Nunca pensé que un titular de mi blog pudiera estar en latín. Una parte notable de mi vida está marcada por mi huida de esa lengua. Hace poco más de cincuenta años me fui a estudiar a Barcelona, cuya Universidad era entonces la única que permitía los estudios de Geografía e Historia sin que ese idioma fuera obligatorio. Para mi instalación en Barcelona no fue menor la importancia de contar con un domicilio familiar y la oportunidad de trabajar casi desde el mismo momento de mi llegada. Viví allí quince años. Mi vida personal tiene una relación de mucho relieve con Barcelona. Allí nació mi hijo, por ejemplo. Acabo de volver.
Cuatro días allí. Muchas emociones. Mucho cariño de mucha gente en este viaje, casi todo relacionado con un tremendo acontecimiento ocurrido hoy hace cincuenta años en la empresa en la que trabajaba mientras estudiaba. Está mencionado más veces en este blog. Concretamente hace cinco años. En el 45º aniversario del asesinato de un trabajador a manos de la policía franquista en el marco de un conflicto laboral en el que en primer plano estaba el pulso por la representatividad real de los trabajadores y de qué manera saltaban las costuras del sindicalismo oficial de aquel régimen cuando los trabajadores organizados en otras plataformas –CC.OO- asaltaban por vía legal y pacifica las estructuras de representación sindical.
Antonio Ruiz Villalba no era un líder de aquellos movimientos pero se encontró
con una bala que acabó con su vida. Alguien la disparó. Nunca se supo quién, ni
ese agente anónimo tuvo ningún proceso. Aquello entonces era así. Cui prodest, ¿a
quién beneficia?. Aunque sea con ese altísimo precio, y la cantidad de
despidos, y de sueldos perdidos por la conflictividad… El combate de los
trabajadores de Seat, y de muchos otros, hizo que las fuerzas democráticas que
empezaban a articularse contra la dictadura, tuvieran claro que tenían que contar
con el movimiento obrero. La democracia en España tiene una deuda con el
movimiento obrero. En Barcelona hay una
plaza del movimiento obrero. Y supongo que no quedan restos franquistas en el
callejero. Eso marca una diferencia con muchas otras ciudades.
Cui prodest 2 ¿A quién beneficia? Abordado
la semana pasada en relación con la no renovación de determinados órganos para
los que la Constitución obliga a consensos amplios. No parece difícil señalar a
quién beneficia esa no renovación. Aunque ha habido un movimiento que
aparentemente podría empezar a mover lo que durante casi tres años no se ha
movido. Empieza a no ser fácil de creer pero… La Esperanza dicen que es lo
último que se pierde.
Cui prodest 3 ¿A quién beneficia? Con esta ley electoral y con la operación que puede acabar encabezando Yolanda Díaz y conocida ya la experiencia de Navarra Suma, ¿no se podría empezar a contemplar una candidatura unitaria de las fuerzas que apoyan al actual gobierno de coalición en aquellas provincias que eligen cinco o menos diputados? Y con mucha más razón para el Senado, dado el sistema electoral mayoritario en vigor para esa cámara.
Se me ha amontonado mucha tarea. Tendré que volver sobre casi todo ello, pero hoy es el final de una especie de cuaresma anunciada a mitad del mes pasado. Ya han pasado trece años desde aquel 19 de octubre. Mañana es el día del lazo rosa. El día internacional del cáncer de mama. Yo ya conocía su significado en 2008. Son esas cosas que conoces y que te hubiera gustado mucho no haber sabido nunca. Pero es así la vida. Cal y arena. Innovaremos en el proceso de recuerdo: Van a ser los nietos que no pudo conocer los protagonistas del aniversario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario