domingo, 30 de enero de 2011

Entre el exilio y el club de la comedia


Entrada publicada en Aquí Diario Cantabria hoy
Una encuesta se coló la semana pasada y me dejó un apunte pendiente y ésta no me para ni el pacto social en ciernes que tan descolocados deja a los sedientos de urnas. La V o la VI Internacional recibirán en breve a un radicalizado PP a punto de tirarse al monte para rebasar por la izquierda a los sindicatos mayoritarios, que tampoco es tan difícil.
Y ahora un sobrino – de los que me leen - me manda un enlace para que firme una petición, pro convocatoria de referéndum con los sueldos y prebendas de políticos como objetivo. Me lo voy a pensar. No es difícil tirar a ráfaga en  estos tiempos, pero tampoco es incierto que algunos lo pongan fácil. A la corrupción de algunos políticos ya hice alusión hace una semana. Ahora se habla de otra cosa. De sus pensiones de jubilación, de su “tren de vida”… El igualitarismo a ultranza lleva a los “negocietes”, pero tampoco es razonable que ser representante público, o personal de confianza de ellos, se convierta en una quiniela de 15.
He escuchado en la radio a unos italianos que se han refugiado en España por no aguantar a Don Silvio. Parece que suman en todo el mundo la cifra de cuatro millones, un 7% del total. De Santander, en proporción,  se ha ido casi el triple. Lo de los italianos no me extraña nada.  De hecho, tengo amenazados a familiares y amigos de tener que hacer algo similar en marzo del año próximo… Un Túnez democrático puede tirar mucho… Pero, siempre hay peros para evitar  las decisiones valientes, empiezo a pensar que puede ser más divertido quedarse y recordarles a diario todos los chistes que nos han contado en estos años.
De hecho, hay un asalto planificado rigurosamente al club de la comedia del que ya anunciamos hace quince días que inauguraba etapa y cadena. Botón de muestra: enormes líderes nacionales (Arenas) resucitando conspiraciones, pero en desacuerdo con Montoro sobre el pacto; haciendo cortes de mangas a Mariano (Aguirre) por la espalda y guiños a Cascos o marchándose del sastre sin pagar (¿?)  Cospedal contando chistes de Mortadelo y la monja-alférez, Merkel, que llega a reñir a los suyos más que a los contrarios. Pero la escala local tiene cada vez más miga.
Sin tener en cuenta la estructura demográfica de Santander y Cantabria, y que una parte muy importante de la población ya era bastante adulta en 1996, los dirigentes locales y regionales del PP disparan a diestro y siniestro, bueno realmente contra quien tratan de tirar es contra la parte siniestra, que es que el lenguaje también tiene lo suyo. La tesis subyacente es que el mundo empezó en 2004 con el gobierno del PSOE o como mucho, en el verano de 2003 con el pacto supuestamente “contra-natura” entre el PSC y el PRC.
Y todo lo que no se hizo en el dulce momento –espacios portuarios, ferroviarios, derribos de cárceles, Moneos grandes y chicos, tranvías, la muñeca andadora y el balón playero …- en que los conservadores gobernaban en Becedo, en Puertochico, en Madrid y en Washington, con todo el viento a favor, literalmente de empopada, tenía que estar hecho pongamos en 2005.
Y hay diarios de papel que van contando el retraso que arrastramos desde esa fecha y muchas cosas más. Así que lo divertido será quedarse y ver como se arreglan todos nuestros males el mismo día que Mariano sea presidente del gobierno y, quizá, Íñigo, cuyas pataletas empiezan a ser casi diarias, ministro de Fomento. Menuda liberación, ya que el Ayuntamiento de Santander no ha gozado de alternancia política en los últimos 32 años, ni en los 40 anteriores, y todo lo que hay en la ciudad, y lo que no hay, tiene mucho que ver con ese partido.
Y Diego circula por las redes sociales disfrazado del payaso Krusty prometiendo bajar impuestos para crear empleo, de 1º de primaria de liberalismo y Arasti ha perdido fuerza radiofónica y mete en problemas a los suyos y en vez de hablar de presupuestos habla de catenarias, tema municipal donde los haya
Con la inestimable ayuda de un par, al menos, de esos diarios de papel colaboracionistas, el día a día no puede ser más gracioso. El cubicaje del escombro residual del solar de la Provincial de la calle Alta demuestra que la tabla de multiplicar del 1 no está en el currículo de la Escuela de Ingenieros, y un remake de “Atrapa a un ladrón” con el alcalde en un papel que no era el de Cary Grant, en las proximidades del Hotel Bahía, son los hitos de la semana que acaba. El personaje interpretado por Grace Kelly ha desaparecido. Lástima! Y quedan abiertas las apuestas para el próximo rodaje. “El bueno, el feo y el malo” es muy fácil, pero tiene tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario