miércoles, 27 de diciembre de 2023

Bienvenido 2024

 

Cierro este año y expreso mis mejores deseos para el siguiente con lo que se va convirtiendo en tradición en este blog: Un vistazo a los aniversarios redondos que ocurrirán en 2024. Acompaño imágenes, personalmente relevantes, del año que termina.

Se cumplirán cincuenta años de los grandes acontecimientos de 1974. Destacamos: La revolución portuguesa del 25 de abril, los claveles y Grándola vila morena; la invasión turca del norte de Chipre, que divide la isla hasta la actualidad y la resaca de la guerra del Yom Kippur y de la crisis del petróleo que se llevó por delante a Golda Meir y puso en aprietos más que notables a las economías más potentes del mundo.

Un siglo ya de la condena a Hitler por el intento de golpe en Munich, el mismo año que se fundaba la Telefónica y Radio Barcelona y que nuestros reclutas seguían muriendo por millares en el Rif. Lo que la dictadura de Primo de Rivera trató de ocultar mientras intentaba eternizarse mediante la creación del partido único: La Unión Patriótica. En Italia, por orden directa de Mussolini, es asesinado el diputado socialista Matteotti. Aunque con no pocas dificultades se inicia en Alemania el camino hacia el Tratado de Locarno que daría a la segunda mitad de los años 20 un tono muy diferente… ¿Felices años 20?

Y sí, ya ha pasado siglo y medio desde que el general Pavía  terminó mediante un  golpe de estado con la corta experiencia de la I República. La tercera guerra carlista todavía tardó meses en finalizar y antes de acabar el año se restauró la dinastía con la proclamación de Alfonso XII ¿Dónde vas triste de ti?

De la batalla de Ayacucho, que oficializa el final de la presencia española en la América continental, se cumplirán ahora doscientos años y un cuarto de milenio para los grandes acontecimientos de 1774, entre ellos: La llegada al trono de Francia de  Luis XVI, que en menos de 20 años y en la guillotina, perdería el soporte para su corona; la Armada española todavía realiza proezas en América como los descubrimientos de las Malvinas o Vancouver, y en las colonias británicas de Nueva Inglaterra empiezan los movimientos que dos años más tarde llevarían a la Independencia.

Cerramos con asuntos de hace tres siglos. Pocos los recuerdan ya. Destaco el nacimiento, en ese rincón del Báltico que hoy pertenece a Rusia, de uno de los mayores pensadores de occidente, Kant. En España la nueva dinastía borbónica protagoniza la abdicación poco esperada de Felipe V, en su hijo Luis I, aunque su reinado dura unos pocos meses, pues fallece antes de acabar el año. Felipe V vuelve al trono hasta su fallecimiento…Posteriormente ocuparon el sitial su hijo Fernando VI, con un corto reinado pero muy virtuoso para la ciudad en la que nací y desde la que escribo, y Carlos III. Esos decenios centrales del siglo XVIII significan una recuperación importante de casi todo lo relativo al potencial español en Europa y en el mundo. Colorín colorado, por hoy y por 2023: Koniec (Final en polaco)

 

Salud y Paz/Osasuna eta Bakea/Salut i Pau/Saude e Paz

Feliz Año Nuevo. Urte Berri On. Feliç Any Nou.

Feliz Ano Novo. Bonne Année 2024. Buon Anno 2024.

Ein glückliches neu Jahr. Gott nytt ar. 

Happy New Year. Sana Saida

 

 

 

 

sábado, 23 de diciembre de 2023

#YaEstáBien

 


Adelanto
esta publicación unas horas. Mañana tiene que ser día de paz pero tengo un nivel de enfado que necesito soltar. Y para no dispersarme, me olvido un rato del genocidio en Gaza o de la aplaudida nueva política migratoria europea que huele a tan criminal como la anterior. Europa está así y en mayo puede empeorar. Pero vamos por casa. Núñez F ha resultado ser marxista, fracción grouchista: tiene principios de sobra para relevar los que se le vayan caducando. La misma semana que afirma que Bildu es “un partido que asesina”, en pocas horas, reconoce, al fin, que no ha tenido mayoría parlamentaria para formar gobierno, -la votación fue en septiembre, lento sí que parece- y acaba el trimestre solicitando un mediador internacional para cumplir la Constitución que su partido lleva cinco años ninguneando. Podría considerarse un chantaje. Sin más. Eso es lo que hay y el presidente del gobierno le ha dado la perra gorda.

Después de años de mucha contemplación, se está levantando una veda. Algo que nunca se había dicho en voz alta: Una parte de Bildu puede considerarse heredera de una organización terrorista. No todo lo que hoy es Bildu viene de esa herencia. Es más, hay en Bildu antietarras históricos y además el terrorismo acabó hace doce años. ¿Alguna parte del PP es heredera del franquismo? ¿Qué parte de Vox no es heredera del mismo? ¿Hay en el PP o en VOX antifranquistas acreditados? ¿Cuántos ministros de Franco obtuvieron acta de diputados el 15 de junio de 1977? ¿Cuántos de ellos votaron a favor de la Constitución al año siguiente? ¿Votó a favor el joven Aznar? Un solo asesinato es suficiente para que el autor sea considerado asesino. La mochila de ETA carga con casi novecientos pero cuantitativamente no resiste la comparación con lo que se le puede achacar al franquismo. Tanto menear a ETA y a que-te-vote-Txapote, ha conseguido que esto ahora se empiece a decir. Pues sí, es que ya está bien.

Y pasa lo mismo con otros capítulos, seguramente menos graves. La Justicia está politizada. Personalmente no tengo demasiadas dudas. Pero la carga parece que solo viene de un lado. Hay que agradecerle a un tal Monago, senador extremeño, que se haya decidido a empatar, en sede parlamentaria, con el agravio que hacía correr ríos de indignación y tinta contra una diputada independentista catalana… Para mí, lo mejor es haber podido hacer memoria. Me sonaba ese apellido: Treinta y dos viajes a Tenerife –a ver a una novia- en año y medio, con cargo al Senado, no ha sido suficiente para que ese señor abandone la actividad política. Parece que una vez que se descubre lo fácil que es cobrar dietas a cargo del presupuesto público, todo lo demás resulta de un frío siberiano… Y sí, también un senador popular opina que la Justicia está politizada. Gracias, Monago. Puedes tener la cara blindada pero alguna sinceridad se te escapa. Y además has pedido disculpas. No como a los que les gusta la fruta. Me voy hartando. Ya está bien de tirar piedras y esconder manos.

El espíritu navideño, que a mí todavía no me ha afectado, como se puede ver, tampoco le había alcanzado a Tellado, el nuevo portavoz del PP. Uno que hizo que un dirigente nacionalista gallego, que le conoce de cerca, hiciera la broma fácil de “hemos pasado de Gamarra a macarra” para saludar su nombramiento. Pues el portavoz, que debía desconocer que el patrón empezaba a bajarse del burro, esta misma semana le ha afeado al PSOE su batasunización: ETA, sin ti no soy nada. Y a Juan Bravo, que de comunero solo tiene el nombre y que parece que es el experto en economía del principal partido de la oposición, la opción de controlar una empresa estratégica como Telefónica, después de un cuarto de siglo privatizada al 100%, le parece un signo de populismo. En su momento nos contaron que era una imposición europea, la libre competencia… y bla, bla, bla. Después resultó que todos los países cercanos, Francia, Italia, Alemania, Portugal…mantenían control público de sus empresas estratégicas. Y lo que es más: El peligro a Telefónica no le estaba llegando de ninguna compañía privada. El control, que si lo ejerce el estado español resulta populista, es estupendo si lo ejerce un estado como el saudí. Ya está más que bien. Corto aquí que no me va a dar tiempo a ponerme en modo espíritu navideño. Un ruego para acercarnos a ese espíritu: Señores representantes, los representados mantenemos, en general, un discurso más cercano a lo que antes se entendía por buena educación: Acompaño una prueba del tono del alcalde de Madrid.

 

 

 

domingo, 17 de diciembre de 2023

¿Noches de paz?

 

Amaneció la semana prontito, con noticia que venía de Buenos Aires. Una ensoñación del camarada Santiabascal cuya realidad paralela le lleva a confundir a uno de sus ídolos, colgado por los pies en Milán en 1945, con su deseo de que le ocurra lo mismo al presidente del gobierno. Si sigue existiendo el delito de amenazas, quién sabe. Puede que algún poder judicial estime que el jefe de VOX ha quemado las pastillas del freno. No conseguí, en mi única visita a Argentina, que me aclarasen bien las diferencias entre boludo y pelotudo. Abascal ha logrado un sumatorio: Bolupelotu. Lunes, lunes, ¡ay!

El martes fue peor. Durante una reunión telemática y esperando saber el grosor de las descalificaciones que se estaban cruzando en la Carrera de San Jerónimo, un amigo me pasó una información de las que dejan helado. Un fallecimiento súbito de una persona conocida, no puedo decir que nos uniera ninguna amistad, pero que en los tres o cuatro encuentros mantenidos había dejado la sensación de firmeza y a la vez, buena gente, que no es fácil encontrar. Joseba Sanz, autor del documental “La guerra empieza aquí/Gerra hemen hasten da”, sobre el tráfico de armas desde los puertos de Bilbao y Santander, con destino a la guerra en Yemen mantenida por Arabia… Se van solapando los conflictos y unos ocultan a otros. Afganistán, Irak, Siria, Yemen, Ucrania, Palestina… 

Ese mismo día, martes, la votación en la Asamblea  General de la ONU volvió a demostrar la urgencia que tiene la reforma de ese organismo. La votación en el Congreso de los Diputados mostró un 178 contra 172 a favor de discutir la ley de Amnistía y se va a discutir y probablemente a aprobar. La votación de Nueva York resultó con 153 votos a favor y solo 10 en contra, más 30 abstenciones. Una masiva votación en contra de las posiciones de Israel masacrando a la población civil palestina. Y no sirve de mucho. De momento.

Y el miércoles era Santa Lucía, mostrando, como cualquier otro día del año, que no hay peor ciego… Estrasburgo fue escenario de un encuentro poco frecuente en la Historia de las Comunidades Europeas. El presidente de turno del Consejo, Pedro Sánchez, maltratado por el portavoz de uno de los grupos parlamentarios que apoyan a la Comisión. Bronca importante y quizás –no todos lo ven así- el alemán Weber se lo piense la próxima vez que sus colegas hispanos le lleven al huerto. No es posible  encontrar en ninguna ciudad alemana nombres de calles con los dirigentes civiles o militares del III Reich. Y Weber lo sabe. En España pocas ciudades se libran, pese a leyes con cierta antigüedad -2007- que lo prohíben, que los callejeros luzcan, todavía,  nombres, civiles o militares, de la conjura franquista. Eso en Europa tiene una digestión difícil.

Claro que ese mismo día hubo espectáculo, –lejos de San Fermín- con Pamplona como centro y, también, declaraciones radiofónicas de Ricardo Martínez, director de la logística de Médicos sin Fronteras, recién llegado de Gaza, que dejaron los cuerpos de los oyentes muy malitos para el resto de la jornada. Con una primera mitad de la semana tan intensa, debería haberme desconectado. Pero no. Un amigo me mandó un enlace a un artículo de Pablo Iglesias… Me dio pereza pero, al final, o al día siguiente, empiezo a leer. Sensaciones de que algo no funciona en ese cerebro que pudo parecer impresionante. Poca discusión, por mi parte, sobre el juego sucio que ha soportado Podemos en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos años. Tampoco hay necesidad de olvidar de quién y cómo, y para qué, recibió Podemos la atención de muchos de los que después han iniciado o se han sumado al juego sucio. Y nunca, creo que nunca, no quisiera ser muy injusto, la más mínima autocrítica. Cada vez menos, más prietas las filas, y siempre algún traidor a quien culpar de los males que nos aquejen. Y ahora, a dividir. En Sumar nunca estuvieron a gusto.

Leí hasta un punto en el que Iglesias junior hiere a alguien, probablemente a Sotomayor, con un “ya puedes vivir en la casa que quieras” Y de ahí no pude pasar. Con la que se montó con el casoplón de Galapagar para llegar ahora a eso. Elecciones europeas. Oportunidad. No se pierde ni un voto al ser circunscripción única. Pero cuidado con las lecturas posteriores. Se divide el voto de la izquierda a la izquierda… En 2014 esa izquierda, en tres listas, obtuvo 12 diputados sobre un total de 54. Cinco años más tarde, tras el Brexit, que había dado cinco escaños más a España, el PSOE creció de 14 a 21, y la suma de aquellas tres listas de izquierda, perdió exactamente la mitad, de 12 a 6 y ya formaban parte del gobierno. Demasiadas guerras con la Noche de Paz a la vista.

 

 

domingo, 10 de diciembre de 2023

Éramos pocos…

 

Y parió Podemos. Pero eso es poco más que una anécdota. Toca escribir en una fecha de aniversario importante: Hoy hace 75 años que se firmó la declaración universal de los derechos humanos: Desolador el panorama. Sin conexión con la CIA ni con el CNI, ya se advertía la semana pasada en este blog que a la hora del veto, con e, en el Consejo de Seguridad de la ONU, los EE:UU no iban a defraudar. Y ahí seguimos. Contemplando lo que ocurre en Palestina sin encontrar calificativos que describan el horror. Se han terminado. La idea de los asesinos y de sus cómplices, está clara: Muerto el perro… Primero se termina con los calificativos y después con los habitantes de tan desgraciadas tierras. De soluciones finales sabe mucho ese pueblo elegido. Demasiados pueblos elegidos para un solo planeta. Hoy no se podría firmar lo que fue posible en 1948.

Treinta años más tarde de ese acontecimiento, en España quedó aprobada mediante amplio sufragio ciudadano, la vigente Constitución. Tampoco hoy, 45 años más tarde,  sería posible someter semejante prodigio a consulta popular. Y esta semana semifestiva, de mucho movimiento –es curioso que mientras España no para de romperse, muchos españoles no paran de celebrarlo- ha tenido su afán cada día. El  lunes, yo hice un recordatorio de mi abuela, fallecida en ese día de Santa Bárbara de hace 53 años, pero al comisario europeo Reynders se le ocurrió decir que lo urgente en este nuestro país es renovar el Consejo General del Poder Judicial. Lo que se dice el tiro por la culata le ha salido al PP con tanto irse de gira europea. Deberían haberlo adivinado. Las realidades paralelas no tienen finales felices. Sin acabar la jornada de la Santa de los mineros, supimos que Mayor Oreja había tenido un bolo en un colegio concertado madrileño, católico, para decir varios disparates en uno. La sonrisa de las monjitas directivas también lo dice casi todo. Lunes de realidades paralelas mientras millones de compatriotas hacían las maletas.

El martes, anticipando el éxito personal y colectivo de Nadia Calviño, que de bolchevique solo tiene el nombre de pila, al ser elegida presidenta del BEI, Banco Europeo de Inversiones, hubo quien trató de ocupar primeras planas con un BIM, Belarra, Iglesias, Montero: Ni color. (*) Tampoco ha sido buena noticia para el PP. No deben recordar lo que dijeron cuando Guindos ascendió a segundo de Lagarde. Y era segundo. Hay patriotismos muy difíciles de entender. Aunque quizás el sueldo de segundo del Banco Central es mejor que el de primera en el BEI. Eso de la pasta sí que lo entienden bien determinados patriotas.

En el aniversario de esa Constitución que hoy sería imposible, encontré un artículo de alguien que estuvo muy cerca de su elaboración. Como compañera de uno de los padres de la misma, Jordí Solé, Teresa Eulalia Calzada, es memoria viva de los entresijos de aquella época. Merece la pena.

Visto ya en muy pocos días cuál va a ser el tono de la oposición que nos va a acompañar los próximos meses/años, y a pesar de no ser partidario, creo que el: “y tú más”, ocupará una parte notable de lo que veamos/escuchemos. Una agencia de noticias pública, fundada en el final de la guerra civil, que toma el nombre de la inicial del dictador, ha tenido presidentes-directores muy variados. Un saludo a un conspirador nato como Ansón, que también pasó por ese despacho. Memoria, Cuca, memoria. El escándalo por el último nombramiento en la agencia EFE está a la altura de alguna escena imborrable de “Casablanca”: Aquí se juega. Lo que ocurre es que hay días en los que es difícil saber a qué. A qué jugamos. Por ejemplo, cuando lo del padre Peyton, yo era muy pequeño. Ver ahora citas para rezar el santo rosario en Ferraz… Como la operación salga como lo de la conversión de Rusia, vamos apañados.

(*) El prefacio de Engels, de 1895, a la edición de ese año de “Las luchas de clases en Francia”, de Marx sigue siendo un texto referente. Seguro que Iglesias lo conoce: “(…) La época de los ataques por sorpresa, de las revoluciones hechas por pequeñas minorías conscientes a la cabeza de las masas inconscientes, ha pasado. Allí donde se trate de una transformación completa de la organización social tienen que intervenir directamente las masas, tienen que haber comprendido ya por sí mismas de qué se trata, (…) Y para que las masas comprendan lo que hay que hacer, hace falta una labor larga y perseverante (…)” Diez años no es nada, ni en los tangos. Podemos ha conseguido en ese tiempo... Nacer y ¿morir?

domingo, 3 de diciembre de 2023

Recta final

 

Del año. Ahí estamos y diciembre ha empezado sin engaños. No como todos los demás compañeros. Mes a mes superadas las temperaturas medias. Podemos acabar el año como el segundo consecutivo con anomalías notables. Incluso la distribución de la lluvia, aquí, en un clima tradicionalmente húmedo, con un valor anual que no lo negará, pero… con meses extraordinariamente secos. Y en esas, como si pusiéramos al raposo a cuidar las gallinas, la cumbre sobre el clima número 28 nos la llevan a los Emiratos Árabes Unidos. No es un dato alentador. Pese a algún avance significativo, domina la impresión de que seguimos sin tomarnos muy en serio lo del cambio climático. Hay quien lo arregla invitando a poner geranios en los balcones. Aunque parezca una broma no lo es. La mayor amante de la fruta parece que lo decía en serio.

El ex presidente Carter se ha quedado  viudo el mismo día en que un centenario Kissinger alcanzaba la categoría de difunto. Hace pocas semanas se cumplió el medio centenario del golpe en Chile, del asesinato de Víctor Jara, de la muerte de Neruda, de tantos miles de chilenos… Puede parecer broma también, pero fue serio. El elemento consiguió el premio Nobel de la Paz pocas semanas después. Se supone que por algún mérito anterior. Algún titular de la semana no era confuso: "Un criminal de guerra con el Nobel de la Paz.

En cualquier momento se lo dan a Netanyahu. Asistimos atónitos a un matonismo, no solo diplomático, del Estado de Israel que ni las grandes potencias se permiten. Miles de niños asesinados en Palestina y el moderado Núñez F se coloca del lado de los asesinos. En estos casos, cuando Israel ejerce su tremenda potencia en la zona, me da por recordar la película El oso… La escena en la que el osezno, que no ve a su enorme madre detrás de él, cree que ha espantado a otros más fuertes que él mismo. Israel tiene detrás a la Osa Mayor, siempre. Da igual lo que representen Carter o Kissinger. Puede parecer poco fina la afirmación. Siempre hay la posibilidad de encontrar una pequeña diferencia. Ya. Después está la fiesta del veto, veto, no es error, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

De los nuevos cargos del PP, voy a tratar de seguir a Noelia, la IDA de Fuenlabrada. Imitando a su jefa de filas consiguió que el PSOE barriese allí en mayo con un 55% de votos. Y así ha ascendido. Si llega a ganar… El área de movilización es suya. Todos a una,  con Hernando, que relinchaba en una versión cómica y Cayetana, indiscutiblemente la más patriota, con sus tres pasaportes en el bolso.


Y la memoria o la Memoria. Cospedal, que no recuerda ni cómo se llama y aquí, ayer, bajo la lluvia, varios miles de personas gritando que no se derogue la ley autonómica de memoria democrática. Gritando que algunas calles en esta ciudad llevan nombres vergonzosos desde ese punto de vista democrático. Vivir para ver. Una manifestación gritando cuál debe ser el nombre de la calle por la que pasaba: La Ribera, el nombre que tuvo durante siglos…y conozco de primera mano cómo se las gasta un sector del poder judicial. La Fiscalía de Cantabria no considera que incumplir un mandato de pleno municipal de hace ocho años, relativo precisamente al nombre de algunas calles, merezca algún tipo de reproche judicial. Así se entiende mejor alguna decisión muy reciente del Consejo General –que curiosamente no es una instancia judicial- o el porqué de que ese consejo lleve cinco años en fuera de juego sin que haya ningún VAR que sancione la falta.

Concha Velasco, la muchachita de Valladolid, se ha ido a tiempo. Los demás por aquí, de diversión en diversión.

domingo, 26 de noviembre de 2023

De airbag a Lenin


Dos reuniones familiares extensas, en dos sábados consecutivos, me han salvado la segunda quincena de este mes. Me han permitido no estar muy al tanto de las cosillas que han llenado los informativos serios y los otros. La despedida de Belarra y Montero parece que no ha sido muy elegante pero eso no ha sido lo más relevante en ese frente. Que un criminal de guerra como el primer ministro de Israel le declare una guerra personal al presidente del gobierno español y que la dirigente de un partido que se supone que está en la coalición de gobierno, al menos en la mayoría parlamentaria, lance expresiones del tipo de “Sánchez blanquea a Netanyahu con su viaje”… Belarra coloca a Sánchez en una posición envidiable para un líder socialdemócrata: equidistante de los radicales de cualquier signo. Supongo que fuera del consejo de ministros la pareja de ex ministras citada tendrá más tiempo libre. Les voy a recomendar una lectura que seguro conocen de oídas. La que sitúa el izquierdismo en el campo de la enfermedad. De autor poco dudoso.

En el otro campo, el moderado Núñez, tras una semana de maceración de su mala uva, le llama psicópata a Sánchez. Es de agradecer. Los menos moderados lo que le llaman –he visto incluso pintadas con el lema- es hijo de puta. Me atrevo a comunicar  a Núñez F que somos muchos los que nos hemos reído con su afirmación de no haber llegado a la Moncloa porque no ha querido, ja y más ja. En general sería recomendable, fundamentalmente para la derecha que todavía dice ser moderada, incrementar las dosis de respeto hacia el contrario. El camino actual solo puede llevar a aquello que decía un gracioso personaje, el mafioso Pazos, también gallego, en Airbag:   “Bueno, vamos a llevarnos bien porque si no, va a haber hondonadas de hostias.”

El frente europeo también va a acumular mucha frustración para quien toma su nombre en vano. Están olvidando los mandamientos. Una sesión del Parlamento con menos del 10% de asistencia ya coloca el debate en su interés real. Esos menos de 80 diputados asistentes eran en muy buena parte españoles. ¿Cuánto calculan los populares hispanos que les van a tolerar estos divertimentos –que no son baratos-?  Emular al chivato de la clase, Dolors, a tu edad solo te va a servir para que te digan: “Acusica la rabia te pica…”. Pero la supuesta lección de patriotismo que esos representantes están dando, metiendo a nuestro país, nuestro y suyo/ suyo y nuestro, en el saco de Hungría y Polonia… a algunos ya no se nos va a olvidar.

Y finalmente, la semana concluía con una jornada de huelgafacha. En viernes, para ayudar a convencer a más de uno de quienes se pueden permitir el descuento del jornal, o a quienes confían en que sus jefes, cercanos a la idea, van a tratar de que no se aplique el descuento. Ya lo pagamos entre todos. Ha sido una huelga muy poco general. Imposible reprimir el chiste fácil. No ha llegado ni a cabo. Pues a pesar de la nula incidencia, no he tenido suerte. Además de un conductor de tranvía en Valencia y unas docenas de funcionarios, mi enfermera ha seguido la huelgafacha. Y me pone en un brete. ¿Será contagiosa? Cuando me ponga el brazalete para tomarme la tensión, lo que no ha hecho el pasado viernes, ¿puedo correr algún riesgo? Tengo que pensar detenidamente que opciones me quedan.

domingo, 19 de noviembre de 2023

La inteligencia de los cefalópodos

 

La fumata no ha sido muy blanca, menos de lo deseable, pero, ¿Qué fumata lo es? Aunque también The Guardian se ha sumado al Financial Times y a The Economist, hay otras cabeceras de referencia en Europa menos complacientes. El gráfico del IBEX no engaña. En los últimos once meses no ha habido momento más dulce para los inversores. Esa es una derivada que pocas veces se comenta. El gobierno progresista de la legislatura anterior ha debido hacer malabares. Ha subido pensiones y salario mínimo como nunca, pero los beneficios empresariales tampoco han conocido mejores tiempos…

Si Núñez F o sus asesores leyeran más prensa periférica, La Vanguardia que un día se subtituló española, por poner un ejemplo, se habrían enterado hace dos años de lo que otras cabeceras acaban de publicar esta semana. Un poco tarde. Ya sabíamos por el pulpo Paul que pronosticó la victoria de España en el Mundial de 2010, que los cefalópodos tienen capacidades intelectuales que para sí quisieran algunos humanos, o humanoides, como algunos ejemplares que se  han visto estos días actuando en Madrid. El caso es que las sepias son capaces de contener su apetito sabiendo que si lo hacen, poco después recibirán más y mejor alimento.

Justo lo que no supo hacer el PP tras los resultados de mayo. Se entregó a VOX a cambio de mucho poder autonómico y local, incluyendo lugares en los que no había sido la fuerza más votada –con la guerrita que han dado después con el tema- Y en ese mismo momento cercenaron sus posibilidades de gobernar el conjunto del estado. Se lo han dicho, otra vez, los nacionalistas vascos. Y alguna vez tendrán que decidirse a cambiar. La aritmética es inflexible. Si sumas menos de lo que restas, el saldo no puede ser positivo.  

Y como el debate parlamentario ha tenido mucha música –se verá en el último párrafo- vale la pena señalar que aunque no sean maniobras orquestales en la oscuridad, la reforma exprés del reglamento del Senado es un ejemplo de filibusterismo de libro. Llevo alrededor de un cuarto de siglo abogando por no regalar mayorías en el Senado a quien no las tiene en el Congreso, pero se me oye poco. Los sistemas electorales son distintos y deberían serlo las estrategias. Con el actual sistema mayoritario y voluntad de acuerdo, es posible conseguir una mayoría fulminante para la autovoladura de esa cámara actualmente tan absurda. Una cámara que es un auténtico derroche con sus 266 senadores. El Senado de los EE.UU. -50 estados y 336 millones de habitantes-  tiene 100 senadores  y el Bundesrat alemán – 16 länder y 84 millones de habitantes- 69 miembros. Nuestro Senado, para 17 comunidades y dos ciudades autónomas, no debería tener más de 36 miembros. No es solo una cuestión de ahorro económico. Sería encauzar debidamente su función de representación territorial.

No voy a especular hoy sobre cómo una raquera ejemplar ha llegado a presidir Madrid, pero su supuesto jefe debería empezar a mirarse la espalda cada segundo de cada minuto… El señor Núñez, con pocas dudas ya, no era el más espabilado de su comunidad de vecinos. Ha patinado con Machado, no le gusta Ismael Serrano – ahí coincidimos, tampoco es mi favorito- y se le escapa que los suyos son Aute, Krahe y Sabina. Contentos van a quedar Abascal y Ortega Smith sabiendo que el socio también cantaba “Al alba”, en recuerdo de los últimas penas de muerte ejecutadas en España por orden del gobierno de Franco; y “el blues de lo que pasa en mi escalera” – aquello “del más capullo de mi clase –qué elemento- llegó al Parlamento…” Ser más tonto que una sepia no se puede usar como insulto. Y mañana es 20N, con lo crecidos que andan los nostálgicos… puede ser aconsejable salir poco de casa en tal aniversario: Cuatro docenas de años y algunos/as tan frescos/as como entonces…

 

 

domingo, 12 de noviembre de 2023

Lawfare

 

Puntual. El veranillo de San Martín anda por aquí. Las temperaturas son más altas de lo habitual en esta época que ya encara el invierno. Este año hay hechos de otra índole que también aportan mucho calor. Ya sé que a veces puedo ser muy singular y no me importa, pero hay una noticia semanal que no está teniendo el relieve que creo que se merece: The Economist y el Financial Times han resultado quintacolumnistas, prosanchistas o sanchistas de pro. Algo está cambiando en el capitalismo neoliberal y por aquí hay quienes no se han enterado y ponen el acento en vocales equivocadas.

Otra noticia semanal oculta tras los hechos calenturientos, es la del asquito que ha producido un artículo del señor Savater en el que ha abordado la pederastia con alguna frivolidad. Con mucha frivolidad. Para no ir más lejos, en el informe del Defensor del Pueblo figuran once centros de Cantabria, entre ellos los cuatro colegios religiosos, que en su día fueron masculinos, de la capital. La pederastia clerical le da al antiguo filósofo/filósofo antiguo, hasta para bromear o cepillarse la posibilidad de un nuevo gobierno progresista. Asquito o asco a secas.

Volviendo al veranillo de San Martín. Es muy posible que las temperaturas máximas coincidan con los días en que en el Congreso de los Diputados se apruebe la investidura de un nuevo gobierno sobre la base del actualmente en funciones. Parecía necesario un milagro para lograrlo con los números salidos del 23 de julio y han tenido que pasar casi cuatro meses… Pero la otra opción, ya rechazada en septiembre, era llevar a Abascal –bombero gasolinero- de vicepresidente. Ha habido otros casos en que dando a elegir entre el caos y algo muy perro, más perro que Sánchez, el personal ha elegido el caos. No hay que remontarse a Barrabás, ni soñarlo. Puigdemont no es fiable, pero no va a ser vicepresidente. Comer a la carta tiene muchas ventajas frente a los menús cerrados, pero aquí y ahora hay dos menús cerrados. Eliges uno u otro. Uno tuvo 172 votos y el otro puede tener 179. Ahí estamos.

Pero además, en las manifestaciones no comunicadas de estos días frente a sedes socialistas, muy señaladamente a la de la calle Ferraz de Madrid, los gritos de los supuestos demócratas y constitucionalistas por el forro, iban de los vivas a Franco, a los rituales del franquismo: Una, Grande, Libre. En la de aquí, presidía una bandera  con un corazón y un Viva Cristo Rey… O sea, no sé si me explico.

Dice la Fundeu, Fundación del español urgente, que lawfare en castellano se puede traducir como persecución judicial, instrumentalización de la Justicia o judicialización de la política. Al margen de casi todo, ¿de verdad hay dudas de que en todas partes cuecen habas en relación con la separación de poderes? Desde Estados Unidos a Bélgica, pasando por aquí.

No vienen tiempos fáciles. Empezando por la enorme posibilidad de que algún diputado de la mayoría “se equivoque” en la votación. Al fin y al cabo una lideresa de la “cayeborrika”, -copyright amiga Kim- Esperanza Aguirre, llegó a la presidencia de Madrid hace veinte años con una facturita de nada para comprar dos votos supuestamente socialistas y ahora anda imitando a sus demonios más sobados. Y ese calor y esas cosillas nos impiden colocar en su sitio a la ex vicepresidenta Cospedal declarando en la Audiencia Nacional o al ex ministro Fernández Díaz subiéndose al carro del PSOE en relación con el beneficio obtenido por su partido –PP- en las tramas de corrupción relacionadas con el tesorero Bárcenas -Luis, sé fuerte- ¡Ay!

domingo, 5 de noviembre de 2023

Rrofsh

 

Significa un agradecimiento- larga vida- un poco pasado de moda en albanés. Les hace gracia que lo empleemos los extranjeros. Da buen rollo en un país en el que aparentemente el buen rollo abunda. Ese viaje del que acabo de regresar ha hecho que este blog también se haya tomado una semana de vacaciones. Una semana en Albania. Un país singular, el único europeo de mayoría musulmana; con poco más de un siglo de vida independiente en la etapa moderna y contemporánea; con casi la mitad de ese siglo en aislamiento total del resto del mundo debido a la intransigencia de su régimen político de partido único, de inspiración marxista-leninista, enfrentado tanto a la URRS como a sus vecinos yugoslavos...

Un país que con la democracia recién estrenada se enfrentó a dos crisis monumentales: la financiera con una estafa piramidal de enormes proporciones y el conflicto en la región serbia de Kosovo, de mayoría albanesa... Un país que en lo que llevamos de siglo XXI corre a velocidad de vértigo para alcanzar la "normalización" que le conducirá a integrarse en la Unión Europea. Merece la pena la visita y apreciar las "reliquias" que permanecen: El cambio de moneda, el roaming telefónico a precio astronómico, el nivel general de los precios que más consume el turista: alojamientos, comidas, transporte... Increíblemente baratos, salvo el precio de los carburantes. Es posible alojarse por 20€, desayuno incluido para dos personas. Comer muy bien por poco más de 10€. Billetes de transporte urbano por 40 cts de €. Taxis compartidos, alquiler de coche por 25€ diarios…

Pero ni el roaming prohibitivo nos aleja del ruido que en esta época se emite desde aquí. Desde el último domingo de octubre, en Albania amanece muy pronto respecto a la hora oficial. Antes de que amanezca por Somo ya es posible conocer todo el delirio producido la víspera en el solar patrio. Los que conservamos alguna ingenuidad -porque queremos, porque nos gusta- todavía reflexionamos antes de ducharnos, antes de desayunar, si el dato mata al relato o si es al contrario. Poco antes de hacer la mochila de este viaje me encontré con el predicado de Brandolini. – gracias a Yago Álvarez y su “Pescar el salmón”-. Me encantó la imagen de jugar al ajedrez con una paloma: Si lo haces, aunque seas campeón mundial, ella te tirará las fichas, te cagará el tablero y se paseará por él sacando pecho... No sé bien la razón pero me acordé del debate cara a cara entre Núñez y Sánchez en la campaña electoral del pasado mes de julio. Por ahí sigue el gallego, pisoteando el tablero. 

Con la amnistía a cuestas, ya hay llamamientos poco disimulados al golpe. Esperanza Aguirre hecha un brazo de mar en la calle Ferraz, puede ser la imagen del otoño. La amnistía de Rajoy y Montoro no levantó ni la diezmillonésima parte de supuesta indignación... Y el pulso entre ERC y Puigdemont, con encuestas que anotan con claridad el desinfle del independentismo y el alza del PSC... Si hubiera elecciones en enero, ¿quién se beneficiaría? Ni el ABC y sus encuestas de encargo se atreve a dar la mayoría al bloque PP/Vox.  O sea, volver a empezar. El otro comando que controla ese bloque ha perdido cualquier rasgo de neutralidad. ¿Se puede decir sin riesgo y sin ánimo de ofender, que intervenir en la disputa política desde un Consejo General del Poder Judicial caducado hace cinco años es tener muy poca vergüenza? Dicen algunos cercanos que hay sectores moderados en el PP que temen que la situación se descontrole ¿Cuánto se tiene que descontrolar para que lo digan más alto y más claro?

Todo lo de aquí, de momento, es un juego de parvulario comparado con lo que ocurre en el otro extremo del mismo mar nuestro, con miles de niños palestinos asesinados en el último mes. Si después de la larga carta de Craig Mokhiber, -responsable de la oficina de Nueva York- (*) dirigida al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dimitiendo de su puesto, no cambia nada en el trato al estado de Israel por parte del resto del mundo, resultará que a la supuesta gente de bien le escandaliza más Antonio Guterres –secretario general de la ONU- que, por ejemplo, Josu Jon Imaz –presidente de Repsol- o los banqueros más filibusteros del mundo. Otro golpe. Contra el mal ejemplo que supone la buena gestión del gobierno en funciones: Intolerable. Pasando de Thanksgiving y Blackfriday, con Navidad a la vista, rrofsh para todos/as.

 (*)https://www.france24.com/es/medio-oriente/20231104-la-dimisi%C3%B3n-de-un-alto-funcionario-de-la-onu-reflejo-de-un-mundo-dividido-ante-el-ataque-a-gaza

 

 

domingo, 22 de octubre de 2023

Niños y guerras

 

El viernes quedó inaugurada una exposición en la Biblioteca Central de Cantabria sobre las vicisitudes que pasaron los denominados niños de la guerra, aquellos menores evacuados de nuestra provincia y de las dos vecinas, tratando de ponerlos a salvo. Muy pocos días antes una tribuna en la prensa local intentaba, todavía, justificar una masacre cometida en esta ciudad por la aviación nazi al servicio de Franco. Aquel improbable error al equivocar el Barrio Obrero del Rey con el cuartel de María Cristina… Y Barcelona y Alicante y Almería y Gernika y Durango… ¿todo errores? Da la casualidad no muy casual de que el primer plano moderno de Santander está fechado en 1937 a partir de fotografía aérea de la Luftwaffe… En el próximo pleno municipal se debatirá una moción para colocar algún recordatorio de aquella masacre.

Desgraciadamente las guerras no se han terminado, y unas se superponen a otras. No es difícil escuchar alusiones al cierto olvido del conflicto provocado por Rusia en Ucrania desde que ha vuelto a ponerse crítica la situación en Gaza. Más guerras, más niños de guerras. Más víctimas indudablemente inocentes… Algún avance en claridad. Ya no se pretenden justificar masacres por errores. Ahora se advierte a millones de personas de que se marchen de sus lugares de residencia, en pocas horas, porque esas residencias se van a pulverizar. Y hay dirigentes del mundo supuestamente civilizado que avalan esas decisiones. A la vista de lo ocurrido en la última semana, no tengo ningún problema en sacar a Borrell del cuadro de la vergüenza en que estaba colocado junto a otro, Biden y otras, Von der Leyen, Díaz Ayuso, que se ganan el puesto a diario.

Incluso en este rincón tan poco significativo en el cuadro geopolítico contamos con un diario, de alguna manera hay que denominarlo, que hace la guerra por su cuenta o por cuenta de algún patrocinador muy interesado. El titular de Alerta, y la foto, indica que sus directivos no asistieron a aquellos cursos gratuitos de corrección periodística que un programa de humor nos regaló al inicio de las emisiones de las televisiones privadas. Había otra foto o la misma sin recortar. Y había miles de titulares posibles más cercanos a la realidad. Es curioso cómo se emparentan métodos supuestamente muy alejados. ¡Lo que hubiera celebrado Stalin el photoshop! Claro que el giro de los pronazis de ayer hasta ser los projudíos de hoy tampoco está nada mal.

Ninguna razón para ocultar que también hay portavoces de esa izquierda, que Alerta cree que es extrema, con boca amplia, casi de chancla. Y algunas veces figurar puede parecer más importante que ayudar seriamente a encauzar conflictos. Tampoco está de más intentar recordar si Belarra también hizo campaña para llevar a Putin ante la Corte Penal Internacional.

La dirigente de Podemos no debería olvidar su papel actual, dentro de una coalición con un comunicado muy claro que empieza así: Sumar condena, de forma inequívoca, los terribles ataques contra población civil cometidos en Israel y los Territorios Ocupados Palestinos desde el día 7 de octubre hasta la fecha por parte de la milicia de Hamás y el Gobierno más extremista de la historia de Israel...  Foto El Faradio

Y termina la semana que recuerda varias enfermedades de nuestro tiempo, el cáncer de mama y la pobreza. Del lazo rosa ha habido menciones en este blog desde hace un mes. Es una manera de destacar el grado de interés, personal y familiar. Del informe de la red europea contra la pobreza, EAPN, vale la pena destacar dos realidades que afectan a Cantabria. La primera y positiva es que somos la cuarta región mejor situada en España, tras Navarra, País Vasco y Aragón, con el índice que combina renta, empleo y capacidad de consumo. La otra, menos ejemplar: Casi un 20% de la población regional está en riesgo de pobreza, de comer poco y/o mal, de no poder calentar adecuadamente su hogar a partir de la llegada del frío… Foto Facebok/Amaia Carracedo

No parece, por lo visto en los primeros apuntes, que el nuevo gobierno regional tenga como prioridad mejorar la vida de la quinta parte de la población con peores condiciones de vida. Cuando consiga la mayoría parlamentaria necesaria, va a empezar por mejorar esas condiciones a quienes menos lo necesitan. Eliminando impuestos que solo pagan los más ricos o dando becas a quienes difícilmente pueden justificar su necesidad. ¿Cuántos de los 120.000 cántabros en dificultades son menores? Atender antes que a ellos a quienes quieren seguir el bachillerato en el mismo colegio concertado en el que han cursado las etapas obligatorias...Es otra manera de ver el mundo. Al revés.

 

domingo, 15 de octubre de 2023

Oro y brillantes

Hoy hace cincuenta años –bodas de oro- que se matriculó mi primer coche. Era un Seat 127 amarillo que llevó la placa B-0162-AB, y era el primer día que el nuevo sistema de matrículas, iniciado dos años antes, doblaba las letras. Aquel mismo día se matriculó el B-9999-Z. Era la celebración de Santa Teresa, así que llamé a mi madre y recuerdo que la gasolina costaba 12 pesetas el litro. No quiero traducir a euros. En pocos meses, para la primavera del año siguiente, ya costaba el doble. Acababa de ocurrir otro misterio doloroso del rosario que sacude la denominada Tierra Santa desde hace dos mil años, por lo menos. Los últimos 75 –bodas de brillantes, ja!- con un denominador común, quizás los anteriores también, cada episodio se salda con un mayor sufrimiento para la población civil, con una clara desproporción en ese sufrimiento. Los habitantes de Gaza llevan lustros llevándose lo peor. Identificarlos, a todos, con Hamas, no deja de ser un error interesado, lo diga Von der Leyen o Díaz Ayuso, Biden, Borrell o Macron.

Tan interesado como colocar la etiqueta de terrorismo solo a las acciones de una parte de los contendientes. Los resistentes franceses eran terroristas para las autoridades de ocupación alemanas. La guerrilla antifranquista nunca tuvo el más mínimo reconocimiento de su motivación política por parte del régimen… Eran unos simples bandoleros, como los salteadores de caminos. Se puede condenar la actuación de Hamas sin que eso quiera decir que se aprueban las acciones del gobierno de Tel Aviv. Más que nunca o como siempre, el error de la política occidental en la región que se olvida ahora de que alguna vez interesó –contra la OLP, contra Arafat- apoyar a los radicales chiítas… No muy lejos de lo ocurrido en Afganistán, en Irak… El conflicto envuelto en muchas capas, como las muñecas rusas o las cebollas, la herencia del Holocausto, la guerra fría… Imposible no recordar el cinismo de Putin al hablar de las muñecas rusas. Equiparable al de los que han visto desde el minuto uno con claridad la agresión rusa en Ucrania y no acaban de ver la agresión israelí en Palestina…

Hace un año tuve a la vista esa tierra, desde la orilla jordana. Hace años que soy donante de UNRWA y una señora de la que recibo correos con mucha frecuencia, ha hablado estos días en la radio denunciando la situación imposible de los gazatíes. Con Gaza me une el recuerdo de una amiga, ya fallecida, 

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2020/05/et-recordarem-sempre-ana-alba.html 

que trabajó varios años en la zona. Acabo de rescatar una grabación de whatsapp en la que le preguntaba su opinión sobre la UNRWA, antes de hacerme donante. No era favorable al 100%, pero reconocía que todo sería peor en Gaza y en el resto de comunidades palestinas sin ellos… Uno de sus trabajos es el documental “Condenadas en Gaza” –las autoras superaron en más del 200% el mínimo propuesto en la financiación mediante micromecenazgo en el que también participé- que denuncia la situación de las mujeres de Gaza con cáncer y sus peripecias para recibir tratamiento y, en muchos casos, su desenlace fatal. Y en esta semana de recuerdo a los lazos rosas y al cáncer de mama, mi afectación se multiplica. El jueves puede que termine mi vía crucis personal de este año.

Puede que no haya sido muy calculado, la disculpa ha sido rápida, pero el consejero de Salud del nuevo gobierno de Cantabria tiene ideas peligrosas respecto a la sanidad pública. Lo demostró desde un puesto inferior la última vez que su partido ocupó el gobierno, privatizando buena parte de la gestión hospitalaria… Agitar la calle contra el gobierno central, en Madrid –considerado globalmente territorio adicto- en un marco de fiesta institucional, puede no ser un buen negocio para los gobiernos autonómicos que gestionan dos pilares del estado del bienestar muy apreciados por la ciudadanía: La sanidad y la enseñanza. En este momento, si los cálculos del señor Núñez F son correctos –no todos los suyos lo son- su partido gestiona la mayoría de esos servicios públicos, muy susceptibles de crear malestar entre la ciudadanía con las listas de espera o con la atención desmedida a la enseñanza concertada en detrimento de la pública.

No parece muy prudente justificar insultos al presidente del gobierno de España, y las menciones a Txapote, después de los innumerables pronunciamientos de Consuelo Ordóñez, dejan a los autores de esos gritos en las cloacas de la miseria moral, en un matrimonio con Vox libremente elegido. Ahora solo falta que el juicio oral contra el ex ministro Fernández Díaz coincida con las sesiones parlamentarias de la posible investidura de Sánchez.

domingo, 8 de octubre de 2023

Politiqueos

 

Necesitamos que refresque. Ese era el final de la semana pasada. Pero no refresca. Creo que por primera vez en mi vida me he bañado en la mar salada del Cantábrico todos los días de octubre que han transcurrido hasta hoy. Ojo, que yo me baño en octubre. Que la temperatura media es mejor que la de mayo y la del agua, mucho mejor. Pero ocho días consecutivos aquí, no es fácil ni en pleno verano. Pues eso, que no refresca y además, nos calientan con muchos otros temas. Había hecho propósito de ocuparme menos de temas políticos y mucho menos de los politiqueos que asolan las primeras páginas y las aperturas de radio y televisión. Hoy la cita es en Barcelona pero la política regional lleva una deriva de semanas que si no se entra al comentario… aquello de quien calla otorga. Pues no. Yo no. Ni callo ni otorgo.

Ha habido un cambio de mayoría parlamentaria en el antiguo hospital de San Rafael y lo respeto pero hubo un partido que prestó votos para la investidura de la presidenta Buruaga sin que tuviera que echarse en brazos de la extrema derecha ¿Y qué ha hecho? Echarse en brazos de la extrema derecha. Una proposición no de ley de VOX para derogar la ley de Memoria Democrática de la comunidad autónoma –menos de dos años de vigencia y pocas consecuencias reales- ha sido aprobada por el grupo popular con una rapidez poco común. La PNL fue registrada en el Parlamento regional el 13 de septiembre y el 25, uniendo los votos del PP, fue tomada en consideración. Parece que era lo más urgente que demandaban los cántabros/as. Visto el éxito, la ultraderecha ya ha iniciado campaña con el denominado pin parental para coartar la enseñanza libre y democrática. Si el PP vuelve a caer en la tentación de juntar sus votos a los de los extremistas, ¿Qué les va a diferenciar? ¿Es ese el camino que quieren tomar para llegar algún día al gobierno de España?

Hace ya mucho que personalidades del PP regional de talante moderado dejaron de contar, se fueron o los invitaron a apartarse. Jesús López-Medel ya fue censurado hace veinte años por aplaudir poco en relación con la guerra en la que nos embarcó el gobierno de Aznar contra las recomendaciones de la ONU…José María Lassalle, ha pasado de puestos de relumbrón en el gobierno de Rajoy a la actividad privada. Quizás otros menos conocidos hayan optado por la misma vía. ¿Están seguros en la dirección actual del PP regional que, literalmente, “echarse al monte” con VOX les va a reportar algún beneficio extra en votos?

Antes de unirse a VOX en los temas de memoria democrática, ya habían saltado a las primeras en clave nacional con su falta de delicadeza, por decirlo suave, en torno a la reversión de un acuerdo del gobierno anterior y el gobierno central para la creación de un centro de acogida de solicitantes de asilo. “España es muy grande, que lo pongan en otro sitio” por ejemplo en la isla del Hierro. Se pierden fondos europeos y puestos de trabajo y se gana mayor afinidad con el sector más minoritario y radical de su electorado. Otra más. Faltará la confrontación final cuando se pidan esos fondos para otros fines…

Y la perla de las perlas, la joya del programa: La bajada generalizada de impuestos. Que nunca suena mal. Solo cuando los servicios, otra vez, vuelvan a quedar en precario, nos podremos dar por enterados. Mientras tanto los 7.000 ciudadanos más ricos van a ganar alrededor de 20 millones de euros por la supresión del impuesto de patrimonio y todos los demás, hasta casi 600.000, nos repartiremos el resto: Si sus propias cuentas son fiables, nos puede tocar a unos 100 € de media. Lo de los otros es más fácil: Una media cercana a los 3.000€, treinta veces más. El día que en Barrio Sésamo explicaron las diferencias entre equidad e igualdad, algunos/as debían estar en el campo  o la playa. Pero no renunciamos a seguir anunciando proyectos faraónicos que no se sabe quién ni cómo pagará: Puentes de cincuenta millones y carreteras a 2.000 metros de altura que, supongo, ni han cifrado con cierta relación con  la realidad. Bajar impuestos, sin reducir servicios y con grandes proyectos multimillonarios… Muy cerca del trileo político. Del politiqueo ¡Qué siga el calor!

domingo, 1 de octubre de 2023

Lloriqueos

 

Vamos a dejar el titular para el final que es lo contrario de lo que enseñan en el periodismo académico. Si la semana pasada hice una apuesta por una película en la sección de directores noveles, el Festival de San Sebastián y yo hemos estado de acuerdo y Bahadur the brave ha ganado esa sección. La directora, Diwa Shah, ocupa hoy, mediante recorte fotográfico, una de las imágenes de la semana. Se lo merece. Parece milagroso al recordar, con ese inglés comprensible que hablan buena parte de los ciudadanos de su país, cómo en el coloquio nos informó de que ella no había asistido a ninguna formación académica en cinematografía. Mayor mérito.

Dos. El mes se ha despedido con bastante calor y dos festejos, ayer sábado, que me dejaron muy contento y bastante cansado. Un cumpleaños de una amiga celebrado al aire libre y con más de treinta grados, me debieron dejar poco presentable para el segundo. Menos mal que la luz diurna se va acortando. Un encuentro de alumnos del último instituto en el que trabajé, al que invitaron a los profesores, me ha hecho afirmar esta mañana que me ha dejado el ego muy redondeado. Algún amigo que no ha compartido profesión me ha aplaudido la expresión: Los profesores recibimos, podemos recibir o no, en mi caso hace mucho que comprobé que recibía, lo que he denominado salario diferido. En forma de reconocimiento por parte de los antiguos alumnos.

Evidentemente habrán quedado descontentos por el camino,  y neutrales, pero quienes se expresan, lo hacen en un tono muy positivo que reconforta mucho. Estoy hablando de ciudadanos y ciudadanas adultos/as, que recordaban hechos y anécdotas de hace treinta años, lo que les sitúa, a ellos y ellas en la mitad de sus cuarenta, aproximándose ya a los cincuenta y con ninguna necesidad de fingir un aprecio de no existir este. El conocimiento de cuál ha sido su recorrido personal y profesional también reconforta mucho. En la mayoría de casos.

En un instituto muy especial, nacido de la fusión de dos filiales de los institutos más floridos de la ciudad, en un barrio que se quiso marginal, que se quiso que lo fuera desde la oficialidad, y que un puñado de compañeros que pasaron por allí mucho antes que yo, con una importancia decisiva de los sacerdotes del barrio, convirtieron hoy, sesenta años después de la creación de aquellas filiales, en  algo parecido a un orgullo de pertenencia. Entre todos hemos dado la vuelta a lo que se quiso marginal. Gracias a aquellos compañeros, a todos, -aunque no puedo olvidar lo que para mí ha significado haber sido compañero de trabajo durante más de un decenio de Alberto Pico-. Y gracias a esos antiguos alumnos que han hecho posible lo de ayer, Roque, Jesús… y los demás. Seguid con el intento. Que el segundo encuentro sea más masivo.

Tres. Por obligación con el titular. Yo podría haberlo dejado en las fiestas de ayer. Eso es parte de la vida real. Trabajo, familia, diversión, … pero pasan cosas, plenos del Congreso de los Diputados, por ejemplo. Proposiciones no de ley de la ultraderecha que el Partido Popular vota a favor y repasa por la derecha a los proponentes… Es desolador. En el Parlamento de Cantabria dispuestos a derogar una ley que prácticamente no se ha estrenado y en el Congreso de los Diputados una amenaza muy poco velada. No creo que deba haber límites a la libertad de expresión en general y a la de un diputado en el Congreso en particular. Hablo de un posible delito de apología del terrorismo/golpismo. El ejemplar trabajador y líder de Vox, Santiabascal ha lanzado una amenaza que algunos medios consideran velada. Yo no encuentro el velo. Ha dicho desde la tribuna del Congreso: “El pueblo español tiene el deber y el derecho de defenderse, y lo hará. Después no vengan con lloriqueos” ¿Defenderse de una ley aprobada por la mayoría de ese Congreso? Ese es el gran apoyo conseguido por el candidato popular. Necesitamos que refresque.

martes, 26 de septiembre de 2023

Doce más uno

 

No están los tiempos para facilitar rimas fáciles. Este blog cumple, mañana, su aniversario decimotercero. Esta es la entrada número 677, o sea que la productividad no ha estado nada mal. En aquella primera entrada había un par de referencias o tres que rescato: La entrada en la vida pasiva, la soledad en la que la vida me había colocado dos años antes y el aniversario de las últimas penas de muerte ejecutadas en nuestro país. Sigo en la vida relativamente pasiva; la soledad no es una seña de mi identidad desde hace ya más de siete años –casi el mismo tiempo en el que me hicieron abuelo, una cosa más importante de lo que podía haber sospechado- y el aniversario de la ejecución de aquellas penas de muerte me sigue llenando de tristeza e indignación. Pero hay que seguir adelante, cabeza alta y mirando al futuro.

El cine está muy presente en mi vida, especialmente en este mes de septiembre. Santander tiene su festival colocado, no sé si muy acertadamente, entre el de Venecia y el de San Sebastián. Al de aquí es normal asistir, el de San Sebastián está muy cerca y va convirtiéndose en tradición acudir a él; y al de Venecia no creo que pueda ir nunca, salvo que algún juego de azar me sonría. Si en la capital guipuzcoana los precios de esta semana se ponen por las nubes, en Venecia son de otra galaxia.

He visto seis películas en Donostia en menos de 48 horas. No suelo acertar en mis predicciones. En general elegimos bastante bien lo que queremos ver y no somos los más torpes a la hora de conseguir entradas… mi favorita, para la sección de nuevos realizadores, es Bahadur the Brave, una película de la directora india Diwa Shah con la que al final del coloquio seguimos comentando y que se fotografió con nosotros. Una condescendencia que no suelen tener los consagrados. La vida de los inmigrantes nepalíes, en tiempos de las restricciones impuestas por la pandemia, ayudan a entender cuántos mundos coexisten en este mundo. Ayudan a resituar las problemáticas que pueden afrontar películas occidentales notables como la escandinava Kalak o la norteamericana Ex_Husbands. Y una joya controvertida: en el cincuenta aniversario del golpe de Pinochet: Valeria Sarmiento, la viuda de Raúl Ruiz, ha completado un documental que se inició en aquel Chile de esperanzas que iba ya asistiendo a la incubación del huevo de la serpiente…, El realismo socialista, ese es el título, debería ser de visión obligada en estos tiempos de tanto ruido.

El hecho de que esta entrada venga un poco cargada libra, en parte, lo que se merece el patrón mayor del gremio hostelero. Haciendo bromitas sobre las condiciones de trabajo en su sector. Para poner un bar no hace falta mucho título académico, pero que la esclavitud hace un par de siglos que empezó a estar mal vista en el mundo civilizado, parecía un conocimiento básico… y en esas llegó el camarada Yzuel y justificó que media jornada son doce horas… Después ha pedido disculpas por la broma.  No soy ajeno al gremio en el contexto familiar. Sé de qué hablo y eso es muy impresentable pero hasta ahí hemos llegado.

No puedo acabar sin meter a ese cuadro de honor de la desvergüenza semanal al dúo muy poco cómico F y F, Felipe y Fonzo, vergüenza ajena como subtítulo. La misoginia de Guerra ya es antigua, seguramente innata, ya hizo una referencia sexista para atacar a su compañera, Trinidad Jiménez, entonces ministra de Rodríguez Zapatero. Menos mal que personalidades tan cercanas a ellos como Carmen Romero y Luis Yáñez, y seguramente miles de militantes y simpatizantes no les ríen las gracietas. Es duro ir demostrando por ahí que es muy común perder la cabeza a cierta edad ¡Qué os compre el libro…!

He durado menos de un cuarto de hora escuchando la intervención inicial del candidato Núñez F. Aunque tengo buen fondo, a veces me enfado. Se me suele pasar pronto. En este momento Núñez F, no sé si pariente del otro Núñez, del de los barcos sin honra o la honra sin barcos, me da un poco de penita. Hoy ha iniciado su intervención con una partitura de otro concierto. Guión de zarzuela, por lo de género chico: Palurdo que llega de la aldea,  se crece, o le crecen y al final le dejan en la cuneta.  Todo eso antes de que le soltaran a Óscar Puente. Ahora es el boxeador más zumbado de la historia.

Tampoco quiero terminar esta entrada de aniversario sin un recuerdo muy triste de la semana. Todos los sanmateos desde entonces recuerdo el día de San Mateo de 1983, el final del verano de la gota fría y las inundaciones. Ese día amanecí en Pamplona y mi sobrina Irene ya no amaneció. Han pasado cuarenta años y sigue siendo un recuerdo vivo. Especialmente en los días cercanos. Como ocurrió hace dos años, en la víspera del santo de la vendimia, con otro sobrino, Nacho, con la misma enfermedad. Septiembre…mi abuelo, mi padre, esos sobrinos a los que la biología no debería haber tenido en la línea de meta… Tampoco octubre me deja sin recuerdos de ese capítulo. Pero ya llegará.