lunes, 29 de abril de 2013

Cociendo habas





Del escándalo de la semana pasada en relación con la libertad de expresión no tengo mucho que añadir. Las redes sociales ardieron, #apoyoBDC marcó tendencia a escala nacional. Puede que alguien, algún día, se arrepienta. Pero parece que es un fenómeno mucho más cotidiano de lo que sospechamos los legos. Debe ser tan habitual que, por ejemplo, la Asociación de la Prensa no tiene nada que decir. Ni las dos grandes centrales sindicales, pese a tener, las dos, a sus secretarios generales en el plantel de contertulios del programa.

Me entero que El País, nada menos que El País, también se ha cepillado un artículo un día de éstos por alguna irreverencia hacia los alemanes y sus tanques, que en la actualidad no disparan obuses. No lo necesitan. Casi cien años, sin contar la guerra franco-prusiana de 1870, para acabar dominando Europa sin un solo disparo. ¿Quién nos llamaría a la resistencia en estos momentos si la invasión adoptara las formas clásicas? Mariano? Rubalcaba? El rey? Lo dudo mucho.

También parece ser, y han pasado dos años antes de que un servidor y la mayoría empiece a enterarse, parece que una foto del mismísimo Rajoy en el yate de un narco, concluyó con la dimisión pactada del director del periódico que se atrevió a publicarla. Cómo para que dimita Núñez Feijóo por la cremita en la espalda. No nos enteramos,  las relaciones entre políticos y mafiosos son de lo más normal. Normal por frecuente, al parecer.

Pues eso. Si en todas partes cuecen habas, cómo saber en qué lugar eso se hace en proporciones poco admisibles. Qué es lo admisible. Mientras la inmensa mayoría de la población tiene entre desesperación y miedo, pasando por problemas muy serios para llegar a  fin de mes, los dirigentes reclaman paciencia. Ajo y agua les falta decirnos. No se va a mejorar nada en lo que falta de legislatura, que es algo más de la mitad, si la desesperación mayoritaria no impulsa un cambio. Ellos están ahí sólo para cobrar. Y cobran muy bien. En su primer mes la directora del banco malo, parece que se levantó más de treinta kilos de las antiguas pesetas. Lo que no gana la inmensa mayoría en un año.

En poco más de 24 horas ya se han recogido casi doscientas cincuenta mil firmas por la dimisión del gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones. Yo he firmado. Con entusiasmo para la primera parte. Son incapaces y perversos. Hacen todo lo que les ordenan desde fuera sin rechistar. Eso es todo lo contrario del patriotismo que invocan como el nombre de Dios en las blasfemias, en vano.

La segunda parte me da pavor. Nuevas elecciones. La ruptura total, desde las primeras semanas, del contrato electoral entre el PP y sus votantes, justifica plenamente la petición. ¿Y? Con lo que se conoce por sondeos recientes la salida sería a la griega, ahora también a la italiana. Los partidos del sistema, unidos, podrían conseguir una mayoría parlamentaria. Y la parte de la sociedad, cada vez mayor, que no confía en los dos grandes partidos, obligada a elegir entre lo poco que hay fuera de los mismos. Un panorama no mucho mejor que el actual de cara a parar los pies a quienes han declarado la guerra a la mayoría. Estamos en guerra, pero con la resistencia sin organizar.

Y en pocas horas el 1 de mayo. Una cita clásica. Entre la libertad de expresión machacada y el septimo aniversario, hoy, del fallecimiento de John K. Galbraith … Murió con 97 años bien cumplidos y a tiempo para no ver el poco caso que se le está haciendo en la coyuntura actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario