domingo, 13 de octubre de 2024

Historia, historias

 


Ha habido mucho empeño en convertir el templo de la soberanía nacional en una charca, pero aquello de “la goza como un cerdo en una poza”, que podría retratar a más de uno/a, ha alcanzado esta semana una cota difícil de superar. Algún mérito tiene el innombrable. ¿Habrá conseguido dormir bien, o aunque sea medio bien, después de que la hija de Juan Mari Jáuregui y Maixabel Lasa le haya invitado a mirarle a los ojos? ¿O que la hermana de Gregorio Ordóñez (le) haya confesado su profundo asco? Y es un tema en el que desgraciadamente han arraigado comportamientos cercanos a nuevas formas de prostitución. Mi profundo respeto a las víctimas, a cualquier víctima, es superior al que se profesan muchos/as cercanos/as. Por eso, no sigo por ahí y no voy a citar ni un nombre más. Relativamente cerca de alguno de esos comportamientos, tampoco sería ocioso destacar como noticia de la semana la queja de Rocío Monasterio sobre la democracia interna en VOX. De la externa, de la democracia para todos los demás, nada que decir al parecer.

Y en la otra esquina, que el caso Koldo resulte el caso Ábalos, ya está escrito en este blog en febrero. Aquella imagen de Casablanca, el “aquí se juega (qué escándalo)” se revalida casi a diario. Y no importa mucho el color de la camiseta del equipo del capitán Renault de turno. Por eso, y porque somos una sociedad de memoria frágil, también acompaño una imagen sobre un personaje todavía desconocido para la Justicia.

Sin embargo, y porque he dedicado las tres cuartas partes de mi vida activa a la profesión, la semana ha aportado novedades relativas al final de la enseñanza secundaria, de su etapa no obligatoria. Las noticias sobre los temarios de selectividad, la propia selectividad, la autonomía universitaria y alguna de las obsesiones del conservadurismo patrio. Selectividad y fiesta nacional como guindas de la semana. Somos tan peculiares que seguimos sin responder la pregunta de si hay algo que celebrar el 12 de octubre o qué se celebra en tal fecha. Para añadir confusión o leña al fuego, en un medio que goza todavía de cierta credibilidad, se ha afirmado que: “El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, rememora la salida del explorador italiano Cristóbal Colón hacia América. Esta fecha sigue generando polémicas cada año…”

Pero me ha llamado mucho más la atención un hecho histórico más cercano. Tanto que los de cierta edad lo hemos vivido y no tenemos la deseable lejanía para juzgarlo. El jueves, la víspera de una huelga anunciada en la enseñanza por no conocer todavía aspectos básicos de la prueba de selectividad de este año, se publicaron las matrices de las materias comunes. Supongo que con algún consenso entre la Universidad de Cantabria y la Consejería de Educación. El marco de referencia amplio, los saberes básicos, viene del desarrollo de la LOMLOE con un Real Decreto de 2022. Pero alguna concreción me ha llamado la atención. Va destacada en la imagen.

Qué momento tan propicio para alabar la figura del rey Juan Carlos. Ninguna observación por mi parte respecto a Adolfo Suárez –me parece justo y necesario que los alumnos que dentro de un año pisen las aulas universitarias conozcan al menos su existencia-. Destacar a Torcuato Fernández llevaría, por ser medianamente justos, a no olvidar a centenares de políticos del siglo XIX y XX que lo están. Pero lo que me subleva es que no haya ninguna concreción para ese periodo de la Transición en que se plasme el papel de quienes habían articulado la resistencia al franquismo. Cuando yo estudiaba, y gracias, entre otros, al británico E.H Carr, -hoy mismo me entero de que en el Real Instituto Elcano lo tienen adscrito a un realismo utópico. Tendré que profundizar- el amor por las historias de las élites había abandonado el primer plano. Ningunear lo que le ocurría a la inmensa mayoría de la población puede ser acorde con el signo del Gobierno de Cantabria. Que lo sea también del Departamento de Historia de la Universidad me parece más grave. ¿Será tarea subversiva comentar en clase el papel del movimiento obrero, universitario, vecinal,… el pacto de 1977 –la Moncloa- con aquellos IPCs que rozaron el 30%, para obtener la Constitución en vigor? ¡Ay!

El párrafo siguiente y la foto vienen de la semana anterior y van a seguir.

Finalmente, y mientras dure el trámite de derogación de la ley de Memoria de Cantabria –que no será mucho tiempo dadas las prisas de PP-VOX que no han permitido ninguna comparecencia en el Parlamento- este blog va a publicar la misma imagen. Lo merecen, la revista el Papus que los vio venir de lejos y los protagonistas, hoy y aquí otros: la presidenta Buruaga, la portavoz ultra Leticia Díaz, el senador Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario