sábado, 8 de enero de 2022

No mires arriba (Vienen terneros voladores)

 

Segunda edición de los sabios de oriente con un ex rey domiciliado en oriente y la pandemia condicionando las cabalgatas y la fiesta infantil más esperada del año… Otros personajes se han sumado a las cabalgatas virtuales: Djokovic y Garzón, con estilos muy diferentes. Y después los pajes, aunque el de Toledo lo escribe con “G”. La aportación regionalista, Guillermo Blanco, en una de sus versiones más viscerales. Y no, consejero del ramo, Garzón no incendia bosques aunque a veces sea un poco torpe en sus comparecencias públicas. El padre de Djokovic algún papel tendría en esa cabalgata. Pensar que su hijo es un nuevo Espartaco y que encarna el espíritu libertario… Del serbio se había ocupado este blog en agosto pasado con ocasión de su última, creo, demostración de mal perder, en Tokio. Pero ahora bate su propio record. Qué bueno tener un gobierno como el australiano que le ha recordado al tenista que no está encarcelado, que se puede ir cuando quiera y que si quiere entrar tiene que cumplir los requisitos.

Esta entrada al blog ha conllevado alguna investigación. He visitado las páginas web de organizaciones agrarias que se definen como progresistas, COAG y UPA, que en algunos textos recientes se manifestaban contra las ganaderías industriales por no ser sostenibles ni social ni ambientalmente… ¿Qué le ha dicho el ministro al Guardian?, lo mismo. Exactamente lo mismo.  “He (Garzón) contrasts cheap, mass-produced products with traditionally reared meat. “Extensive farming is an environmentally sustainable means of cattle farming and one that has a lot of heft in parts of Spain such as Asturias, parts of Castilla y León, Andalucía and Extremadura,” “That is sustainable; what isn’t at all sustainable is these so-called mega-farms … They find a village in a depopulated bit of Spain and put in 4,000, or 5,000, or 10,000 head of cattle. They pollute the soil, they pollute the water and then they export this poor quality meat from these ill-treated animals.”

Se encuentra también en cualquier buscador las declaraciones del consejero Blanco en la clausura del último congreso de UGAM-COAG, en octubre de 2019 "(…)el consejero se ha mostrado partidario de trabajar de manera conjunta y "con confianza" con el sector para defender un modelo de explotación familiar ligado a la tierra y luchar por potenciar ese relevo generacional "tan necesario" Blanco ha reflexionado sobre "lo trascendental" que, según ha dicho, va a ser este año con la negociación de la PAC y ha abogado por defender una ganadería familiar. "No podemos dejar que se impongan las grandes explotaciones", ha manifestado el consejero que ha llamado a la "unidad" para lograr este objetivo. (c) 2022 Europa Press. (Subrayados propios)

COAG, defendía la explotación familiar agraria ¿Ha cambiado? Se sigue definiendo como una organización democrática, unitaria, independiente y progresista. Algo parecido ocurre con UPA. Otras organizaciones más vinculadas a los partidos de la derecha han podido morder el hueso de las falsas declaraciones de Garzón con entusiasmo. Pero el problema mayor es que desde el gobierno, sector mayoritario, probablemente cansados con ocurrencias diversas de ministros propios y aliados… se haya dejado caer a Garzón en un momento en que sus declaraciones eran más que justas. Después vienen los jesuseros con trono de virrey en Toledo o Zaragoza e intentan destacar con su gracieta.

Este es un país cuyos habitantes entienden muy bien los diferentes precios del jamón, y que paga, en ocasiones señaladas, precios llamativos por el buen jamón. Y ese buen jamón viene de cerdos que tienen una determinada forma de vida y de alimentación… También se puede encontrar, milagros de la alimentación, jamón con sabor a caballa. Y ocurre lo mismo con los corderos, las aves de corral y el vacuno. Un problema mayor que el de la carne, de calidad o de la otra, es que nos estamos acostumbrando a embestir al toque de silbato del político o comunicador que nos caiga bien o menos mal. Empiezo a entender el éxito que ha tenido “No mires arriba”, esa película estrenada en una plataforma televisiva y que podía haber estado destinada a un consumo minoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario