domingo, 3 de marzo de 2024

De Koldo a Jacobo

 

Y tiran porque les toca. Después de los años que llevamos sin poder averiguar quién es MpuntoRajoy, ahora sí que se pone difícil la investigación ¿Qué Alberto acompañó a Tellado –vocero de primera línea del PP- a una cita peligrosa? Me temo que esa incógnita no se despejará antes de que el último apague la luz. Los calamares adictos ya han vertido tinta a raudales para arreglar el asunto -Los koldos sabían que les escuchaban y tiraron a dar- Sin pararse a mirar si dentro de los koldos también había amistades peligrosas, de nombres sonoros como Jacobo y apellidos no menos sonoros como Pombo. Con curriculum en FAES. Y eso nos acerca a la información local, quién nos los iba a decir. Porque en el recinto de la Magdalena, con el rey a la cabeza y de ahí hacia abajo todos, todos, tienen foto con Jacobo. Todos. Pedro y Alberto. Revilla y Buruaga. Igual y Zuloaga… Todos, aunque alguna prensa trate de organizar las fotos y publicar solo las de los otros. Ese foro mundial, -GYLF, Global Youth Leadership Forum- que alberga la antigua residencia veraniega de la familia real, está presidido por el tal Jacobo. Relaciones sí que debe de tener.

Y yo ya me proponía empezar hoy por local pero sin saber que lo local venía pringado por los koldos y compañía. La vivienda, ese imprescindible artilugio que nos permite vivir –aquí concretamente desde hace miles de años… -Altamira y el resto de tesoros paleolíticos nos han ayudado mucho- ha estado en la boca del consejero encargado del asunto en nuestro gobierno regional, señor Media. Particularmente me produce algún sonrojo –soy así- que políticos de tercera o cuarta fila larguen discursos de primera vedette. Supongo que es inevitable en la profesión. Y la noble aspiración de  medrar siempre presente.

El mercado no se puede regular”, ha sentenciado y que se sepa todavía no ha sido invitado al foro de Davos. ¡Lo que hay que oír! Todo a propósito de la vivienda y metiendo a Cuba, al comunismo y a miembros del gobierno en la coctelera para venir a decir que aquí, en Cantabria, no hay problema de vivienda, ni zonas tensionadas ni cristo que lo fundó. Entre el Goya y el Óscar al mejor guion adaptado. Sospecho que él no va a leer esto, pero para quien lo haga acompaño el artículo 47 de la Constitución –bolchevique- en vigor. Esa que Media y sus coleguis dicen querer tanto. También he descubierto, ya que citaba en sus declaraciones a la anterior alcaldesa de Barcelona, que él es más de Ana Rosa que de Colau. Yo lo imaginaba por las corbatas que luce…

Y el drama de Gaza, cinco meses ya, nos hace triples saltos, muy mortales, cada día. Lo del Tsahal disparando a la muchedumbre hambrienta no solo iguala, mejora bastantes episodios del Holocausto en los que las víctimas de entonces se han convertido en los victimarios de ahora. Gaza, su drama, ha puesto contra las cuerdas la estructura de la ONU –muy tocada ya anteriormente- y es tan urgente como imposible renovar esa estructura. O crear otra que tenga más relación con el mundo de ochenta años después del final de la II Guerra Mundial. Porque si de las matanzas en Gaza se cumplen ahora cinco meses, del conflicto en Ucrania, según como se calcule,  llevamos ya diez años. Biden, Macron, Putin, … y casi todos los demás han demostrado que se ha acabado el orden mundial –imperfecto- que nos ha depositado en donde estamos ¿Y ahora qué?

Aquí se acerca otro aniversario terrible: Los veinte años de los atentados yihadistas de marzo de 2004. Con mucha revelación seminueva, avivando recuerdos dolorosos y, tratando de que se les reconozca a algunos personajillos que Bolsonaro o Trump son meros seguidores, que no han inventado nada. Todo el mundo de los hechos alternativos, de lo que hasta entonces habíamos llamado mentiras o bulos, se inventó aquí y hay que reconocérselo a los autores.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario