domingo, 24 de noviembre de 2024

Fitto-Ribera, X

 

 

Citaba la última semana la proximidad de la fecha del cumpleaños de mi padre, y que la descendencia lo seguimos celebrando. Ha sido, de lejos, lo mejor de la semana. Acompaño prueba gráfica. Los tránsitos entre Valencia y Bruselas, pasando por Rio de Janeiro, me han resultado tremendamente descorazonadores y no me olvido de Bakú, ni de Gaza y Líbano, ni de Ucrania. No está nada claro cuáles van a ser los límites en esta etapa final de la vida de un jubilado. Y no tiene ninguna importancia personal. Ya solo me preocupan los más pequeños de la familia, mis nietos, los de mis hermanos… Los de todos los demás, que van a ver zarandeada su infancia…

La polarización ha alcanzado esta semana una cota muy alta. No sé si un 8.000, pero muy cerca. Alguien le ha preguntado al rey por Pedro Sánchez, al parecer sin mentar a la madre del presidente del gobierno. Debía ser un moderado. Y el rey esta vez se sabía la respuesta: “Está donde tiene que estar”. Además de ser un país de merengues contra culés y de rojos contra fachas, ahora somos del Hormiguero o de la Resistencia. No veo la televisión. No he visto ni un minuto de Broncano. Muy pocos y hace muchos años de Pablo Motos. Pero claro, tomo partido: Resistir es vencer y enfrente, una retirada a tiempo es una victoria. Y el cínico y/o cómico, de victoria en victoria hasta la derrota final. Sinceramente, no sé a cuál de ellos se ha encomendado el gobierno. El empate, la X del titular, a mi me deja muchas dudas. Si los menos espabilados del PP español, triunvirato bobo: González Pons-Montserrat- Núñez F, no se hubieran dejado liar por Weber… ¿Hubiesen boicoteado los socialistas europeos al fachablando Fitto? Cómo está Europa, señoras y caballeros.

Una imagen desconcertante de la semana –Ojalá hubiera sido la única- En un árbol de Navidad, en Vigo, quizás en el árbol de Navidad de Vigo, el que dice su alcalde que es más alto que el Everest, he visto un letrero que decía “ForZa Valencia” Así, con Z, en italiano y creo que sin tilde en la e, o sea, que no estaba escrito ni en catalán ni en valenciano. Los populismos, aunque pretendidamente sean de izquierdas, no se paran en esas menudencias. No me importa que se vean mis pocas simpatías por los populismos –ninguna- ni por los nacionalismos y/o regionalismos periféricos. Del otro nacionalismo, como en el chiste de quien no quería bailar, ni hablamos. Varios ejemplos esta semana.

Nacionalistas moderados, centro-derecha más o menos, de Euskadi y Catalunya mostrando afinidades con grandes energéticas o bancos, ajenas al pudor mínimo exigible. Nacionalismo valenciano tratando de repartir golpes casi por igual entre gobierno autonómico y central. Imposible no pensar en cálculos electoralistas. Personalidades con cargos en uno de los partidos del gobierno de España –Rodríguez Palop- afilando navaja contra el socio…

Y la versión local. El partido socialista dividido con bisectriz geométrica sin explicar a la ciudadanía la razón de tan exacta división. Quizá después de Sevilla el próximo fin de semana se sepa algo más. Del ex presidente Revilla es difícil no pensar en que ya haya perdido definitivamente el oremus y cualquier otro latinajo que se nos ocurra. De hacer el oso en el Hormiguero a reclamar una adhesión a la búlgara en el próximo congreso regionalista para…seguir cortando el bacalao. Su PRC, como un pollo sin cabeza, dispuesto a apoyar los presupuestos del PP que fijen los desmanes en Educación y Sanidad. Exhibiendo los diputados populares su amor por la enseñanza concertada y dispuestos, en sintonía con VOX, a ampliar los conciertos educativos a las etapas no obligatorias. Mientras, se niega un aumento razonable en los sueldos en la Pública y el conflicto no se ha hecho esperar. Miembros de la Junta de Personal llevan días encerrados en la sede del Gobierno regional… y sigue el desmadre sanitario. La presidenta Buruaga ha perdido definitivamente los nervios en un debate parlamentario insultando a Zuloaga, el líder socialista… todo ello antes de que empiecen las matanzas de pavos en los EE.UU.

Si no fuera porque el Señor le hizo caso y se lo llevó, me apetecería recordar a un amigo que, en tono de broma y ante situaciones un tanto conflictivas exclamaba: “Señor, llévame pronto”

 

domingo, 17 de noviembre de 2024

¿Qué hay de lo mío?

 

“(…)llevo semanas advirtiendo que tengo en rampa de salida uno de Sanidad. Si no llega otro cataclismo en la semana de San Martín, a la próxima va. Prometido.” Así terminaba la entrada de la semana pasada. Y lo prometido es deuda.

¿Se puede considerar cataclismo la comparecencia de Mazón en les Corts? ¿Y los tejemanejes de Weber con Núñez F? –Este blog ya se ha ocupado de herr Weber-. Incluso ha traducido su apellido (tejedor) ¿de infamias?. Lo del otro, el local, no tiene nombre publicable. Está uno muy mayor para volver a la clandestinidad pero qué tiempos están llegando. Algún día se sabrá qué hacía exactamente el president valenciano durante las horas en las que estuvo desaparecido el martes 29 de octubre. Me permito una pista. El marido de la periodista con la que al parecer estaba reunido declaró con cierta rapidez que estaban “felizmente divorciados” Un a-mí-que-me-registren de libro.

No voy a entrar en el debate de si es mejor abandonar la red social de Musk. Ya me pronuncié la semana pasada. Nunca he pertenecido a ella. No me doy importancia, pero que publicaciones tan serias como The Guardian y La Vanguardia hayan decidido abandonar, me pueden dar alguna razón. Pero esto, hoy, me distrae. Incluso del cumpleaños de mi padre, mañana lunes 18, que mi familia sigue conmemorando aunque hayan pasado ya más de treinta años de su muerte y que el sábado próximo celebraremos con una reunión de la descendencia… La alegría que le daría a mi viejo la posición actual del Racing… A lo que vamos, a lo prometido. Reforzado por la opinión vertida por la directora-gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, mucho más buque insignia de esta Comunidad que cualquiera de todos los demás hitos juntos. La muy señora mía no se cree sus propias listas de espera. Es de campeonato el tema. Y el consejero de Sanidad que ya está dejando irreconocible el sistema público del ramo en Cantabria…

Mi caso. Con fechas. El 19 de junio un especialista del citado HUMV me pide una resonancia magnética. Dejo pasar algo más de un mes y como se acercan fechas de posibles desplazamientos, pregunto en el servicio de rayos. Me responden que no tenga prisa, que difícilmente me van a hacer la prueba antes de octubre o noviembre, pese a su carácter preferente… pero que puedo acogerme a la ley de garantías de tiempos máximos… Tras unos trámites burocráticos no muy pesados, se me autoriza a realizar la prueba en un centro privado con un importe determinado.

En el centro privado no hay ninguna lista de espera. Puedo ir la misma tarde del día en que estoy preguntando. No me resulta posible y me hacen la prueba el 5 de agosto. Recojo los resultados una semana más tarde y el 14 presento toda la documentación requerida para el cobro del importe que he tenido que adelantar. Nadie me lo había advertido. Cinco semanas más tarde -23 de septiembre- presento en el registro del Servicio Cántabro de Salud una reclamación para que me sea abonado el importe de la prueba. Con fecha 1 de octubre que llega a mis manos el 10, recibo una contestación del subdirector de asistencia sanitaria, Pablo Serrano. Me sorprende el contenido. Textualmente: “su solicitud ha tenido entrada en el registro el 14 de agosto y actualmente se están tramitando peticiones del mes de marzo. Le pedimos disculpas por el retraso en la tramitación que es debido a la gran cantidad de solicitudes que se han recibido”. Es momento de advertir que el gasto ya había sido aprobado en los últimos días de julio y que el sistema burocrático posterior alguien sabrá a qué es debido.

Nadie ha juzgado interesante advertir al paciente de que acogerse a la ley de garantías de tiempos máximos exige el adelanto del importe y el retraso –quizás de un año- para obtener el reintegro. Sin abono de intereses. Me resulta imposible contactar telefónicamente con el señor Serrano. Tiene una secretaria más efectiva que el mejor defensa central de la liga de primera división. El 22 de octubre hablo con Jesús Bolado, subordinado del anterior. Me asegura que cobraré en menos de seis meses desde esa fecha. No pueden hacerlo mejor con el equipo que se dedica al asunto. Fin de esta parte.

El sistema público abandonado. Los conciertos engordando al sector privado que cobra en el momento –no se fían de las demoras del sistema público- y los pacientes financiando el coste durante meses. Y la presidenta Buruaga avalando la gestión del consejero de Sanidad, César Pascual –se adjunta imagen- que “va a dejar el sistema público irreconocible”. Declaraciones de la señora presidenta.  Que no siga, por favor. Ya es muy difícil reconocerlo.

domingo, 10 de noviembre de 2024

De martes a martes

 

Del último de octubre al primero de noviembre en dos imágenes. La película sobre el tsunami de Indonesia en la Navidad de 2004, y el hecho de que los demócratas en EE.UU se acerquen a una parte decisiva del electorado como si fueran misioneros. Quienes hayan visto la película “Lo imposible”, de J.A. Bayona, o recuerden cómo reciben por la calle o en sus casas a los Testigos de Jehová, a los mormones o a los cuáqueros… pueden entender casi todo lo ocurrido en esa aciaga semana. Las imágenes, ambas, me llegan a través de lo que escucho en la radio. Nunca he tenido cuenta en la plataforma de Musk. Me conozco. No es para mí. Ha contribuido tanto al triunfo del trumpismo –qué cerca de trampa- que puede que el magnate/mangante haya comprado un cargo en el próximo gobierno de los EE.UU. Eso es un triunfo definitivo del sistema.

La única luz, al final de un largo túnel, es que se pasen, que sean glotones en su triunfo. Que los campesinos del Medio Oeste – ojo, con un número de hectáreas de su propiedad que aquí se considerarían latifundios- no se vean representados dentro de cuatro años, o de ocho. Los que han celebrado el triunfo en Europa pueden ir preparando explicaciones en cuanto en la otra orilla empiecen a  aplicar las políticas proteccionistas con las que han amenazado.  También deben tomar nota aquí y allí, no es nada nuevo, de las bolsas de abstención. Los distritos, fundamentalmente urbanos, que nunca van a votar políticas conservadoras o directamente neofascistas, pueden quedarse en casa –de hecho se quedan- si las otras propuestas no son suficientemente alentadoras. Vale para Filadelfia y Atlanta, pero también para Vallecas o La Albericia.

Y yo llevo semanas tratando de colar por aquí algo que me resulta muy preocupante y que no es nada ajeno a lo que va en el párrafo anterior, pero las noticias urgentes desplazan a las importantes. Así, no me entretengo en las chorradas o maldades de María Pombo o Iker Jiménez. Ni si el alcalde de Cartes, abandonando la carrera del árbol navideño más alto del planeta, nos va a sorprender este año con alguna pijada de Papá Noël. Ni siquiera que la caverna/búnker –me gustaba el término “raros” del colega aspirante a la vicepresidencia con Kamala- no respete ni al teniente general jefe de la UME, Javier Marcos, de la promoción del rey, que está haciendo mucho más que todos los patriotas de pulsera juntos por normalizar el aprecio del conjunto de la población a sus fuerzas armadas. Como una parte más del servicio público. La ola privatizadora ultra ya alcanza –se ha visto en Rusia- a los militares.

¿Qué llevo semanas retrasando? Confiando en el poder de las imágenes adjunto una. La noticia es del pasado 1 de octubre. Del texto me he permitido recortar algo que parece difícil de entender: “(…) el 68,6% de estos no informa a los padres sobre la “voluntariedad” de los pagos durante las entrevistas de admisión. Acción que la última ley educativa, aprobada en 2022, remarca que es ilegal.” Recordemos que es un informe de la propia patronal de la enseñanza ¿Se nos puede pasar por la cabeza que la Inspección de Hacienda o la de Trabajo fueran tan permisivas como las de Educación? ¿Se conocen muchas actas de infracción en este terreno? ¿Los propios sindicatos de la Enseñanza se han plantado seriamente alguna vez?

Pues es muy posible que esta sea una de las vías de la desafección. De que –otro triunfo de Musk, Trump y sucursales- la idea del “todos son iguales” haga que millones de votos que nunca irían a la cesta contraria, se queden sin emitir. Llevamos más de seis años de gobierno progresista, en solitario o en coalición. Se ha legislado bastante en el sentido que se supone que legisla la mayoría progresista. Pero, ¿se emplean los medios suficientes para que se cumplan las leyes? Educativas, de Memoria, de Igualdad… ¿Cuánto falta para la desafección final?

Hoy va el asunto de enseñanza pero también llevo semanas advirtiendo que tengo en rampa de salida uno de Sanidad. Si no llega otro cataclismo en la semana de San Martín, a la próxima va. Prometido.

 

domingo, 3 de noviembre de 2024

No, diguem no

 

La dana me ha afectado. Mucho. Pero mucho menos que a cualquier residente en Valencia, y en alguna zona de La Mancha… Yo tenía visita concertada y pagada para el Parque nacional de Doñana el jueves 31, pero la AEMET puso media provincia de Huelva en alerta roja y cambiamos el rumbo. Parece sencillo estando de vacaciones. Si hay que trabajar, todo se complica. La mayor parte de las veces no puedes decidir unilateralmente.  La Universidad de Valencia se tomó en serio el aviso de la AEMET y suspendió la actividad el lunes 28 por la tarde. La Diputación provincial de Valencia, presidida por Vicent Mompó, del PP, lo hizo a mediodía del martes… Para todos los demás, la Generalitat no tomó en serio el aviso de la AEMET hasta las 20 horas del martes 29. Muy tarde. Demasiado. Hasta ahí, pura cronología.

En el gobierno de Cantabria hay un consejero que cuando no se dedica a la política cobra de la AEMET. Me gustaría escucharle. Si sus compañeros en activo pusieran a esta región en aviso rojo, ¿qué debería hacer su gobierno? Me guste más o menos, también es el mío. Me importa. Aquella tierra que estaba llamada a dar glorias a España, lo dice su himno, y que es tierra de flores y luz, ¿En qué se ha quedado? En los duelos, sobre todo en los que se producen antes de lo que la biología y la estadística consideran normal -lo sé por experiencia-, hay una fase de rabia, de estar contra el mundo en general. Preguntarse por qué. ¿Por qué me ha tocado a mí este dolor? Hoy, hasta los reyes de España han comprobado en carne propia esa fase.

Es bastante inútil – cuando se está en tareas de representación- preguntarse por qué ese otro porqué me afecta cuando no soy el responsable directo… Porque los afectados/as no tienen aquello para ruidos o farolillos. No hay más. Ni a la larga cambiarán opiniones. Podemos decir no, con toda la rabia, como Raimon, el del carrer Gran de Xativa: Nosaltres no som d’eixe mon. La mayoría no somos de ese mundo. Pero una minoría muy ruidosa, en buena parte individuos/as que tuvieron serios problemas para acabar la EGB -o no lo hicieron- hoy se permiten contradecir la opinión de técnicos y científicos serios. Y no hay mesías que látigo en mano los expulse de ningún templo. Hay cargos políticos que deben estar dando la cara, aunque corran el riesgo de que se la rompan con tanto enfado. Otros, turistas de la catástrofe, no sé si algún día pagarán por las cantidades de miseria que procuran a los menos afortunados.

El cambio de planes ha hecho que hayamos vuelto del sur por territorio portugués hasta las proximidades de Zamora. También ha llovido algún día pero sin ninguna alarma. En el monasterio de Batalha, símbolo del nacionalismo portugués se coló una  paloma durante nuestra visita. Debía ser pariente de aquella que se equivocaba según el poeta. En vez de ir al este, a Gaza o a Valencia, se vino al oeste. Ojalá solo se equivocaran las palomas.

Pero al viaje todavía le faltaba un trago amargo. No muy lejos de la frontera, no muy lejos de los Arribes del Duero, recibimos un mensaje de una amiga común anunciando el fallecimiento de Isabel Tejerina. Yo no vivía en Santander cuando ella alcanzó notoriedad pública en la lucha de los profesores no numerarios del final del franquismo –tratados como ningún trabajador merece ser tratado- y cuando accedió al Ayuntamiento de Santander -1979- al obtener acta de concejala en la lista del Partido del Trabajo. Dice Óscar Allende, uno de los periodistas locales más comprometidos con todas las causas con las que no es fácil comprometerse, que en esta región todos somos primos. Pero yo no tuve una conversación con Isabel hasta un día de Semana Santa, puede hacer algo más de veinte años, en un pueblo de Cuenca donde unos amigos comunes tienen casa. Isabel y su familia iban hacia Levante y pernoctaron allí. Después de eso, y con más amigos comunes, como Juan Freire –entre los dos han hecho auténticas maravillas por el teatro comprometido- la relación se fue estrechando. Los últimos diez años –los dos ya jubilados- han visto como hemos coincidido en diversas plataformas de acción ciudadana. Voy a echar en falta esa recia voz, Isabel. Tu voz. Un abrazo a toda la familia y a las personas más cercanas.

Esa foto es propia. Publicada en Facebook el 20 de enero de 2017. Acompañaba el texto siguiente: Muy divertido antes de empezar a leer. Juan M Freire, autor e Isabel Tejerina presentando #DesdeelcuartodeAmadora. Un placer que dos amigos tengan este eco ciudadano


domingo, 27 de octubre de 2024

No me caía mal

 

El ruido va camino de dejarnos sordos a todos. Con razón. La sensación de estar jugando alguna partida de naipes en la que el contrario no quiere quedarse corto y aumenta la apuesta aunque sus cartas no se lo permitan razonablemente… Es demoledor lo de Errejón, indudable; más que lo de un alcalde de Ávila que cantó algo indecente y delictivo en las fiestas del pueblo ¿Es la única vez que hacía algo similar? ¿Y el portavoz de Sumar, no había tenido ningún comportamiento censurable mientras estuvo en el alto mando de Podemos? ¿Y antes de ser un personaje conocido? Porque esa tentación –el personaje no habría tenido ningún comportamiento sospechoso hasta que rompió con Podemos- ha dejado señalados/as a muchos/as

De asco en asco y tiro porque me toca, y madrugo cerca de la raya de Portugal, descolocado por el cambio de hora y leo cosas tremendas ocurridas en el entorno de uno de los Goytisolo, denunciadas ahora en una película y con el suicidio de la madre de la directora en medio de la historia real. Con testigos de postín en el mundo de la intelectualidad francesa de los años cincuenta y sesenta. A mí me había venido a la memoria Sánchez Dragó y su confesión sobre sus prácticas pederastas, pero el español no tiene, ni de lejos, el relieve de los franceses citados por Berna González Harbour en El País de hoy, primer domingo del horario de invierno.

Este es el inicio del relato de nuestra paisana:

 La directora de cine Mona Achache tenía apenas 14 años cuando el hombre que era pareja de Juan Goytisolo se colaba en su habitación para abusar de ella. Ocurría durante sus vacaciones en Marraquech, adonde ella iba junto a su madre, Carole Achache, para visitar al padrastro de esta en su casa de la ciudad marroquí. Goytisolo era para ella no tanto uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, voz potente de la literatura española desde los años cincuenta, sino simplemente su abuelastro. Un abuelastro que, según relata ella en su película Little Girl Blue y en entrevista con EL PAÍS, consintió y pidió silencio. Al igual que su madre. (…) 

 Y ahora, ¿todos los informes favorables sobre la marcha de las cuentas españolas se van a ir a las estaciones depuradoras de aguas residuales empujadas por la avaricia de los koldos/ábalos y los calentones de los errejones? ¿Nada que repartir con los ayusos y zaplanas? Me cuesta decirlo pero estoy de vacaciones otoñales y voy a tratar de disfrutarlas.                            

                                              Mona Achache, directora de cine, el pasado 11 de octubre en París. Louisa Ben

De que no me las amarguen con ningún motivo. Y cuando se acaben, con el alma en vilo, a ver lo que han votado en Arizona y Nevada, y en Michigan y Pensilvania. Que ese es el frente de la próxima guerra mundial. Mañana: al Algarve y después, Doñana.

domingo, 20 de octubre de 2024

Botinburgo y mi Pascua otoñal

 


Han pasado las cuatro semanas y media que anuncié a mediados de septiembre. Alguna intuición me había prevenido. Puede ser mi temprano contacto con el sistema hexadecimal, porque ese es el tiempo que ha pasado, 16 años; y todo se revive, con alguna sordina algunos días, pero otros con voz muy viva. Revivir también el entorno de aquel otoño de 2008, es recordar que todo estaba  bastante patas arriba también entonces aunque yo no fuera capaz de analizarlo a diario. Tenía bastante con lo suyo, lo nuestro.

Y si no fuera por ella y lo nuestro, lo de los tres ¿con qué hubiera abierto hoy?  Rebusco en mi memoria. Hoy no hay borrador. Encuentro cuatro posibles temas con los que hubiera abierto.

1 Una tal Anitta, así, con la t doblada, que supongo que es periodista o estilista o las dos cosas y, quizá, no especialmente lista, destaca en una crónica, de todo lo ocurrido en Madrid el sábado 12, la capucha del presidente. Llovía a mares en la capital y en vez de ir de otra manera, Pedro Sánchez se puso alguna prenda impermeable con capucha. Es como aquello de “no te lo perdono, Carmena”. No creo que en el alto mando socialista hubieran pensado que el cerco tendido por lo que antes se llamaba los poderes fácticos, incluyera el impermeable presidencial. Puede que Pedro, en su versión más perra, incluya la prenda impermeable para demostrar lo que le resbala casi todo. Al fin y al cabo el gallo negro no es valiente. Y se sabe. Si lo fuera, ya habría presentado la moción de censura. Pero eso es jugar limpio y el gallo negro es traicionero.  En “El 47” hay un recuerdo emocionado de aquella canción de combate.

2 El plan de Meloni, que tanto gusta a nuestras gentes ¿de bien? ¿O simplemente raros? También va de gallos negros, pero a la italiana. Comedia rodeada de drama. Por algo fueron maestros del Neorrealismo. Pan, amor y… reembarque. Hace ahora justo un año estaba preparando mi primera visita a Albania. Se nota por todas partes la cercanía con Italia, también un pasado conflictivo en torno a la II Guerra Mundial. Se libraron del régimen estalinista más duro de toda Europa oriental y caminan como locos hacia lo que interpretan como normalización. Prestando esa colaboración al gobierno de Roma, estarán más cerca de Bruselas, de Estrasburgo… o no. De momento, la justicia italiana le ha enmendado la plana al gobierno. Vuelta atrás y un montonazo de miles de euros de gasto. Menudas soluciones (nos) plantean los gallos negros.

3 El martes estuve muy cerca de un ministro. El de Política Territorial y Memoria Democrática. Torres se mostró muy firme sobre el camino que recorrerá el Gobierno de España si finalmente el Parlamento de Cantabria deroga la ley autonómica de Memoria. De momento, toda mi confianza. El camino ha sido largo y como otras cosas de palacio, va despacio. Hace casi siete años, con M. Rajoy todavía presidiendo el gobierno, - y vaciando la ley de Memoria de 2007- pasó por aquí Andrés Perelló, miembro de la ejecutiva de su partido, debatiendo sobre lo que acabaría convirtiéndose en la ley aprobada por las Cortes ahora hace dos años. En aquellos días de 2022, también pasó por aquí el hoy ministro de Justicia, Bolaños. Está casi todo por hacer, pero el marco, la ley, existe. Falta desarrollarla y aplicarla.

4 El jueves llovía aquí como el día 12 en Madrid y los activistas de Greenpeace se descolgaron por la fachada de la sede del Banco. Aquí se puede hablar del Banco, a secas, y ya se sabe de qué banco se habla. Denuncian que algunos negocios de esa enorme entidad no son muy limpios ¿Ha habido muchas reacciones? ¿Ha saltado del ámbito local? ¿Estaría la ciudadanía dispuesta a cambiar el nombre de la ciudad? Si alguien relevante de la familia Botin lo propusiera… Botinburgo nos elevaría a un rango de ciudades de otro calibre. De momento, esa familia ya se ha empeñado en bautizar su nuevo proyecto y lo hace usurpando uno de casi dos siglos. Es un monumental atentado al Patrimonio local y no he visto ninguna reacción. Si nadie lo remedia, las generaciones futuras creerán que el faro Santander está en el Paseo Pereda y no en Cabo Mayor. Sobre esto hay que volver. Me comprometo a volver.

Gracias a la confianza que expreso en el punto 3, puedo dejar de publicar el párrafo y la imagen que han acompañado las dos últimas entradas

domingo, 13 de octubre de 2024

Historia, historias

 


Ha habido mucho empeño en convertir el templo de la soberanía nacional en una charca, pero aquello de “la goza como un cerdo en una poza”, que podría retratar a más de uno/a, ha alcanzado esta semana una cota difícil de superar. Algún mérito tiene el innombrable. ¿Habrá conseguido dormir bien, o aunque sea medio bien, después de que la hija de Juan Mari Jáuregui y Maixabel Lasa le haya invitado a mirarle a los ojos? ¿O que la hermana de Gregorio Ordóñez (le) haya confesado su profundo asco? Y es un tema en el que desgraciadamente han arraigado comportamientos cercanos a nuevas formas de prostitución. Mi profundo respeto a las víctimas, a cualquier víctima, es superior al que se profesan muchos/as cercanos/as. Por eso, no sigo por ahí y no voy a citar ni un nombre más. Relativamente cerca de alguno de esos comportamientos, tampoco sería ocioso destacar como noticia de la semana la queja de Rocío Monasterio sobre la democracia interna en VOX. De la externa, de la democracia para todos los demás, nada que decir al parecer.

Y en la otra esquina, que el caso Koldo resulte el caso Ábalos, ya está escrito en este blog en febrero. Aquella imagen de Casablanca, el “aquí se juega (qué escándalo)” se revalida casi a diario. Y no importa mucho el color de la camiseta del equipo del capitán Renault de turno. Por eso, y porque somos una sociedad de memoria frágil, también acompaño una imagen sobre un personaje todavía desconocido para la Justicia.

Sin embargo, y porque he dedicado las tres cuartas partes de mi vida activa a la profesión, la semana ha aportado novedades relativas al final de la enseñanza secundaria, de su etapa no obligatoria. Las noticias sobre los temarios de selectividad, la propia selectividad, la autonomía universitaria y alguna de las obsesiones del conservadurismo patrio. Selectividad y fiesta nacional como guindas de la semana. Somos tan peculiares que seguimos sin responder la pregunta de si hay algo que celebrar el 12 de octubre o qué se celebra en tal fecha. Para añadir confusión o leña al fuego, en un medio que goza todavía de cierta credibilidad, se ha afirmado que: “El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, rememora la salida del explorador italiano Cristóbal Colón hacia América. Esta fecha sigue generando polémicas cada año…”

Pero me ha llamado mucho más la atención un hecho histórico más cercano. Tanto que los de cierta edad lo hemos vivido y no tenemos la deseable lejanía para juzgarlo. El jueves, la víspera de una huelga anunciada en la enseñanza por no conocer todavía aspectos básicos de la prueba de selectividad de este año, se publicaron las matrices de las materias comunes. Supongo que con algún consenso entre la Universidad de Cantabria y la Consejería de Educación. El marco de referencia amplio, los saberes básicos, viene del desarrollo de la LOMLOE con un Real Decreto de 2022. Pero alguna concreción me ha llamado la atención. Va destacada en la imagen.

Qué momento tan propicio para alabar la figura del rey Juan Carlos. Ninguna observación por mi parte respecto a Adolfo Suárez –me parece justo y necesario que los alumnos que dentro de un año pisen las aulas universitarias conozcan al menos su existencia-. Destacar a Torcuato Fernández llevaría, por ser medianamente justos, a no olvidar a centenares de políticos del siglo XIX y XX que lo están. Pero lo que me subleva es que no haya ninguna concreción para ese periodo de la Transición en que se plasme el papel de quienes habían articulado la resistencia al franquismo. Cuando yo estudiaba, y gracias, entre otros, al británico E.H Carr, -hoy mismo me entero de que en el Real Instituto Elcano lo tienen adscrito a un realismo utópico. Tendré que profundizar- el amor por las historias de las élites había abandonado el primer plano. Ningunear lo que le ocurría a la inmensa mayoría de la población puede ser acorde con el signo del Gobierno de Cantabria. Que lo sea también del Departamento de Historia de la Universidad me parece más grave. ¿Será tarea subversiva comentar en clase el papel del movimiento obrero, universitario, vecinal,… el pacto de 1977 –la Moncloa- con aquellos IPCs que rozaron el 30%, para obtener la Constitución en vigor? ¡Ay!

El párrafo siguiente y la foto vienen de la semana anterior y van a seguir.

Finalmente, y mientras dure el trámite de derogación de la ley de Memoria de Cantabria –que no será mucho tiempo dadas las prisas de PP-VOX que no han permitido ninguna comparecencia en el Parlamento- este blog va a publicar la misma imagen. Lo merecen, la revista el Papus que los vio venir de lejos y los protagonistas, hoy y aquí otros: la presidenta Buruaga, la portavoz ultra Leticia Díaz, el senador Fernández

domingo, 6 de octubre de 2024

¿De qué orden hablamos?

 

Hay un premiado con el Nobel de Literatura que hizo famosa aquella pregunta de uno de sus personajes: ¿cuándo se jodió el Perú? No sé si Vargas aclaró cuándo, probablemente antes de que se jodiera todo lo demás, el orden internacional, el derecho internacional. Todo lo que la herencia del horror de la II Guerra Mundial construyó en la segunda mitad de los cuarenta, en los cincuenta, en los sesenta… No olvido los conflictos en Oriente próximo, ni Corea, ni Indochina, ni Argelia, ni el Congo… Pero había un respeto a unas determinadas normas y sanciones diversas a quienes incumplían. La dualidad que muestra casi todo lo relativo a la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y todo lo que ha venido ocurriendo en el próximo Oriente desde hace justo un año, demuestra que hay dos varas de medir y no hay autoridad universal. Como en las películas del Oeste, sin ley solo ganan los malos.

Todo ese desbarajuste universal tiene derivadas domésticas muy acusadas en esta parte de nuestra Península Ibérica. Ya hubo hace meses una declaración explosiva de un ex presidente del gobierno indigna de alguien que ha ocupado ese cargo. Ahora, en un más difícil todavía, Aznar se ha superado a sí mismo: Si no gana Israel, la próxima batalla será en el sur de Europa. No se ha molestado en argumentar ni en citar informaciones que lo avalen. Estaba en Brasil y allí la Reconquista es algo más lejano que en Castilla o León. Lleva años actuando como si fuera el propio Rodrigo Díaz de Vivar redivivo. Recordar todo aquello de las armas de destrucción masiva en poder de Sadam Hussein supongo que resultará de mal gusto...

Sentimientos tan lejanos como el asco y la compasión se pueden suceder en minutos o segundos. Desgraciadamente las más de 40.000 muertes de palestinos parecen amortizadas pero ahora el ejército de Israel se permite cruzar una frontera de otro país soberano. Con una misión de interposición de fuerzas de la ONU en esa frontera con importante contingente español ¿y? Ese gendarme universal que ha sido, querido ser o intentado ser a lo largo de decenios -los EE.UU- en este momento ni sabe ni contesta. Si a los presidentes de salida allí se les denomina patos cojos en los últimos meses de su mandato, Biden supera todos los grados. ¿Habrá una diferencia sustancial en enero si la presidenta es Kamala Harris o si –la Providencia no lo quiera- el elegido es Donald Trump? El resultado, en un mes. La  desesperanza, total.

He bloqueado  a un ciberactivista que  desde su salón incendia las redes sociales mientras los muertos los ponen, sobre el terreno,  otros. No he soportado una  necrológica sobre un dirigente chií asesinado por Israel, en la que nos ha obsequiado con un legado del difunto que incluía arrebatar el lugar desde el que ascendió a los cielos su Profeta, así, con mayúscula. Con el combate entre el Antiguo y el Nuevo Testamento estamos más jodidos que el Perú de Vargas. Claro que aquello no era una conversación en la sinagoga ni en la mezquita.

Cal y arena para terminar. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia, en relación con los derechos del pueblo saharaui y su representante el Frente Polisario, sobre los recursos del sector primario de su territorio, que constituye una esperanza de que aún quede algo de aquel viejo orden internacional. Altas instituciones de la Unión, Consejo y Comisión, y las autoridades de esa confusa “democracia” que es el reino de Marruecos, deben estar con la digestión cortada este fin de semana. Pero con pocas horas de diferencia algunos de los saharauis que pedían la protección internacional en Barajas, han sido devueltos a Marruecos. No todos. Resulta increíble de lo que es capaz el ministerio del Interior de un gobierno progresista.

Finalmente, y mientras dure el trámite de derogación de la ley de Memoria de Cantabria –que no será mucho tiempo dadas las prisas de PP-VOX que no han permitido ninguna comparecencia en el Parlamento- este blog va a publicar la misma imagen. Lo merecen, la revista el Papus que los vio venir de lejos y los protagonistas, hoy y aquí otros: la presidenta Buruaga, la portavoz ultra Leticia Díaz, el senador Fernández

domingo, 29 de septiembre de 2024

Sí, 14

 

Hace ahora catorce años. Entre el viernes 27 y el domingo 29, empecé a publicar en este blog. Hace un par de semanas el marcador recogía un bonito capicúa que acompaño. Esta es la entrada 732 y al margen se pueden ver las publicadas cada año. Desde aquel 2010 en el que se oficializó la crisis, cuando la Unión Europea nos leyó la cartilla y cuando yo iniciaba la etapa de no prestar atención al despertador. El 27 de septiembre, un día de memoria en España: ya hace casi medio siglo que no se aplica aquí la pena de muerte. Lo recogía en aquella primera entrada, https://robertoruisanchez.blogspot.com/2010/09/la-primera.html 

Y lo he vuelto a citar el viernes en el acto de celebración del décimo aniversario de la Asociación Desmemoriados, a la que pertenezco. Un recuerdo imprescindible para  aquellas víctimas, cinco, las últimas del cruel sistema que estaba  finalizando pero sin renunciar a la sangre, como desde el principio. Memoria al cuadrado, o al cubo. Dos días más tarde, y es una periodicidad que pocas veces se ha dado en el recorrido de este blog, publiqué la segunda entrada https://robertoruisanchez.blogspot.com/2010/09/san-miguel.html

Ambos titulares muy poco originales, hoy vuelve a ser San Miguel, -se nota en la temperatura- aunque supongo que la mayoría de los setecientos y pico restantes títulos tampoco lo serán, y si no recuerdo mal, fue la convocatoria de una huelga general la que me impulsó a esa segunda publicación.

Estos días de septiembre y octubre, cuatro semanas y media, que se abren el 18 de este mes y se cierran el 19 del siguiente, son desde 2008 una especie de semanas de pasión personal. Los recuerdos se agolpan. No duelen como dolían y a veces ese es el mayor dolor. He tenido la sensación, justo este año, de haber tenido el pensamiento como  nunca en aquel partido del Racing, en su primera experiencia europea, ganando a un equipo de Finlandia, el Honka, del que nunca había escuchado su mera existencia. De aquel partido solo vi unos minutos en el televisor de un bar de la calle Vargas mientras comía un bocadillo antes de ir a dormir de acompañante a Valdecilla.

Muchas veces, y no siempre en tono de broma, se habla de Fachander y Fachadolid. El lunes el Parlamento de Cantabria aprobó, a instancias del PP con el apoyo necesario de Vox, el inicio de la derogación de la ley de Memoria de esta comunidad. 48 horas más tarde las Cortes de Castilla y León, con los votos en contra de PP y PSOE no daban paso a la ley del PP con Vox de supuesta concordia. Alguien debería explicarnos algo. Creo que ya he escrito que no es obligatorio entenderlo todo pero esto parece difícil en un grado máximo. Cuando además el principal partido de la oposición hace gala de tener las mismas políticas en todos los rincones del territorio. ¿Sí?

Con lo grave que es ese ataque a la concordia en Cantabria, es posible que no haya sido la peor noticia de la semana en relación con el partido que gobierna la región. Son muchos los toques de atención sobre la degradación del estado de la sanidad pública regional –voy a seguir teniendo que aplazar un caso que conozco de cerca-. Un consejero reprobado en el Parlamento sigue haciendo de su capa un sayo y la presidenta se permite declarar que “ni muerta” piensa cesar a ese consejero. Hace un par de semanas cesó a dos que no creo que tuviesen tan mala gestión. Ella que presume de cierta valentía y que ha animado a sus consejeros a “dar la cara” y estar en contacto directo con la población, supongo que mañana mismo subirá a Campóo a explicarle a la familia del difunto el detalle de esa defunción que parece que ha sido por falta de medios en el Hospital de Reinosa. ¡Ánimo, Buruaga! Aunque no haya nadie al timón regional seguro que la culpa es de otros.

Cerrar con noticia internacional esta entrada de aniversario, con tanto malo para escoger, entre Gaza y Cisjordania y Líbano y Ucrania y la asamblea General de la ONU que no encuentra reconstituyente para la impotencia de la organización… me obliga a otorgar mi premio semanal  a una afirmación del ministro venezolano Diosdado Cabello. Sin miedo a ningún ridículo, ha declarado que la prueba rotunda de que dos españoles detenidos allí no son turistas es que los españoles no hacemos vacaciones en septiembre. Solo en julio y agosto. Telita el prócer. Si todo lo demás que argumentan los herederos del chavismo tiene la misma calidad…

lunes, 23 de septiembre de 2024

Memorias variadas

 

Tengo compromisos firmes con la Memoria democrática y una serenidad, en torno a la necesidad de su defensa, que solo puede venir de la edad alcanzada. Lo que ocurre también es que ayer mismo he asistido a una celebración familiar en la que el centro del homenaje cumplía un siglo. Cien años enteros, con una presencia física y un estado general envidiables. Cuando nació la tía Conchita hacía justo un año del golpe de estado de Primo de Rivera, padre. Los titulares de prensa que han acompañado a sus diferentes cumpleaños son, en sí mismos, una crónica de buena parte del siglo XX y de todo lo que el XXI ha aportado… Por eso, considerarme mayor, a mí mismo, es muy relativo. A ella no se lo parecemos. Pero con aproximadamente un cuarto de siglo menos que ella, jovenzuelos no somos, y nuestros titulares de prensa también dan ya para muchas páginas. Hoy se vive una bastante vergonzosa en esta región en la que nací. Desde la que escribo.

Hoy, el Parlamento regional empieza a debatir la derogación de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. Los reaccionarios son mayoría, de momento. No sé cómo piensan implementar la derogación, no ya de la ley, quiero decir de la propia memoria. Algún hooligan ya ha pronunciado la palabra fetiche en un foro de prensa: Paracuellos. Otro, aún más indeseable, se ha paseado por el patio del Parlamento regional con una canción que no nació para ese fin: Serrat y Hoy puede ser un gran día. Otro cantautor catalán, Pi de la Serra, tiene una que le va que ni pintada al indeseable. Quien quiera el título me lo puede pedir. Pero no es difícil de imaginar.

Hay quien no quiere enterarse de que no se trata de que haya víctimas buenas y víctimas malas. El tema va de estar con las víctimas y contra los victimarios. Sabiendo de antemano que no hay conjuntos vacíos. Que hay víctimas de los dos bandos de aquella guerra y victimarios en los dos bandos de aquella guerra. Pero que había una legalidad constitucional que fue violentada – según la portavoz de Vox, un alzamiento nacional. Pobre Velarde, protagonista de un verdadero alzamiento nacional-. Y después hubo un sistema totalitario de partido único de inspiración fascista con mucha, mucha represión. Hasta la muerte del tirano. ¿Qué parte del relato no gusta? ¿Es falsa alguna parte del relato? La Unión Europea, su todavía comisario de Justicia, Reynders, al que tanto ha recurrido el PP, no tiene diferencia sustancial con el relator de la ONU, Salvioli, sobre la posibilidad de que España pueda llegar a ser sancionada por tratar de seguir con la memoria desaparecida.


En el aniversario del pacto entre Molotov y Ribbentrop, 23 de agosto, desde 2009 algunos países europeos celebran con más fervor que otros la jornada de conmemoración de las víctimas del estalinismo y el nazismo. Víctimas de los dos sistemas totalitarios ¿Qué parte le escuece a nuestros reaccionarios? Cuatro años más tarde, en 2013, la entonces mandamás del PP, Cospedal, firmó en Pekín un protocolo de amistad y cooperación entre su partido y el PC chino. Todavía está alojado en la web del PP ¿Es China una dictadura? ¿Sólo ocurre el fenómeno en Venezuela? Marruecos, ese vecino peculiar… ¿ocupa un lugar muy alejado de los anteriores en el ranking de la cosa? ¿Y Arabia?

Algunos datos de esa clasificación: Noruega (1); España (22) empatada con Francia; Estados Unidos (30); Hungría (56); Marruecos (95); Emiratos Árabes Unidos (133); Rusia (146) y Venezuela (147); Arabia (150); China (156)… Cierran Corea del Norte (165), Birmania (166) y Afganistán (167)

Si un criminal como Netanyahu se puede pasear por la calle 42 sin ser detenido, ¿descenderá algún puesto EE.UU. en esa clasificación?e€

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia






 

domingo, 15 de septiembre de 2024

Crisis varias


Una consecuencia del debate entre Harris y Trump que no he visto que haya tenido la repercusión que merece, ese momento cumbre en el que el delincuente le dice a la fiscal que los inmigrantes se comen a las mascotas, gatos y perros – they eating pets- con esa pronunciación americana de las t’s intervocálicas… algo de todo ello llevó a la presidenta madrileña, a las pocas horas, en el programa de radio decano de los medios cavernícolas, a hacer una declaración sobre la droga y la izquierda que solo tiene explicación si se considera el pasado izquierdista de Federico o que Isabel le hubiera dado esa madrugada a algo que no se vende en los estancos, ni en los bares ni en los supermercados. Isabel y Federico, el espíritu impera

Ya me pareció al principio que el PNV se metía en un fango impropio al votar con el PP y Vox sobre el resultado de las elecciones en Venezuela. Considerando los intereses vascos en aquel país, incluso los del compañero Josu Jon, era una apuesta cercana al suicidio del único partido que queda en esta Península de aquella democracia cristiana seria y con acento social… Pero con la que se ha liado a continuación y con las posibilidades de liarla que tiene el régimen supuestamente bolivariano… Es posible que en la bilbaína plaza de Albia se estén arrepintiendo ya. Además de dejar abierta la posibilidad de que algún día el PSE-EE vote con Bildu en el Parlamento de Vitoria-Gazteiz y deje en bolas a los nacionalistas supuestamente serios.

Parece que hay sectores minoritarios y silentes en el PP que están hartos de los relatos que avergonzarían en la antigua EGB o en la actual Primaria. Cuca Gamarra se ha esmerado esta semana al ofrecer a los socialistas minoritarios y bastante silentes que supone que están en contra de la dirección, un titular que algún asesor le ha ofrecido como el súmmum de la agudeza: el silencio de los corderos, jo-bar. ¡Qué bien ganados esos sueldos! Claro que quien ha acuñado la igualdad entre Maduro y Sánchez porque ninguno de los dos ha ganado las elecciones…nunca aprobaría primero de Ciencia Política. Lo de Venezuela huele a pucherazo pero no se acaba de demostrar; pero el resultado de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados que previamente había rechazado la candidatura de Núñez F. ¿sigue picando en el estado mayor de la calle Génova? ¿Recuerdan políticos y asesores cómo acaba Moby Dick? Además de la ballena solo quedó un superviviente. Gracias a eso se armó el relato. Todos los demás perecieron. El barco y la tripulación, como en la famosa habanera.

La escala local también se ha situado en cabeceras esta semana. Una crisis de gobierno en Cantabria. ¿Crisis? ¿Qué crisis? –Adjunto portada del disco-. Tras catorce meses de declaraciones triunfales, resulta que además de no hacer nada benéfico para la población, hay puñales en las bambalinas. Lo de la ex consejera de Cultura es digno de estudio. Ha aceptado sin pestañear –supongo- una degradación en toda regla: De consejera a directora general de la misma consejería. Con declaración de la presidenta de que ahora se va a encargar de lo que realmente sabe: Cultura. O sea que Turismo y Deporte eran de una talla superior. Un damnificado aparente, el director general de Cultura, cesado. Y un ascenso, el director general de no sé qué a consejero de todo ello. Pues nada, a seguir. Al fin y al cabo la presidenta ya pasó por el  ninguneo de que le pusieran por delante una candidata que saltaba mucha más altura que ella. Aguantó el tirón y ahí está.

Desde la oposición preguntan para cuándo el cese del consejero de Sanidad, tan reprobado como el de Ganadería pero parece que con un ancla más poderosa. Porque la gestión en ese departamento es la peor, con diferencia, y la que afecta a un número mayor de ciudadanos. Hoy se me acaba el espacio pero conozco de cerca un caso que tendré que contar en algún momento. La prueba del nueve en el tema es que ya se ha recurrido a la herencia recibida. Incluso en el aumento en las listas de espera la culpa es de otros. Facilón como relato.

Con qué fuego artificial tratan de nublar las realidades cotidianas, cuál parece que será el pimpampún apropiado, la liebre mecánica: la Memoria Democrática. Sin escuchar ni a la Unión Europea, ni a la misma ONU, sin esperar un resultado práctico, en una operación de pura agitación y propaganda que sitúa al PP en la onda del extremismo, se va a derogar la ley autonómica de Memoria con los votos de VOX. El gobierno de España recurrirá la derogación al Constitucional como ya ha hecho en el caso de Aragón y seguirá en vigor la ley estatal de octubre de 2022. Pero el PP espera que los más hooligans aprueben sus politiqueos y se olviden de cómo va su consulta en especialista, su prueba diagnóstica o su intervención quirúrgica: Muy buena María José.

 

domingo, 8 de septiembre de 2024

Jingle bells en septiembre

 

A mitad de la semana me parecía que podía comentar hoy lo que no me gusta de la emisora de radio que me gusta. Porque no me gusta todo. Y empezaba con un filósofo o antropólogo o lo que sea, el cual me carga fundamentalmente porque entiendo que se dedica a mantener poses que puedan molestar. Hay un comentarista que me gusta, pero que se hace anunciar con una entrada musical que le convierte en estrella. No puedo dejar de imaginarlo bajando por las escaleras de un teatro de revista envuelto en plumas. Además, parece gozar de la amistad de un académico impresentable –para mi gusto- Un buen conductor de un programa informativo tiene una cita los viernes que me obliga a escuchar música en otra emisora. Lo cual, al final, le agradezco...

Pero

Resulta que el filósofo o antropólogo o lo que sea, confiesa haber estado, hace ahora 47 años, en septiembre de 1977, en la misma fiesta que yo. En Montjuïc, y quieras que no, se me está aflojando mi manía. 

Lo mismo que el pulso sostenido entre la gran ciudad gallega, Vigo, y su alcalde, Abel Caballero, y nuestro mediano municipio de Cartes también con su alcalde socialista como Abel, pugnando por destacar con el árbol de Navidad más alto o más luminoso o más lo que sea. Nuestro alcalde cartiergo, Molleda, concitando el apoyo de Buruaga, la presidenta popular de la comunidad ¡ay! y en esas Maduro nos deja a todos con cara de no se sabe qué decretando que allí la Navidad empieza en tres semanas. Y el candidato opositor se lo va a perder porque hoy mismo ha llegado a Madrid en avión de nuestras fuerzas aéreas. Eso sí es un asilo de lujo. Podía ser Navidad en determinados almacenes pero no. Cartes, Venezuela y Vigo se han salido en la primera curva.

Esta misma semana, y sin gorrito navideño, a un portavoz del PP, supongo que autorizado, se le ha ocurrido hablar de la “banda de Sánchez” Jo-Lines, es ponérselo muy fácil a Patxi López, porque banda, banda, lo que se dice banda, con organismos judiciales ya pronunciados al respecto, en la política española de momento solo hay una y no es la de Sánchez.

Kim Jong Un, el líder norcoreano capitanea una banda de verdad. El monzón ha dejado miles de muertos y unas decenas de funcionarios –se supone que culpables de las lluvias tradicionales del verano de allí- han sido ejecutados. Damnificados climáticos  y pena de muerte no me había imaginado que pudieran llegar a casarse. No sé si la diputada Belarra se ha enterado de lo de Corea o era cuando estaba riñendo al PSOE, no al gobierno –que tampoco lo hubiera entendido yo-, al PSOE porque un juez famoso, supuestamente prevaricador, se jubila de rositas… ¿De verdad esta diputada piensa antes de hablar?

Ahora que Francia, su presidente guay, se ha descolgado por donde se ha descolgado, y que una fracción de izquierda con éxito electoral en el este de Alemania, copia los presupuestos de la ultraderecha, podemos empezar a hablar de la  meteorización de la izquierda. Meteorización: proceso de fragmentación por el que el material original se fractura y fragmenta en trozos más pequeños…

Y por terminar con algo poco navideño, el gobierno regional del PP, tras un año largo de poco gobernar, casi nada, cuando supuestamente ha roto con la ultraderecha o la ultraderecha con ellos, viendo que es mucho más fácil ocupar páginas con asuntos de memoria, derogando la ley autonómica de memoria democrática, mucho más fácil que gestionando, por ejemplo, la sanidad, pues eso. Con procedimiento de urgencia y en poco más de un mes todo borrado. ¿Todo? ¿Creen que es fácil borrar la memoria? Y, ¿Qué piensan hacer con la ley aprobada por las  Cortes Generales en octubre de 2022? Deberían empezar a aplicarla. Y la banda de Sánchez, ¿Cuándo va a empezar a obligar a aplicarla? ¿Se hacen leyes para no cumplirlas? ¿Podemos incumplir alguna más?

 

 

 

domingo, 1 de septiembre de 2024

TTT

 

Torrente Tellado, Torpe de segundo apellido en versión nacionalista vasca. Hay que ser, sí, torpe, para tratar de ligar con el PNV con las maneras del portavoz popular. La triple T es una versión nueva de la triple A: Abascal, Albiol, Alvise. Hasta el Papa les llama la atención y lo recoge el ABC. No pueden seguir tratando de parecer fuerzas políticas de orden, emparentadas con la vieja tradición democristiana. Son la reacción pura y dura, sin paliativos y todos muy parecidos. Allá el PP si cree que eso le resulta más rentable. La ciudadanía cabal queda a diario al borde del colapso. No les importa nada cambiar de discurso en horas si creen que así se oponen con más nitidez al gobierno. El efecto boomerang no puede tardar. Tampoco el gobierno se distingue en este capítulo por una coherencia firme.

Hay varias alusiones en nuestra lengua al contraste entre ciegos y tuertos. Tuerto en el país de ciegos, etc. En algún caso se valora la maldad en esos términos: Capaz de quedarse tuerto si el contrario se queda ciego. Lo del PP le da la vuelta también al idioma. Ellos son capaces de quedarse ciegos si los de enfrente resultan tuertos. Ceden reina por alfil, más o menos.

Un hermano de mi abuela materna y la mitad de los hermanos de mi padre –cinco de diez- abandonaron el pueblo en el que nacieron, en la costa de nuestra región y se buscaron la vida en América. Allí sigue su descendencia:  California, Costa Rica, Cuba y Panamá. Con algunos/as de esa descendencia mantenemos contacto. Ha pasado más de un siglo desde que se fueron… ¿Podríamos suscribir alguna de las burradas que se oyen a diario sobre los procesos migratorios? No pongo la mano en el fuego por nadie pero a mí no me encuentran por ahí.

Con la hoja de septiembre a la vista en el calendario, queda mucho más a mano la cita electoral de los EE.UU. y mucho más cerca el debate entre Harris y Trump. Lo que resulta muy difícil allí, se está produciendo. Altos cargos republicanos de las últimas presidencias de ese color se están pronunciando abiertamente a favor de Kamala. Adam Kinzinger, ex congresista republicano, acudió a Chicago a la convención demócrata. “Nunca pensé que estaría aquí” fue su saludo. Pero a raíz del asalto al Capitolio había roto con Trump y el siguiente paso ha sido oponerse abiertamente a la posibilidad de que el delincuente consiga otro mandato. Le conoce bien. Le ha retratado: “Es un hombre débil que pretende ser fuerte; pequeño que pretende ser grande; un victimario que no deja de hacerse la víctima...” Tal cual.

Acompaño la hoja de mi calendario de septiembre, ahora que ya se han ido. Vuelta al desierto argelino. Mantengo que no hay necesidad de entenderlo todo. Yo, lo del Sahara Occidental no lo entiendo. De Israel y Palestina ni hablamos. De Sarah Wagenknecht, exdiputada de la izquierda alemana -Die Linke y Plataforma Comunista- que ahora, 85 años después del inicio de la II Guerra Mundial, “combate” a los nazis usando sus fórmulas y que va a cosechar hoy miles de votos en Sajonia y Turingia, qué decir. Me hubiera gustado no enterarme de su existencia.

Con muy pocas posibilidades de que me lea pero si Maruja Torres se ha hartado de Madrid, después de huir de su Barcelona natal, que se piense lo de mudarse a Oviedo. Aquí va a estar igual de a gusto y con vistas a la mar salada. Menos salada que la de Beirut. Menos salada que la de Barcelona y, afortunadamente, algo más fresca. ¡Ven, Maruja!

domingo, 25 de agosto de 2024

Volvió a llover

 

En París. Solo una pequeña parte de la tarde del sábado 24, pero llovió con ciertas ganas. En comparación con el total de cinco días pasados por allí, es un balance muy favorable para el turisteo. Lo peor es que habíamos decidido dedicar esa parte de la tarde del sábado a asistir al homenaje a los españoles que fueron la vanguardia en la liberación de París hace ahora 80 años. Las fechas son variadas. Hoy, domingo 25, es la fiesta oficial. Mañana, 26, será el aniversario del desfile del general De Gaulle por los Campos Elíseos. El 24, al atardecer, es el momento real en el que las avanzadillas de las tropas aliadas llegaron al centro de la ciudad, al Ayuntamiento, a la vista de Nôtre Dame, cuyas campanas, como las del resto de iglesias de la ciudad, repicaron durante horas. Cuatro años largos bajo el yugo nazi terminaban. Fue una fiesta. En la que todos parecieron ganadores y se olvidó durante lustros a algunos de los protagonistas. También se olvidó el ajuste de cuentas con quienes habían colaborado –muchos- con los nazis. Con Laval a la cabeza. No toda Francia fue resistente. No todos los resistentes en Francia fueron franceses.

Problemas de memoria y desmemoria. El acto del sábado quedó deslucido por la lluvia y aunque hay fotos que demuestran que algo hubo, yo me perdí casi todo. No fue así el viernes. Una charanga asturiana y una asociación memorialista, la 24 de agosto de 1944, ofrecieron un acto sencillo y ameno. Con su dosis de nostalgia o melancolía y sus concesiones más o menos carnavalescas. Como tantas otras de esas manifestaciones, el promedio de edad de los asistentes era bastante alto, pero el rigor narrativo no faltó. No es pequeño el problema con la memoria que tenemos los españoles, pero el que hayamos tardado tanto en poder celebrar nuestra participación junto a los ganadores de la II Guerra Mundial, es uno de los capítulos más amargos de esa desmemoria.

He pasado una parte importante de mi vida pensando en lo injusto de esa situación que no solo no ha mejorado últimamente. Con claridad está mucho peor que hace un cuarto de siglo, por olvidar ya completamente la centuria pasada. Sin ningún rubor se miente ahora descaradamente sobre lo que significó el régimen franquista y se fabulan cuentos para los que hace falta mucha imaginación. Poner datos contrastados sobre la mesa que revelan el paréntesis neto de veinte años, los que median entre 1935 y 1955, en cualquiera de los índices de producción, no pasan hoy los filtros de quienes tratan de decir que desde el 1 de abril de 1939 empezamos a crecer, a inaugurar pantanos y a vivir felices. Supongo que excluyendo a todos los que pasaban hambre –hubo racionamiento de productos básicos hasta 1954 y un ajuste brutal a continuación que expulsó de su lugar de residencia habitual al 20% de la población de 1960- y excluyendo también a los que además de hambre tenían bajas en sus familias debidas a una represión feroz. Y no hay manera. Solo quienes se sientan herederos de los golpistas de 1936 pueden estar interesados en camuflar la verdad histórica. Cualquier otro país de nuestro entorno habría celebrado desde el primer momento la gesta de la nueve, la compañía mayoritariamente española que constituyó aquella avanzadilla de los aliados llegando a París en agosto de 1944…

Hay otro(s) París(es), a la vez, el elegante, el diverso, el multicultural, - y el multicultural elegante, señor Albiol. El avión que trasladó a mi familia a uno de los aeropuertos de París tenía en sus asientos de clase superior un porcentaje de africanos que harían reventar sus mensajes en X- Todos ellos viven en la calle un verano aparentemente feliz, cálido, entre juegos olímpicos y paralímpicos; sin gobierno… con una industria turística que tiene una meca a la vez divertida y hortera pero que se apodera de la infancia y de los abuelos y padres de las criaturas. Hace más de treinta años puse como condición para acompañar un viaje escolar a París que el día que se visitase el parque Disney mis compañeros se encargaban de todo y yo quedaba liberado. Esta vez he asistido voluntariamente. Ninguna excusa ni arrepentimiento. Tampoco me he disfrazado. Ni de soldado de la nueve ni con las orejas de algún personaje Disney –y había muchos, incluso con barbas, imitando ratitas de lunares- No descarto que la locura se haya apoderado de casi todos/as y esta esquizofrenia de juntar en un sola estancia el parque de atracciones y el aniversario de la caída nazi en París, es solo una pequeña prueba. Pero tengo muchas imágenes de las caras de felicidad de mis nietos…