domingo, 20 de agosto de 2023

San Roque no falla

 

Hace un par de semanas la entrada a este blog terminaba con una apuesta por San Roque, abogado contra la peste, para ver si la Mesa del Congreso se formaba al margen de la temible infección. El día del santo, el 16, parece que todo quedó atado. También parece que Pedro Sánchez lo sabía. Hay fotos de vacaciones que demuestran poca preocupación. Y el 17, el abogado contra la peste dejó la Mesa del Congreso en manos de la mayoría progresista de la cámara. Aquí no dudábamos de su intercesión. Y se hace constar que eso no quiere decir que la nueva apuesta sea por la no repetición electoral en vísperas navideñas. Todo sigue casi igual de complicado. ¿Es la amnistía legalmente posible? ¿Es un precio impagable?

Algunos analistas cercanos a esa mayoría progresista  empiezan a ver posible una ley aprobada por el PSOE+Sumar+nacionalistas diversos. El PSOE y Sumar, pero fundamentalmente el PSOE, debería amarrar ahí un pacto de legislatura, no solo de investidura, que dejase los próximos cuatro años despejados; sin veleidades del mercadeo diario. La aritmética va muy ajustada, no debería quedar lugar para improvisaciones. Y, ojo: No es descartable que la aritmética pueda fallar y no necesariamente por los diputados nacionalistas. Los de Sumar obedientes a Pablo Iglesias pueden estar tentados de dar más de una campanada.

Poco después del cuarenta aniversario de la Constitución, en el mes de enero siguiente, me acerqué al Ateneo para saludar a un viejo amigo al que no había visto en muchos años. Varios periodistas daban testimonio de lo ocurrido en aquellos años, entre la muerte del dictador y la aprobación de nuestra Ley fundamental. Fernando  Jáuregui coordinaba aquel trabajo y Pedro Vega era uno de los autores. Pedro ha fallecido hace unos días en Barcelona y ayer se le recordó en un acto fúnebre en su ciudad natal, la mía. Saludé a su compañera, a sus hijos, a los que no conocía y a algunos amigos.

Pedro tuvo una actividad política clandestina que le llevó al exilio en 1973. Yo no vivía entonces en Santander y nos encontramos años más tarde de su vuelta en un pueblo de la provincia de Cuenca, en el que él tenía amigos y al que yo he faltado muy poco en los últimos cuarenta y tantos años. Estábamos en una terraza de un bar, él en una mesa detrás de la mía, le reconocí por su voz, sin verle la cara. Tenía que ser después de 1986. Yo ya vivía en Santander y él se había instalado en Barcelona… Este mismo sábado, casualidades de la vida, Fernando Jáuregui ha sido  entrevistado en el Diario Montañés. Con mucha caridad por mi parte, tengo que concluir que Jáuregui es mucho más conservador que hace cuarenta años y a pesar de ello, mantiene una afirmación que le puede costar algún disgusto: Sobre la crispación que la capital española, y la mayoría de sus medios de comunicación, añaden al juego político del conjunto de España.

No es posible escribir hoy y no mencionar el acontecimiento ocurrido en Sidney. El fútbol español ha encontrado una excelente relación con el hemisferio sur. Han pasado trece años desde el Mundial de Sudáfrica y hoy las jugadoras añaden esa otra copa del mundo, la del fútbol femenino, al palmarés español del que sigue siendo el deporte más practicado… No sé a cuántos les habrá pasado lo mismo pero yo, confieso que es el primer partido de fútbol femenino que veo completo, desde el inicio hasta el reñido final. Enhorabuena, campeonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario