domingo, 4 de diciembre de 2022

El mundial y las contradicciones

 

Qatar, monarquía feudal. Sede del mundial de fútbol 2022 que se juega en una época insólita para tratar de capear un clima poco favorable…Pedimos a última hora cosas diversas sobre aspectos que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos diez años y que han provocado muy pocas campañas serias en todo ese tiempo. Avestruces durante diez años y ahora alzamos los cuellos… Y el mundo sigue bastante desapacible. Poco más de treinta estados se pueden considerar democracias sin demasiada tacha. En la ONU hay 193 estados miembros…

Toda la gran obra pública financiada con el petróleo y el gas que consumimos, que ha podido costar 6.500 víctimas de esa mano de obra semiesclava, no se ha hecho en los últimos meses… Los golpes de pecho de última hora parecen un poco hipócritas, ¿no? Yo no he volado en sus líneas aéreas o en las de los primos de los Emiratos, pero alguien lo habrá hecho ¿no? ¿Nadie es socio/hincha de equipos que publicitan en sus camisetas a esas monarquías feudales?  Simpáticos escritores, graciosos de verdad, boicotean este mundial a la vez que confiesan que no se han aprendido nunca lo del fuera de juego. Bien, así cualquiera. Yo boicoteo la telebasura desde que empezó… Y esos televidentes me parecen más víctimas que verdugos. No sigo. Vi el España-Alemania y el España-Japón. Y de momento no he visto más pero alguno caerá. Aunque no juegue España.

Algo positivo tiene este campeonato mundial de fútbol: Por fin hemos descubierto a M. Rajoy y ha resultado ser un cronista deportivo, aunque va bastante a su propia bola: Alemania über alles salvo que el vecino no quiera que el alcalde… y viva el vino!! Contrapesos semanales mucho más serios como los sobres explosivos que retrotraen a tiempos pasados muy duros y, redobles de tambores diversos, los diputados de la derecha y la extrema derecha han hecho su propio rodea-el-Congreso, años más tarde y sin incidentes con las fuerzas del orden. Todo ventajas. Los ciudadanos vulgares no tenemos tantos derechos. Cuca también tiene sus líneas rojas. Faltaría más. Estoy seguro de que se escandalizaba cuando su entonces jefe y hoy desaparecido exjefe llamaba felón al presidente del gobierno. Cualquier día de estos los del G20 ocuparán Wall street….

Y una local para terminar. Hace casi 23 años el entonces vicepresidente y ministro de Fomento, Álvarez Cascos vino a presentar un ambicioso proyecto para que Santander estuviera a tres horas y pico de Madrid por ferrocarril. Ya debían haber comenzado las obras del nuevo trazado entre Valladolid y la capital. Hubo cierto eco. No muchos apreciamos que todo el descuento horario se iba a realizar fuera de Cantabria. Ya hace tiempo que un Alvia tarda cuatro horas a Madrid. La batalla del AVE se ha quedado en que llegue, o no, a Reinosa. Nadie apuesta ya porque llegue a la costa. Tiene poca justificación.

Pero creo que tiene menos justificación que ahora quienes se equivocaron en la apuesta, a Madrid por Bilbao o por Palencia, giman y reclamen, muy fuera de plazo, que un nuevo Santander-Bilbao (tres horas para poco más de 100 kilómetros, igual que hace un siglo) sea una realidad. Y la ministra nos ofrece 2040 como un plazo razonable. Hubo un ministro del ramo que ahora pasta plácidamente por Bruselas, que nos ofreció dos AVEs, como los huevos duros de los hermanos Marx, dos. Bilbao y Valladolid porque nosotros lo valíamos. Los dúos poco dinámicos: Aznar- Álvarez Cascos; Rodríguez Zapatero-Blanco y Rajoy-De la Serna, nos han vendido sus motos en distintos momentos. Y el comprador principal, Miguel Ángel Revilla, y sus acólitos, seguro que encuentran una disculpa para el mayor error de su carrera política…Mientras, en un enorme brindis al sol sobre la movilidad sostenible, cuando el tren de ancho métrico cada vez funciona peor entre las dos aglomeraciones urbanas de la región, se aplaude el tercer carril de la A67. No estamos locos aunque pueda parecerlo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario