domingo, 28 de enero de 2024

Un paje en el periurbano

 

¿Hay constitucionalistas que no se han leído la Constitución? Empiezo a no tener dudas. Eso tiene que ser así porque en la línea 1, título preliminar, artículo primero, se define España como un estado social y democrático de derecho. ¿Qué entienden el señor Garamendi -CEOE- y la señora Dancausa- Bankinter- por estado social? Hablan de economía intervenida, de inseguridad jurídica, mientras anuncian beneficios extraordinarios y tasas de empleo como nunca, ¿A dónde quieren llegar? A dónde nos quieren llevar?

Ni Garamendi ni Dancausa tienen o han tenido, que se sepa, carnet del PSOE. Del tercero del trío semanal no se puede decir lo mismo. Gregoria Sánchez se puso de parto cuando la primavera del 68 empezaba a agostarse. Aquel final de embarazo con los ecos que llegaban de París… Hacía pocos meses que la reina Sofía había parido también a su único hijo varón, Felipe, hoy rey de España. Qué noches las de aquel año. En mi ciudad natal celebramos por todo lo alto una Semana Naval que nos llevó el recuerdo de las guerras de verdad a las playas del Sardinero. Page, con g, y con significado en inglés pero no en castellano, donde el sirviente de casa noble se escribe con j, hay que jo-----, bueno, nuestro Page con g, nacido en el final de aquella gloriosa primavera, sí se amarró a un carnet del PSOE. Desde muy joven.

Él ha resultado un tipo entre antiguo y anticuado, como su corte de pelo, como su idea de la diferencia en instrucción sexual entre su hijo y su hija, ja, ja, qué bromas más cuñadiles hemos hecho con el temita. Pero debería estar cantando a diario el éxito de Amaral, sin ti no soy nada. En la versión: PSOE, sin ti no soy nada. Porque si nadie nos ha engañado, el señorito resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Toledo a los 19 añitos y pasó a ser teniente de alcalde después de una legislatura; y acabó siendo alcalde durante dos más. Y consejero del gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, y vicepresidente, y presidente ahora mismo en su tercer mandato... ¿Qué ingresos ha obtenido en toda su vida que no se relacionen con los cargos obtenidos bajo el cartel del PSOE? Incluso mientras sacaba tiempo para obtener una licenciatura en Derecho… ¿De verdad cree que todo son méritos personales y que la bandera del partido que le ha patrocinado no importa?

Bueno, pues ahí lo tenemos. De charloteo en FITUR, con colegas de profesión y disertando sobre términos urbanísticos. Emiliano, en confianza, extrarradio puede ser muy coloquial pero es muy poco técnico para referirnos a los espacios periurbanos. Yo no sé si tu partido está en el periurbano constitucional pero de lo que estoy seguro es de que el espacio periurbano es en el que suceden las cosas más interesantes, porque no es ni el centro, ni el espacio urbano consolidado, en el que todo el pescado está ya vendido, ni es el espacio rural, ni mucho menos el espacio físico o natural, aquel en el que la mano humana no ha intervenido: El más aburrido si ponemos en activo el  modo irónico. (Imagen: El País)

Tampoco hay necesidad de entenderlo todo: Presidente castellano-manchego, tú no entiendes a tu partido y yo no te entiendo a ti. Después de siete quinquenios en las mamandurrias, ¿ahora a qué aspiras? Yo no lo pensaría. Si es verdad que tu padrino Bono tiene el poderío que dicen que tiene en la República Dominicana… Estás tardando en pedir albergue allí. Aquello es clima a buen precio y no el de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario