domingo, 3 de octubre de 2021

IDA en NYC

 

Isabel se ha ido a Nueva York para ser entrevistada por su televisión autonómica. Un despilfarro que habría hecho bramar a su partido si lo hubiera hecho cualquiera, propio o extraño, de los otros 16 presidentes de nuestras comunidades. Una versión liberal-cañí de “la ciudad no es para mí” pero con rascacielos. La semana ha tenido protagonista excepcional, por encima del precio de la luz o de la erupción volcánica de La Palma. Podría parecer que escribo de la convención nómada del PP, de Galicia a Valencia pasando por Valladolid y Sevilla, pero la presidenta madrileña sigue jugando a su Antón Pirulero particular y, lógicamente, atiende a su juego. El espejismo madrileño puede cegar al PP. Es sabido cómo actúan los dioses, al menos los del Olimpo.

De la excursión de Díaz Ayuso a Nueva York y su gresca con el presidente mejicano, y con millones de ciudadanos de aquel continente, y con el mismísimo Papa Francisco, destaco lo que me parece una secuencia dudosa. Ella ha hablado de la positiva aportación española, puesto que llevamos al otro lado del Atlántico: “Misiones, catolicismo y libertad”, en este orden. En la última de nuestras colonias, en la católica Cuba, todavía  en la segunda mitad del XIX después de la prohibición del tráfico, seguía habiendo esclavos africanos. También es posible que esos seres humanos no fueran considerados como tales.

Foto: EFE

No quiero entrar en comparaciones de taberna con cuñados. De fútbol y ciencias sociales habla todo el mundo. Ni a la presidenta madrileña ni a sus mentores se les ocurriría discutir leyes de las otras ciencias. ¿Podría Díaz Ayuso salir con su sonrisa alucinada y decirnos que el cloruro sódico no se relaciona ni con el cloro ni con el sodio? Todavía no hemos llegado a ese estado de aborregamiento pero no hay que descartar que ya nos encontremos cerca.

Y ella es ella y ya tiene cierta bula y su acrónimo, IDA, le hace alguna justicia pero no solo ha sido ella quien ha tratado de brillar en la semana. Me encantaría preguntarle al premio Nobel de Literatura de hace diez años si los chilenos votaron mal en 1970. A él entonces no creo que se lo pareciera. Varguitas no era tan carca en aquella época. Incluso le pudo parecer mal el golpe de Pinochet y la muerte de Allende, tres años más tarde. Tres años les duró la fiesta de la democracia a los chilenos. Votaron mal. Hay que ser tan cínico como buen escritor de ficción para llegar a esas conclusiones.

También ha recuperado un minuto de gloria M Rajoy, que parece  convencido de que la corrupción de los partidos alimenta el populismo. Bueno, eso lo ha dicho Mariano, que todavía no está claro que se escriba con M. A la pista del circo popular no le podía faltar un enano, el cual se ha dedicado a hacer bromas con los nombres y apellidos del presidente mejicano… coreado por el conocimiento histórico y geográfico (…) del propio Casado. Y para envolver a VOX, entre otras lindezas, rescatan a uno de los fundadores: Vidal Cuadras… Son mucho más avanzados que Queen. Lo quieren todo y ya, pero además también quieren ya todo lo contrario.

Del pequeño Nicolás francés no hay mucho que decir. Es oficialmente un delincuente. Hace tiempo se hubiera dicho: “Lo que faltaba para el duro”. Parecería que todo está diseñado para que quien sienta que el PP le toma el pelo no les vote. Pero no es eso lo que ahora afirma la demoscopia, que afortunadamente también es una ciencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario