lunes, 30 de septiembre de 2013

1100 días



En estos últimos días de septiembre se cumple el tercer aniversario de este blog. Más de 12.500 visitas suponen un estímulo para seguir escribiendo. Esta es la entrada 164. La media de lectores por entrada está por encima de 75. No voy a opinar sobre el interés o la calidad, faltaría más, pero es más difícil negar la regularidad. El promedio semanal se ha mantenido y debo reconocer que sin un esfuerzo especial, salvo momentos de algún viaje con cierta dosis de pequeña aventura, como el recorrido por la selva colombiana de noviembre de 2010, recogido en varias entradas de aquellas fechas. De hecho, Teyuna (1), del 1 de diciembre de aquel año, figura en cuarto lugar entre los más leídos, con 150 visitas.

El primero, el que ha recogido más visitas hasta este momento, casi 500, es el titulado franquismo sociológico, de 22 de abril de este año, con ocasión del cambio de cerradura a una emisora de radio para impedir la emisión del programa #BuenosDíasCantabria. En segundo lugar, con 100 visitas menos, el escrito en solidaridad con los trabajadores de Teka, ese era exactamente el título, de enero del año pasado. Ha sido imposible dedicar otro tanto a cada colectivo de trabajadores afectados por circunstancias similares. Ese drama es, en Cantabria y en otros lugares, tan habitual desde hace meses como el amanecer.

El bronce del tercer puesto es para la primera entrada, titulada así. En la que se anticipaba, pese a no haber tenido nunca bola de cristal, bastante de lo que nos ha ido cayendo encima. En corto, el desmantelamiento del sistema público que habíamos convenido en denominar estado del bienestar/ welfare state/ état providence. No se ha salvado nada, salvo los beneficios de bancos, no todos, y grandes corporaciones energéticas. Para llegar a una actualidad en que lo mejor que teníamos de aquellos parámetros que se computaron en la creación de la moneda única europea, la deuda pública, no hace mucho en torno al 60% del PIB, está a punto de alcanzar el 100%

Tanto recorte en derechos y prestaciones para doblar la deuda pública, todavía no, hay que esperar, pero lo conseguiremos en muy poco tiempo. Si no hubiera más detalles, ese sería suficiente. No domino los conceptos básicos del derecho. No sé si es hurto, robo o atraco. Estafa o timo, quizá, pero los organizadores de ese carnaval nunca pudieron soñar con un nivel de estulticia como el que se reúne en el actual consejo de ministros de España. El anterior tampoco iba mal dotado en el tema. Cuántas veces, desde Europa, hemos juzgado al conjunto del pueblo norteamericano juzgando a sus presidentes. En este momento, si en el resto del mundo lo hacen con Mariano Rajoy, probablemente no saldremos muy favorecidos.

Nunca antes, que yo recuerde, se hizo tanto fuego de artificio en torno a la denominada marca España. Actuaciones como las de los fontaneros de Moncloa de esta semana, tratando de violentar a una periodista norteamericana, o a su cadena de televisión, para que no emitiera una entrevista en la que Rajoy aparecía muy próximo a lo que realmente es,  solo sirven para ir extendiendo la opinión por la totalidad del planeta.

No voy a descender de escala hoy. La alegría que el anteproyecto de PGE para 2014 ha proporcionado a los políticos regionales que gobiernan, exactamente igual y de sentido contrario a la contrariedad que manifiestan los de la oposición, solo sirve para seguir constatando que ni unos ni otros se han enterado de lo que pasa de verdad en el seno de las familias, en las conversaciones de las cuadrillas de amigos y en los espacios comunes de vecindad.

Hay una sonora diferencia y no es un juego de palabras: La falta de sonido de la oposición en el parlamento regional y en el Ayuntamiento de Santander. Una administración que lamina a impuestos a los ciudadanos, frente a las promesas electorales de rebaja, y que cristalizará su oferta electoral en 2015 en la nada absoluta, la regional, o en la sustitución de una pasarela sobre los ferrocarriles digna de Bombay en la capital. ¿Alguien puede creer que sólo hace tres años se escribían cartas a los Reyes Magos por parte de quienes hoy nos gobiernan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario