lunes, 23 de diciembre de 2013

Iluminados




Dada la fecha de publicación esta entrada debería tener otro tono, pero la actualidad es muy poco amable, lo que se puede prever para un futuro inmediato no tiene mejor tono y además, que yo sepa a estas horas, no le ha tocado la lotería a ninguna persona cercana a quien poder felicitar personalmente.

Una determinada lotería no ha parado de tocarles a todos los que disfrutan del enorme engaño de la subasta energética. Cuanto más se va sabiendo del procedimiento de fijación de tarifas, más crece la indignación popular. El hecho de que los pequeños y medianos empresarios y algunos no tan pequeños, se hayan unido al coro del descontento, puede explicar en parte la primera y tímida actuación del gobierno contra el oligopolio. La mayoría ya sabe que se trata de uno de los mayores pufos con que la moderna picaresca machaca al conjunto de la población. La moneda única tiene una ventaja clara: permite conocer sin someternos a los líos del tipo de cambio, cuánto más nos cuesta el KW/h que a nuestros vecinos del norte.

Ahora parece que se ha enterado el ministro del ramo y que se lo ha contado a sus colegas. Es un tema muy delicado para ellos. Medios de comunicación alternativos hace tiempo que van publicando las conexiones entre las compañías energéticas y los políticos retirados. Hasta dos docenas de ellos, empezando por dos expresidentes del gobierno, Aznar y González; González y Aznar, que en esto montan tanto con mucha claridad. El único de esos 24 que no es del PSOE o del PP es uno de los ponentes constitucionales. Miquel Roca, convergente catalán, cuyo despacho profesional defiende a una hija del rey en el apuro en que, sin ella enterarse de nada, ha sido colocada por su esposo, también tiene esa prebenda.


Al margen de lo que algunos best seller hayan descolgado sobre las diferentes cofradías que se han autodenominado con el titular, todo lo referente a la luz, en otras lenguas está más claro que en la nuestra, se refería históricamente al progreso, al combate contra la reacción y el oscurantismo. Nuestros iluminados se dedican a coger la pasta y espero que pronto, imiten algún título de Woody Allen y salgan corriendo.

Otro frente de distracción, la posible secesión de Catalunya, me aporta un nuevo contacto con una referencia historiográfica de primer orden. Josep Fontana, en mi opinión la mayor excelencia de esa ciencia que sigue en activo en nuestro país, parece que tiene su corazón en el otro lado. Lamento su posicionamiento cardiaco, pero me encanta haberme adelantado a su apreciación del neoturno dinástico que protagonizan los dos partidos mayoritarios. En los últimos meses hay diversas referencias en este blog a ese mismo tema. Llevo gafas hace más de cuarenta años. Oído y olfato me han respondido mejor, al parecer.

Quiero acabar esta última entrada del año con dos referencias locales. Ellos comparten simpatía política y/o militancia en el frente regionalista. No es lo mío. Pero son gente que aprecio mucho. Esteban Ruiz presenta hoy en Santander su última publicación. Cosas que hacer en Cantabria cuando llueve. Y le acabo de escuchar en la radio que no hay que ocultar que aquí llueve y que es el precio que pagamos para tener el apreciado paisaje que tenemos. No todos piensan así en esta región. Una parte de nuestro conocido postureo es el de haber apostado al turismo de sol y playa.

Con playas magníficas pero con menos horas de sol anuales que en muchos lugares del centro de Europa. Y están los datos objetivos por si se quiere trabajar con ellos aunque puede que no sea una costumbre local. En nuestro aeropuerto se recoge precipitación apreciable uno de cada tres días del año. Bastante bien repartidos. Poco menos en los cuatro meses de verano, uno de cada cuatro, y entre doce o trece días con algo de lluvia en  los demás meses. Parece buena idea contar con un repertorio de cosas a hacer si llueve.

Paco Sierra es concejal del PRC en el Ayuntamiento de Santander. A lo largo de las últimas semanas ha hecho una labor que puede resultar definitiva en el futuro de la política local. Recopilar las fantasías, que en forma de infografías, han saltado desde Becedo a la prensa local en los últimos años. Lo ha cortado en casi treinta. Seguramente hay más. Humo. Puro humo. Del metro ligero al Museo de Cantabria pasando por la reordenación de los espacios portuarios y ferroviarios. Túneles, pasarelas, sendas costeras …

Esta es una ciudad de “van a hacer…” Al equipo de gobierno le va de fábula. Santander no ha conocido alternancia política. Ni transición política. El último alcalde franquista fue el primero de la democracia. Y hasta hoy. Con mejor imagen. Un alcalde que preside a todos los alcaldes de España. Santander, la infografía infinita. Más de trescientos mil iluminados incluyendo a los habitantes del área metropolitana de una de las bahías más bellas del mundo.

A modo de felicitación del solsticio para los laicos y de la Navidad para los creyentes, regalo imagen, luz/oscuridad, de la página www.fourmilab.ch de la tarde del pasado sábado. Cuando en este hemisferio empezaba el invierno y en el otro el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario