lunes, 23 de enero de 2023

500 metros

 

Medio kilómetro más cerca. El extremo derecho, -hubiese llevado un siete a la espalda en otros tiempos de haber sido jugador de fútbol-, de nuestro espectro político se ha trasladado de la plaza de Colón a la de Cibeles. Dice mi Google maps que está medio kilómetro más cerca de la plaza de Oriente. Cuando acaben de quitarse los complejos, parece que alguno subsiste, ya convocarán directamente allí. Recordando lo que más les gusta. Aquellos tiempos en blanco y negro de fascismo y nacional-catolicismo. 

Me da por pensar que con una buena información sobre lo que eran las relaciones sexuales en aquellos tiempos, solo con eso, los menores de sesenta años huirían despavoridos de Abascal, de sus pompas y sus obras. Ahora que, a propósito del nuevo protocolo no nato de Castilla y León sobre la interrupción voluntaria del embarazo, comunicadores que le hicieron el caldo gordo a VOX y a su führer han empezado a arremeter contra él, podrían animarse a dar un paso más.

Federico Jiménez Losantos tiene mi misma edad. Puede recordar lo mismo que yo. Hoy lleva primicia este blog: En 1973, cuando yo volví de la mili y él se estaba desenchufando del maoísmo, teníamos varios amigos comunes en Barcelona. Hemos ido más de una vez al café, entonces maldito, de La Ópera, y hemos jugado al póker en Puertaferrisa. Siempre ganaba. No estoy seguro de que no hiciera trampas… Que lo cuente. No lo del póker, la aventura de obtener anticonceptivos, el drama del aborto clandestino… O el precio inalcanzable, salvo para élites, que ginecólogos muy cristianos y muy franquistas cobraban por practicarlos en sus clínicas. Puede que incluso en esta tranquila ciudad. Ana Rosa y el chico de las hormigas deben ser algo más jóvenes pero sabiendo de todo, seguro que también saben de eso. Que lo cuenten desde sus púlpitos.

Hay algo más. Con la interrupción voluntaria del embarazo sucede lo mismo que con muchas otras cosas. Los relatos no resisten la realidad de los datos. Cada vez hay menos abortos. Los sectores religiosos integristas y  la extrema derecha política se han aferrado a una bandera cada vez menos notable para la mayoría social. El propio PP se desangra con el tema. En su seno hay las posiciones más enfrentadas que se pueden dar en el conjunto social. Ya no es Celia Villalobos en solitario. Pero ir al rebufo de VOX va a dar más de una jaqueca a Núñez F. Una pregunta sencilla, de primero de comunicación, ¿cómo se responde hoy? ¿Estaba el PP en la manifestación de Cibeles o no? El líder gallego ha dicho que era la sociedad civil la convocante, ja y más ja, y que los políticos concretamente ese sábado de enero no tenían que figurar. Tomando nota para la próxima en que todo sea igual y diferente. Galicia canibal, fai un sol de carallo

Solo he estado una vez en Sicilia y no hace mucho tiempo. Me gustaron muchas cosas de la isla. Una de las más sorprendentes fue la abundancia de murales con las imágenes de dos jueces asesinados por la Mafia en el año 1992, Falcone y Borsellino. Evidentemente han cambiado muchas cosas en la isla en relación con el silencio que ha protegido a los criminales. Han cambiado tantas cosas que esta semana, la detención del gran capo Matteo Messina, -en busca y captura desde hace treinta años- ha provocado grandes aplausos a las fuerzas policiales en Palermo. Aunque seguramente es cierto que las comparaciones son odiosas creo que vale la pena recordar que aquí, los miembros de nuestra justicia encargados del asunto, todavía no han descubierto quién es alguien que figuraba en una lista de bien pagados con la anotación M. Rajoy. Hoy mismo, en Valencia, había preparado un juicio contra aquel presidente del que ya nadie recuerda nada, ¿Camps dice usted? Eso es el pasado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario