domingo, 3 de diciembre de 2023

Recta final

 

Del año. Ahí estamos y diciembre ha empezado sin engaños. No como todos los demás compañeros. Mes a mes superadas las temperaturas medias. Podemos acabar el año como el segundo consecutivo con anomalías notables. Incluso la distribución de la lluvia, aquí, en un clima tradicionalmente húmedo, con un valor anual que no lo negará, pero… con meses extraordinariamente secos. Y en esas, como si pusiéramos al raposo a cuidar las gallinas, la cumbre sobre el clima número 28 nos la llevan a los Emiratos Árabes Unidos. No es un dato alentador. Pese a algún avance significativo, domina la impresión de que seguimos sin tomarnos muy en serio lo del cambio climático. Hay quien lo arregla invitando a poner geranios en los balcones. Aunque parezca una broma no lo es. La mayor amante de la fruta parece que lo decía en serio.

El ex presidente Carter se ha quedado  viudo el mismo día en que un centenario Kissinger alcanzaba la categoría de difunto. Hace pocas semanas se cumplió el medio centenario del golpe en Chile, del asesinato de Víctor Jara, de la muerte de Neruda, de tantos miles de chilenos… Puede parecer broma también, pero fue serio. El elemento consiguió el premio Nobel de la Paz pocas semanas después. Se supone que por algún mérito anterior. Algún titular de la semana no era confuso: "Un criminal de guerra con el Nobel de la Paz.

En cualquier momento se lo dan a Netanyahu. Asistimos atónitos a un matonismo, no solo diplomático, del Estado de Israel que ni las grandes potencias se permiten. Miles de niños asesinados en Palestina y el moderado Núñez F se coloca del lado de los asesinos. En estos casos, cuando Israel ejerce su tremenda potencia en la zona, me da por recordar la película El oso… La escena en la que el osezno, que no ve a su enorme madre detrás de él, cree que ha espantado a otros más fuertes que él mismo. Israel tiene detrás a la Osa Mayor, siempre. Da igual lo que representen Carter o Kissinger. Puede parecer poco fina la afirmación. Siempre hay la posibilidad de encontrar una pequeña diferencia. Ya. Después está la fiesta del veto, veto, no es error, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

De los nuevos cargos del PP, voy a tratar de seguir a Noelia, la IDA de Fuenlabrada. Imitando a su jefa de filas consiguió que el PSOE barriese allí en mayo con un 55% de votos. Y así ha ascendido. Si llega a ganar… El área de movilización es suya. Todos a una,  con Hernando, que relinchaba en una versión cómica y Cayetana, indiscutiblemente la más patriota, con sus tres pasaportes en el bolso.


Y la memoria o la Memoria. Cospedal, que no recuerda ni cómo se llama y aquí, ayer, bajo la lluvia, varios miles de personas gritando que no se derogue la ley autonómica de memoria democrática. Gritando que algunas calles en esta ciudad llevan nombres vergonzosos desde ese punto de vista democrático. Vivir para ver. Una manifestación gritando cuál debe ser el nombre de la calle por la que pasaba: La Ribera, el nombre que tuvo durante siglos…y conozco de primera mano cómo se las gasta un sector del poder judicial. La Fiscalía de Cantabria no considera que incumplir un mandato de pleno municipal de hace ocho años, relativo precisamente al nombre de algunas calles, merezca algún tipo de reproche judicial. Así se entiende mejor alguna decisión muy reciente del Consejo General –que curiosamente no es una instancia judicial- o el porqué de que ese consejo lleve cinco años en fuera de juego sin que haya ningún VAR que sancione la falta.

Concha Velasco, la muchachita de Valladolid, se ha ido a tiempo. Los demás por aquí, de diversión en diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario