jueves, 30 de diciembre de 2021

A por 2022

 

El popurrí fotográfico que acompaña trata de darle un recordatorio al año que termina. Reunión familiar, imposible en 2020, muchos ratos con nietos, pérdidas de amigos, algún buen rato de naturaleza, incluso un viaje fuera de las fronteras, Sicilia, un momento antes de que todo volviera a torcerse. Si hace un año el deseo parecía sencillo, 2021 tenía que ser necesariamente mejor que 2020, el balance ahora mismo se queda en dudoso. Vacunas y menos defunciones sin duda apuntan en positivo, muchas otras cosas en sentido contrario. Y cansancio. Mucho cansancio.


Quiero señalar algunos aniversarios redondos de acontecimientos más o menos relevantes que nos vamos a encontrar en 2022, además de la posibilidad de enredar con una forma de escribir el 22 de febrero: 22022022

En septiembre se cumplirá nada menos que el quinto centenario de la llegada de la expedición de Elcano. Aquella primera circunnavegación del planeta que había empezado tres años antes al mando de Magallanes. Entre los 17 que consiguieron regresar había un marino local, Juan de Santander. En 1722 se terminó el palacio de Soñanes en Villacarriedo, una de las mejores muestras del estilo barroco al norte del Ebro. Y un siglo después, el día de San Fermín de 1822 empezó a estar claro que la Constitución de 1812 no era de la talla de Fernando VII y ese día miembros de su guardia real protagonizaron una intentona de restaurar el absolutismo que fue anulada por la Milicia Nacional de Madrid con víctimas mortales por ambas partes. Cincuenta años más tarde, en 1872, España se había pacificado muy poco y Amadeo I empezó a pensar, si no lo había hecho antes, que se había equivocado al aceptar esta corona. La tercera fase de la guerra carlista volvió a teñir de rojo muchos campos, fundamentalmente en las provincias forales y en las que los habían perdido con los decretos de Nueva Planta.

En 1922 Joyce publicó su Ulises. Ha pasado un siglo y sigo sin haber leído esa obra. Y lo he intentado. El centenario puede ser un acicate para un nuevo intento. Ese mismo año fue ejecutado Landrú, un moderno Barba Azul depredador de mujeres y asesino en serie… En octubre se alcanzará también el centenario de la llegada de Mussolini al poder en Italia, con la connivencia del rey -mejor no olvidarlo nunca-. Es posible que la celebración del centenario de la marcha sobre Roma nos procure algún dolor de cabeza ya que los seguidores de esas ideas andan crecidos.

1972 fue el año de mi incorporación al servicio militar entonces obligatorio. Los alrededores de Vitoria en abril y desde junio y durante un año entero, Burgos, fueron mis lugares de residencia no elegida. Una nevada cuando faltaban pocos días para el 1 de mayo me hizo comprobar en la práctica lo que ya sabía de la teoría, sobre lo variado que es el clima peninsular. Ese mismo mes de abril algunos amigos fueron  detenidos por la policía de la dictadura. Un año más tarde cuatro de ellos acabaron en el exilio para eludir una pena de prisión exagerada, mientras Carrero Blanco iba consiguiendo oficializar su carácter de hombre fuerte del Régimen. Su papel de presidente del gobierno duró seis meses, pero para contar esa historia falta todavía un año. Ya citaba hace un año la escalada de la guerra en Vietnam. La foto de la niña Kim Phuc, hoy ciudadana canadiense, abrasada por napalm, está a punto de cumplir cincuenta años. También en ese año se estrenó un himno musical: It never rains in Southern California. Y El Padrino y Cabaret fueron enormes aportaciones al arte cinematográfico en ese mismo año. Para todos a quienes os llegue esta página:

Salud y Feliz Año Nuevo  Urte Berri On Feliç Any Nou Feliz Ani Novo Bonne Année 2022 Ein glückliches neu Jahr Gott nytt ar Happy New Year Sana Saida

 

domingo, 26 de diciembre de 2021

Adiós 2021, Agur, Adeu

 

Tres notas para despedir el año. La primera, por hacerle justicia a mi propio pasado personal, es que me gustaría que cuando el acuerdo alcanzado en las vísperas festivas entre patronal, sindicatos y gobierno sobre relaciones laborales se convierta en marco legal, podamos seguir dándole la etiqueta de histórico. Abusamos muchas veces del calificativo pero, desde el inicio de la Transición, con los tan denostados Pactos de la Moncloa, cada acuerdo relativo a relaciones laborales en España, ha sido para empeorar las condiciones de trabajo, incluso para colocar cuñas entre las dos grandes centrales sindicales cuando una de ellas aceptaba el nuevo marco y la otra no. Y conflictividad añadida. Por eso, el acuerdo alcanzado hace pocos días puede que se denomine histórico justamente. Solo hay que esperar un poco de tiempo. Si queda alguien con la cabeza fría en el Partido Popular, debería esmerarse para no desmarcarse de este acuerdo, de todas las partes en España y bendecido por la Unión Europea.

Segunda. Chile y su segunda vuelta electoral. Penoso que se nos haya vendido que el presidente electo, Boric, era tan radical y de sentido contrario, principio de Arquímedes de la política al parecer, como su oponente de la derecha extrema, Kast. Boric, después de Allende, viva el orden alfabético y confío en que los chilenos no necesiten una C en el próximo medio siglo. Todavía no he visto que se haya tildado de muy radical el programa del nuevo gobierno de coalición en Alemania. La aportación chilena, en su marco continental que culturalmente es también el nuestro, es que en menos de un siglo el electorado ha confiado tres veces, tres, en alcanzar por vía pacífica una sociedad más justa, en la que los nadie sean algo. Ese marco continental no lo ha permitido. Me gustaría preguntarle al Nobel de Literatura Vargas si esta vez también han votado mal los chilenos, si se justificaría volver a reconducirlos por la fuerza y las muertes abundantes al buen camino neoliberal. Tampoco los ganadores cuentan con todo el apoyo de su propia orilla. Los enredos con Cuba, Nicaragua y Venezuela, fundamentalmente desde los aparatos de esos países, o desde el  confortable salón, con buena temperatura, de nuestra propia España, han puesto en entredicho ese nuevo programa de unidad popular antes incluso de la toma de posesión de Boric…  

Y tercera. La mascarilla obligatoria en los exteriores como mayor signo de impotencia ante la persistencia del puñetero virus y sus olas recurrentes. El teatrillo nacional y de las nacionalidades ensayando cada vez más el género del esperpento. Sé que puedo aburrir haciendo recuento pero alguna nota puede llegar incluso a ser divertida. El lendakari y el president catalán, precisamente ellos, reclamando al gobierno central normas comunes…un vivir para ver. Los populares que piden la norma desde Andalucía o Galicia y la censuran desde Madrid… ¿Ha ganado esta confrontación la presidenta madrileña? Además ofendiendo gravemente a los trabajadores de la sanidad pública. Que sea Bildu quien señale desde el Congreso que esto da alas al negacionismo y que gentes tan poco radicales como Errejón o Baldoví amaguen con votar en contra cuando se presente la convalidación del decreto…señala, otra vez y son demasiadas, que el timón de Moncloa no siempre está debidamente atendido.

 Así que, esperando la felicitación de fin de año, quien no soporte la mascarilla ya sabe que siempre nos quedarán los bares, esos lugares que dan calor al amor o los cines con palomitas. Además del deporte, el monte y la playa.

domingo, 19 de diciembre de 2021

Crueldad innecesaria

 



Era el título del editorial de El País del pasado viernes. La Autoridad Portuaria de Santander queda retratada con esa crueldad innecesaria. El titular es más que una foto o una radiografía. Es un escáner. El asunto ha salido de la pugna con un grupo de ciudadanos poco numeroso y supuestamente apegado al buenismo venga de donde venga -Pasaje Seguro Cantabria-. O con algún medio de comunicación local que presta oído a las causas perdidas, pero que va metiendo esas causas en la agenda cotidiana -El Faradio- La emisora local de la SER ya se había ocupado en muchas ocasiones de los desmanes de la APS lo cual le había dado eco en algún programa de alcance nacional en esa cadena. Y ahora un editorial demoledor, con ese ajustadísimo titular y todos retratados.

Del presidente Revilla y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez a Gema Igual, alcaldesa de Santander y la delegada del gobierno, Ainoa Quiñones, pasando por el consejero López Marcano y el concejal Fuentes Pila. No libra el PSOE ni el PP pero el PRC se ha metido en una profundidad de fango como nunca antes.  Todos al servicio de una empresa, de una familia. Siglo XXI. Cantabria, que suena a Calabria, pero no.

Dos noticias de última hora, cuando empezaba el fin de semana, dejaron al Partido Popular otra vez en claro fuera de juego. La desconvocatoria de la huelga de los empresarios del transporte por carretera, con tanta sonoridad anunciada en las últimas semanas y jaleada desde la oposición –no puedo evitar recordar hoy a un Chile que vota para acabar con el pasado. Una huelga del transporte por carretera dejó al gobierno de Allende a los pies de los caballos y preparó el camino a Pinochet- y la ley de la nueva Formación Profesional, con el acuerdo de la CEOE y las centrales sindicales y la abstención de VOX, ha tenido el voto en contra del PP cuando había anunciado previamente su acuerdo. Es una oposición de adolescentes de cliché. O de los Beatles: Si tu dices sí, yo digo no.

Más que la oposición de esa oposición, quien le puede crear problemas muy serios al gobierno, a este y a cualquiera que no se tome en serio el asunto, es la problemática del mundo rural, de la España semivacía que es donde se producen los alimentos que consumimos en todas partes. En Cantabria se vive una movilización casi permanente contra el injusto precio que reciben los productores de leche. Me voy a asegurar de que esta entrada la lee un familiar que se dedica a eso. Podría ser tan efectivo como sacar los tractores a las calles de las ciudades, distribuir adhesivos con el precio mínimo que deberían tener los pack de leche en las estanterías de los supermercados. Invitando a no comprar las marcas que estuvieran por debajo de ese precio.

Y mientras la nueva ola de la pandemia, no quiero numerarla, no me fío, se vuelve a apoderar de nuestros sueños de una vida normal tanto o más que los precios de la electricidad, me siento en la obligación de reivindicarme a mí mismo. En la entrada anterior se decía que “La que anunció una cumbre comunista en el Vaticano probablemente no fue a catequesis el día que hablaron del camello, el rico –que pueden ser dos individuos distintos- y el ojo de la aguja”. No es la primera vez que este blog, necesariamente humilde - Aunque esta semana hemos alcanzado el bonito capicúa que se acompaña-, se adelanta a los acontecimientos. La vicepresidenta le citó días más tarde a Teo, para los amigos, el versículo exacto del asunto del rico y el ojo de la aguja: Mateo 19:23.30. Yolanda Díaz seguramente no lee este blog. Es que era bastante normal rebatir la exageración, una más, en la que el PP se ha asentado. Pero la ministra fue preparada al Congreso. Se veía venir.

 

 

domingo, 12 de diciembre de 2021

Llover, escampar

 

A ver si dejamos de anunciar: “con la que está cayendo”, que luego cae de verdad y se acercan auténticos desastres. Tres semanas de lluvia intensa por aquí, con pocas treguas, hacen que este soleado domingo y la previsión para los próximos días nos haga ver el mundo de otra manera. Otra expresión con menos adeptos en la actualidad es la de lo que aprieta Dios sin llegar a ahogar, aunque a veces falte la respiración. El Papa y Yo…landa podría ser un titular de cierto éxito y también una incitación a la manipulación. Personalmente no lo he entendido bien aunque siempre queda el consuelo de ver que muchos otros lo han entendido peor. La que anunció una cumbre comunista en el Vaticano probablemente no fue a catequesis el día que hablaron del camello, el rico –que pueden ser dos individuos distintos- y el ojo de la aguja.

De fondo y fuera de ninguna broma, el hecho de que a la cabeza de la Iglesia católica se encuentre una persona que, salvo el breve paréntesis de Juan XXIII, entronca con una escasa tradición en esa Iglesia: La de ser coherentes con el mensaje evangélico en su práctica cotidiana. En más de un siglo, y anteriormente nada, al menos desde que el catolicismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano, tres Papas –salvamos a León XIII- se han acercado con sinceridad, hay que dar ese margen de confianza, a una puesta al día de la Institución con los problemas reales de la gente, que desde hace más de doscientos años se relacionan con la industrialización y todos los cambios que ese sistema impulsó.

¿Es Jorge Bergoglio anticapitalista? Lo dudo mucho pero creo que Yolanda Díaz está lanzando un proyecto político mucho más cercano a la tradición socialdemócrata, de buena gestión del sistema, que de cuestionar el sistema en sí para lanzarse a la toma de cualquier palacio, de invierno o de entretiempo. La novedad de su proyecto se relaciona con que hace mucho tiempo que los partidos socialdemócratas renunciaron a hacer la política que se supone que les daba sentido. Y nombre.

 A diario vemos y/o escuchamos auténticos delirios que procura el sistema capitalista desbocado. Es el mercado, pudo decir un delincuente tratando de salvar sus propios delitos. Quién recuerda ya que Rodrigo Rato fue vicepresidente y estuvo a punto de ser presidente del gobierno de España y que dirigió el Banco Mundial… Ahora en la esfera que se entiende intocable, por privada, aunque drene recursos públicos de muchas cifras, el Banco Santander tendrá que pagar una cantidad cercana a los 70 millones de euros a un individuo al que no llegó a contratar. Supongo que es una decisión de un juzgado distinto a los que convalidan despidos sin indemnización o con unos pocos cientos de euros.

El trabajo del individuo en cuestión se relacionaba con la mejora en la cotización de las acciones del banco… No soy especialista, pero si ese día, parece que fue en Nueva York y supongo que no iban descalzos por el parque, Ana Botín hubiera decidido cenar sola y gastarse los 70 millones en comprar acciones del banco… Quizás éstas se hubieran revalorizado ¿no? Así, 70 millones de golpe, entrando un día en la Bolsa… Con tantos ejemplos de esos, es muy difícil creer en una sociedad de iguales.

Cerrando se me ocurre que ahora que Pablo Casado se ha ido a hablar de memoria nada menos que a Chile y a Argentina, que han dado pruebas de tener más y mejor memoria que la madre patria, a donde debería ir sin tardar mucho es al Vaticano. No digo yo que la memoria de Bergoglio sobre los años de plomo de las juntas militares de su país sea todo lo ejemplar que se podría esperar del que después ha resultado un Papa tachado de comunista… Pero precisamente por eso y porque Casado es de mucha obediencia evangélica, quizá pueda iluminarle. Todos cambiamos. Todos podemos cambiar.

Es que hace sol y habíamos perdido la costumbre.

lunes, 6 de diciembre de 2021

43

 

Por haber sido aprobada en 1978, la vigente Constitución española cumple hoy 43 años. 25 más que cuando un famoso brujo la puso de largo. No es un aniversario redondo aunque revela una edad interesante: Superada la etapa de adulta joven, a esa edad, como la mayoría de edificios, ya debería haber tenido reformas importantes. 43 es un número primo con sus correspondientes singularidades a la hora de estudiar matemáticas…También es un licor, demasiado dulce para mi gusto. Y es mi lectura actual, sobre el desembarco aliado en Sicilia.

Quienes pudimos votar la Constitución tenemos una edad que empieza, al menos, por 6. Creo que no es necesario mucho más para justificar una reforma de amplio calado. Es muy cierto que quienes no la votaron, por ser muy jóvenes -quienes se abstuvieron tienen otro encuadre- poseen, en algún caso, un relato prestado que no tiene necesariamente que ser históricamente ajustado.

Recuerdo haber ido a votar con un adhesivo, que adjunto, con la inscripción: “No a la pena de muerte. Sí a la Constitución”. 43 años después, solo por eso mismo, votaría otra vez a favor. Es bastante ingenuo querer hacer una constitución a la medida de cada individuo. Y no es fácil conseguir acuerdos que puedan alcanzar  mayorías amplias del electorado. Tratar de organizar la vida en común de un colectivo por 51% a 49%, incluso por 60% a 40%, es más que ingenuo, puede ser peligroso.

 

Tenemos una historia constitucional amplia que lo demuestra. Y, con todas sus arrugas, esta Constitución es la más duradera entre las que pueden llevar el apellido de democrática, en términos de soberanía, derechos…Alguna cantinela sobre la forma del estado ha tenido cierta fortuna en los tiempos que siguieron al 15M. Y sí, lo que refrendamos una gran mayoría de españoles hoy hace 43 años era un menú cerrado, no valía cambiar las alubias del primer plato por marisco que quizás era más apreciado. Comer a la carta es muy apreciado pero pocos se lo pueden permitir.

No puedo atribuir autor porque no lo recuerdo, pero no quiero que nadie piense que es mío: La Constitución de 1978 es el resultado de la correlación de debilidades más que de la correlación de fuerzas y yo espero seguir teniendo memoria suficiente para recordar quiénes fueron más tibios o contrarios a aquella norma.

Es doloroso ver que, a la vez, abrazan hoy la Constitución como si fuera propia quienes más se opusieron a ella y que algunos de los que entonces hicieron un mayor esfuerzo por apreciar sus rasgos positivos, en los últimos tiempos hagan declaraciones minusvalorando su importancia o apreciando cesiones que en aquel momento se valoraron como conquistas. Todo muy humano, sin duda, pero 43 años es un tiempo histórico suficiente como para, trabajando los datos, emitir juicios con valor académico. También es cierto que los falsificadores de la Historia han crecido y que emiten bulos con apariencia de verdades.

Un botón de muestra. El ministro franquista Antonio Carro, fallecido el año pasado, principal responsable de la no descolonización efectiva del antiguo territorio español del Sahara occidental, fue diputado en 1977, legislatura constituyente, y en las cuatro que la siguieron. Lugo era su circunscripción natural como lo había sido en varias legislaturas de las Cortes franquistas. No se distinguió por su fervor constitucional. Saltar de la democracia orgánica a dar lecciones de democracia a secas fue un proceso medianamente natural en los años de la Transición… Enfrente podríamos situar a Jordi Solé Tura, con su vida de clandestinidad, exilio… Y después, las imágenes, que se dice que valen más que las palabras.

 

 

lunes, 29 de noviembre de 2021

Vidas cortas

 

La muerte de Almudena Grandes saca a la portada lo complejo que resulta abordar la desaparición de una personalidad reconocida por algo más que su profesión. Desde la canallada de alguna voz de VOX, hasta el dolor verdadero de sus familiares y amigos, pasando por quien una vez obtuvo unas palabras de la escritora y ahora pudiera parecer que fueron compañeras de pupitre. Nunca la vi en persona y he apreciado tanto su obra literaria, que no he leído completa, como sus columnas periodísticas o sus intervenciones radiofónicas. Ese activismo por la memoria democrática tan necesario en España. Una vez me dirigí a ella, por medio de su editorial, no sé si llegó a recibir mi escrito. Nunca tuve respuesta. En “Inés y la alegría” me pareció apreciar un desajuste histórico, en relación con los abastecimientos de víveres recién liberado el sur de Francia. El racionamiento duró allí hasta 1949.

Con su compañero Luis García Montero, con quien ahora comparto estado civil, y lo que rodea a ese estado, sí tuve un encuentro personal. Fue en 1984, en Granada. Ya había ganado el premio Adonais de poesía y se recluyó un par de horas en la antigua madrasa de su ciudad para hablar de literatura, del reino nazarí y de la nueva sentimentalidad poética, con un puñado de alumnos de un instituto de Barcelona. Espero que todos ellos recuerden aquella charla.

Su vida, estadísticamente corta, le impedirá opinar sobre la manifestación del sábado 27 en Madrid. No soy ningún radical. No me suelo referir a ellos como maderos ni picoletos. Son funcionarios necesarios como lo fui yo en otro sector básico. Algunos de mis antiguos alumnos han elegido esa dedicación y no creo que sean monstruos. El sábado  se colocaron al otro lado de la pancarta y se dejaron utilizar como ariete contra el gobierno. Un gobierno que ha convocado plazas en esas plantillas para neutralizar los recortes de gobiernos anteriores y que les ha aumentado sus salarios como nunca antes. Solo cabe pensar que el pulso es ideológico. Si se colocan del lado de la minoría parlamentaria, es difícil que obtengan el aplauso de la mayoría de la población. Creo que es el primer gran tema sobre el que Almudena no podrá opinar.

Hay un tema local del que ella dudo que se hubiera ocupado. Esta ciudad, en la que nací y desde la que escribo, tiene por primera vez en su historia una mujer al frente de la Corporación municipal. Sinceramente creo que no ha habido suerte. Cuando yo era pequeño, en el fragor del éxodo rural, se escuchaban reproches del tipo “Ese o esa, ha entrado en la ciudad pero la ciudad no ha entrado en él o en ella” La sociedad española de los 50 y 60, mayoritariamente muy poco ilustrada, estaba dando una patada a un clásico como Antonio de Guevara y su Menosprecio de corte y alabanza de aldea…

A Gema Igual se la puede considerar más cercana a Paco Martínez Soria y la ciudad no es para mí. Y no es el lugar de nacimiento lo que importa. Ciudad o aldea, en los tiempos en los que nació la alcaldesa, se habían equiparado bastante. En el municipio de Valdáliga, sentimentalmente el mío y legalmente el de Antonio de Guevara, ya se había inaugurado el abastecimiento de agua que podía haber sido la mayor diferencia hasta esos primeros años 70. Los escolares iban a un colegio como los de las ciudades…

Gema Igual, con casi veinte años de ocupación política municipal, ha recomendado a los ciudadanos depositar las bolsas de basura en el suelo en ausencia de contenedores… ¿Se había fijado alguna vez en cómo se recoge la basura al menos hace esos veinte años? Su última juerga ha sido referirse a la almendra central. Lo ha escuchado con referencia a Madrid, quizás a alguna otra ciudad y le ha dado validez universal ¿Tiene esta ciudad un centro urbano con una forma más o menos de almendra? Gema, hay estudios de percepción del centro de nuestra ciudad. Es bastante alargado como lo es la ciudad, pero esta no es tierra de almendras. Y eso, en el fondo son anécdotas. Lo peor es que al oscurantismo, el minoritario equipo de gobierno lo llama trasparencia.

sábado, 27 de noviembre de 2021

Sicilia

 

Después de casi veinte meses sin salir de España, sin salir de una parte pequeña de España, las últimas vacaciones escolares nos han llevado a Sicilia. Aquí van algunas notas de ese viaje reciente. Tenía un compromiso conmigo mismo de no dejar que se acabase este mes sin hacerlo público. Así, esta entrada al blog, la 578, no va a contar con muchas notas de actualidad como la mayoría de las otras. Quedan todavía unos días de este mes. Es posible que todavía aparezca una entrada, digamos, normal.



La llegada al aeropuerto de Palermo nos produjo un primer disgusto, básicamente por falta de información. Después de desempolvar el pasaporte covid, green pass en Italia, y un prolijo tele interrogatorio antes de obtener la tarjeta de embarque, nos encontramos con una ley regional de la Asamblea de Sicilia, del pasado mes de julio, por la que los viajeros procedentes de ciertos países, España entre ellos, incluso los ciudadanos italianos que iban en nuestro vuelo, debíamos pasar un test de antígenos antes de salir a la calle…

Con más de una hora de retraso y cayendo la noche, llegamos al hotel. Deambulando por el barrio antiguo, próximo al puerto, nos encontramos con Il Piccolo Napoli una trattoria que nos sirvió una cena impresionante después de hacernos mostrar nuestro green pass… El pasado más reciente de esa isla pesa mucho y ayuda a fantasear con algunos rostros que parecen surgidos de películas de hace 70 años… No conozco lo suficiente sobre las relaciones entre la mafia y el desembarco aliado de 1943, pero ese desembarco está muy presente en muchos rincones de la isla. Tan presente como la pasta en todas sus formas, colores y sabores. Ya nos ha ocurrido en otros partes de Italia. Si te va la pasta, la que comes aquí tiene poca relación con casi todas las demás. Incluso con  la que hacemos en casa los verdaderos aficionados. El tomate y algunas hierbas marcan las diferencias.

He podido viajar alrededor de una docena de veces a distintas regiones de Italia. En todas ellas me he sentido bien acogido, pero la gentileza de la gente común de aquí, nos ha superado: Un taxista de Palermo que nos perdonó unos céntimos para no cambiar un billete de 50€. Conductores de autobús, ferroviarios de distinta graduación…Una tormenta casi tropical en vísperas de nuestro viaje nos disuadió de utilizar un coche de alquiler. Hemos salido ganando con la experiencia. En la parte de Patrimonio, la isla supera la media del país que es muy alta, desde el dórico arcaico  a… todo lo demás. Suman,  para españoles con sensibilidad mediterránea, las historias compartidas durante siglos.



Experiencias de cinco estrellas: Nadar en Punta Secca, el 3 y 4 de noviembre, sabiendo que en la imaginación de Camilleri esa es la playa en la que se baña el comisario Montalbano. Dormir y desayunar en su casa, algo que no iba exactamente premeditado y que se arregló literalmente sobre la marcha… Ahora que la serie televisiva sobre el comisario ha popularizado las imágenes, no sé si es necesario insistir en la belleza de esa zona de la isla, Agrigento, Ragusa, Noto y Siracusa. No será muy común que la reseña de Noto, al margen de una auténtica inflación de barroco, sea publicitar lo amables que fueron los empleados del supermercado ARD de la plaza de la estación. Con ésta en obras y sin consigna utilizable, nos permitieron dejar nuestro equipaje en el despacho del gerente.

 

En Siracusa, desde allí el tren nos devolvió a Palermo para volar a España, cometimos, por puro cansancio, el único error gastronómico del viaje, con una cena poco paisana. Compensada al día siguiente con un almuerzo muy tradicional. En Il Forestiero las arancini y la pasta son puro lujo, como los manteles blancos de hilo en una casa de comidas con un estilo aparente bastante pasado de moda. La recomendación para comprar cannoli  en una pastelería vecina, merecería que ambos, los del Forestiero  y los del Dolci momenti, se enterasen de la satisfacción que nos procuraron.

 

Y Palermo. Principio y final del viaje. Mucho patrimonio y más suciedad urbana. La Capilla Palatina, una joya con entrada bastante cara, a la que hay que sumar 0,50€ si se quiere utilizar el W.C… Un rey de España y Sicilia, preside un rincón emblemático de la ciudad y nadie debería perderse, aunque no es fácil llegar en el autobús urbano, la visita a Monreale, aunque no sea nada más que por la vista panorámica que proporciona su altitud. Muchas más cosas quedan en la memoria aunque una semana no da para mucho más. Una isla para volver.






domingo, 21 de noviembre de 2021

Memoria (y 3)

 

Sí. Es la tercera semana consecutiva abordando ese tema. Es por donde me estoy moviendo. El próximo jueves, día 25, vuelvo a presentar un documental en la Filmoteca de Cantabria. Marcos y Vida, es el homenaje que su hijo Marcos Macarro ha hecho a sus padres, Vida Sender y Fernando Macarro. Fernando Macarro, fallecido ahora hace cinco años, no era muy conocido con su verdadero nombre: Marcos Ana puede tener un (re)conocimiento mayor. Fue el preso político que más noches pasó en las prisiones franquistas. Muchas de ellas esperando que fuera la última. Allí empezó a escribir. “Si salgo un día a la vida…mi casa no tendrá llaves.”

El documental de su hijo aborda el tema de la memoria en su doble aspecto: La que iba perdiendo su madre y la que nos ocultaron de su padre. Los falsificadores de la Historia han tenido hasta ahora mejor acogida que otros falsificadores. Parece que no hay leyes que penalicen falsificar la Historia como las hay para quienes lo hacen con las monedas o joyas falsas. Es parte de nuestra excepcionalidad. La falsificación de la Historia es un intento universal, al menos desde la publicación de Fukuyama, aquel glorioso año 1992, anunciando a bombo y platillo el final de esa Historia. Pero como en algunos recursos turísticos, lo nuestro es diferente.

Que después de 1945 pervivieran en la Península Ibérica dos regímenes totalitarios semejantes a los derrotados en la II Guerra Mundial, es una excepción en el marco de la Europa occidental. Que los vecinos portugueses se sacudieran su régimen de una manera distinta a la nuestra, nos ha dejado solos con nuestro tema. La timidez de los gobiernos de España al abordar esa excepcionalidad quiero suponer que ocupará páginas en los libros de Historia del futuro. Nuestra democracia es la única en Europa occidental  que homenajea poco, tarde y mal a los que lucharon por ella.

Y esa excepcionalidad también ayuda a entender algunas de nuestras excepciones actuales. La mayor, con diferencia, que nuestros conservadores no tengan el más mínimo remilgo a la hora de acoger a la extrema derecha en sus arreglos postelectorales. La verdadera dimensión del actual dirigente conservador se va a ver más en ese terreno que en las ocurrencias diarias con las que adorna las portadas de la prensa afín. Sus ensayos sobre la energía solar, sobre la acumulación y transporte de la energía en general, no le van a llevar a ningún altar académico. Una escritora como Berna González Harbour dudaba esta misma semana en un programa radiofónico. No se podía creer que Casado sea tan bobo. Ahí tenemos a su colega y sin embargo rival Díaz Ayuso, que ya no se sabe cuándo es y cuándo interpreta su propio personaje.

La semana nos ha dejado otra de arena de los empresarios españoles. El espejismo de los acuerdos durante la pandemia se va desvaneciendo. El aumento del salario mínimo fue el primer gran desacuerdo –hay que  recordar que se trataba de unos céntimos diarios-. Ahora, otro aumento no muy significativo de las cotizaciones que pueda robustecer el sistema público de pensiones, ha vuelto a no ser posible. Creo que entiendo bastante bien que cada individuo y cada colectivo defienda sus intereses. Pero me llama la atención que la técnica del trile haya llegado tan alto. Era un juego callejero, más bien de gente de pocos recursos materiales e intelectuales.

Si defendemos a la vez bajadas generales de las cargas impositivas y que la garantía del sostenimiento de las pensiones públicas vaya a cargo del sistema de impuestos, a mí, que soy muy mío, en mi pantalla cerebral se me aparecen los tres cubiletes sin  dado. En misa y repicando. Morder y sorber. Nuestra lengua tiene varios ejemplos inspirados en esas actitudes. Muchas de nuestras comunidades autónomas, quizá todas, se pasan mucho tiempo anunciando bajadas, reales o virtuales, de impuestos, a la vez que no paran de reclamar más recursos al gobierno central. Trile, trile, trile.

domingo, 14 de noviembre de 2021

Reinosa en la memoria

 

Mientras el panorama político se oscurece por un lado, podría parecer que se ilumina por otro: frente al trágala de los grupos que sostienen al gobierno con la propuesta infumable del PP, que ha convertido a un ciudadano muy poco recomendable en miembro del Tribunal Constitucional durante nueve años y con un sueldo suculento, se opone la luz de Valencia que es muy especial. Ayer ha podido empezar allí otro nuevo proyecto que podría resultar apasionante. Al menos una de las dirigentes reunidas habrá reparado en que se cumplían cien años de otra ilusión, la que llevó a separarse del partido socialista a quienes creían en vías más rápidas para la emancipación de los sin nada. EL PCE celebra su centenario con dos ministros en el gobierno.  Mi edad y el desgaste de todo el sistema político hacen que mi ilusión sea entre nula y muy escasa. Odón Elorza y Cayetana Álvarez de Toledo pueden conservar más dignidad que todos los compañeros de sus grupos parlamentarios juntos. En vez de una medalla les puede caer una sanción. Tengo una fotografía propia  que no me voy a resistir a publicar aunque la prevista para hoy era otra. Está tomada en Agrigento, Sicilia, hace un par de semanas y es bastante fácil de entender: La mafia mata, el silencio también.  El silencio es una opción personal pero tiene beneficiarios.

El viernes se estrenó en Reinosa un documental sobre los acontecimientos vividos en esa ciudad en la primavera de 1987. El marco de un conflicto laboral, de una pugna por el mantenimiento del empleo industrial en un territorio con alta especialización en ese sector, se vio desbordado y se fue tratando por las autoridades, de manera creciente día a día, como un conflicto de orden público. El esquema es muy parecido y hay numerosos casos en toda España. Y no solo en ese momento histórico. Toda nuestra historia contemporánea tiene cuentas en ese rosario. Incluso algunas pinturas relevantes del siglo XIX muestran esas escenas de enfrentamiento entre trabajadores y fuerzas del orden.

Lo más inesperado de lo ocurrido en Reinosa en 1987 es que, por primera vez desde la Guerra Civil, los trabajadores pudieron pensar que tenían un gobierno más cercano a sus intereses. El delegado de aquel gobierno en Cantabria, Pallarés (Pinochet se añadía en el pareado de la protesta); el director general de la Guardia Civil, Roldán,  que acabó siendo muy famoso incluso antes de entrar en la cárcel; y el propio ministro del interior, Barrionuevo, que también acabó en la cárcel y fue indultado por el gobierno de Aznar; todos ellos y algún mando de la Guardia Civil, produjeron un resultado final que demostró que la confianza de los trabajadores en aquel gobierno era bastante ilusa. Año y medio más tarde la mayor huelga general vivida en España en medio siglo lo certificó. La reacción de muchos medios de comunicación, con una distancia temporal como la que existe en este momento, solo puede calificarse de vergonzosa.

El documental, alejado de cualquier tentación panfletaria, y con notables testimonios de quienes vivieron aquellos sucesos, puede calificarse de joya. Además de un homenaje al trabajador asesinado en aquellos sucesos, Gonzalo Ruiz, creo que la obra de Vicente Vega ensalza la dignidad de la ciudadanía de Reinosa, de su conjunto, no solo de los trabajadores más afectados por los despidos. El próximo jueves 18 habrá una segunda proyección en la Filmoteca de la calle Bonifaz en Santander.

Han pasado 34 años. Reinosa y su comarca han perdido población y empleos industriales en proporciones muy superiores al resto del territorio regional. Nuestro presidente polifacético acaba de volver de Bruselas, de su primer viaje institucional a la capital de la Unión, después de ocho años de vicepresidente del gobierno regional y catorce de presidente. Ha traído las manos llenas de… humo. Nada. Se lo recordaba a toda plana la portada del diario más diario de todos los diarios, el día de su regreso. El error histórico de no haber apostado por una línea férrea del siglo XXI que nos uniera a Bilbao, al Mediterráneo y al resto de Europa, en su primer mandato como presidente, lo vamos a pagar muy caro. El tren de Revilla se retrasa más que los de Renfe. La batalla de Reinosa, ahora, es si el ancho europeo le va a llegar o se quedará en Alar o Aguilar. Pero nunca llegará a la costa, con lo cual el futuro de toda la comarca es bastante oscuro.

 

 

lunes, 8 de noviembre de 2021

Historia y memorias

 

Un reciente viaje a Italia me ha hecho ver lo sencillo que puede parecer cuidar una memoria compartida. He encontrado placas que recuerdan tanto a víctimas de la Primera Guerra Mundial, a las de los bombardeos aliados de la Segunda y a las del terror nazi-fascista. Hace cincuenta años que en Catalunya se creó un organismo unitario de las fuerzas democráticas que se oponían a la dictadura, la Assemblea de Catalunya contó con un trabajador industrial en su reunión fundacional. Uno. Pero hasta ahora, cincuenta años más tarde, no se ha conocido públicamente su nombre.

Del mismo modo que hay quien ha alardeado de haber puesto en una pizarra en Suresnes los trazos por los que iba a transitar nuestro país desde el sistema autoritario del franquismo al actual, también hay quien ha tratado de poner en la Historia con mayúscula que aquel organismo unitario era básicamente obra de intelectuales y representantes de la burguesía progresista. Un poco más tarde, en el verano del 74, en París, se presentó la Junta Democrática, el organismo de alcance estatal similar al ya existente en Catalunya. Aquí ya se ocultó menos el peso del movimiento obrero, articulado principalmente en torno a las todavía clandestinas CC.OO.

También en estos días de noviembre, cada año desde hace ya 46, se pone en el escaparate de la memoria de los que entonces éramos muy jóvenes, el enorme barullo en el que, con el dictador en sus últimas horas, el gobierno de Arias Navarro y el entonces jefe del Estado en funciones, todavía príncipe Juan Carlos, nos metieron. El  resultado no pudo ser más nefasto para quienes hasta aquel momento, en lo que oficialmente era una provincia española como las demás, habían confiado en algún arreglo que no supusiera poner a la población a los pies de los caballos del rey de Marruecos. El conflicto en el Sáhara occidental se está recrudeciendo y ni siquiera ocupa primeras planas en la prensa internacional.

La trama de intereses que desvelan documentales casi clandestinos o libros tan bien documentados como poco conocidos, resulta casi inexplicable. Hace unas semanas el más alto órgano judicial de la Unión Europea ha dado un rotundo no a la política de expolio que practica Marruecos, con el imprescindible padrinazgo de los EE.UU y Francia y la práctica desaparición de esa escena de España, todavía potencia administradora del territorio según el derecho internacional. Pero es que aunque casi nadie lo recuerde ya, días antes del carnaval denominado “Marcha Verde” que puso a cientos de miles de súbditos de Hassan II en el territorio administrado por España, el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya sentenció que ese territorio nada tenía que ver con el reino de Marruecos.

 

En la “Historia prohibida del Sáhara español”, casi al final del libro, página 322 de 343, dice el autor, Tomás Bárbulo que los nativos le preguntan al capitán del ejército español Bernardo Vidal, que se la había jugado literalmente por ellos, “¿Qué hace España?” y él responde: “No es España; es el gobierno, que os ha traicionado. Pero el pueblo español os quiere” Lo más dramático de esas líneas es que no ha cambiado nada. Los gobiernos españoles, desde aquel de 1975, presidido por alguien con un historial terrorífico como Arias Navarro, que se arrugó ante Hassan II y Henry Kissinger hasta límites poco comprensibles, hasta el actual, han seguido traicionando a los saharauis.

Aquel trabajador industrial que formó parte de la reunión fundacional de la Assemblea de Catalunya es mi amigo Pedro López. (*) Divulgar las memorias puede contribuir a neutralizar un peligro que corremos: que el pueblo español, por pura ignorancia de lo ocurrido, deje de querer a las víctimas del conflicto del Sáhara. O que se imponga un discurso fake sobre la transición política española

(*)L’obrer desconegut a l’Assemblea de Catalunya | Catalunya | EL PAÍS Catalunya (elpais.com)

domingo, 24 de octubre de 2021

ETA X

 

ETA y un número a continuación, IV, V, VI, tuvo un significado en el pasado. El recordatorio de los diez años sin actividad armada de ETA no ha servido para mandar un mensaje claro a quien pueda sentirse heredero político de aquella actividad. Tampoco ellos se han decidido todavía a ser totalmente claros. Es uno de los mayores lastres con los que carga nuestra sociedad. Es la victoria del sistema democrático contra la irracionalidad mayor que lo amenazó y solo sirve para que cada bando o fracción trate de sumar a su cuenta particular. Llegará el día, yo no tengo duda, en el que la ciencia histórica pondrá a cada uno en su sitio y aunque se trate de desdibujar esa certeza científica con contraataques de aficionados, ya nos pasa en la actualidad, la ciencia acabará ganando. Solo que a muchos nos habrán privado de celebrarlo.

Lo tendrá más difícil la ciencia histórica del futuro a la hora de aclarar las relaciones entre los tres poderes del estado de derecho en el marco de la Constitución de 1978. No hace falta indicar que la falta de equilibrio entre los tres es de una gravedad extrema. Pues después de años de bloqueo y cual parto de los montes, esta semana se anuncian desbloqueos a gogó. Los dos partidos mayoritarios siguen operando como cuando representaban los dos a una parte más que notable del electorado: no explican las razones que les han demorado el acuerdo, tienen testigos muy conformistas en partidos que desde los dos extremos venían a revolucionarlo todo y… nos colocan una mayoría archiconservadora, por ejemplo, en el Tribunal Constitucional. Y ese conservadurismo no es lo peor de dos de esos magistrados.

Por otro lado, la confrontación menos frecuente entre Legislativo y Judicial también ha tenido esta semana página de oro y podría ser que la presidenta del Congreso acabe su carrera política en algún  recurso de apelación ante instancias europeas… Quienes no hemos estudiado Derecho estamos en inferioridad de condiciones. La realidad tiene demasiadas aristas para los legos en leyes. En eso no hemos cambiado mucho respecto al Antiguo Régimen, quiero decir el antiguo, antiguo, el anterior a la revolución francesa. Otra herencia envenenada.

Menos mal que la esfera local ha contribuido con una noticia festiva. Temperaturas muy altas, relativamente frecuentes en otoño cuando soplan vientos de componente sur, han llevado a las playas a muchos ciudadanos. Yo mismo acompañé a mis nietos el martes a jugar en la arena. Solo nos mojamos los pies. Las aguas ya están frescas aunque el aire se aproximaba a los 30º C. En esas circunstancias, un joven decidió bañarse desnudo en una de las playas más solitarias de la capital. La crónica no advierte si una señora que lo denunció ya le vio entrar, pero quedó ofendida al verlo salir.

En un prodigio de rapidez, la Policía Municipal llegó a la playa cuando el ciudadano todavía no se había vestido. Cuenta la crónica que los agentes bajaron los 157 peldaños de las escaleras de acceso al arenal –supongo que después los subirían, y la señora denunciante y el bañista nudista-. Parece una crónica del siglo pasado o anterior pero es de esta semana. La policía local denuncia a ese ciudadano por “exhibición obscena” aplicando la denominada ley mordaza… Y la Delegación del Gobierno deberá ejecutar la denuncia o no.

Quizás es el momento de definir, como en tantos municipios costeros de nuestro país, incluyendo ciudades del prestigio turístico de Barcelona, Cádiz o San Sebastián, en qué playas o en qué zonas de algunas playas de la capital, no es delito ni falta olvidar el bañador en casa… Quien crea que este Ayuntamiento no tiene problemas mayores es que no vive por aquí cerca pero sorprende la diligencia en esta represión cuando otros asuntos, claramente más importantes, se demoran años.

 

lunes, 18 de octubre de 2021

Cui prodest

 

Nunca pensé que un titular de mi blog pudiera estar en latín. Una parte notable de mi vida está marcada por mi huida de esa lengua. Hace poco más de cincuenta años me fui a estudiar a Barcelona, cuya Universidad era entonces la única que permitía los estudios de Geografía e Historia sin que ese idioma fuera obligatorio. Para mi instalación en Barcelona no fue menor la importancia de contar con un domicilio familiar y la oportunidad de trabajar casi desde el mismo momento de mi llegada. Viví allí quince años. Mi vida personal tiene una relación de mucho relieve con Barcelona. Allí nació mi hijo, por ejemplo. Acabo de volver.

Cuatro días allí. Muchas emociones. Mucho cariño de mucha gente en este viaje, casi todo relacionado con un tremendo acontecimiento ocurrido hoy hace cincuenta años en la empresa en la que trabajaba mientras estudiaba. Está mencionado más veces en este blog. Concretamente hace cinco años. En el 45º aniversario del asesinato de un trabajador a manos de la policía franquista en el marco de un conflicto laboral en el que en primer plano estaba el pulso por la representatividad real de los trabajadores y de qué manera saltaban las costuras del sindicalismo oficial de aquel régimen cuando los trabajadores organizados en otras plataformas  –CC.OO- asaltaban por vía legal y pacifica las estructuras de representación sindical.


 

Antonio Ruiz Villalba no era un líder de aquellos movimientos pero se encontró con una bala que acabó con su vida. Alguien la disparó. Nunca se supo quién, ni ese agente anónimo tuvo ningún proceso. Aquello entonces era así. Cui prodest, ¿a quién beneficia?. Aunque sea con ese altísimo precio, y la cantidad de despidos, y de sueldos perdidos por la conflictividad… El combate de los trabajadores de Seat, y de muchos otros, hizo que las fuerzas democráticas que empezaban a articularse contra la dictadura, tuvieran claro que tenían que contar con el movimiento obrero. La democracia en España tiene una deuda con el movimiento obrero.  En Barcelona hay una plaza del movimiento obrero. Y supongo que no quedan restos franquistas en el callejero. Eso marca una diferencia con muchas otras ciudades.

 

Cui prodest 2 ¿A quién beneficia? Abordado la semana pasada en relación con la no renovación de determinados órganos para los que la Constitución obliga a consensos amplios. No parece difícil señalar a quién beneficia esa no renovación. Aunque ha habido un movimiento que aparentemente podría empezar a mover lo que durante casi tres años no se ha movido. Empieza a no ser fácil de creer pero… La Esperanza dicen que es lo último que se pierde.

Cui prodest 3 ¿A quién beneficia? Con esta ley electoral y con la operación que puede acabar encabezando Yolanda Díaz y conocida ya la experiencia de Navarra Suma, ¿no se podría empezar a contemplar una candidatura unitaria de las fuerzas que apoyan al actual gobierno de coalición en aquellas provincias que eligen cinco o menos diputados? Y con mucha más razón para el Senado, dado el sistema electoral mayoritario en vigor para esa cámara.


Se me ha amontonado mucha tarea. Tendré que volver sobre casi todo ello, pero hoy es el final de una especie de cuaresma anunciada a mitad del mes pasado. Ya han pasado trece años desde aquel 19 de octubre. Mañana es el día del lazo rosa. El día internacional del cáncer de mama. Yo ya conocía su significado en 2008. Son esas cosas que conoces y que te hubiera gustado mucho no haber sabido nunca. Pero es así la vida. Cal y arena. Innovaremos en el proceso de recuerdo: Van a ser los nietos que no pudo conocer los protagonistas del aniversario.

lunes, 11 de octubre de 2021

El comunismo ha venido

 

Y Pablo Casado sabe cómo ha sido. El dirigente popular tiene un triunfo en su carrera política: Ha conseguido que sus exageraciones, ahora se encuentran muchas referencias a las hipérboles, tengan eco diario en un puñado de medios de comunicación con comportamiento de división blindada, y, lo que es peor, cada vez más en la CEOE. Antonio Garamendi,  parece estar sometido a mucha presión y ha empezado a dar bandazos. Lo más positivo de la pandemia, el acuerdo básico de los actores sociales, patronal y sindicatos, puede empezar a peligrar. El reciente Nobel de economía viene dando disgustos sobre el SMI… Lo del oligopolio eléctrico lleva párrafo a continuación. A muchos de ellos no les sonaba mal la socialdemocracia cuando la S-D no se comportaba como tal. Ahora, una tímida apuesta por ese rumbo, se rebautiza como comunismo. La mayoría de los países occidentales han tenido esas etapas alternando con las otras, las liberales, y creo que a nadie se le ocurrió decir que el comunismo había saltado el telón.

¿Distingue Pablo Casado entre hipérbole e hipérbola?

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, reclama a la Unión Europea mayor audacia frente a la política energética diseñada por no se sabe qué enemigo. Esa audacia, la falta de ella por parte del gobierno de coalición, se censuraba en este blog el 16 de agosto: “La nula audacia frente a los oligopolios eléctricos…”  Vamos avanzando pero a costa de mucho dinero de sectores que no andan sobrados.

De nuevo, el Tribunal Constitucional da pruebas de las razones que han llevado al P. P. a no darse por enterado de algún mandato constitucional. La composición actual de determinadas altas instancias de nuestra Justicia no responde a las leyes en vigor. Eso debería ser suficiente tratándose de ese ramo. Pero el escándalo empieza a ser de tal calibre que se va conociendo, incluso, algún rasgo de los debates internos antes de que se formulen votos particulares. Lo del recurso de VOX, que se ha merendado el alto tribunal, incluso haciendo que un magistrado cambie la resolución ya redactada y el sentido de su propio voto, si no fuera por todo lo que llevamos visto desde hace ya tres años, podía escandalizarnos de verdad. Pero estamos en un más-difícil-todavía permanente en este capítulo.

El hecho de que el artículo 56 de la Constitución declare que: La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad, casi 43 años después de la aprobación de esa norma fundamental, y visto lo visto con el rey padre, reclama una urgente revisión y/o desarrollo de ese artículo. Hay muchos más artículos en la picota y muy poca oportunidad para ningún debate sereno sobre esa necesidad. El miedo a abrir el melón puede acabar con el melón podrido.

Y el Parlamento de Cantabria inicia la tramitación de una ley del suelo que puede poner contra las cuerdas a la mayoría de gobierno. No habrá problema para su aprobación, creo que todos los grupos de oposición votarán a favor. Es una ley regionalista que puede provocar tensiones en el partido socialista, a nivel regional y/o federal. A ver si el trámite parlamentario pule la norma en un sentido que no rechine con los objetivos del milenio y la agenda 2030: Saben, ¿ese pin que llevan casi todos los cargos socialistas?

También se abre un final de año movido en el Ayuntamiento de Santander. La resolución anticipada del contrato de limpieza urbana y recogida de residuos sólidos no ofrece la más mínima garantía de que la ciudad empiece a estar más limpia. Que el equipo de gobierno no escuche a la mayoría, sí mayoría, del Pleno municipal sobre la necesidad de crear una comisión de investigación sobre ese contrato define muy bien lo que se entiende por democracia en la capital de Cantabria. El comunismo no es el único sistema totalitario. Aquí necesitaríamos una hipérbole de Casado con urgencia.