lunes, 9 de junio de 2014

Economía, república y monarquía




Es la economía, estúpidos! Mientras había para todos no se ponían trabas. Pero ahora, después de cinco años de escasez para la mayoría… es lícito cuestionarlo todo. Lo que se dice todo. Las cosas serias pueden volver a ponerse de moda. Recuerdo a un profesor, Universidad de Barcelona hacia 1975, repetir en muchas de sus clases que “en las fases de acumulación y crecimiento el capitalismo cede migajas que alcanzan a la mayoría de la población y…” mientras que en las fases de crisis se cierra el grifo. El final no es textual pero creo que se entiende. El profesor era rojísimo. Sacristanista, que era una especie peligrosa donde las haya. No se conformaba con ser marxista y comunista. Además seguía a Manuel Sacristán.

Soledad Becerril no creo que haya sido sacristanista, ni comunista ni marxista. La primera noticia que tuve de la defensora del pueblo fue cuando Calvo Sotelo hizo de ella la primera ministra española después de la etapa republicana. Pero UCD no creo que formó parte nunca de la tercera internacional, ni de la segunda. Aunque haya en el  PP actual quien lo pueda imaginar. Ha sido la defensora del pueblo la que ha pedido que se mantengan abiertos los comedores escolares en verano para garantizar que muchos niños españoles lleguen al próximo curso sin que les atraviese la trasparencia … Lo apuntaba la semana pasada. La cuestión sigue.

Desde mi última entrada en este blog solo ha pasado una semana, y unas horas que este lunes festivo me ha regalado. El lunes pasado ha abdicado el rey y ha muerto Alberto Pico. Y lo digo en este orden por asunto puramente cronológico. Quien parece que va a ser Felipe VI ha tenido un debut que, para todo lo preparado que dicen que está, me parece una metedura de patilla. Textual y refiriéndose a España, en un momento en que en Catalunya la cosa está como está “(…) una nación –titubeo- una comunidad social y política" (…) Varios millones de ciudadanos, con DNI y pasaporte españoles, discuten que formen parte de una nación española, única. El futuro rey de todos no parece haber sido aleccionado adecuadamente en ese tema. Si no distingue, como muchos opinadores, entre nación y estado, haberse preparado durante 46 años para su primer curro… menos mal que no ha pisado el sistema público de enseñanza, al menos en los primeros 18 años.

(…) En su época, Olof Palme aparecía en el listín telefónico, de manera que, si un ciudadano quería tratar algún asunto con su primer ministro, sólo tenía que llamarlo a casa. Si no era la hora de acostar a los niños o de cenar, solía coger el teléfono. Pero eso era en los buenos tiempos. Que concluyeron el 28 de febrero de 1986, cuando Palme, que no llevaba guardaespaldas, fue abatido de un disparo por la espalda cuando salía del cine (…) Jonasson, Jonas, “La analfabeta que era un genio de los números” Salamandra, Barcelona 2014. La novela más bien es de humor pero tiene sus cosillas serias

En las últimas semanas el PSOE parece un desafortunado jugador de ruleta. Siempre gana el casino. Ahora se tiene que retratar de uno en uno todo el grupo parlamentario. En pocas horas. Le voy a enviar un correo electrónico a mi diputada. En las últimas generales yo voté para el Congreso una lista encabezada por una mujer a quien no conozco personalmente. Es médica de profesión y había sido alcaldesa de Santoña. Si vota a favor de lo que le van a preguntar el miércoles en el Congreso que sepa que al menos a mi me ha traicionado. Y que probablemente no volveré a votar esa lista. A pesar de la ley D’Hondt y la necesidad del voto útil. Aunque Felipe González diga que nos hemos equivocado los demás, los que pensamos que el PSOE era algo menos monárquico que el ABC.

1 comentario:

  1. En menos de 24 horas me ha llegado la respuesta de mi diputada. No me parece mala señal y quiero dejar constancia aqui mismo. Los argumentos no acaban de convencerme pero eso es otro asunto

    ResponderEliminar