lunes, 26 de octubre de 2015

Cambio de cara



Otra vez atropellado por la actualidad. El día en que la presidenta del Parlament habla de la república catalana y la OMS nos prohíbe comer casi todo lo que más nos gusta,  - y con una espina pendiente, el viernes asistí en el Ateneo de Santander a un acto en el que un joven afirmó que tanto Luciano Malumbres como su esposa, Matilde Zapata, eran soberanistas. Quiera decir eso lo que quiera decir en Cantabria, en la Cantabria de los años 30 para más señas, bueno pues ese mismo día resulta que “España ha cambiado de cara”, puedo jurarlo, es literal.

Mariano Rajoy da los titulares hechos. Al presidente del gobierno le han indicado sus asesores que se crezca y lo ha intentado a su estilo. Un periodista le ha afeado su declaración por parecerse a la de un gerente de una sociedad anónima. Y ahí ha entrado Mariano el verdadero, el único. ¿Qué es la economía? Se preguntaba, para responderse en plan casi poético, la economía es todo, la economía eres tu y yo y el de más allá… Se lo van a seguir agradeciendo los humoristas. A mi nadie me paga para hacer preguntas al presidente del gobierno, pero de haber estado allí, no creo que se me hubiera olvidado una facilita.

Esta legislatura va a durar más que ninguna otra desde 1977, exactamente 49 meses. Eso por amarrarse a fechas fetiches. Si el 20N nos dio mayoría absoluta qué no nos dará el 20D, han podido pensar en alguna de las plantas rehabilitadas de Génova 13. Para lectores extranjeros, que los tengo, recuerdo que el 20 de noviembre es el aniversario de la muerte del dictador Franco, y el 20 de diciembre, de dos años antes, de la de su presidente del gobierno almirante Carrero. Esta última debida a un atentado de ETA. Dura tanto esta legislatura que puede bordear la legitimidad, o la propia legalidad constitucional. Una legislatura de cuatro años con 49 meses y cinco Presupuestos Generales del Estado (anuales).

Pues a pesar de ser la legislatura más larga del periodo democrático abierto en 1977 no creo que se cierre con más afiliados a la Seguridad Social que los que había hace cuatro años. No voy a entrar en menudencias de cómo han quedado las condiciones de trabajo de los nuevos empleos que dice Rajoy que se cuentan por  millares a diario. No. Solo datos oficiales. De la EPA o del registro de afiliados del Ministerio de Fátima Báñez. Para empatar las cifras, desastrosas, del final de la anterior legislatura, se necesita colocar en este último trimestre del año, en términos de afiliación a la S.S. un cuarto de millón de trabajadores. Ni Rajoy se atreve a decir que se esté creando tanto empleo.Y en términos de EPA, comparando términos homogéneos, los últimos que se van a saber antes de votar, del final del tercer trimestre de 2011 al pasado 30 de septiembre, el déficit es de alrededor de 450.000 empleos. Déficit. A partir de ahí, todo lo que puedan tocar todas las orquestas del reino. Cifras. Cifras oficiales.

Iremos a votar sin resolución judicial de los casos de corrupción que afectan principalmente al PP, pero sabiendo que la deuda pública del Estado ha pasado del 69,2% del P.I.B. al final de 2011, lo que significaba 15.919€ por habitante a, datos del final del segundo trimestre de este año, un 97,8% del PIB, o 22.696€ por cabeza. Has facilitado el titular, Mariano. España ha cambiado de cara. De un ¿cara? al que llamaste bobo solemne en sede parlamentaria a otro cara, tu mismo. Y no es una opinión personal. Lo has dicho en tu rueda de prensa. A ti lo que te gusta es bajar impuestos, es lo que prometes y habías prometido. Pero los has subido. Eso normalmente recibe el nombre, para el que lo hace, de cara. Cara dura.

2 comentarios:

  1. Quizá por desgracia, los electorados no parecen moverse por análisis excesivamente profundos de cifras, gráficos, bases de datos y demás "zarandajas". En el mundo occidental, lo normal es ocupar el gobierno una legislatura, si la economía va "mal", o a lo sumo dos, si la economía va "bien". Pero mal/bien no son categorías del análisis econométrico (me parece a mí), sino estimaciones del más bajo pelo emocional-intuitivo o engañifas evanescentes. El clima social. La opinión pública. La imagen. Lo que dice la gente.

    ¿Cómo va nuestra economía? Así, por encima, yo diría que el consumo digestivo (bares, restaurantes), las mercancías (coches, viviendas, ropa), algunos servicios de ocio (viajes), circulan mucho más que hace apenas 3 años. Las calles, los abrevaderos de cerveza, los aviones... estaban desiertos; lo estaban, coño, y ya no lo parece.

    Cabe argumentar que la llamada clase media -viene a ser la gente que no ha dejado de cobrar un salario mediodigno- estaba acojonada, digo apalancada, y ahora se ha soltado la melena, más por razones psicológicas que otra cosa. Tenían algo en la buchaca, o se han quitado algún pufo, así que han vivido la crisis como un "miedo al qué pasará". Esa gente diría yo que se estira más, y resulta que son 16 o 17 millones de sujetos, más otros cuantos que nadie sabe cuántos son, por aquello del PIB sumergido. Pues bien, todos esos millones son muchos, porque mueven muchos millones de euros, y eso es economía. Economía más boyante.

    Luego, claro, están los parados, los verdaderos desposeídos, los parias de la tierra. Siguen estando jodidos, y todo hace suponer que van a seguir estándolo, pero sucede que son, veamos, ¿5 millones? Una cifra monstruosa, sin duda, pero la ley de los grandes números está de parte de los asalariados pata-negra, cuya preocupación por los parados, en fin, llegará hasta cierto punto, solo cierto punto. Zarzuela y Neguri permanecerán tranquilos.

    Pero hay otro luego más chocante. El de los parados que según el gobierno dejan de serlo, pero según el sentido común son más pobres que sin trabajar. Porque tienen que levantarse temprano -beben más café- y tienen que desplazarse al trabajo -gastan más en autobús-, pero cobran una absoluta e incuestionable miseria. Cobran una basura no del gobierno, sino de empresarios más o menos sinvergüenzas, que alguno hay, en todos los sectores, y con esa basura no se puede consumir, ni vivir, ni nada. ¿Cuál es el impacto económico de estos pobres diablos? ¿Cuánto pesan en la percepción de si la crisis remonta o no? ¿Qué opinan ELLOS? ¿Renunciarán a trabajar, cuando adquieran un arma en el mercado negro y descerrajen dos tiros al capataz? ¿O aceptarán condiciones más y más bajunas, porque siempre hace más frío fuera del circuito? ¿Se organizarán en cooperativas o sufrirán en silencio las hemorroides?

    De la respuesta a esas preguntas saldrá la percepción de cómo va la economía y saldrán las próximas elecciones. Yo no descarto que siga gobernando Rajoy, ni siquiera sin mayoría absoluta, pues don Tamayo y doña Lozano han demostrado que ciertos padres de la patria no tienen escrúpulos para cambiar de postor, digo de caballo, digo de bando, digo de banco.

    ResponderEliminar