domingo, 9 de abril de 2023

Madrugás

 

“(…)Sumar. Vale, es la noticia del día pero pocas noticias se mantienen más de un día. A saber que nos traen mañana.(…)” Ese entrecomillado estaba en la entrada de la semana pasada y en la escala local, tanto el lunes como el martes nos colocaron en primeras páginas nacionales dos noticias desgraciadas. Un naufragio y un atropello con un conductor que no estaba en condiciones de conducir… Al naufragio, que ya es bastante en sí mismo, se añade la desaparición de un tripulante que puede haber quedado en el pecio a unos 130 metros de profundidad. Una semana más tarde sigue la búsqueda. Los accidentes con una campaña electoral a la vista, dan todavía más miedo. Caer en populismos baratos está al alcance de cualquiera. Hay mucho Dolor y la mayúscula no es un error. Hay un “estar contra el mundo en general” de los próximos a los fallecidos que puede ser utilizado con fines no muy nobles…

Ese mismo lunes, santo por más señas, iba hablando por la calle con una amiga y un  pavo –hay acepciones en la RAE que me justifican- se metió en nuestra conversación. Dio alguna muestra de no tener todas sus luces encendidas o no tenía más luces, pero en un momento en que gritaba como un desaforado:”ladrones!!”, me tuve que encarar con él –podía parecer que nos lo llamaba a nosotros- y lo prodigioso es que se achantó. Su grito iba dirigido contra los funcionarios en general y, añadido, los políticos, que probablemente le parecen el mismo gremio. Los funcionarios están muchas veces demasiado cerca de los políticos pero confundirlos es un grave error. 

Imagen de Vesselfinder

Me he demostrado a mí mismo –no es la primera vez- que toda la poca simpatía que le tengo al escritor en cuanto sujeto activo y consejero político, no tiene mucho que ver con la calidad de lo que escribe, cuando es Literatura, y que sigo apreciando. He leído en los primeros días de abril Tiempos recios de Vargas Llosa. Que cite a Santa Teresa en el titular puede ser controvertido, pero la visión de lo ocurrido en Guatemala en 1954, los manejos de la CIA y del presidente Eisenhower para inventarse un gobierno comunista en aquel país y derrocar al presidente Arbenz y asesinar más tarde a su sucesor, mezclando en la conjura a otro dictador de la zona, el dominicano Trujillo… El poderío de la United Fruit, sujeto de ácida crítica de otro Nobel americano, Neruda,… parecerían más de acuerdo con aquel Marito de los años sesenta y primeros setenta, antes de caerse del caballo, accidente que le ha llevado ideológicamente a donde le ha llevado. Pero el caso es que la novela es reciente, publicada pocos meses antes de la pandemia…  Confieso que me ha descolocado.

Termino con dos aniversarios que me hacen recordar mi vida de uniforme. Hace ahora  50 años el festival de Eurovisión me pilló en Burgos. La representación española creo que no ha vuelto a quedar tan arriba en la clasificación. Mocedades y Juan Carlos Calderón, su Eres tú, hicieron que vulnerásemos un principio básico y nos escapamos del cuartel para ver el festival en un local céntrico de la capital burgalesa donde se le había ocurrido cenar a un comandante de nuestra unidad… Era tan majo que no pasó nada. Al día siguiente falleció uno de los artistas más notables del siglo XX. Pablo Picasso, malagueño, coruñés, barcelonés, español, francés…universal, para el que ruego que sepamos diferenciar, como con Vargas Llosa, con Neruda, con tantos/as otros/as, vidas personales y herencia artística. También eran días de esta santa semana, exactamente la madrugá del Viernes Santo, cuando hace la mitad de tiempo, 25 años, se nos fue Federico. Un amigo inmortal pues sigue en nuestros recuerdos…

No me gusta criticar a quienes ya no pueden responder. Salvo que hayan sido en vida genocidas o algo por el estilo. Acaba de fallecer un político y, reflejo condicionado, todo lo que se escucha es positivo. No voy a romper mi compromiso personal de no meterme con los difuntos pero, con todo respeto, escribo que la obra política de Josep Piqué nunca me gustó. Un consejero de la Comunidad de Madrid acaba de ensalzar su labor privatizadora de empresas públicas…Pues eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario