lunes, 16 de diciembre de 2013

Mejor no preguntar




He visto o escuchado varias cosas destacables en la semana. El lunes, sin duda fue el lunes, un dirigente nacional del PP dijo en un programa de radio que la igualdad no es ningún principio que su partido defienda. Ya lo sabíamos, al menos algunos. Es de agradecer que se afirme con resolución si es así y después, yo quiero que algunos, muchos, la mayoría de nuestros dirigentes políticos hagan un alto en su camino, una especie de campamento de invierno, y repasen algunos principios básicos de los siglos XVIII y XIX, y anteriores, de los que conforman lo que hasta ahora se suponía que era el pensamiento occidental. ¿Qué distancia creen que hay entre etapas anteriores y no ser iguales ante la ley?

Dos. Un diputado regional del mismo partido tira de #argumentarioherenciarecibida en otra tertulia radiofónica, pero, para su sorpresa, un periodista local le pregunta que cuando se acaba ese tema. Es decir, si pasado largamente el ecuador de la legislatura seguimos enfrascados en… La respuesta a pregunta tan sencilla no parece que esté en el citado argumentarlo. La acción de gobierno es continua salvo quiebras revolucionarias. El gobierno popular paga ahora gasto comprometido en la legislatura anterior del mismo modo que el gobierno anterior pagó gasto de… Es una falta de respeto a los ciudadanos liarse con esa materia.

Tres. Asisto a un debate emocionante. Con un tema bien controvertido, el de la fractura hidráulica. Dos geólogos exponen sus puntos de vista discrepantes, el público interviene y no pasa nada. Nadie grita ni se enfada. La sociedad civil si puede hacerlo. Son otros los que no lo consiguen. El que mantiene una postura favorable al fracking no duda en señalar que la constitución geológica de Cantabria es suficientemente compleja como para no recomendar aquí esa técnica. El que mantiene la postura contraria arremete contra los medios de comunicación tradicionales, en Norteamérica, que nadie se alarme, por haber intentado silenciar graves accidentes ocurridos en Colorado. Además relaciona cambio climático con cambios telúricos, sismicidad inducida, etc.

Cuatro. Participo en lo que quizá llegue a ser el acto fundacional de una entidad que va a tratar de combatir el recorte de libertades democráticas que se expresa en los anteproyectos de las nuevas leyes de seguridad. No me gusta, con esta edad que he podido alcanzar, mantener un activismo social y/o político que no debería ser necesario en una país democrático. Incluso con graves costes personales y familiares, no todos los españoles nos conformamos con la dictadura. Ahora es difícil que todos permanezcamos silenciosos mientras  cierran el prao como si fuese suyo.

Y cinco.  Tuve vecindad administrativa en Barcelona durante más de quince años. De haber seguido allí, ahora podría estar llamado a participar en una consulta. Es el triunfo final, ex aequo, de los separatistas y los separadores. Y ahora tiene que llegar el final de la fiesta. Con el modo frivolidad activado, cuál podría ser mi voto, de haber seguido allí. Si a un ciudadano le preguntan si quiere seguir en la atractiva España de Rajoy y Wert, de Matas, Blesas y Bárcenas, de Montoros y Guindos, Sorayas y Cospedales, de los atracos de las preferentes, de los Urdangarines e infantas, de la miseria creciente y el resto de pillajes y saqueos Sociedad no muy Limitada, ¿qué respuesta dar?

Que ya se que los Más, DuranesiLleidas, ERCs y casinos, Palau de la Música, Lliceu … tampoco son … pero … Pues eso/doncs aixó. Mejor no preguntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario