lunes, 16 de noviembre de 2015

Alatriste en el Bataclán



Hago un esfuerzo pero hoy no voy a decir idiota, ni bastardo, ni gilipollas ni una sola vez. De hacerlo, podría parecerme en algo al autor del personaje de los tercios de Flandes. Y no quiero. De verdad. Hubo un momento en que un par de sus novelas me parecieron notables pero eso fue antes del sitio de Sarajevo. Si la Wiki no se equivoca publicó Territorio Comanche en 1994 y ahí me despedí del sujeto. Alguno de sus artículos en el suplemento semanal  del grupo Vocento han mantenido mi alejamiento de ese autor, académico de la Lengua y condenado en firme por plagio, hace más de dos años, sin que eso haya supuesto su abandono o expulsión de la Real Academia de la Lengua. Total… ¡qué más da!

El caso es que el elemento se ha permitido decir en su cuenta de una red social, sobre los atentados del sábado en Paris, exactamente esto
Interesante, el deseo de vivir del ser humano. ¿Y si los centenares de la discoteca se hubieran abalanzado sobre los del Kalashnikov...? 13:08 - 14 nov 2015
Está claro que su personaje literario es anterior a las armas automáticas. No tengo ni la más remota idea de si Alatriste frecuentaba el corral de comedias o algo que se pudiera parecer en el SXVII al Bataclán. Saltar sobre una mesa con un sable y enfrentarse a un atacante con un arma similar es factible, todos hemos visto las películas en las que eso ocurre. Un comando que dispara en la oscuridad armas capaces de realizar unos 2.000 disparos por minuto tiene muchas menos oportunidades de ser molestado por sus víctimas que están de fiesta, escuchando música, bebiendo…

Cualquiera ha podido pensar, ante hechos históricos en que las víctimas aparecen como extremadamente mansas, que deberían haber intentado defenderse, salvarse o como mínimo correr… He dicho pensar. Escribirlo en caliente, a pocas horas de los hechos, con un conocimiento necesariamente incompleto de lo ocurrido, no es de buena persona. Me remito a la primera línea. Lo que estoy pensando es otra cosa pero mi compromiso para hoy era no escribirlo.

Ahora ya sabemos que la viuda del español asesinado en Bataclán ha dicho que su difunto marido la protegió. El resto de sus familias, sus amigos, vecinos tienen desde hoy una idea de la generosidad que puede tener un hombre enamorado, o simplemente un hombre. Cual es su prioridad en un momento semejante. Ella ha sobrevivido. El acto de él me parece heroico pero claro, yo no tengo un personaje de capa y espada ni se lo he plagiado a nadie.

Y luzco en mi perfil, en otra red social, la bandera francesa y es mi muestra de solidaridad con las víctimas del sábado en Paris, con sus familias y con sus amigos y eso no me hace ignorante ni cómplice de todo lo demás luctuoso que ocurre en el planeta. Sólo he disparado durante el servicio militar obligatorio y no vendo ni he vendido armas nunca, cosa que no puede decir el ministro de Defensa del reino de España.

Hay una perogrullada que lamentablemente hay que repetir en estas ocasiones, en las que algún amigo, algún familiar, no opina exactamente igual que nosotros. Las muertes más cercanas duelen más. Es así. Lo normal es ir a funerales de gente conocida, cuanto más cercana más dolor. Todos los adultos del mundo lo saben. He nacido y vivo a poco más de 200 kilómetros de Hendaya. Conozco bastante bien ese país, me desenvuelvo en su lengua, tengo amigos de esa nacionalidad. Las víctimas francesas me resultan más cercanas que las de otros lugares y solidarizarme con ellas no es aprobar todos los actos de todos los gobiernos occidentales que perjudican o matan a pobladores de otros lugares del planeta.

Y finalmente el asunto de la bandera. Otras banderas me hubieran dado, quizá, algún reparo. Pero esa tricolor, como la Marsellesa, son más que la bandera o el himno de Francia. Para quienes creemos en los valores que articulan la sociedad occidental, esa bandera y ese himno son un hilo directo con la revolución de 1789 y, quizá contra la opinión de muchos franceses, no son solo de ellos. Son del conjunto de la Humanidad. 226 años después de 1789 forman parte del patrimonio de todos. Libertad. Igualdad. Fraternidad

4 comentarios: