sábado, 30 de marzo de 2024

Majaras

 

Mi hijo, dos sobrinos y yo mismo cumplimos años con pocos días de diferencia en los finales de marzo. Mi hijo y yo el mismo día. Este año, entre el lunes y el domingo de esta misma semana, que la primera luna de primavera nos ha santificado. El mayor de esos sobrinos era muy niño a mitad de los ochenta cuando Kortatu tuvo sus años de apogeo, y sin embargo fue gracias a él por lo que yo me enteré de la existencia de ese grupo musical que a mí ya me llegaba bastante tarde aunque me gustara alguna de sus letras.  

Entre los éxitos de ese grupo se cuenta “La revuelta en el frenopático”, aquella letra que parecía intrascendente y que cuarenta años más tarde sigue siendo banderín de enganche. No hay que descartar que al expresidente Revilla le gustase Kortatu. Al fin y al cabo sus años en Sarriko le marcaron. Su pelea contra los pronósticos del tiempo en Semana Santa ha tenido este año un eco inesperado: La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que por edad y origen en la Cantabria oriental, no es descartable que también haya bailado al ritmo de Kortatu.

¿Qué decía aquella letra que tanto ha marcado a Revilla y a Gema?: “Revuelta en el frenopático, el hombre del tiempo ahorcado por haber informado: Granizos, rayos, truenos y viento huracanado.  La asamblea de majaras se ha reunido, la asamblea de majaras ha decidido, mañana, sol y buen tiempo” Pues eso. Y las oportunidades de callarse que despreciamos todos pero que se notan mucho en los políticos de algún relieve. Si el mismo día en el que te quejas de la previsión meteorológica se suspende la procesión por la lluvia… ¿Quién queda con el trasero al aire, la AEMET o la alcaldesa? Y más, algún sector de la hostelería no celebra el tiempo espléndido que permite a los turistas mucha actividad al aire libre. El tiempo inseguro ayuda a refugiarse más en los bares, Gema.

Otra que ha perdido su oportunidad esta semana ha sido Isabel Díaz Ayuso, claro que ella tiene oportunidades de sobra para estar callada las 52 semanas del año, pero irse hasta América para confesar que ya tenía 22 años cuando se enteró de cuál era la lengua oficial en  la República del Ecuador…, por favor. Se sospecha mucho de tu cociente intelectual, Isa, pero tampoco hace falta que lo demuestres con tanta frecuencia. ¿Hiciste la EGB en la Pública o en la concertada? ¿Y el BUP? El grado universitario hay alguna probabilidad de que te tocara en la misma tómbola que a tu querido Pablo Casado. Hay muchas quejas sobre el oscurantismo con el que arropas tu curriculum académico. Y es muy fácil cortar esas dudas, claro que ahora mismo andas en una pelea de otra altura. Si llegaras a caer desde esa altura, el sismógrafo de Toledo va a reventar.

Y hay otra caída más urgente y seguramente más difícil de provocar. Al margen del tiempo meteorológico, que desconozco cómo se está portando, en toda la región conocida como Tierra Santa, esta semana, que habitualmente se hubiera convertido en una meca turística (Ramadán, Semana Santa cristiana y Pascua), dadas las circunstancias  de los últimos seis meses, la mayoría de los habitantes de la región la  viven como una frustración más, con la ruina económica como salida única. Como un milagro de Pascua anticipado, los EE.UU. con su abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU parecían demostrar que se han hartado de un tipo como Netanyahu. Ahora viene lo peor. Una vez que él ya ha declarado que las resoluciones de la ONU, Asamblea o Consejo, le dejan tan fresco como estaba, ¿quién le pone el cascabel al gato salvaje?

Nota al margen para desinformados: Tampoco tengo ninguna simpatía por Hamás

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario