lunes, 29 de julio de 2013

#26J/#1A




La modernidad ha impuesto la almohadilla, #. En alguna red social a la que no pertenezco creo que es imprescindible. El pasado 26, viernes, había una convocatoria en todas las plazas de España, en Santander se traducía por la Porticada, para pedir la dimisión del gobierno. #26J. No he querido enterarme de lo ocurrido en otros lugares. En la Porticada, minutos después de la siete de la tarde y con un sirimiri que empezó a refrescar los pasados calores, una banda de la denominada canción española, dentro de los actos programados por la Semana Grande, atacó al escaso público congregado. Yo simplemente huí.

El próximo jueves, si nadie lo ha acuñado todavía no voy a reclamar mis derechos de autor, es #1A. Hasta este año significaba el inicio de las vacaciones de verano para una gran mayoría de ciudadanos. Habitualmente, millones de desplazamientos. Este año la crisis recortará los desplazamientos pero también se producirá un espectáculo bastante inédito. La comparecencia en el Senado, el Congreso está de obras, de presidente Mariano, ya veremos exactamente para hablar de qué.

No voy a insistir en su origen gallego. Hablará de lo que le parezca y quizá también un poco de un señor, de apellido Bárcenas, con el que quizá tiene alguna foto y alguna relación pasada. Pero no insisto. La semana pasada hice una alusión a su origen y a la festividad que llegaba, y ha ocurrido una tragedia ferroviaria en el lugar donde se venera al apóstol.

Tampoco voy a caer en la tentación, tan común en este país nuestro, de empezar a discutir sobre el maquinista, el ASFA analógico y el digital y el RTnosequé. He escuchado en la radio, sin mediadores, a un compañero del maquinista, de su misma profesión y experto en el mismo tramo, criticar las medidas de seguridad del mismo. Frente a él, un famoso comentarista que también es ingeniero, simplemente dudaba de…. Hace unos minutos otro comentarista, que pide perdón por ser también ingeniero,… Tengo un enorme respeto por esa profesión, y por todas las demás y no estoy seguro de que el sentido común esté incorporado al plan de estudios de ninguna carrera universitaria.

Si el #1A deja la misma herencia que el #26J, la salud, física y política, de este país estará un poco peor al día siguiente. Seguramente podremos seguir, dando bandazos, pero asistiendo a fenómenos cada vez más extraños. La semana pasada un joven de nuestra ciudad ha permanecido en arresto domiciliario por haber increpado al ministro Wert. Desde aquí se lo digo a la misma instancia jurídica que condenó a Oscar. Lamento no haberme enterado antes, pero yo también increpo al ministro Wert en los mismos términos en que lo haya hecho Oscar. Hace años, en las calles españolas se pudo ver a miles de mujeres, y de hombres, con el rótulo yo también soy adúltera, que en el caso de los hombres era doblemente sorprendente. Si, no hace mucho tiempo nuestro ordenamiento jurídico condenaba el adulterio, femenino por supuesto.

Ahora mismo, con mucha efervescencia social aparentemente, el cumplimiento de la condena de Oscar no ha tenido apenas repercusión. Mi mala conciencia me ha hecho dirigirme a Oscar,  al que al menos le doblo la edad. Ahora somos amigos en una red social y le he enviado un mensaje solidario. Entre otras cosas le decía Los cambios sociales nunca han sido rápidos, ni con revoluciones. Sólo creo en la revolución de la mayoría y esa parece que va en tiempo geológico mientras nuestras vidas se miden en tiempos humanos, históricos. Aunque no lo necesites, ánimo! Eres mucho más grande que Wert

No hay comentarios:

Publicar un comentario