viernes, 19 de enero de 2024

Ricos de verdad

 

La extrema derecha y la derecha extrema han obtenido su mayor éxito en un asunto complejo y doloroso. La duda ya está abierta oficialmente: ¿Nos hemos pasado con la igualdad? Según el CIS nada menos que un 44% de los hombres mantienen la creencia de haber ido demasiado lejos en el tema de la igualdad. Y lo que es más sorprendente todavía, casi un tercio de las mujeres también opinan lo mismo. No es fácil de asimilar. Otra perla de la semana proviene del líder de la derecha supuestamente moderada. A Núñez F le parece que el Congreso de los Diputados ya no es la sede de la soberanía nacional. Se apunta al Senado, donde casualmente el PP tiene mayoría absoluta. La peculiaridad del sistema electoral mayoritario corregido y la adscripción del mismo número de senadores a cada provincia, -esto sí es pasarse con la igualdad- independientemente de su número de habitantes, dan como resultado enormes diferencias. Con menos de 20.000 votos el PP se lleva tres senadores por Soria. Al PSC le cuesta cuarenta veces más, más de 800.000 votos, conseguir tres senadores por Barcelona. Con un 2% menos de votos que el PP, el PSOE tiene 73 senadores. Los de Núñez, 120.

Hace un par de meses se puso de moda el término lawfare. Hay una entrada a este blog -12 de noviembre- con ese título. Qué nos podemos seguir contando. La trama del gobierno Rajoy, se supone que para solucionar la cuestión catalana, ha contado y cuenta con  la Justicia amiga: Un caso de nacionalcatolicismo de libro en el que el principal encausado –Fernández Díaz- confiesa sin rubor sus relaciones metafísicas con su ángel de la guarda… aunque su profunda fe no le impide levantar falso testimonio y mentir, que hasta donde yo recuerdo eran mandamientos esenciales…

En los últimos días, además de todos los temas que parece que solo interesan a los representantes políticos, se ha instalado un debate bastante interesante sobre alargar la educación obligatoria hasta los 18 años. Mi sí, no es incondicional. Debería ir acompañada de la prohibición de trabajar antes de esa edad… Tampoco sobraría un debate sobre la unificación del paso a la edad adulta: Permiso de conducir, derecho al  voto… 18? 17? 16? Una educación obligatoria hasta los 18 requiere también la habilitación de distintas pasarelas de tránsito al menos desde los 15. Es bastante absurdo pretender que la igualdad total deba llegar en el conjunto del sistema educativo hasta los 18.

También ha habido sondeos de opinión interesantes, de esos que no solo preguntan qué vas a votar. La emancipación de los jóvenes se retrasa cada vez más, ya anda por los treinta y subiendo. Cantabria casi en la cabeza de la no emancipación. Parece que tras años de incrementos importantes, alguien empieza a ver que el precio de los alquileres no ayuda en la tarea emancipadora. La correlación es perfecta en Cantabria. Mal con el gobierno anterior y peor ahora. Salvando Madrid, Barcelona, los dos archipiélagos y el País Vasco, ocupamos ese puesto notable en el precio de los alquileres. No es una prioridad para este gobierno como derogar la ley de Memoria o bajar impuestos a quienes tienen más recursos. El PP se ha apuntado a un pale(t)ocapitalismo que hace sonreír a los ricos de verdad, a los que en el foro de Davos han pedido que les cobren más impuestos. Esa es la carrera importante. Si te apuntas a las bajadas de impuestos es que tu fortuna es como la de la señorita Pepis. A los ricos de verdad les va la marcha. Y ni Díaz Ayuso, ni Buruaga, ni Moreno Bonilla, ni, ni, ni, se han enterado.

Probablemente Rafa Nadal, con la pasta sucia que va a ganar en  Arabia, ya esté en condiciones de pedir que le cobren más impuestos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario