La gestión del desastre de las bolitas dejará rastro duradero. Físico, político y mental. Hay incompetencias desafiantes. De nada, a poco menos que un portaaviones, en el plazo de horas, son las peticiones del gobierno de Santiago al de Moncloa. Y un jamón con chorreras, que es un decir antiguo pero podría ser adecuado para los repeinados dirigentes del noroeste. La vicepresidenta Ribera ha ironizado con la Royal Navy cuando esto ya estaba en el horno. Le cuesta a Galicia ocupar el sitio de lujo reconocido en la Constitución en vigor por haber aprobado un estatuto de autonomía antes del 18 de julio de 1936. Aunque meigas siempre se dijo que había, no parecen jugar en la misma división que las lamiak y las bruxes.
La gestión de las bolitas, o de las bolas a secas, se ha solapado con la de las mascarillas en centros sanitarios y el todo vale contra el otro. Yo pasé por mi centro de salud el día de la cabalgata de Reyes y creo que absolutamente todo el mundo llevaba mascarilla. Locales y visitantes. No estaba el patio para juegos. Eso no ha evitado que nuestro consejero del ramo haya tratado de meter cuchara. Cuando todo vale contra el otro y los ciudadanos importamos menos que una bolita… Después, los argumentarios que trabajadores de la comunicación tienen que parir a deshora para que a primera hora de la mañana todos los ecos conduzcan a… las vacaciones de la ministra de Sanidad, por ejemplo ¿Nadie más ha hecho vacaciones de Navidad en España? ¿Los millones de desplazamientos en esas dos semanas eran por otros motivos? Cuando decenas de voluntarios recogían bolitas en las playas de Galicia y el gobierno de la Xunta dice que no se había enterado de nada ¿Estaban todos en sus despachos de 8 a 3? O al menos de 10 a 2, que ya se sabe que son días especiales.
Nuestro federalismo imperfecto
junto a la calidad profesional de una buena parte de los representantes públicos nos pueden llevar con
alguna rapidez al desastre pero además pasando por el circo. El presidente de
Murcia, después de autorizar el uso obligatorio de la mascarilla en su
comunidad… se ceba en las vacaciones de la ministra. El presidente de Galicia
en muy pocas jornadas ha pasado de desconocido a gran pitufo celta… Los
consejeros de Medio Ambiente y de Presidencia de Cantabria, Mesa y Urrutia, tratando de ganar puntos diciendo bobadas que harían
sonrojar en el primer ciclo de Primaria… Con premio especial para el conselleiro
do mar gallego, al parecer con estudios de veterinaria –menos mal- Y común
denominador: Generación, nacidos entre 1970 y los primeros 80, y
dedicación profesional a un partido
desde la enseñanza secundaria. Para ganar unos sueldos que nunca hubiesen
cobrado en una empresa privada.
Después de polarizar, como palabra del año 2023, propongo, a menos de dos semanas del inicio del año 2024, el pentasílabo I-NA-GUAN-TA-BLE para el año en curso. Y termino. En mi ingenuidad pensé que la amnistía se había atado mejor. Creo que no tardé mucho y habría que buscar en este blog en pleno verano, en publicar que no era imposible. (*) Pero que el mayor beneficiado se permita ponernos de los nervios con la subida de las pensiones o el mantenimiento de descuentos en varios IVAs… a poco de empezar la legislatura… Apenas sé jugar al mus pero Junts se ha ganado un órdago a la grande y a la chica y moción de confianza. Y si no le sale la jugada al Perro, al que no suelen asustar los órdagos, que Puigdemont negocie su amnistía con Abascal de vicepresidente y el director de la derechita cobarde de presidente. Puede que la marquesa Cayetana alcance algún virreinato, en Barcelona o en Buenos Aires. Y que Pablo Iglesias, sus mariachis y mariachas se inscriban en los servicios públicos de empleo. Lo de esa banda de Belarra y cuatro más es posible que no sea delito pero se le acerca bastante.
Y así, no hay manera de ocuparse de
genios como Beckembauer o como esa
broma de millones de euros que Batman
le ha gastado a los laboratorios Grifols y a sus accionistas, con Gotham de catalizador. Ese es el
sistema del mercado santificado, amigos. Rodrigo
Rato lo tenía claro.
(*)https://robertoruisanchez.blogspot.com/2023/08/san-roque-no-falla.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario