miércoles, 27 de diciembre de 2023

Bienvenido 2024

 

Cierro este año y expreso mis mejores deseos para el siguiente con lo que se va convirtiendo en tradición en este blog: Un vistazo a los aniversarios redondos que ocurrirán en 2024. Acompaño imágenes, personalmente relevantes, del año que termina.

Se cumplirán cincuenta años de los grandes acontecimientos de 1974. Destacamos: La revolución portuguesa del 25 de abril, los claveles y Grándola vila morena; la invasión turca del norte de Chipre, que divide la isla hasta la actualidad y la resaca de la guerra del Yom Kippur y de la crisis del petróleo que se llevó por delante a Golda Meir y puso en aprietos más que notables a las economías más potentes del mundo.

Un siglo ya de la condena a Hitler por el intento de golpe en Munich, el mismo año que se fundaba la Telefónica y Radio Barcelona y que nuestros reclutas seguían muriendo por millares en el Rif. Lo que la dictadura de Primo de Rivera trató de ocultar mientras intentaba eternizarse mediante la creación del partido único: La Unión Patriótica. En Italia, por orden directa de Mussolini, es asesinado el diputado socialista Matteotti. Aunque con no pocas dificultades se inicia en Alemania el camino hacia el Tratado de Locarno que daría a la segunda mitad de los años 20 un tono muy diferente… ¿Felices años 20?

Y sí, ya ha pasado siglo y medio desde que el general Pavía  terminó mediante un  golpe de estado con la corta experiencia de la I República. La tercera guerra carlista todavía tardó meses en finalizar y antes de acabar el año se restauró la dinastía con la proclamación de Alfonso XII ¿Dónde vas triste de ti?

De la batalla de Ayacucho, que oficializa el final de la presencia española en la América continental, se cumplirán ahora doscientos años y un cuarto de milenio para los grandes acontecimientos de 1774, entre ellos: La llegada al trono de Francia de  Luis XVI, que en menos de 20 años y en la guillotina, perdería el soporte para su corona; la Armada española todavía realiza proezas en América como los descubrimientos de las Malvinas o Vancouver, y en las colonias británicas de Nueva Inglaterra empiezan los movimientos que dos años más tarde llevarían a la Independencia.

Cerramos con asuntos de hace tres siglos. Pocos los recuerdan ya. Destaco el nacimiento, en ese rincón del Báltico que hoy pertenece a Rusia, de uno de los mayores pensadores de occidente, Kant. En España la nueva dinastía borbónica protagoniza la abdicación poco esperada de Felipe V, en su hijo Luis I, aunque su reinado dura unos pocos meses, pues fallece antes de acabar el año. Felipe V vuelve al trono hasta su fallecimiento…Posteriormente ocuparon el sitial su hijo Fernando VI, con un corto reinado pero muy virtuoso para la ciudad en la que nací y desde la que escribo, y Carlos III. Esos decenios centrales del siglo XVIII significan una recuperación importante de casi todo lo relativo al potencial español en Europa y en el mundo. Colorín colorado, por hoy y por 2023: Koniec (Final en polaco)

 

Salud y Paz/Osasuna eta Bakea/Salut i Pau/Saude e Paz

Feliz Año Nuevo. Urte Berri On. Feliç Any Nou.

Feliz Ano Novo. Bonne Année 2024. Buon Anno 2024.

Ein glückliches neu Jahr. Gott nytt ar. 

Happy New Year. Sana Saida

 

 

 

 

1 comentario: