domingo, 27 de noviembre de 2022

Semana de pavos (y pavas)

 

Otro documental en mi vida y ya es una buena racha de ellos. El jueves se estrenó “En la línea del horizonte” de Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, sobre la trayectoria vital y artística de uno de los más interesantes pintores cántabros de los últimos tiempos, Roberto Orallo. Conocí a mi tocayo, curiosamente, en Madrid. Como colegas de profesión, enseñantes, enviados por el Ministerio a discutir sobre un proyecto de ley. Era 1988 y la ley acabó publicándose dos años más tarde. Todavía se habla de la LOGSE, probablemente más en contra que a favor. Tampoco nos escuchó mucho el Ministerio en aquel momento… El nuevo bachiller, el actual, de solo dos años, no fue apoyado ni por un 5% de las delegaciones. Polvos y lodos.

La grandiosa humanidad de Roberto, su compromiso con muchas causas justas, desbordan el interés artístico de su obra que también es muy grande. La profesionalidad de Pinedo, otro colega de profesión, en este otro terreno del cine, no ha hecho más que progresar con los años. Este documental tiene una factura profesional de primera línea. También ha sido la semana de la despedida de Pablo Milanés. A lo largo de más de seiscientas entradas, este blog recoge ya muchas necrológicas, pero Pablo, meditado a lo largo de los últimos días, es el autor de mis himnos más favoritos. Yo también amo su isla, creo que también me hubiera quedado, que hubiera jaleado a Puerto Rico para que emprendiera el vuelo… y también, y se lo cantaba con devoción a ella, la prefería compartida antes que vaciar mi vida… Y todavía no he pisado las alamedas de Santiago pero no lo descarto. No necesito mirar el calendario para saber que la última vez que asistí en directo a un concierto de Pablo Milanés fue aquí, en el Teatro Concha Espina de Torrelavega el día del Pilar de 2007. Eso sí que fue celebrar la Hispanidad.

Después, la semana no ha hecho más que confirmar la necesidad de la líneas rojas de las que escribí la semana pasada. No era una reclamación ociosa. Están intentando convertir los órganos de representación de la soberanía popular de este país en un estercolero. Y son los que secuestraron esa soberanía popular durante cuarenta largos y terribles años. Y además se atreven a  disfrazar sus rebuznos con el grito de ¡libertad! Mundo al revés. Cara dura figuraba en la última línea de esa última entrada, la de las líneas rojas. Cara muy blindada.

Son cosas que sucedieron el día del pavo, y su víspera. Aquí y en Qatar. El premio a la dignidad, para la ministra de exteriores alemana. El presidente de la FIFA y la Meloni española, Carla Toscano, podrían obtener el premio contrario. Carla, de la que sus compañeros opinan que gana en “hombría” a cualquiera. Afirmación que mete un poco de miedo ¿no? Carla, estrella tan emergente del extremo ascazo, que ya tuvo espacio en este mismo blog hace tres meses a propósito de la ¿mutilación? genital masculina.

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2022/08/cosas-menores-o-no.html 

“Bromas” más que pesadas. Los chicos, y parece que también las chicas, de aquella dialéctica de puños y pistolas, son así de graciosos. Y el PP que no se sabe si va o viene, contagiado de/por su líder. Y la cacería abierta contra la ministra de Igualdad…. 


Y las “granjas” americanas “asaltando” mi blog aprovechando su puente del pavo. Entre el jueves y el viernes he recibido más de mil visitas procedentes de los EE.UU y Canadá. Si llegan a ser de Rusia, cierro. Pero han dejado fuera de juego mi captura de pantalla de esta misma semana. La curiosidad de los capicúas que a veces consigo, está tan sobrepasada que ya ha habido dos más de los que no he podido levantar acta. Pie de foto. Tratamiento personal de la imagen oficial del Ministerio. Ahora no es ETA la que pone a personas en la diana

Y, confieso urbi et orbe, que he observado rigurosa penitencia con el Mundial de Qatar hasta ahora mismo. Pero intuyo que dentro de unas horas voy a pecar. No se pierdan el próximo capítulo… Puede que siga confesando, o no. Es el estilo de moda.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario