domingo, 29 de diciembre de 2013

2014



Cuando mi padre hablaba del año 14 se refería a 1914. Él cumplió tres años aquel noviembre. Mucha sangre se había derramado en Europa desde principios de agosto, aunque faltaban todavía cuatro años enteros para que la hemorragia se detuviera. En ese noviembre, recién empezada la guerra, ya quedó sentenciado que Alemania frenado su ataque al oeste y obligada a combatir en dos frentes, no iba a salir bien de una aventura que ella misma había iniciado. Ahora  Llega 2014

Además del primer centenario de aquella orgía de sangre, veremos que ocurre con el XX Campeonato Mundial de Fútbol, en Brasil entre junio y julio. Antes, el 25 de abril, se cumplirá un aniversario redondo, 40, de la revolución portuguesa que tanto quisimos -algunos- y en mayo, elecciones al Parlamento Europeo. En agosto se celebra el primer centenario del canal. Quizá puedan, en Panamá, inaugurar las obras de ampliación. Antes, por San Pedro, nos habrán contado el asunto del asesinato del archiduque de Austria en Sarajevo por activa y pasiva y ...

En septiembre, en esta ciudad desde la que escribo, vamos a disfrutar del Campeonato del Mundo de Vela. Seguramente el mayor acontecimiento deportivo al que podamos asistir los de mi generación. Y unos días más tarde, los escoceses decidirán si quieren seguir formando parte del Reino Unido.

Lo mismo que parece que quieren intentar algunos catalanes en noviembre. Una diferencia fundamental, que por algo Spain is different: El referendum de septiembre está pactado entre los gobiernos de Londres y Edimburgo hace meses. El otro no tiene todavía pacto alguno, aunque tampoco hay que descartar que yo haya estado distraído y no me haya enterado.
Santander, diciembre 2013





lunes, 23 de diciembre de 2013

Iluminados




Dada la fecha de publicación esta entrada debería tener otro tono, pero la actualidad es muy poco amable, lo que se puede prever para un futuro inmediato no tiene mejor tono y además, que yo sepa a estas horas, no le ha tocado la lotería a ninguna persona cercana a quien poder felicitar personalmente.

Una determinada lotería no ha parado de tocarles a todos los que disfrutan del enorme engaño de la subasta energética. Cuanto más se va sabiendo del procedimiento de fijación de tarifas, más crece la indignación popular. El hecho de que los pequeños y medianos empresarios y algunos no tan pequeños, se hayan unido al coro del descontento, puede explicar en parte la primera y tímida actuación del gobierno contra el oligopolio. La mayoría ya sabe que se trata de uno de los mayores pufos con que la moderna picaresca machaca al conjunto de la población. La moneda única tiene una ventaja clara: permite conocer sin someternos a los líos del tipo de cambio, cuánto más nos cuesta el KW/h que a nuestros vecinos del norte.

Ahora parece que se ha enterado el ministro del ramo y que se lo ha contado a sus colegas. Es un tema muy delicado para ellos. Medios de comunicación alternativos hace tiempo que van publicando las conexiones entre las compañías energéticas y los políticos retirados. Hasta dos docenas de ellos, empezando por dos expresidentes del gobierno, Aznar y González; González y Aznar, que en esto montan tanto con mucha claridad. El único de esos 24 que no es del PSOE o del PP es uno de los ponentes constitucionales. Miquel Roca, convergente catalán, cuyo despacho profesional defiende a una hija del rey en el apuro en que, sin ella enterarse de nada, ha sido colocada por su esposo, también tiene esa prebenda.


Al margen de lo que algunos best seller hayan descolgado sobre las diferentes cofradías que se han autodenominado con el titular, todo lo referente a la luz, en otras lenguas está más claro que en la nuestra, se refería históricamente al progreso, al combate contra la reacción y el oscurantismo. Nuestros iluminados se dedican a coger la pasta y espero que pronto, imiten algún título de Woody Allen y salgan corriendo.

Otro frente de distracción, la posible secesión de Catalunya, me aporta un nuevo contacto con una referencia historiográfica de primer orden. Josep Fontana, en mi opinión la mayor excelencia de esa ciencia que sigue en activo en nuestro país, parece que tiene su corazón en el otro lado. Lamento su posicionamiento cardiaco, pero me encanta haberme adelantado a su apreciación del neoturno dinástico que protagonizan los dos partidos mayoritarios. En los últimos meses hay diversas referencias en este blog a ese mismo tema. Llevo gafas hace más de cuarenta años. Oído y olfato me han respondido mejor, al parecer.

Quiero acabar esta última entrada del año con dos referencias locales. Ellos comparten simpatía política y/o militancia en el frente regionalista. No es lo mío. Pero son gente que aprecio mucho. Esteban Ruiz presenta hoy en Santander su última publicación. Cosas que hacer en Cantabria cuando llueve. Y le acabo de escuchar en la radio que no hay que ocultar que aquí llueve y que es el precio que pagamos para tener el apreciado paisaje que tenemos. No todos piensan así en esta región. Una parte de nuestro conocido postureo es el de haber apostado al turismo de sol y playa.

Con playas magníficas pero con menos horas de sol anuales que en muchos lugares del centro de Europa. Y están los datos objetivos por si se quiere trabajar con ellos aunque puede que no sea una costumbre local. En nuestro aeropuerto se recoge precipitación apreciable uno de cada tres días del año. Bastante bien repartidos. Poco menos en los cuatro meses de verano, uno de cada cuatro, y entre doce o trece días con algo de lluvia en  los demás meses. Parece buena idea contar con un repertorio de cosas a hacer si llueve.

Paco Sierra es concejal del PRC en el Ayuntamiento de Santander. A lo largo de las últimas semanas ha hecho una labor que puede resultar definitiva en el futuro de la política local. Recopilar las fantasías, que en forma de infografías, han saltado desde Becedo a la prensa local en los últimos años. Lo ha cortado en casi treinta. Seguramente hay más. Humo. Puro humo. Del metro ligero al Museo de Cantabria pasando por la reordenación de los espacios portuarios y ferroviarios. Túneles, pasarelas, sendas costeras …

Esta es una ciudad de “van a hacer…” Al equipo de gobierno le va de fábula. Santander no ha conocido alternancia política. Ni transición política. El último alcalde franquista fue el primero de la democracia. Y hasta hoy. Con mejor imagen. Un alcalde que preside a todos los alcaldes de España. Santander, la infografía infinita. Más de trescientos mil iluminados incluyendo a los habitantes del área metropolitana de una de las bahías más bellas del mundo.

