jueves, 30 de diciembre de 2021

A por 2022

 

El popurrí fotográfico que acompaña trata de darle un recordatorio al año que termina. Reunión familiar, imposible en 2020, muchos ratos con nietos, pérdidas de amigos, algún buen rato de naturaleza, incluso un viaje fuera de las fronteras, Sicilia, un momento antes de que todo volviera a torcerse. Si hace un año el deseo parecía sencillo, 2021 tenía que ser necesariamente mejor que 2020, el balance ahora mismo se queda en dudoso. Vacunas y menos defunciones sin duda apuntan en positivo, muchas otras cosas en sentido contrario. Y cansancio. Mucho cansancio.


Quiero señalar algunos aniversarios redondos de acontecimientos más o menos relevantes que nos vamos a encontrar en 2022, además de la posibilidad de enredar con una forma de escribir el 22 de febrero: 22022022

En septiembre se cumplirá nada menos que el quinto centenario de la llegada de la expedición de Elcano. Aquella primera circunnavegación del planeta que había empezado tres años antes al mando de Magallanes. Entre los 17 que consiguieron regresar había un marino local, Juan de Santander. En 1722 se terminó el palacio de Soñanes en Villacarriedo, una de las mejores muestras del estilo barroco al norte del Ebro. Y un siglo después, el día de San Fermín de 1822 empezó a estar claro que la Constitución de 1812 no era de la talla de Fernando VII y ese día miembros de su guardia real protagonizaron una intentona de restaurar el absolutismo que fue anulada por la Milicia Nacional de Madrid con víctimas mortales por ambas partes. Cincuenta años más tarde, en 1872, España se había pacificado muy poco y Amadeo I empezó a pensar, si no lo había hecho antes, que se había equivocado al aceptar esta corona. La tercera fase de la guerra carlista volvió a teñir de rojo muchos campos, fundamentalmente en las provincias forales y en las que los habían perdido con los decretos de Nueva Planta.

En 1922 Joyce publicó su Ulises. Ha pasado un siglo y sigo sin haber leído esa obra. Y lo he intentado. El centenario puede ser un acicate para un nuevo intento. Ese mismo año fue ejecutado Landrú, un moderno Barba Azul depredador de mujeres y asesino en serie… En octubre se alcanzará también el centenario de la llegada de Mussolini al poder en Italia, con la connivencia del rey -mejor no olvidarlo nunca-. Es posible que la celebración del centenario de la marcha sobre Roma nos procure algún dolor de cabeza ya que los seguidores de esas ideas andan crecidos.

1972 fue el año de mi incorporación al servicio militar entonces obligatorio. Los alrededores de Vitoria en abril y desde junio y durante un año entero, Burgos, fueron mis lugares de residencia no elegida. Una nevada cuando faltaban pocos días para el 1 de mayo me hizo comprobar en la práctica lo que ya sabía de la teoría, sobre lo variado que es el clima peninsular. Ese mismo mes de abril algunos amigos fueron  detenidos por la policía de la dictadura. Un año más tarde cuatro de ellos acabaron en el exilio para eludir una pena de prisión exagerada, mientras Carrero Blanco iba consiguiendo oficializar su carácter de hombre fuerte del Régimen. Su papel de presidente del gobierno duró seis meses, pero para contar esa historia falta todavía un año. Ya citaba hace un año la escalada de la guerra en Vietnam. La foto de la niña Kim Phuc, hoy ciudadana canadiense, abrasada por napalm, está a punto de cumplir cincuenta años. También en ese año se estrenó un himno musical: It never rains in Southern California. Y El Padrino y Cabaret fueron enormes aportaciones al arte cinematográfico en ese mismo año. Para todos a quienes os llegue esta página:

Salud y Feliz Año Nuevo  Urte Berri On Feliç Any Nou Feliz Ani Novo Bonne Année 2022 Ein glückliches neu Jahr Gott nytt ar Happy New Year Sana Saida

 

2 comentarios:

  1. Magnífico compendio. Sí q el 22 nos haga un poco mejores sean las circunstancias q sean.
    Salud y un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. Muchas cosas ocurrieron en esos tiempos...resumirlas llevaría libros. Muy buen recordatorio de como hemos llegado hasta aquí. Feliz año y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar