domingo, 21 de julio de 2013

El conceto




Entramos en la semana del patrón de esta ciudad y del país al completo, incluyendo Galicia. Hace años una comedia española batió algunos registros. Tenía alguna escena rodada en esta ciudad, pero era mayoritariamente gallega. Es sabido que una peculiaridad fonética en Galicia dificulta la pronunciación de alguna consonante cuando va seguida de otra, pongamos la t. El sonido /pt/ parece que les resulta extraordinariamente difícil a quienes hablan la lengua del noroeste peninsular.

En aquella comedia de título inglés, air bag, uno de los actores se hizo famoso por su pronunciación del título de esta entrada. A pesar de haberlo dicho muchas veces, en tono de broma, casi tantas como el recuerdo de aquella otra comedia fantástica en la que los palestinos de hace 2000 años se preguntaban que habían hecho los romanos por ellos, a pesar de eso, creo que es la primera vez que lo escribo y mi corrector, que ya debería conocerme y dejarme pasar alguna de las babionadas que se me ocurren a veces, se pone rojo de subrayar, como ahora mismo babionada o air bag.

El caso es que como seguramente recuerda cualquiera que se acerque a este blog de manera asidua, algunos hay, o por vez primera, incluso aquellos que se acerquen de vez en cuando, Rajoy es gallego. O sea, que tiene alguna dificultad para el conceto. Y ha venido en su ayuda su cabo de varas de los asuntos de fuera, de Exteriores.

Margallo creo que no es gallego de nacimiento aunque pueda serlo de vocación. Dice la Wiki, y yo no lo voy a poner en duda, que nació en Madrid hace casi 69 años, que es una cifra de postín, un día de agosto en el que los alemanes estaban haciendo las maletas para abandonar Paris, previa destrucción, o no. Esto último también me ha quedado muy gallego.

El caso es que el patrón y el de Exteriores tenían una reunión en Mallorca, que es un sitio estupendo para reunirse con los colegas, de Exteriores, de los demás países de la Unión, que se han llevado para casa no solo la ensaimada y la sobrasada, se han llevado el conceto. El conceto que el presidente del gobierno de España, de momento, tiene de la democracia en general y de su posición respecto a aquella en particular.

La tomadura de pelo que este gobierno practica con sus ciudadanos es muy difícil que se pueda superar. Mienten más que afanan o afanan más que mienten pero mienten y afanan por encima de las posibilidades suyas y nuestras. Y eso, que Mariano recibió a los encargados de la cosa exterior de los países miembros de la UE al grito de Santa Rita, Rita, mi mayoría es de cuatro años y aquí mientras tanto el restoelmundo se calla y el cabo varas del Exterior, Margallo, al día siguiente nos lo ha traducido. “El presidente comparecerá cuando lo crea oportuno y de la manera que mejor le parezca”. De haber sido más campechano el ministro de Exteriores, pongamos campechano como el rey, podría haber dicho “el presidente comparecerá cuando y como le salga de  …”

Pues no es ninguna novedad. Tampoco es para dárselas de inventores de un nuevo conceto. No recuerdo si Soraya o Cospedal, Gallardón o Soria, Wert o Mato nos han reformado algo esta semana o solo lo han intentado. Y lo que tampoco se puede pasar como noticia semanal es el conceto del presidente del Tribunal Constitucional.

Que qué es el conceto? Hombre (y mujer), el conceto es el conceto. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario