martes, 3 de noviembre de 2015

El xocolater


 
Todo el mundo reniega de los informativos de TVE, todo el mundo excepto los más cercanos al partido que gobierna y que ha impulsado ciertos cambios en el ente público. Hoy, el cierre del telediario primera edición, me ha emocionado. Yo tengo cierta admiración por todo lo valenciano, no me importa confesarlo. Los fans de la Comunitat/País hemos pasado por una mala etapa los últimos 20 años aproximadamente… ¿Cómo se han despedido hoy en esa edición? Con el pasodoble más conocido de todos los tiempos: Paquito el chocolatero.

Pero lo que me ha emocionado no han sido las imágenes de tanta fiesta, ni los recuerdos de tantos bailes con el chocolatero por medio. No. El compositor, era otra época, le dedicó la pieza a su cuñado Paquito en esta España nuestra que tanto cuñadismo sufre/disfruta. Completo información en la Wiki y aprendo que Paquito era el hermano de la esposa del compositor, Gustavo, y que la pieza es de 1937 y se estrenó en las fiestas de moros y cristianos.

Primer mosqueo. 1937/Guerra civil. Moros y cristianos/primavera. Son asociaciones que me salen de natural. Parece que en Cocentaina (Alacant) hay dos ediciones de esa fiesta, una en abril y otra en agosto. ¿Se estrenó con Gernika recién bombardeada o a punto de bombardeo? O con el frente rompiéndose cerca de Reinosa?  Va a ser cierto que Valencia fue una isla durante la primera parte de la guerra. Allí, además de comer con normalidad, todavía componían pasodobles y se disfrazaban de moros y cristianos y bailaban…

Si eso es así, la Wiki y TVE lo confirman, ¿a quién le puede sorprender que mantengamos tantas diferencias? Que algunos se tomen el asunto de la nación como si fuera teología. Monoteísmo versus politeísmo ya ha dado mucho que hablar y caudales notables de sangre. No me atrevo a calcular si más o menos que lo de las nacionalidades/nacionalismos/soberanismos… Pero lo mismo que los agnósticos están reconocidos en el frente religioso, ¿qué ocurre con los que ni trempamos ni nos desmayamos con un nacionalismo?

Si he finalizado otro cálculo pendiente. Quienes me conocen saben que nunca he sido de barba muy cerrada. Otro tema ha sido el bigote. Nunca he lucido barba pero he llevado bigotazo más de veinte años, hasta que se puso de un plateado ingobernable ¿Cuántas mañanas habrán pasado las cuchillas por mis cachetes? Calculo que no menos de 17.000. Ni una sola de esas mañanas, ni una, se me ha aparecido mi otro yo en el espejo para preguntarme en que nación me incluyo. Eso puede tener más o menos mérito, pero es que alrededor de un tercio de ese número de pasos de las cuchillas por mi rostro, entre 5.000 y 6.000, la ubicación de la cuchilla y de mi cara era Barcelona.

No tengo ninguna duda cuando se me reclama en un documento mi nacionalidad. No me siento ni más ni menos orgulloso de mi ciudadanía que lo pueda estar un francés o un alemán. Pero lo de la nación… se que hay algunos millones de conciudadanos que lo llevan de otra manera. ¿No podemos todavía organizar un baile entre todos y que cada uno se ponga su letra y su marca de chocolate preferida?  Entren en youtube y vean. Hasta Blanquita la cabra legionaria se pierde con Paquito.

Esa gran chocolatada/xocolatada, sin arcabuces ni cimitarras que nos conocemos, ¿no se puede organizar a la vez en la Plaça Sant Jaume y en la Puerta del Sol? Aunque sea después del 9 de noviembre, que nos pierden los aniversarios. Este es un país, o varios, eso es un tema mayormente geográfico. Y es un estado, de momento uno, pero en el que hay varias naciones porque así lo quieren millones de ciudadanos y a mi, reconocerlo, no me evita ni un afeitado ¿es grave lo mío, doctor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario