça Sant Jaume y en la Puerta del Sol? Aunque sea después del 9 de noviembre, que nos pierden los aniversarios. Este es un país, o varios, eso es un tema mayormente geográfico. Y es un estado, de momento uno, pero en el que hay varias naciones porque así lo quieren millones de ciudadanos y a mi, reconocerlo, no me evita ni un afeitado ¿es grave lo mío, doctor?

lunes, 26 de octubre de 2015

Cambio de cara



Otra vez atropellado por la actualidad. El día en que la presidenta del Parlament habla de la república catalana y la OMS nos prohíbe comer casi todo lo que más nos gusta,  - y con una espina pendiente, el viernes asistí en el Ateneo de Santander a un acto en el que un joven afirmó que tanto Luciano Malumbres como su esposa, Matilde Zapata, eran soberanistas. Quiera decir eso lo que quiera decir en Cantabria, en la Cantabria de los años 30 para más señas, bueno pues ese mismo día resulta que “España ha cambiado de cara”, puedo jurarlo, es literal.

Mariano Rajoy da los titulares hechos. Al presidente del gobierno le han indicado sus asesores que se crezca y lo ha intentado a su estilo. Un periodista le ha afeado su declaración por parecerse a la de un gerente de una sociedad anónima. Y ahí ha entrado Mariano el verdadero, el único. ¿Qué es la economía? Se preguntaba, para responderse en plan casi poético, la economía es todo, la economía eres tu y yo y el de más allá… Se lo van a seguir agradeciendo los humoristas. A mi nadie me paga para hacer preguntas al presidente del gobierno, pero de haber estado allí, no creo que se me hubiera olvidado una facilita.

Esta legislatura va a durar más que ninguna otra desde 1977, exactamente 49 meses. Eso por amarrarse a fechas fetiches. Si el 20N nos dio mayoría absoluta qué no nos dará el 20D, han podido pensar en alguna de las plantas rehabilitadas de Génova 13. Para lectores extranjeros, que los tengo, recuerdo que el 20 de noviembre es el aniversario de la muerte del dictador Franco, y el 20 de diciembre, de dos años antes, de la de su presidente del gobierno almirante Carrero. Esta última debida a un atentado de ETA. Dura tanto esta legislatura que puede bordear la legitimidad, o la propia legalidad constitucional. Una legislatura de cuatro años con 49 meses y cinco Presupuestos Generales del Estado (anuales).

Pues a pesar de ser la legislatura más larga del periodo democrático abierto en 1977 no creo que se cierre con más afiliados a la Seguridad Social que los que había hace cuatro años. No voy a entrar en menudencias de cómo han quedado las condiciones de trabajo de los nuevos empleos que dice Rajoy que se cuentan por  millares a diario. No. Solo datos oficiales. De la EPA o del registro de afiliados del Ministerio de Fátima Báñez. Para empatar las cifras, desastrosas, del final de la anterior legislatura, se necesita colocar en este último trimestre del año, en términos de afiliación a la S.S. un cuarto de millón de trabajadores. Ni Rajoy se atreve a decir que se esté creando tanto empleo.Y en términos de EPA, comparando términos homogéneos, los últimos que se van a saber antes de votar, del final del tercer trimestre de 2011 al pasado 30 de septiembre, el déficit es de alrededor de 450.000 empleos. Déficit. A partir de ahí, todo lo que puedan tocar todas las orquestas del reino. Cifras. Cifras oficiales.

Iremos a votar sin resolución judicial de los casos de corrupción que afectan principalmente al PP, pero sabiendo que la deuda pública del Estado ha pasado del 69,2% del P.I.B. al final de 2011, lo que significaba 15.919€ por habitante a, datos del final del segundo trimestre de este año, un 97,8% del PIB, o 22.696€ por cabeza. Has facilitado el titular, Mariano. España ha cambiado de cara. De un ¿cara? al que llamaste bobo solemne en sede parlamentaria a otro cara, tu mismo. Y no es una opinión personal. Lo has dicho en tu rueda de prensa. A ti lo que te gusta es bajar impuestos, es lo que prometes y habías prometido. Pero los has subido. Eso normalmente recibe el nombre, para el que lo hace, de cara. Cara dura.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Mariano en la 42



Después de la última entrada, al alba, tenía previsto haber hecho un recordatorio de una huelga general que al PP pareció  gustarle y seguramente es la única vez que eso ha ocurrido. Puedo recordar a Esteban G Pons (nada que ver con ningún plan de belleza) de piquete informativo mediático en las vísperas, cuando Cospedal perdía la voz gritando que esto /país/ estado/nación/ era Grecia… Puede parecer de otro siglo pero solo ha pasado un lustro. Claro que ZP se había convertido en peluche de pimpampum, había reducido el sueldo a los empleados públicos mientras el gobierno regional de Cantabria, por ejemplo, subvencionaba la compra de coches, de sofás y de… y empezaba a llover lo que todavía no ha escampado.

Eso, hace un par de semanas, también era un momento en que creo que a muchos, probablemente la mayoría de ciudadanos, al menos los residentes en las otras 46 provincias, nos empezaba a fatigar más que una travesía de los Picos de Europa, no ya la campaña electoral, felizmente pasada, pero si los análisis posteriores. He apagado la radio en más de una ocasión en esos últimos días del mes pasado. Y la radio sigue siendo para mí la jalea real de la información, pese al FordK semi regalado y al Merka mueble  que no se si está en Cuatro Caminos dirección Bezana o en Bezana dirección Cuatro Caminos, sin mencionar los asientos traseros con niños mal abrochados.

Y en un abrir y cerrar de ojos, bueno un par de semanas no es eso exactamente pero en un año hay 52, o sea que es el pico sobrante, en esas dos semanas casi todo se ha arreglado. La pericia del poder ejecutivo en alianza con el judicial han montado un espectáculo en Barcelona que culmina mañana, 15, Santa Teresa, la del éxtasis de Bernini y quién sabe que hierbas más, con Artur Mas elevado al altar de Companys. Nadie pudo imaginar dislate mayor. Ayer ya se ha visto en Barcelona el encuentro de la mayoría de catalanes, los del si si, y los del si no, de hace un año.  La inmensa mayoría que quiere decidir, y yo también… mi vocación didáctica tiene que esperar, pero cualquier semana de estas me descuelgo con un intento de aclarar que /país/ estado/nación/ no es lo mismo. Ojo, intento.

Confirmo en la Wiki que Chejov hace un siglo que ha muerto y Louis Malle veinte años, que solo en los tangos no son nada. Y es ahora cuando Mariano se ha ido a la 42. En mi primer viaje a New York vi la sede de la ONU desde el río, en un crucerito que daba la vuelta al sur de Manhattan desde el muelle 17 en el Hudson justo hasta la 42 este, y vuelta. No me acerqué por tierra. No recuerdo si yo estaba muy reivindicativo contra la ONU en agosto de 1988 o era el calor insoportable. Siete años más tarde, en mi segunda y última visita a esa enorme ciudad, en excursión juvenil desde la periferia de Boston, si que llegué al edificio que ya en su gestación estuvo a punto de necesitar cascos azules para calmar a Le Corbusier y Niemeyer a punto de enzarzarse. Espejo de aquel mundo de final de  los 40…

El edificio sería la joya de la arquitectura del siglo XX en cualquier otra ciudad pero justo en New York, aunque destacado, no deja de ser uno más. Ya me hubiera gustado que pudiera ocupar el lugar del adefesio de Pedreña, por poner un ejemplo. Pero Franco y la ONU no tenían una buena relación en aquel momento. Ni buena ni mala. No tenían. Ellos tenían UNO, nosotros dos (el mejor chiste del régimen)

Y ahí me he quedado. Boquiabierto como sale él cuando el fotógrafo le quiere poco. Demostrando que el conjunto intersección de los lectores de Marca y de Chejov no está vacío. Sus últimas declaraciones sobre las exportaciones o la vajilla familiar, que entroncan con las de la fruta de Ana Botella… ahora que el cuñadismo también ha llegado a la publi, seguros de El Corte Inglés, de nada, los  millones de bilingües de aquel enorme país seguro que no se lo creen y que dudan de su conocimiento del castellano. ¡Pobre tío Vania! tío Mariano presidiendo el Consejo de Seguridad. Demostrando que todo es posible. Y que si el más tonto hace relojes…por qué no va a presidir, aunque sea como reina por un día, la ONU. ¡Viva el vino!


sábado, 26 de septiembre de 2015

Al alba




Hace cuarenta años yo estaba  en el turno de tarde. La empresa en la que trabajaba me daba ciertas facilidades para cambiar los turnos y asistir a clase en la Universidad de Barcelona. Pero en aquella época no era fácil empezar las clases antes del 12 de octubre, así, en septiembre me parecía más cómodo no madrugar. La tarde del viernes 26, a la hora de fichar para salir, ya lo sabíamos. El Consejo de Ministros había conmutado algunas penas de muerte pero también había dado el enterado para cinco. Una de ellas se iba a ejecutar en Barcelona y también sabíamos que sería de forma inmediata.

Antes del verano se habían celebrado elecciones sindicales. Yo formaba parte de la candidatura que literalmente barrió en las mismas. A principios de aquel año en la fábrica habían despedido a más de 500 trabajadores, casi todos ellos dirigentes o cuadros medios del movimiento sindical clandestino, o sea, de CC.OO. La candidatura vencedora, con el nombre de C.U.T, de cierta resonancia chilena, candidatura unitaria de los trabajadores, no era más que una plataforma legalizada del movimiento clandestino citado.

La preparación de las elecciones nos había puesto en contacto con los despachos de abogados que asesoraban y facilitaban las tareas sindicales. En aquellos densos días de después de las vacaciones veraniegas, en esos despachos de Barcelona, casi todo lo que se movía tenía que ver con uno de los presos que tenían condena de muerte.

Juan Paredes Manot, Txiki, tenía cuatro años menos que yo. Nunca vi su rostro antes de aquel sábado 27 de septiembre. Como activista de ETA había participado en un atraco a un banco que costó la vida a un policía. No quedó demostrado que fuera el autor del disparo mortal. Los consejos de guerra sumarísimos celebrados durante la dictadura tenían un denominador común: el culpable estaba señalado con anterioridad al juicio.

Pocos días después, desde las ventanas de la casa en la que vivía con una de mis hermanas, mi cuñado y mis sobrinos, pudimos ver como se manipulaba la realidad cuando un miembro de las fuerzas de seguridad caía muerto. Poco importaba de donde hubieran salido los disparos. No se iban a reconocer errores propios con resultado de muerte. El fuego amigo en una dictadura no tiene sitio.

Aquella mañana de sábado de hace cuarenta años fusilaron a otros cuatro activistas antifranquistas. Pero desde entonces hasta hoy Txiki ha permanecido en mi memoria. Cada 27 de septiembre el recuerdo vuelve. Hoy hace cinco años que estrené este blog. Allí está el recuerdo del 35 aniversario. El hecho de que el atraco, el juicio y la ejecución fueran en la ciudad en la que vivía entonces y que sus abogados defensores fueran conocidos y por tanto llegase la información con detalle, creo que hizo y hace que sea Txiki, y no los otros cuatro, quien encabece mi recuerdo.

No tengo ninguna facilidad para las artes plásticas pero aquella mañana de sábado me la pasé llorando y, por primera y única vez en mi vida, pintando una acuarela. Ni el Papa en su petición de clemencia fue escuchado. Al dictador le quedaban dos meses de vida. Luis Eduardo Aute, aquella mañana o poco después, también se hizo cargo de esas últimas penas de muerte aplicadas por la dictadura franquista. (…)Presiento que tras la noche, vendrá la noche más larga, quiero que no me abandones, amor mío, al alba(…)

martes, 22 de septiembre de 2015

Errores




Quienes tengan alegrías partidistas lo estarán disfrutando mucho, los demás no salimos de ese asombro que parecía que ya no tenía hueco en nuestras mentes. Hace unos días Mariano Rajoy se fue de boda a Gasteiz. Solo pensar como puede pronunciar Mariano el nombre de la capital vasca ya mueve a la sonrisa. Lo que ocurre es que acudió a una boda de las que hasta hace poco no le gustaban nada. El anterior alcalde de Vitoria se casaba con otro hombre. Algo que a la mayoría de la población deja bastante indiferente, a la plana mayor del PP le indujo a presentar un recurso de inconstitucionalidad…para acabar asistiendo a esa ceremonia, con un personaje que a mi me molesta más por sus opiniones xenófobas que por sus inclinaciones sexuales. Eso es cosa suya y de su marido. Si se mete Rajoy ya es un trío y no se si se contempla en la ley esa posibilidad

Y es bueno que el PP salga del armario. Y que un xenófobo sea homosexual. Cuanto más crucemos las variables, más aumenta el bendito mestizaje. Una vacuna para casi todas las purezas. O para todas. Otro xenófobo del mismo partido, ascendido a candidato a presidir la Generalitat de Catalunya después de haber sido alcalde de Badalona, reconoce que no fue buena idea pedir firmas contra el nuevo estatuto de autonomía catalán, también impugnado ante el Constitucional, recortado por esa institución y fuente en buena medida del monumental follón que se encamina a una meta el domingo próximo.

Dos grandes errores sin duda. Pero hoy mismo uno de los jóvenes valores incorporados como portavoz del partido en el gobierno reconoce que quizá el contrato a Bárcenas fue un error, ahora que la Seguridad Social ya ha puesto su mira en el tema. También hoy en un programa de radio el presidente del gobierno se vuelve a liar en un asunto crucial de la polémica de los últimos días. ¿Van a dejar de ser españoles los catalanes? No parece una pregunta fácil

Pero desde que ha empezado la campaña y las encuestas demuestran que las filas están muy, muy prietas, las amenazas de siete males proliferan. Bancos, sectores empresariales…el ministro de Exteriores, el presidente de Telefónica… Si de verdad era todo tan grave, ¿cómo es posible que durante años el presidente, la vicepresidenta, el conjunto del gabinete y el estado mayor de su partido no han hecho nada y solo han dicho vaguedades sobre la aplicación de la ley? Alguna de las dos cosas no puede ser acertada. Como no fue acertado impugnar la ley que permite casarse a todo el que quiera con quien quiera o no es acertado asistir a una de esas bodas. Las dos cosas a la vez no.

Me da alguna pereza buscar en este mismo blog, que se acerca a su quinto aniversario, pero algún dirigente nacional me copia y no me cita. Si, tiene casi dos años una entrada titulada

Y si Rivera o cualquier otro aspirante a enormes cotas de… llega ahora a la misma conclusión…tranquilos. No voy a pedir ninguna compensación, pero voy a seguir insistiendo. Cinco años amasando ese pan son muchos años. La hogaza se parece cada vez más a una hostia con mucha levadura. Mucha, mucha. Me da casi igual que sea un 48% de electores catalanes quienes quieren la independencia o que sea el 51%. Nunca antes, creo, desde 1975, hemos tenido un conflicto semejante. Y no se va a resolver desde Madrid o desde Barcelona. Si todavía tiene arreglo será actuando a la par.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Asuntos internos



Cuando yo era joven el Ministerio del Interior del Gobierno de España se llamaba de Gobernación. El ministro de Gobernación era el jefe supremo del aparato de seguridad de un estado totalitario, lo que incluía la entonces denominada Policía Armada, la Brigada de Investigación Criminal, BIC, la Político-Social, BPS … etc. El de Fomento se llamaba de Obras Públicas, el de Defensa se extendía a tres, Ejército, Marina y Aire… El Ministerio de Asuntos Exteriores se llamaba igual que ahora.

Lo que parece que ha cambiado en ese último no es el nombre pero si sus competencias. Después de una serie de ministros de Asuntos Exteriores muy contestados por la oposición, hasta el punto de ser objeto de numerosas bromas, sin demasiadas diferencias entre unos y otros, el ministro actual parece que llegó al cargo con un halo de moderación que no le ha hecho blanco de una especial crítica por parte de los demás grupos parlamentarios.

A punto de finalizar la legislatura a mi me cuesta muy poco decir que si España ha perdido relevancia internacional en los últimos tiempos, bastante contrastable, algo tendrá que ver personalmente el máximo responsable de nuestras relaciones exteriores. El nulo papel jugado por la diplomacia española en el nuevo estatus cubano puede ser la guinda de una escasa gestión de cuatro años. Y no es que García-Margallo no trabaje por encima de las posibilidades de alguien que ya debería estar jubilado, lo que ocurre es que a él le gustan más otras competencias.

No es la primera vez, en el periodo en que él ocupa esa cartera y el nacionalismo catalán que una vez se denominó moderado ha ido optando por el soberanismo, no es la primera vez, repito, que García-Margallo se otorga un papel que no corresponde a su departamento. En cierta forma cada vez que el ministro de Exteriores ha abordado, ¿en nombre del gobierno de España? algo relativo al contencioso que los últimos gobiernos de la Generalitat han mantenido con el gobierno de España, los soberanistas catalanes han debido sentirse felices. Si las relaciones con ellos han pasado a Exteriores ya han ganado la apuesta.

Todo ello ocurre mientras el ministro titular del Interior, creo que por primera vez desde la guerra civil, sin ser estrictamente natural de Barcelona parece que reside allí  desde que tenía tres años… ¿No se fía García-Margallo de Fernández Díaz? Puede que estemos ya en esa fase final de los gobiernos en los que predomina el sálvese quien pueda pero al debate con un líder independentista no debe ir el ministro de Exteriores si queremos seguir pensando que no estamos todos enloquecidos.

Pero la otra parte tampoco ayuda. Oriol Junqueras es el número 5 de esa lista unitaria en la que el aspirante a presidir la Generalitat es el 4 y quien va en cabeza es legitimo pensar que podría tener un papel más noble en un cuartel de caballería. Aunque el debate es en una televisión minoritaria, 8TV, puede convertirse en uno de los actos centrales de esta campaña electoral.

Parece que en el seno del PP no ha gustado el gesto de García-Margallo, pero o no han encontrado un sustituto más adecuado o esa vicepresidenta para todo que parecía tan tirada p’a’lante se está acobardando en el momento de hacer el último esfuerzo para salvar a los puntos una legislatura muy infame.


viernes, 11 de septiembre de 2015

Tres en uno




Me van a perdonar un inicio un poco farragoso pero precisiones históricas me obligan. Esta entrada se la voy a hacer llegar a una famosa periodista de la radio. Pepa Bueno ha entrevistado hoy a un dirigente de ERC. Joan Puigcercós cree que hasta hace muy poco las celebraciones del 11 de septiembre no han sido masivas. Ha llegado a hablar, no es estrictamente textual pero muy aproximado, como quien dice de cuatro gatos, supongo que hasta que la celebración ha cobrado un sentido mayoritariamente independentista.

He vivido quince años en Barcelona y eso incluye algunos 11 de septiembre. En esa fecha de 1970 todavía tenía un examen pendiente en Santander y ayudaba a unos amigos en el rodaje de una película vanguardista. Hacía una semana que en Chile había ganado las elecciones Salvador Allende aunque la votación final, parlamentaria, que le llevó a la presidencia de aquel país  fue en octubre.

En esa fecha de 1971 si estaba en Barcelona, me movía bastante, después de salir de trabajar, por los alrededores de las Ramblas y no recuerdo absolutamente nada que pudiera recordar una reivindicación política y eso que en esa fecha dice la Wiki que falleció Kruschev. Faltaban unas semanas para la presentación de la Assemblea de Catalunya, organismo unitario de la oposición que condujo casi todo el proceso de lucha por las libertades en aquel territorio. En esa fecha de 1972 el servicio militar obligatorio de mantenía entre Burgos y Santander.

Recuerdo muy bien el 11.09.1973. Yo empezaba una nueva vida tras la mili y recuerdo algún altercado en Canaletas, pero creo sinceramente que las primeras noticias del golpe en Chile alimentaron esos incidentes más que una reivindicación nacionalista y yo, activista de  la oposición, ignoraba entonces el significado histórico de la fecha. Tengo en blanco los dos años siguientes. Quizá había retrasado mis vacaciones. Me gustaba hacerlo cuando podía.

Y ya aparece el 11 de septiembre de 1976. El señor Puigcercós no había cumplido diez años en esa fecha. Seguramente no se acuerda, pero a la vez, también estoy seguro que le suena que fue la primera gran manifestación tras la muerte de Franco. Se acuñó una cifra de unos 70.000 participantes, el gobernador civil desterró el encuentro a Sant Boi, era un día laborable, había estado prohibido el acto hasta horas antes … No éramos cuatro gatos. Y al año siguiente, con las elecciones de junio que habían dado una gran mayoría a la izquierda en Catalunya muy frescas, con el grito a favor de la autonomía que se unía al que en el resto de España reclamaba libertad y amnistía… en jornada laborable, en el Paseo de Gracia se dijo entonces que habíamos estado entre un millón y millón y medio. Muchos gatos.

Me gustaría evitar juicios de valor pero si un ciudadano nacido en 1966 recuerda los actos del 11 de septiembre como muy minoritarios tiene que ser por no haber asistido a los que se convocaban con carácter unitario en torno al cruce de la Gran Vía y el Paseo de Gracia. En 1978 empezaron  incidentes de alguna violencia en el Fossar de les Moreres al término de la gran manifestación unitaria. Yo nunca asistí a esos actos pero me consta que mientras viví en Barcelona si eran muy minoritarios. Las declaraciones de hoy del señor Puigcercós avalan una tesis. El soberanismo ha reconvertido esa fiesta.

Me gustaría que el gobierno español hubiera reaccionado de forma distinta ante el conflicto que se ha ido agigantando en una tierra en la que conservo algún pariente y la mitad de mis mejores amigos. Una tierra cuya lengua e historia conozco con cierto detalle. Pero a la vez no dormiría hoy tranquilo si no recordara el asesinato de Allende y de la democracia en Chile y el atentado terrorista que en la misma fecha de 2001 se cobró miles de víctimas inocentes en Nueva York. El conflicto catalán  ha eclipsado hoy las otras dos efemérides. No me gusta. Puedo decirlo y lo digo y pienso estar en Catalunya dentro de dos semanas. Quiero ver el final de la campaña en directo.

lunes, 31 de agosto de 2015

Soroll




Bruit. Noise. Lo que venía siendo ruido. Ese Mediterráneo de Algeciras a Estambul, de Serrat o de Espronceda, con tropecientos cañones por banda. Se acaban las vacaciones con más ruido que nunca, o a mí me lo parece. También hay ruido en otros lugares pero me tiene muy mal de mi mismo el ruido en el Mediterráneo que a fuerza de ser Nostrum también es un poco mío.

Un programa estrella de la radio ha empezado esta mañana la nueva temporada recordando a Neruda, al Winnipeg, - yo lo había hecho, en mi modestia, hace unas semanas- a los refugiados españoles que hace tres cuartos de siglo encontraron algo muy parecido a la paz, a la felicidad, en muchos países americanos. Se está hablando y es más que un titular periodístico, de la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial.

Eso tenemos y también tenemos políticos de distinto signo que no afrontan con mucha seriedad un problema de ese calibre. No me resisto a citar lo que piensa el ministro del Interior de estos refugiados de ahora, goteras, o seguramente de aquellos españoles de 1939 aunque en ese campo el portavoz popular en el Congreso gana por goleada. Recordamos aquello de que algunos no se acordaban de sus padres hasta que llegaron subvenciones para excavar fosas comunes… más o menos. Creo que un problema de mayor calibre es no tener ni la más remota idea de donde buscar al padre y eso le puede pasar incluso a portavoces parlamentarios.

Hay ruido financiero. Mientras los dirigentes populares quieren encarar la campaña electoral con datos positivos, el Ibex se pega un batacazo en agosto que parece que no conocía en el último lustro. El de la crisis. Dicen que la culpa  viene de China y tiene que ver con la corrupción. Hay periodistas encarcelados allí por haber hecho algo, dicen, para que baje la bolsa y eso al Partido Comunista chino, hermanado o algo parecido con el PP, no le deja en buen lugar. Se necesitan culpables y, ojo, se aplica la pena de muerte en China con cierta ligereza.

La corrupció y me peleo con el corrector que cree que me falta una n. Y el registro en las sedes de Convergencia y la carta a los catalanes de Felipe González que no recuerdo bien si se parece a la de San Pablo a los corintios. Un tipo curioso FG que se pregunta en la carta, textual, he hecho copia y pega ¿Sabían que no había otra salida y engañaron a los ciudadanos? Eso sobre Tsipras y el referéndum griego de hace unas semanas. Eso es tener morrazo y no lo de Cangas, provincia de Pontevedra. FG hablando de lo que se pregunta en las consultas. De entrada y tal.

El ruido está garantizado en las próximas cuatro semanas. Después ya se verá, pero lo más probable es que siga o aumente. FG cita un par de veces en su carta a los catalanes al Gobierno de la nación. ¿De qué nación? No se ha enterado que un problema de algunos cientos de miles de catalanes es justo ese? Qué quería decir  la Constitución del 78 con lo de las nacionalidades? Deberíamos ponernos a tratar de traducirlo. Con el mejor rollito que tenga cada uno.

Y ya, por acabar unos minutos antes de que lo haga este caluroso y tormentoso mes, el presidente valenciano también ha tocado un punto muy sensible. No digo que no le falte razón, pero Ximo Puig se ha metido en un avispero- y desde el último viernes se lo que eso quiere decir de forma no metafórica-. Los conciertos económicos de las cuatro provincias forales y los cupos negociados con ellas, son la prueba más clara de que los españoles no somos iguales entre nosotros mismos. Hay otros temas fiscales, impuestos de sucesiones sin ir más lejos, que también marcan diferencias. Podría pasarnos como en la famosa canción? Que con tanto ruido no escuchemos el final?

viernes, 7 de agosto de 2015

Utopías y ucronías




El lugar y el tiempo que no existen. Desde muy pequeños hemos podido escuchar 
que alguna propuesta, las infantiles suelen serlo, es para los mayores, utópica. Me 
encontré con  Tomás Moro y su obra más conocida muy temprano. Creo que no 
había terminado el bachillerato. Seguramente tardé algo más en relacionar la obra 
con su vida y sobre todo con su muerte. No tengo tanta seguridad sobre cuando 
fue mi primer encuentro con el término ucronía. Mucho más tarde sin duda.

Ahora, los medios de comunicación se regodean en el juego de… ¿qué hubiera 
pasado si…? Una serie televisiva que no he visto y el programa radiofónico más 
seguido en el fin de semana, aunque en su ligera versión veraniega, también juega 
a lo mismo. Creo que con el guionista de la versión televisiva. En plan positivo se 
podría decir que aunque sea jugando hay que situar los hechos reales  y eso 
acerca el tan necesario conocimiento histórico a la mayoría de la población. El sábado 
pasado me sorprendió el desayuno jugando a qué hubiera pasado si los comuneros 
no hubieran sido derrotados en Villalar. 

A esas horas, en fin de semana veraniego, la alucinación se podría achacar a una 
madrugada etílica y no era el caso. Prometido. Con pocas horas de diferencia cae en 
mis manos el número 1 de un nuevo gratuito que se publica en nuestra región. 
En la pagina 13 se califica de "episodio extraño" el hecho de que dos jugadores 
racinguistas saltaran al Sardinero, a finales de septiembre de 1975, con un brazalete 
negro en señal de luto por los cinco últimos "ajusticiados" de la dictadura franquista. 
Parece que la propia dictadura o el hecho de que los dos jugadores, Aitor Aguirre y 
Sergio, fueran detenidos y multados, no era lo extraño.

El aburrido asunto de las próximas elecciones en Catalunya amenazaba con 
apropiarse de las noticias veraniegas y, casualidades de la vida, se cruza con la 
derrota comunera y con el centenario de las  primeras batallas del nuevo frente 
que Italia había abierto frente a los austriacos, a finales de la primavera en ese 
lugar en el que confluyen la cultura latina y germánica con un modelado geológico 
tan familiar para los cantábricos: el Karst o Carso.

Pero creo que fue el lunes cuando se me avinagró el desayuno definitivamente. 
Cualquier sentimiento, especialmente por parte de quien tenga o haya tenido 
la suerte de tener un hermano, se ha tenido que revolver con la noticia de la 
aparición de un cadáver en una maleta en el puerto de Almería. Es vomitivo. 
Un ciudadano francés, de origen argelino, trataba de llevar a su hermano de Melilla 
a Francia de esa manera. Quiero pensar que algún intento previo más normalito 
se habría frustrado. El hermano sin documentación europea no soporta las 
condiciones en un espacio tan reducido. Y fallece. 

Ese mismo día empiezan a aparecer noticias de la privatización, por parte de la 
Unión Europea, de buena parte de los servicios del Frontex. No es que se vaya, 
nos vayamos, a ahorrar nada, al contrario. Es, dicen, una manera de tratar 
de abordar el drama que se vive en el Mediterráneo a diario, ahora mismo paliado 
únicamente por la intervención de organizaciones humanitarias como Médicos sin 
Fronteras. Es el mismo día en que salta a la primera página el drama del paso de 
Calais, puerta  de salida de la entrada ya citada. La utopía de Europa para miles de 
africanos y asiáticos.

No se acaba la semana sin que el que se prefigura como candidato republicano a 
las presidenciales del año próximo en los EE.UU. aborde a su manera el tema 
de la emigración en la frontera de México. No se priva en su calificación. Yo 
tampoco. El señor Trump  es un caballo de vapor, con sus iniciales en inglés  
¿lo vamos pillando? Pues en la Unión Europea algo de eso abunda también. Empiezo 
a hartarme de la corrección cuando los seres humanos caen a millares en una batalla 
de una guerra que no se ha declarado.

También ha sido la semana del aniversario del final de la II Guerra Mundial en el 
Pacífico. La rendición de Japón se anunció por parte del emperador el 15 de agosto, 
previamente, el 6 en Hiroshima y el 9 en Nagasaki, se produjeron los terroríficos 
bombardeos con la nueva tecnología que mataba a una escala desconocida 
hasta entonces. 70 años después continúa la polémica sobre si esos 
bombardeos ahorraron vidas, pese a los centenares de miles de víctimas directas, ya 
que el fanatismo japonés iba a resistir isla por isla como ya se había visto en batallas 
anteriores…

A pesar de que pueda parecer un hecho muy pasado yo he alcanzado una edad que 
me permite haber hablado con tres combatientes de ese escenario de la guerra. Dos 
primos carnales, hijos de un hermano de mi padre establecido en California en la 
segunda década del siglo XX, huyendo de algún conflicto en Marruecos, estuvieron 
en los submarinos estadounidenses. El pequeño falsificó su fecha de nacimiento para 
poder ir a la guerra. Un ciudadano británico, hijo de santanderina, que acabó siendo 
uno de mis cuñados, también falsificó su edad para ir al combate. Le tocó extremo 
oriente. Era un tipo más que comedido pero nunca tuvo ninguna simpatía por Japón… 
Al emperador no se le inculpó tras la derrota y fue el jefe del estado hasta su muerte 
hace 25 años

Vamos a esperar para ver como adornan los guionistas de utopías y ucronías los 
hechos reales ocurridos, por ejemplo, esta misma semana.