A modo de felicitación del solsticio para los laicos y de la Navidad para los creyentes, regalo imagen, luz/oscuridad, de la página www.fourmilab.ch de la tarde del pasado sábado. Cuando en este hemisferio empezaba el invierno y en el otro el verano.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Mejor no preguntar




He visto o escuchado varias cosas destacables en la semana. El lunes, sin duda fue el lunes, un dirigente nacional del PP dijo en un programa de radio que la igualdad no es ningún principio que su partido defienda. Ya lo sabíamos, al menos algunos. Es de agradecer que se afirme con resolución si es así y después, yo quiero que algunos, muchos, la mayoría de nuestros dirigentes políticos hagan un alto en su camino, una especie de campamento de invierno, y repasen algunos principios básicos de los siglos XVIII y XIX, y anteriores, de los que conforman lo que hasta ahora se suponía que era el pensamiento occidental. ¿Qué distancia creen que hay entre etapas anteriores y no ser iguales ante la ley?

Dos. Un diputado regional del mismo partido tira de #argumentarioherenciarecibida en otra tertulia radiofónica, pero, para su sorpresa, un periodista local le pregunta que cuando se acaba ese tema. Es decir, si pasado largamente el ecuador de la legislatura seguimos enfrascados en… La respuesta a pregunta tan sencilla no parece que esté en el citado argumentarlo. La acción de gobierno es continua salvo quiebras revolucionarias. El gobierno popular paga ahora gasto comprometido en la legislatura anterior del mismo modo que el gobierno anterior pagó gasto de… Es una falta de respeto a los ciudadanos liarse con esa materia.

Tres. Asisto a un debate emocionante. Con un tema bien controvertido, el de la fractura hidráulica. Dos geólogos exponen sus puntos de vista discrepantes, el público interviene y no pasa nada. Nadie grita ni se enfada. La sociedad civil si puede hacerlo. Son otros los que no lo consiguen. El que mantiene una postura favorable al fracking no duda en señalar que la constitución geológica de Cantabria es suficientemente compleja como para no recomendar aquí esa técnica. El que mantiene la postura contraria arremete contra los medios de comunicación tradicionales, en Norteamérica, que nadie se alarme, por haber intentado silenciar graves accidentes ocurridos en Colorado. Además relaciona cambio climático con cambios telúricos, sismicidad inducida, etc.

Cuatro. Participo en lo que quizá llegue a ser el acto fundacional de una entidad que va a tratar de combatir el recorte de libertades democráticas que se expresa en los anteproyectos de las nuevas leyes de seguridad. No me gusta, con esta edad que he podido alcanzar, mantener un activismo social y/o político que no debería ser necesario en una país democrático. Incluso con graves costes personales y familiares, no todos los españoles nos conformamos con la dictadura. Ahora es difícil que todos permanezcamos silenciosos mientras  cierran el prao como si fuese suyo.

Y cinco.  Tuve vecindad administrativa en Barcelona durante más de quince años. De haber seguido allí, ahora podría estar llamado a participar en una consulta. Es el triunfo final, ex aequo, de los separatistas y los separadores. Y ahora tiene que llegar el final de la fiesta. Con el modo frivolidad activado, cuál podría ser mi voto, de haber seguido allí. Si a un ciudadano le preguntan si quiere seguir en la atractiva España de Rajoy y Wert, de Matas, Blesas y Bárcenas, de Montoros y Guindos, Sorayas y Cospedales, de los atracos de las preferentes, de los Urdangarines e infantas, de la miseria creciente y el resto de pillajes y saqueos Sociedad no muy Limitada, ¿qué respuesta dar?

Que ya se que los Más, DuranesiLleidas, ERCs y casinos, Palau de la Música, Lliceu … tampoco son … pero … Pues eso/doncs aixó. Mejor no preguntar.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Pisa (moreno)




Hay dos pérdidas en la semana imposibles de no mencionar. A Nelson Mandela creo que ya le hice algo próximo a una necrológica hace unas semanas, en un momento en el que ya parecía que su larga vida se agotaba. Fernando, hijo del genial músico castreño Ataúlfo Argenta, que ha hecho tanto por la divulgación de la música clásica en España, no ha sobrevivido más que unas pocas horas al tardío homenaje que la ciudad de Santander ha hecho a su padre renombrando una calle. Gentes con las que no te has cruzado en toda tu vida y cuya desaparición duele como la de alguien muy próximo. Es su mérito.

Afortunadamente un periodista, entre los de renombre quizá el menos entregado, Nacho Escolar, está ayudando de una manera a mi juicio prodigiosa a situar el debate sobre el estado de nuestro sistema educativo. En pocos terrenos es fácil conseguir cambios sustanciales en poco tiempo. En la educación casi no hay que argumentarlo. Cuando hice mi servicio militar obligatorio, hace ya cuarenta años, un número nada despreciable de mis compañeros, en un cuartel no muy grande en la ciudad de Burgos, tenían que acudir a una alfabetización obligatoria. Si, he dicho alfabetización. Gente de 22 años técnica, o absolutamente, analfabeta. De ahí venimos. Sólo en unos pocos años de la década de los 30 la educación ha sido en España un objetivo político de primer nivel.

En aquellos años 70 se estrenaba la primera ley educativa moderna. El crecimiento económico y demográfico de aquellos tiempos hizo saltar todas las costuras del sistema… Y después todo han sido remedios insuficientes. La coexistencia de dos redes de centros sostenidas con fondos públicos y la relación con el mayor poder educativo del continente, la iglesia católica española lo es a mi juicio, no han ayudado mucho. Y así, en informes muy publicitados y manipulados, -PISA- tampoco tenemos diferencias sustanciales con nuestro entorno. Podríamos estar hablando de milagro educativo español pero nos ha dado por lo contrario. Somos así.

Y después tenemos al ministro Wert. El pisa con más garbo que la morena del cuplé. Le falta la peineta para ser el más folklórico entre los cuarenta y tantos millones. Su mayor empeño es que le atribuyan novias y hacer alarde de mala educación en diferentes terrenos. El último, ese de tirar la toalla de cualquier manera al salir de la ducha… es de vértigo. Si no fuera por su año de nacimiento, el mismo que el mío, parecería que aspira a ser protagonista cinematográfico. Incluso el grupo de comunicación que le amparaba cuando no era ministro pide ya su dimisión.

No está lejos del terreno educativo. Sin ánimo de comparar, siempre odioso el asunto, no puedo parar de preguntarme quién le pone trampas al alcalde. Seguiré dando armas a quien me atribuye síndrome de Estocolmo con Íñigo de la Serna. A falta de realidades es uno de los mejores vendedores de humo entre los políticos de cierto nivel. ¿Quién le ha hecho poner señales de prohibición de circular bicicletas en puntos difíciles de la ciudad para tener que quitarlas a los pocos días? Quienes son los reyes de taifas en el Ayuntamiento? ¿Políticos o técnicos? Continuará.

Y para acabar, pese a haber compartido lo que hoy denominaríamos jefe de estado durante decenios, España no es Alemania y viceversa. Cuando allí se plantea o ya está hecha, una gran coalición, GroKo, entre los dos principales partidos, ideológica y supuestamente opuestos, no puede ser lo mismo que si eso se plantea aquí. Hace al menos tres años podría haber tenido algún sentido para capear la crisis con unidades fundamentales. 

Ahora, después de las próximas elecciones, si la aritmética lo exige, solo se va a entender como ganas de seguir literalmente amorrados al poder y al privilegio derivado. Sólo dos ejemplos muy mentados. Esa GroKo celtíbera cómo abordará la reforma educativa después de una LOMCE recién aprobada con sólo los votos del PP y la promesa socialista de derogarla según lleguen otra vez al gobierno. Y dos. A escala local, el contrato para la privatización del hospital Valdecilla… y tantas otras que hay en cada kilómetro cuadrado local y nacional.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Gracias por la acción (Preferente)



No se los millones de pavos que habrán caído al otro lado del océano el pasado jueves, en la celebración de la acción de gracias, Thanksgiving, el momento del año en el que el país más poderoso de occidente se paraliza de verdad, más que en Navidad y Año Nuevo, más que el 4 de julio. Ha sido una semana en la que se conmemoró, a mi juicio poco o menos de lo esperado, o yo he estado más a otras cosas, el cincuentenario del asesinato del presidente Kennedy.

En esta orilla del Atlántico las acciones de gracias nunca han tenido ese relieve aunque la semana ha sido generosa en noticias relacionadas con otras acciones. Las protestas se encadenan mientras el mundo virtual en el que se mueve la mayoría de los dirigentes políticos y unos pocos ciudadanos de distintas profesiones que parece que todavía no se han enterado del volumen del iceberg contra el que hemos chocado, piden más música a la orquesta.

Condenas firmes a dirigentes que parecían estar por encima del bien, del mal y de la lotería nacional y sus colegas como que no va con ellos, que los demás también tienen lo suyo… Cuánto puede durar esto? Todos nos distraemos, es legítimo. Hay que respirar y si es posible reír un rato, y comer, y… entre la manzana y la previsión del tiempo te enteras, casi sin querer, que un montón de miles de familias no se pueden permitir poner la calefacción este invierno, y cuidado con las demás, la factura energética amenaza con disparatarse todavía más, mientras el ministro listo que nunca se cayó de su propio guindo parece que ha perdido algún envite frente a UNESA y a alguno de sus compañeros de pupitre. Es como si yo apuesto, pierdo, y alguno de los que pueda leer esto tiene que pagar.

Una gracia. La misma que va a tener cuando se vaya descubriendo el nomenclátor completo de los que cobraban de entidades hoy arruinadas, descapitalizadas, intervenidas, rescatadas, nacionalizadas,… por el mero hecho de no hacer nada. De nuevo salta a la primera plana el exministro y expresidente de Baleares, Matas, que buscaba y supongo que obtuvo, ese tipo de canonjías para su esposa o exesposa, que entre el es y el ex mi corrector me dispara el puño al mentón directamente.

Parece que algo parecido teníamos aquí mismo, en la caja local, con el marido de la secretaria general del PP, Cospedal… y las que van a ir cayendo. Salvo que se hayan borrado más discos duros de los que se sabe. Los créditos ¿perdonados? por los amigos políticos que gobernaban las cajas, ¿tienen algo que ver con la captación de activos en forma de estafa o algo muy parecido según va apareciendo ya en muchas sentencias?

Cajas de Ahorro #antiRobinHood, timando a gente llana para engordar a los amigos, ¿se podrá llegar a conocer el detalle y que literalmente no lluevan hostias de canto? Los políticos de los partidos mayoritarios, en el conjunto de España y/o en algunas comunidades autónomas, que han ocupado lugares de importancia en los consejos de administración de esas instituciones, empiezan a correr peligro.

Y nuestros conservadores reaccionan a la manera clásica. Siempre que el binomio autoridad/libertad corrió algún tipo de desequilibrio, en toda nuestra historia contemporánea, los conservadores eligieron el primer término. Ahora preparan una nueva legislación que merece duros calificativos, de hace pocos días, en el Guardian, el cual, la última vez que entré en sus páginas digitales no tenía el subtítulo de órgano del comité central de ningún partido comunista. 

http://www.theguardian.com/world/2013/nov/21/spain-government-strict-anti-protest-laws

Se parece mucho a una ley para proteger a los delincuentes. Esta legislatura 2011-2015 si ninguna providencia se apiada y la termina antes, puede ser realmente histórica a escala planetaria. Ningún bandido, en ningún momento histórico democrático que yo recuerde ahora, aspiró a tanto: Cambiar la ley para desproteger a las víctimas protegiendo a los culpables.

Y Forrest Gump en el ministerio del Interior, “es ofensa lo que ofende”. Tu ofendes a España Fernández, al menos a una parte nada despreciable de ella (pásate las cuchillas, de la valla de Melilla, por donde a mi se me ocurra, verás que erosiones más tontas)  y tus colegas, y muchos de los del banco de enfrente,… ¿Ofender? ¡Si que se nos ha puesto fina la piel! Yo el día que no pueda encender la calefacción voy a estar muy ofendido.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Frida y los demás



Estoy de vacaciones y esto no ha salido a su hora. En algún momento he pensado que no salía, no puede parecer que mi inexistente editor me exige una entrega cada lunes por la mañana. Pero al final necesito airear lo que tengo dentro del envoltorio craneal, pongamos un cerebro. Y es que estoy enganchado a una lectura de esas que, teniendo tiempo, le pones 100 páginas diarias y quieres más. Una lectura en la que aparecen personajes controvertidos, con los que has tenido relación histórica, y que te obligan a posicionarte en cada página.

Me he aficionado muy recientemente al oficial Mario Conde, de la policía cubana y ahora ha caído en mis manos el hombre que amaba a los perros. Padura tiene aquí seguramente su gran obra literaria. Trotsky y Mercader desde dentro, en sus ámbitos familiares, con sus amigos y sus amantes. Mercader con su madre, Caridad, que debía ser más madre de lo que suelen ser las madres. Y una conexión cántabra que desconocía y que me llevará a indagar por el valle de Aras

Y el tiempo histórico que los envolvió. La revolución bolchevique, sus antecedentes y consecuencias. El ascenso de los fascismos. La guerra civil española. El conflicto mundial que acaba de desencadenarse cuando la operación contra el pato Trotsky entra en su fase final y lleva a Mercader primero a Nueva York, donde ve los titulares de la invasión alemana a Polonia, y poco después a México.

Problemas históricos que me ha tocado explicar a mis alumnos durante años, no sé con cuánto éxito, el de los conflictos dentro del conflicto. La pluralidad del bando republicano, los sucesos de mayo del 37 en Barcelona, su tímido correlato en Salamanca… El hecho de haber tenido una postura previa, militante, sobre la necesidad previa de ganar la guerra para poder hacer la revolución posteriormente frente a lo que parecía como más ingenuo de hacer la guerra y la revolución a la vez. Lo cual no dejaba de tener su interés. O el hecho de saber que todo esto se ha escrito en la Cuba castrista donde también tenían, o tienen, una postura bastante bien definida sobre esos temas históricos.

Y tratar, y eso es lo que me anda clavando alfileres, de ver si frente a una espantosa coyuntura presente hemos aprendido algo del pasado. Ahora que nadie plantea una revolución más radical que la de volver a dónde estábamos, como en el chiste de virgencita- que- me- quede- cómo- estoy, con la desconfianza plena en quienes pudieron en su momento ser los adalides del sistema que los otros están desmontando literalmente a calzón quitado. Como parece que Trotsky persiguió a Frida Kahlo hasta que ésta pensó que ese señor mayor que albergamos en casa puede ser la ayuda para vengarme del caradura de Diego que se lo monta con quien puede.

Dado el nivel demostrado anteriormente debo declarar y declaro que el Diego de la línea anterior era un pintor mejicano. No vaya a ser … Y eso, que no le va a dar tiempo a todo el mundo, pero que se impone una reflexión muy seria sobre las próximas citas electorales y la posibilidad de que los caraduras, aunque no sean muralistas mejicanos, dejen de estafar, timar, robar, atracar a sus conciudadanos. El combate por la Historia, necesario siempre, aparece para los próximos meses como imprescindible.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Guinea




Es una auténtica pena que los apparatchiks de los partidos no dispongan de más tiempo. Si al menos leyeran lo que escribimos algunos jubilados generalmente mal informados, se podían ahorrar más de un disgusto, más de un bochorno. En Torrelavega, se apuntaba aquí hace exactamente siete días, nadie puede garantizar que todos los concejales de un partido voten en el mismo sentido. Lo que los individuos aportan a los partidos y lo que reciben de ellos tiene un signo incierto en la quiniela de los dirigentes. La militancia de base es otra cosa, está para dar. Recibir es cosa de otros.

Si la ex-alcaldesa socialista  va a montar un chiringuito o se va a ir a su casa previo paso por el grupo mixto, requiere todavía un tiempo de escrutinio, pero para irse a su casa parecería más digno haber dado un portazo ya y dejar correr la lista. Laredo, Castro, Camargo, Torrelavega,… los mayores municipios de la región, aquellos donde el PSOE ha gobernado en alguna ocasión, o casi siempre, -en la capital todavía no ha madurado la fruta- todos ellos han pasado por la fractura del grupo socialista. ¿El tradicional canibalismo político de la izquierda o algo más?

También ha dado mucho que hablar durante la semana el partido que la selección española de fútbol ha jugado contra la de Guinea, en Malabo, la antigua Santa Isabel, y para ponerlo fácil hay un nexo entre Torrelavega y Guinea, a través de una amplia familia de futbolistas. También el Racing, su historia, contaba con amplia representación en ese partido. Para los de alguna edad ese territorio nos resulta muy familiar. He escuchado a una empresaria cántabra en una tertulia radiofónica, decir, creo que con orgullo, que su lugar de nacimiento es Bata. También le debo a ella, creo, la noticia de la inquietante presencia de José Bono, no sé si ya fichado por alguna compañía del sector energético como tantos de sus compañeros, en la fiesta de la independencia, el 12 de octubre. Todavía recuerdo a Fraga oficiando de traspasador de poderes en esa fecha de 1968.

Pero no tengo que salirme de mi familia. La tía Adela, hermana de mi abuela Salomé, y sus hijos Luis y Ramón y probablemente alguno más, primos carnales de mi padre,- mi viejo hoy podía haber cumplido 102 años de no haber fallecido hace algo más de 20- tuvieron residencia en ese territorio. La explotación de la madera, al petróleo parece que no supimos llegar, dejó en este puerto millones de troncos que traían dos conocidos barcos, el Socogui y el Munisa. Botados antes de la I Guerra Mundial, aportaban una imagen a nuestra bahía, a mitad de los 60, cuando los recuerdo con nitidez, de belleza clásica marítima.

De las conclusiones del congreso del PCE, que de canibalismo político sabe tanto o más que el PSOE, me preocupa bastante más la decisión, todo lo retórica que se quiera, sobre la salida de la Unión Europea y de la moneda única que el famoso debate, parece que inconcluso, sobre la territorialización. Al final de los años 70 deshacer la organización sectorial que tenía el partido ayudó mucho a su voladura descontrolada. No puedo saber que va a ocurrir con el intento de volver a la sectorialización treinta y tantos años más tarde, ahora que se están acabando los grandes centros de trabajo. No voy a bucear en los papeles del congreso, no se si se expresa alguna autocrítica por este camino de ida y vuelta.

El conflicto de la basura en Madrid- que parece que ha dejado especialmente escocida a la alcaldesa de la villa- ha hecho que recuerde que aquí también hubo uno este verano, pero duró unas horas y eso es una diferencia muy notable. Hay otro aspecto que me he trabajado personalmente y que dejo por aquí, no se si me sirve para entrar en la cofradía del periodismo de investigación, categoría amateur por supuesto. Voy a añadir una gráfica que no requiere mucha explicación. Cada barra del histograma representa un trimestre. El del agua es un recibo confuso, con muchos aspectos diferentes, sólo figura aquí el precio de la recogida de las basuras, de los RSU, residuos sólidos urbanos. 
 



En poco más de un año el precio ha aumentado más del doble. Un 125% exactamente. La empresa encargada, también es noticia de esta semana, está con importantes problemas financieros. Si es cierto que se le paga un 20% menos desde el pasado mes de julio,… que cada uno haga sus cuentas. La ciudad puede jugar a ser todo lo “smart” que quiera y pueda. Pero quienes son listos de verdad son el alcalde y el equipo de gobierno. Yo pago más del doble y a la empresa se le paga un 20% menos. La solución sólo puede ser fácil para el consejero de Fomento y de Economía -en funciones-. Las matemáticas y yo rompimos después del preuniversitario. Medio minuto de video lo demuestra con nitidez.






lunes, 11 de noviembre de 2013

Ir y venir




Volver. Estos verbos de movimiento que confunden en algunas lenguas hasta el punto que nunca se sabe si van o vienen. Algunos. Algunas. Irse de la lengua. Irse, en otro sentido, no apto para horario infantil, que también en algunas lenguas es venirse, incluso en la nuestra, entre algunos de sus hablantes. Los expresidentes de gobierno se van, de la lengua, sin duda. El resto no me consta. Aznar ha tomado nota, se ha quedado con las caras de los suyos. Ya no le quieren. González cree que Rubalcaba es el mejor y de la misma le deja desarmado. Y claro, Alfredo anuncia que vuelve. Dando la razón a todos los que habíamos observado que se había ido, que no habían estado. Y de paso, advierte que quien compitió con él la última vez no es muy lista.

El otoño se va calentando en el sentido metafórico a la vez que se enfría en el real. En Valencia saltan chispas en torno a uno de sus focos más señalados en lustros. La televisión pública, emblema de la propaganda política del gobierno regional, campeona e iniciadora de la telebasura en los espacios públicos, se viene abajo. Arruinada. Con una plantilla que ha crecido de forma tumoral. Pagando favores, pagando muy bien. Creando empleo ficticio. Hasta el final.

Ahora, trabajadores de ese medio confiesan de que forma han  trabajado, manipulando la realidad, obligados a manipular la realidad. Hasta el punto que un accidente de metro con decenas de muertos no existió en ese medio. Oigo a dos periodistas de prestigio, de un mismo medio, discrepar sobre si el periodista debe ser un héroe en su trabajo. Son cosas de las que no se discute cuando se habla de un médico, de un arquitecto, de un camarero, de un funcionario de cualquier departamento… Comportamiento profesional. Si eso es heroísmo, heroísmo para todos.

Y luego, en el plano regional, Torrelavega aparece una semana más en la columna de hecho desgraciados. La ciudad vive una situación excepcional y toda la comarca. Y saltan chispas a diario. Y el alcalde, que ya ha demostrado que políticamente, el resto a mi no me importa mucho, no es el más listo de la ciudad, sigue apuntado al papel de bombero pirómano. No es el único entre los de su profesión. En este humilde blog hace solo un par de semanas ya dije que a “alguien le va a pillar la revolución intentando un bonito juego de palabras que merezca unos segundos en Telecantabria”

El alcalde de Torrelavega, quizá todo el PP de esa ciudad, está apuntado a eso. Cita a su posible sucesora con una rima fácil, alcaldesa por sorpresa. Cuando se es alcalde de un municipio sociológicamente no muy favorable, en Torrelavega los conservadores necesitaron 32 años para acceder a la alcaldía, y eso se hace en minoría, 10 frente a 15 concejales de la oposición, hace falta algo más que cierta afición a la poesía para gobernar. Después encontramos la fractura de los socialistas. No sé si alguien puede garantizar ahora mismo que los 8 concejales del PSOE puedan votar la moción de censura si finalmente se llega a presentar.

He abrazado mi hospital, Valdecilla, el sábado pasado junto a miles de ciudadanos. A algún diputado del PP le contaría, ante un café y sin un milímetro de crispación las razones por las que lo he hecho. No creo estar manipulado por nadie. Vivo de mi pensión pública. Nunca he vivido de la política. Cuando tuve relación con la política activa, hace más de 30 años, eso costaba dinero y algo más. Espero tener, al menos, la misma credibilidad que el, que ellos. Más credibilidad democrática que algunos políticos del partido gobernante, quizá también de algún otro partido, que tienen fotos brazo en alto muchos años después de morirse el dictador. En el valle de los caídos o en otros lugares.

Y me parece que si especialistas en economía de la salud afirman que la política, los políticos, están agravando la situación del sistema nacional de salud, debo prestar algo más de atención a esa afirmación que a la de un político interesado en que le salgan las cuentas a su partido y que antes de las próximas elecciones puedan cortar una cinta sin pensar demasiado en lo que ocurra después.

Más que todo lo anterior me duele hoy Filipinas y todo su dolor de hoy, más que esa dolorosa imagen de ayer, de un ciudadano ruso desnudo, con sus testículos clavados al suelo en Moscú. Como si desnudarse en Moscú, en noviembre, no fuera suficiente dolor. El alcalde de Torrelavega, el PP de Cantabria, todavía no se ha enterado de lo que es una protesta radical.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Guerra



Alfonso. Es posible que sea injusto, pero es mi protagonista semanal. Hay muchos ejemplos individuales, de miembros de la vieja guardia socialista, que han tratado de salvar sus muebles a costa de declaraciones que probablemente no benefician demasiado a su partido. Cada uno tiene sus peculiaridades. Algunos están en altísimos cargos, europeos, en la empresa privada,… Alfonso no, Alfonso sigue en ejercicio. Parece que es el único diputado que lo ha sido ininterrumpidamente desde 1977 y con una edad que, de haber sido funcionario, le hubiera obligado a jubilarse hace al menos tres años.

Tiene su visión sobre lo que su partido debe hacer con sus socios catalanes y la expresa como si no tuviera consecuencias. Otro bombero de los que practican con gasolina. No recuerdo su opinión sobre el federalismo asimétrico cuando la defendía ante el conjunto de ese partido y de la sociedad, Pascual Maragall. Ahora que la talla política del dirigente del socialismo catalán es menor, Alfonso no duda en proclamar lo beneficioso que sería para el conjunto del PSOE romper con el PSC.

Desde pequeño recuerdo una expresión muy poco piadosa/respetuosa con las personas mayores: Ese viejo/a chochea. Yo tengo ya una edad que me incluiría en el grupo que recuerdo de cuando era niño, pero Alfonso Guerra tiene 10 años más que yo… a ver si, además de irrespetuosa, la expresión infantil es cierta.  

Hay encuestas recientes que radiografían los sentimientos actuales de una parte muy notable de la población. La desafección de la que tanto se habla, no es tanto con el sistema como con los dos partidos mayores. Beneficiados desde 1977 por una ley electoral que, en la actual situación de cabreo tan generalizado puede hacer saltar las costuras del propio sistema. Si la legislatura se agota y cumple los dos años que queda, no parece imposible que el próximo gobierno de España no pueda sustentarse ni en una gran coalición de los dos partidos dinásticos.

En el campo de la izquierda, el sorpasso con el que soñaba Anguita hace 20 años, puede hacerse realidad en muchas provincias. Empezando por las catalanas. Sólo falta que en el PSOE, que está a pocas jornadas de una reunión en la que parece que marcarán su rumbo político para el futuro próximo, se impongan las tesis de Guerra. Ese sería el inicio de lo que creo que no ha pasado nunca en esta etapa iniciada en 1977: Un PSOE extraparlamentario en alguna provincia.

La otra parte de esa conferencia política, el relevo facial, está previamente descartado. No es mi especialidad, pero creo que en las técnicas de mercado es básico un cambio de aspecto del envase a la hora de modernizar una mercancía. Justo ahora han corrido a declarar, mediante otro de sus dirigentes de toda la vida, Jáuregui, que la veleidad republicana ya no se relaciona con ellos. Hacerse monárquico ahora mismo en España no deja de tener su mérito.

La amenaza de denuncia del concordato cuando se está en la oposición mientras se cede lo que haga falta, dinero de todos para empezar, cuando se gobierna o la última de ese capítulo, propuestas para el mausoleo de Cuelgamuros cuando no hay posibilidad de que se abran paso y silencio o paneles informativos, cuando hay alguna posibilidad… todo ello no ayuda a ganar credibilidad.

El campo popular se ha convertido en un galimatías básicamente financiero. Aquí, la indemnización previa al derribo de viviendas ilegales, construidas creo que en el 100% de los casos con licencias de alcaldes del PP, pondrá muy contentos a los que nunca han tenido vivienda, ni han votado nunca al PP, a los que la han perdido por desahucio, y a muchos de quienes si les votaron. En general a todos los que vemos lo que se hace con nuestros impuestos, que no paran de crecer, cuando nos gobierna un partido fanático del descenso de los mismos. Qué buena oportunidad para un proceso judicial que no se demore lo que suelen demorarse y que acabase antes del final de esta legislatura negando esa capacidad al presidente regional, al consejero del ramo y a los diputados que, por 20 a 19, aplauden la medida.

lunes, 28 de octubre de 2013

Combinados




Todo inventado. Todo conocido. Clásicos, ron y cola; ginebra y tónica. Innovaciones: ron y tónica. Mar y tierra. De las fabes con almejas al pollo con bogavante. Nada nuevo. ¿Arrogancia y estupidez? Muy antiguo y de plena actualidad. Pasen y vean.

A costa del sufrido público que además de pagar la entrada ha ido aguantando los insultos, incluso escupitajos, de algunos políticos, principalmente los gobernantes, pero no únicamente, algunos se han ido creciendo. En lenguaje más actual, se han venido arriba. Cuando la estupidez adquiere un peso atómico difícil de cuantificar, en vez de la modestia, rectificación, petición de perdón… el estúpido que se ha profesionalizado en la representación política de los ciudadanos, ve como le crece la arrogancia de una manera prácticamente autónoma. Tumoral/viral. Incontrolable.

La cara más amarga del poliedro de la transición española, desde el franquismo a lo que tenemos, ha sido la violencia terrorista. Yo no tengo dudas, ni soy tibio, ni he sido equidistante. Nunca. Pero quien en el pasado ha calentado a algunas víctimas del terrorismo buscando rentabilidad inmediata, tiene ahora un lío de proporciones enormes. Si en el combinado de arrogancia y estupidez la última no fuera tan notable, el presidente del gobierno no tendría que andar balbuceando respuestas de parvulario a las preguntas de periodistas extranjeros no sometidos.

Voluntariamente todos los estados europeos, 47, no sólo los que forman la Unión, 28, todos, salvo Bielorrusia y el Vaticano, tienen en el tribunal de Estrasburgo la instancia de casación en lo referente a la protección de los derechos humanos. No hay que llegar a una facultad de derecho. En secundaria obligatoria, al menos cuando se cursaba educación para la ciudadanía, los alumnos sabían que un pilar fundamental de los sistemas democráticos es la no retroactividad de las leyes.

Un gobierno nacional, el actual, el anterior o el próximo, puede tratar de forzar la independencia judicial local, pero es mucho más difícil influir en las decisiones del alto tribunal europeo. También existe la posibilidad de renegar de la convención europea de derechos humanos. Al fin y al cabo, estar con el Vaticano y aquella Rusia Blanca de antaño, mola toneladas y la opción #nicontigonisintigui se ha abierto camino. Con las víctimas, ¿quién no? y contra el Tribunal. Lo pagaremos.

También hay competición a escala regional. Quién es más tonto, el alcalde del pueblo o el presidente de la comisión de… del parlamento regional, o el presidente del gobierno? Con Torrelavega, con esa comarca que es como decir con un cuarto de Cantabria, por motivo o excusa, hay carrera para ver quien es más tonto en la política regional. O sea, un desmadre. Y ya ha empezado a llover y el Besaya crecerá. Y el Saja, y todos los demás. A alguien le va a pillar la revolución intentando un bonito juego de palabras que merezca unos segundos en Telecantabria.

Ya hay más causas que días y días en los que hay que escoger con que causa protestas. En cinco días, la fractura hidráulica, los recortes en enseñanza e investigación y el oscuro caso de privatización del hospital Valdecilla, han llenado las calles. La transversalidad empieza a salirse del currículo. Pues si, eminencias de Torrelavega y resto de la región, eso empieza a parecerse a la víspera de algo más sonado. ¿Será más bobo un delegado gubernamental que intente multar a los revolucionarios que un ministro de industria que perezca en un seísmo inducido por alguna técnica ultramoderna para ver si hay gas y de paso contaminar los acuíferos?

Esta semana, ¿le tocará al gobierno de Diego ser neoliberal o intervencionista? Privatizamos hospitales, ahorramos en educación  y a la vez invertimos dinero público en tubos de acero. ¿Incoherencia, amiguismo o simplemente estupidez? Me siento emplazado a continuar. ¿Quién verá el final de tanta locura?

Una recompensa que algunos ya se han perdido. Perdonen la licencia, la muerte ha pasado de nuevo por aquí cerca. Un amigo de la primera juventud ya no está entre nosotros. Moncho, ya eres inmortal. Somos muchos los que no te vamos a olvidar. El titular también tiene que ver con los que preparabas en el Rubicón. Mojitos, caipirinhas ...

lunes, 21 de octubre de 2013

Los otros




Esta entrada ha estado a punto de titularse los miserables, pero es un juego demasiado claro teniendo en cuenta que todavía quedan por representar en esta ciudad la mayoría de las funciones del musical, basado en la novela de Victor Hugo del mismo título, que ha elegido, y ocurre muy pocas veces, la capital de Cantabria como punto de salida de la gira española y latinoamericana. Siguiendo con mi costumbre de marcar en negrita los nombres propios y con el título de Victor Hugo, se podía haber malinterpretado todo. El espectáculo, magnífico.

¿Y quiénes son los otros? Vamos a ir describiendo a algunos que se han separado del común a lo largo de la semana. Si alguien sabe de dinero en España, y en muy buena parte del #restodelmundo, es el presidente del Banco Santander. Emilio Botín ha visto cosas que nadie más ha visto. Una lluvia de dinero parece estar cayendo sobre España mientras la pobreza avanza con una rapidez difícil de describir. En este extremo del continente nos hemos hecho imbéciles colectivamente. Llueve dinero y ni nos molestamos en cogerlo.

De políticos nacionales, en activo y preferentemente en el gobierno, no me ocupo esta semana. Los ingenios dialécticos del presidente del gobierno, de la vicepresidenta, del ministro de Hacienda, del de Economía, de casi todos los demás excepto los que han conseguido pasar desapercibidos una semana, se ocupan ya en exclusiva los programas de humor. Ellos también ven cosas que nadie más ve. Hemos salido de la recesión y todo eso. Los políticos regionales y sus posturas, postureos, en relación con la fractura hidráulica, contestada de manera creciente por la población, el mercadeo de la sanidad pública, la ruina del tejido industrial, los recortes en educación que llevan a una huelga el próximo jueves 24. Y todo lo que puede hacer la lista cansina e interminable. Esa escala regional, está a la altura del glorioso equipo de fútbol centenario a punto de desaparecer por la acción pirata de muchos.

Una llamada telefónica me impidió escuchar, la pasada noche, al anterior presidente del gobierno. Excepto unos primeros minutos de la entrevista que le hizo la cadena televisiva oficialmente de izquierdas. Un caballero. ZP se desmarca claramente del papel de otros presidentes del gobierno en el pasado. No enjuicia la tarea del actual.

Muy fino. Admirable. Pero cuidado, a la vez, refuerzo de ese bipartidismo que nada menos que The Guardian calificaba ayer domingo de caduco  y retórico, dando mucha cancha a la presentación del partido X, que emana de los movimientos sociales, 15M, mareas ciudadanas, etc. También es cierto que el diario británico se ocupaba del creciente papel de los medios humorísticos. La revista Mongolia, en año y medio, recibe ecos continentales. Wyoming y su programa de la Sexta puede estar interesando ya a los servicios secretos, a ver por dónde se le puede hundir.

Pero una deuda con mi propio pasado, recogido en este blog hace año y medio,


me obliga a ocuparme de un político español de nacimiento pero ciudadano francés. 

Si en aquella entrada calificaba el triunfo de Hollande como una esperanza para Europa, ahora ya sólo nos queda la desesperación. El ministro del interior de nuestros vecinos del norte, socialista, está protagonizando una polémica mundial de un alcance todavía impreciso. Si la semana pasada recibía en este blog una andanada Joaquín Leguina a propósito de unas declaraciones sobre el nacionalismo catalán, lo de Manuel Valls y el racismo puro y duro, tiene muy poca explicación.

Con poco más de cincuenta años está en la política desde los 18. No se si ha podido tener alguna otra ocupación. Concejal, alcalde, consejero regional, diputado, ministro… La vida real, el espejo y el lado oscuro: Los otros. Si en el país que históricamente ha representado mejor que ningún otro la defensa de los derechos humanos, el derecho de asilo y el refugio político muy destacadamente, la disputa de un sector del electorado con la extrema derecha hace que los socialistas en el gobierno olviden lo que representan ¿para qué los socialistas?

lunes, 14 de octubre de 2013

Puerta trasera




Podría seguir con Lampedusa, tema de la semana pasada,  ya que el desastre no se detiene. Ni en el estrecho de Gibraltar, pero hay gritos más cercanos a los que escuchar, al menos de vez en cuando. El pasado martes, en Santander, hubo quien no quiso escuchar los gritos de los alumnos de FP y de los trabajadores de Sniace y  otras empresas a punto de quiebra. La princesa de Asturias, el ministro Wert, el presidente Diego, Serna y Serna, alcalde de la capital y consejero de Educación, y el resto de la comitiva, esquivaron a los manifestantes.

Entraron por otra puerta. Aplazaron la bronca hasta el final del acto. Me parece significativo del recorrido de nuestro país en los últimos tiempos. No hace tanto podía haber codazos para estar cerca y saludar a los miembros de la familia real o del gobierno cuando se dirigían a un acto público. Ese tiempo parece que se acabó.

Repaso con un amigo las sillas del Consejo de Gobierno de esta pequeña comunidad. Seguramente se nos olvida algún consejero o consejera, pero qué pocos se salvan. Cuántos hacen un trabajo diario, de su competencia, sin agresiones a la oposición, o las estrictamente necesarias, sin recurrir a lo mal que se ha hecho todo en los ocho años del gobierno de coalición para disculpar que ahora también se hace mal o directamente no se hace, nada. No se hace nada, y sólo quedan los discursos. Y los chanchullos privatizadores. Yo he salvado a un consejero, no he sido capaz de recordar el nombre, sólo el departamento, pero no voy a decirlo, no sea que caiga en desgracia o se le exija dar más cera al enemigo.

Y tampoco hay tantos políticos regionales que pudieran quedar clasificados para algún play off de oratoria. No es el caso del presidente, ni el del consejero de… ni la consejera de … Parece que asistir a los plenos de los lunes en San Rafael es un acto de mucho compromiso por parte de todos los que tienen que ver, y lo que es peor, escuchar, a los 20 contra 19, en razón de sus obligaciones profesionales.

Entre el alcalde de Torrelavega y el presidente regional se ha establecido una competición de esas que asustarían al extraterrestre al que le diera por aterrizar en algún rincón de estos poco más de 5.000 kilómetros cuadrados. La pertenencia al mismo partido ya no es lo que era. Otro político regional de los que hicieron fortuna fuera, en Madrid, que supongo que sigue siendo socialista, aunque cada vez sea más complicado explicar el significado de ese  término, Joaquín Leguina, aprovecha el 12 de octubre para descolgarse, nada menos que en ABC, contra Zapatero, demonio de mil demonios, contra Rubalcaba, y… no recuerdo que el sursum corda tuviera carnet del PSOE. Eso le ha podido librar de la furia del ex presidente madrileño.

Y él, como Bono,  Ibarra, y tantos otros, pues pasaba por allí y no ha tenido nada que ver en esta muerte de Viriato, o de Manolete. Pero en la primera mayoría absoluta de Jordi Pujol, 1984, los convergentes le agradecieron al entonces presidente de la comunidad madrileña aquella bonita faena, que remató en campaña, diferenciando entre comunidades históricas e histéricas. ¿O fue Alfonso Guerra? Bonito, a la par que simpático, detalle que se apreció mucho entre los votantes catalanes. Casi treinta años después: “Si vamos al choque de trenes, que se preparen los nacionalistas catalanes” No se a ustedes, distinguido público, pero a mi, de pequeño, cuando en casa me decían que me preparase… Me protegía las zonas más expuestas. Qué empeño en que seamos nacionalistas, de alguna parte, pero nacionalistas. Y que vicio tener una derecha española, nacionalista y con regustillo franquista, cuando en el campo del PSOE se encuentran tales perlas.

lunes, 7 de octubre de 2013

Lampedusa




La lentitud de la justicia llega a inhabilitarla. Nada nuevo. El mismo día de la sentencia de uno de los mayores casos de corrupción política, Marbella, Gil y toda su descendencia política, el mismo día en que el senado italiano despide a Berlusconi, también es la jornada de la vergüenza, lo dicen los propios lugareños, en la isla italiana que se ha convertido en la frontera exterior más cruel de la Europa unida.

Para algunos Lampedusa es algo más, un título nobiliario, el retrato de una sociedad en transformación radical, la de la Italia de hace siglo y medio, que plasmó Visconti en el Gatopardo. Los extraños maridajes de la política italiana, los que han podido conseguir finalmente el entierro político de un personaje como Berlusconi, también pueden hacer que quien redactó y defendió leyes vergonzosas, contrarias al derecho internacional, al deber de socorro en la mar, se presente ahora como el más afligido de los que acuden a la isla a ver las consecuencias de sus propias decisiones. Ahora que es tan sencillo como ponerse detrás del Papa.

Y esas consecuencias son gráficas. Las bolsas de cadáveres, por decenas, indican hasta donde llega una política que hace mucho que se separó de los ciudadanos. No pretendo equiparar, pero hay un denominador común. La criminalización del descontento.

Se puede criminalizar al africano que llega a Europa sin papeles, huyendo no sólo del hambre, que no es razón pequeña, también huyen de la guerra, de persecuciones de origen étnico y/o religioso, y saben que con las migajas de esta Europa en decadencia se pueden alimentar y tener mucha más seguridad sin papeles aquí, que en sus lugares de origen, con los derechos de allí.

Pero también se intenta criminalizar, a quienes han protestado por las enormes injusticias que relacionan de manera tan desigual a bancos y ciudadanos sin recursos o a trabajadores que al perder el empleo tratan de llamar la atención de sus representantes políticos.

Lo ocurrido en Torrelavega con los trabajadores de Sniace, el pleno municipal de la semana pasada, las declaraciones de un alcalde con menos salidas que luces propias… pero también quienes tratan de poner el acento en la existencia, desde siempre, de minorías radicales en Torrelavega que en este momento habrían podido arrastrar a su terreno a las dos grandes centrales sindicales y a mucha gente de orden … es una lectura que sólo puede conducir a justificar el endurecimiento en la actuación de las fuerzas de orden público. En otro de los antiguos referentes industriales de Cantabria, Reinosa, en la primavera de 1987, ya ocurrió algo así y corrió la sangre.

Es todo más sencillo. El implícito anterior, de cuando parecía que éramos ricos, se ha roto. Aquel reparto desigual hoy sencillamente no existe. No hay reparto y se impone uno nuevo. Un new deal. La nueva situación está dando lugar a una sismicidad inducida, social, como la que hace temblar la tierra al sur de Tarragona y al norte de Castellón. Aquí todavía no alcanzamos ni el cinismo del príncipe de Lampedusa, no parece que estemos dispuestos a cambiar nada.

Hace tiempo que la extrema derecha norteamericana considera que Roosevelt era bolchevique. Clinton y, ahora Obama, también deben estar ya en el soviet supremo. A quienes les parezca que los sindicatos mayoritarios en Torrelavega, en el conjunto de España, se están haciendo bolcheviques y que la población sin trabajo es afín a la violencia radical, se les tiene que enviar con urgencia a una terapia específica. Muchos altos dirigentes del partido gobernante eran partidarios en su juventud de estas terapias.

lunes, 30 de septiembre de 2013

1100 días



En estos últimos días de septiembre se cumple el tercer aniversario de este blog. Más de 12.500 visitas suponen un estímulo para seguir escribiendo. Esta es la entrada 164. La media de lectores por entrada está por encima de 75. No voy a opinar sobre el interés o la calidad, faltaría más, pero es más difícil negar la regularidad. El promedio semanal se ha mantenido y debo reconocer que sin un esfuerzo especial, salvo momentos de algún viaje con cierta dosis de pequeña aventura, como el recorrido por la selva colombiana de noviembre de 2010, recogido en varias entradas de aquellas fechas. De hecho, Teyuna (1), del 1 de diciembre de aquel año, figura en cuarto lugar entre los más leídos, con 150 visitas.

El primero, el que ha recogido más visitas hasta este momento, casi 500, es el titulado franquismo sociológico, de 22 de abril de este año, con ocasión del cambio de cerradura a una emisora de radio para impedir la emisión del programa #BuenosDíasCantabria. En segundo lugar, con 100 visitas menos, el escrito en solidaridad con los trabajadores de Teka, ese era exactamente el título, de enero del año pasado. Ha sido imposible dedicar otro tanto a cada colectivo de trabajadores afectados por circunstancias similares. Ese drama es, en Cantabria y en otros lugares, tan habitual desde hace meses como el amanecer.

El bronce del tercer puesto es para la primera entrada, titulada así. En la que se anticipaba, pese a no haber tenido nunca bola de cristal, bastante de lo que nos ha ido cayendo encima. En corto, el desmantelamiento del sistema público que habíamos convenido en denominar estado del bienestar/ welfare state/ état providence. No se ha salvado nada, salvo los beneficios de bancos, no todos, y grandes corporaciones energéticas. Para llegar a una actualidad en que lo mejor que teníamos de aquellos parámetros que se computaron en la creación de la moneda única europea, la deuda pública, no hace mucho en torno al 60% del PIB, está a punto de alcanzar el 100%

Tanto recorte en derechos y prestaciones para doblar la deuda pública, todavía no, hay que esperar, pero lo conseguiremos en muy poco tiempo. Si no hubiera más detalles, ese sería suficiente. No domino los conceptos básicos del derecho. No sé si es hurto, robo o atraco. Estafa o timo, quizá, pero los organizadores de ese carnaval nunca pudieron soñar con un nivel de estulticia como el que se reúne en el actual consejo de ministros de España. El anterior tampoco iba mal dotado en el tema. Cuántas veces, desde Europa, hemos juzgado al conjunto del pueblo norteamericano juzgando a sus presidentes. En este momento, si en el resto del mundo lo hacen con Mariano Rajoy, probablemente no saldremos muy favorecidos.

Nunca antes, que yo recuerde, se hizo tanto fuego de artificio en torno a la denominada marca España. Actuaciones como las de los fontaneros de Moncloa de esta semana, tratando de violentar a una periodista norteamericana, o a su cadena de televisión, para que no emitiera una entrevista en la que Rajoy aparecía muy próximo a lo que realmente es,  solo sirven para ir extendiendo la opinión por la totalidad del planeta.

No voy a descender de escala hoy. La alegría que el anteproyecto de PGE para 2014 ha proporcionado a los políticos regionales que gobiernan, exactamente igual y de sentido contrario a la contrariedad que manifiestan los de la oposición, solo sirve para seguir constatando que ni unos ni otros se han enterado de lo que pasa de verdad en el seno de las familias, en las conversaciones de las cuadrillas de amigos y en los espacios comunes de vecindad.

Hay una sonora diferencia y no es un juego de palabras: La falta de sonido de la oposición en el parlamento regional y en el Ayuntamiento de Santander. Una administración que lamina a impuestos a los ciudadanos, frente a las promesas electorales de rebaja, y que cristalizará su oferta electoral en 2015 en la nada absoluta, la regional, o en la sustitución de una pasarela sobre los ferrocarriles digna de Bombay en la capital. ¿Alguien puede creer que sólo hace tres años se escribían cartas a los Reyes Magos por parte de quienes hoy nos gobiernan?