sábado, 23 de diciembre de 2023

#YaEstáBien

 


Adelanto
esta publicación unas horas. Mañana tiene que ser día de paz pero tengo un nivel de enfado que necesito soltar. Y para no dispersarme, me olvido un rato del genocidio en Gaza o de la aplaudida nueva política migratoria europea que huele a tan criminal como la anterior. Europa está así y en mayo puede empeorar. Pero vamos por casa. Núñez F ha resultado ser marxista, fracción grouchista: tiene principios de sobra para relevar los que se le vayan caducando. La misma semana que afirma que Bildu es “un partido que asesina”, en pocas horas, reconoce, al fin, que no ha tenido mayoría parlamentaria para formar gobierno, -la votación fue en septiembre, lento sí que parece- y acaba el trimestre solicitando un mediador internacional para cumplir la Constitución que su partido lleva cinco años ninguneando. Podría considerarse un chantaje. Sin más. Eso es lo que hay y el presidente del gobierno le ha dado la perra gorda.

Después de años de mucha contemplación, se está levantando una veda. Algo que nunca se había dicho en voz alta: Una parte de Bildu puede considerarse heredera de una organización terrorista. No todo lo que hoy es Bildu viene de esa herencia. Es más, hay en Bildu antietarras históricos y además el terrorismo acabó hace doce años. ¿Alguna parte del PP es heredera del franquismo? ¿Qué parte de Vox no es heredera del mismo? ¿Hay en el PP o en VOX antifranquistas acreditados? ¿Cuántos ministros de Franco obtuvieron acta de diputados el 15 de junio de 1977? ¿Cuántos de ellos votaron a favor de la Constitución al año siguiente? ¿Votó a favor el joven Aznar? Un solo asesinato es suficiente para que el autor sea considerado asesino. La mochila de ETA carga con casi novecientos pero cuantitativamente no resiste la comparación con lo que se le puede achacar al franquismo. Tanto menear a ETA y a que-te-vote-Txapote, ha conseguido que esto ahora se empiece a decir. Pues sí, es que ya está bien.

Y pasa lo mismo con otros capítulos, seguramente menos graves. La Justicia está politizada. Personalmente no tengo demasiadas dudas. Pero la carga parece que solo viene de un lado. Hay que agradecerle a un tal Monago, senador extremeño, que se haya decidido a empatar, en sede parlamentaria, con el agravio que hacía correr ríos de indignación y tinta contra una diputada independentista catalana… Para mí, lo mejor es haber podido hacer memoria. Me sonaba ese apellido: Treinta y dos viajes a Tenerife –a ver a una novia- en año y medio, con cargo al Senado, no ha sido suficiente para que ese señor abandone la actividad política. Parece que una vez que se descubre lo fácil que es cobrar dietas a cargo del presupuesto público, todo lo demás resulta de un frío siberiano… Y sí, también un senador popular opina que la Justicia está politizada. Gracias, Monago. Puedes tener la cara blindada pero alguna sinceridad se te escapa. Y además has pedido disculpas. No como a los que les gusta la fruta. Me voy hartando. Ya está bien de tirar piedras y esconder manos.

El espíritu navideño, que a mí todavía no me ha afectado, como se puede ver, tampoco le había alcanzado a Tellado, el nuevo portavoz del PP. Uno que hizo que un dirigente nacionalista gallego, que le conoce de cerca, hiciera la broma fácil de “hemos pasado de Gamarra a macarra” para saludar su nombramiento. Pues el portavoz, que debía desconocer que el patrón empezaba a bajarse del burro, esta misma semana le ha afeado al PSOE su batasunización: ETA, sin ti no soy nada. Y a Juan Bravo, que de comunero solo tiene el nombre y que parece que es el experto en economía del principal partido de la oposición, la opción de controlar una empresa estratégica como Telefónica, después de un cuarto de siglo privatizada al 100%, le parece un signo de populismo. En su momento nos contaron que era una imposición europea, la libre competencia… y bla, bla, bla. Después resultó que todos los países cercanos, Francia, Italia, Alemania, Portugal…mantenían control público de sus empresas estratégicas. Y lo que es más: El peligro a Telefónica no le estaba llegando de ninguna compañía privada. El control, que si lo ejerce el estado español resulta populista, es estupendo si lo ejerce un estado como el saudí. Ya está más que bien. Corto aquí que no me va a dar tiempo a ponerme en modo espíritu navideño. Un ruego para acercarnos a ese espíritu: Señores representantes, los representados mantenemos, en general, un discurso más cercano a lo que antes se entendía por buena educación: Acompaño una prueba del tono del alcalde de Madrid.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario