domingo, 17 de enero de 2021

San Sebastián

 

Llega el día del santo. El miércoles es 20 de enero, así que tamborrada en Donosti, fiesta en Reinosa y no menor en Washington. San Sebastián y fuera Trump. Esperemos que no haya más sobresaltos. Un donostiarra ilustre ha sido noticia la semana pasada. Iñaki Gabilondo confiesa algo parecido al aburrimiento. Se le entiende muy bien. Se puede compartir todo lo que un maestro como él deje que se comparta. Su renuncia al comentario diario se ha producido a tiempo. Un par de días más y se hace un ritual japonés. En las 534 entradas anteriores a este blog creo que hay más de una referencia a los tontos arrogantes. Es una debilidad. Los tontos a secas pueden merecer compasión. De los arrogantes, mejor pasar olímpicamente. Pero para la mezcla de ambos propongo dar toda la caña que uno/a sea capaz.

Hay muchos ejemplos, pero esta semana, con colores distintos y supongo que distantes, mi premio va para Espinosa de los Monteros, con formación en economía según la Wiki, pero que se ha enzarzado con una experta en meteorología, y que aunque esta ha terminado por pedir disculpas, creo que más por forma que por fondo, el dirigente ultra no sabe diferenciar entre tiempo y clima. Eso le pasa a millones de personas. Después viene el asunto de la arrogancia. El presidente extremeño, Fernández Vara, médico forense en una vida anterior, se ha permitido cuestionar las vacunas contra el virus que lleva diez meses condicionando la vida en el planeta. Confrontado a lo que había dicho, encuentra que lo relevante es que ya lo hayan maltratado en las redes sociales… Marchando otra de ¿arrogancia?

Puede aburrir también tratar de colocar a las autoridades madrileñas y su relación con la nieve o a su jefe político tirando de pala cuando lo suyo es el pico. Solo pico. Como un charlatán de feria. Sin ningún rubor si un día dice lo contrario de lo que haya podido decir la víspera. Y sin mucha idea de lo que pide para que lo puedan cubrir los fondos europeos para la reconstrucción post-covid. Hay ejemplos de gente a la que le salió bien colocarse la pala o algo parecido, en situaciones de emergencia. El canciller alemán Schroeder consiguió una reelección en 2002 por ponerse unas botas en una inundación. Más tarde descubrió, como tantos por aquí, lo bueno que es ponerse las botas exprimiendo el recibo del gas, o de la luz, de todos los ciudadanos aunque haya que hacerse amigo de Putin para forrarse. Casado puede que nunca llegue a ser presidente del gobierno pero un papel como charlatán en alguna televisión, lo tiene asegurado.

La tercera entrada de este año, que no va bien aunque hay que esperar que no sea peor que el anterior, tiene que ocuparse de un asunto local. Hay en marcha unas piezas a recolocar. Declaraciones del presidente regional… dimisiones o ceses en la Autoridad Portuaria y regreso de un político de toda la –su- vida. Que alguien que tuvo que apartarse de la primera línea por investigaciones judiciales y que una vez dilucidadas estas, con pronunciamientos favorables, se decida a volver no me parece mal. Si esa es su voluntad, se puede considerar que gana López Marcano. La herencia del PRC es un melón que en algún momento tendrá que abrirse. Revilla cumple 78 años esta semana. Felicidades, presidente; pero con pocos días de diferencia Marcano cumple 66. En algún momento fue un heredero in pectore. No sé si haber alcanzado la edad de jubilación le descalifica. Ahí tenemos al príncipe Carlos y  a su madre, que no ha querido pasar a ser reina-madre.

Quien gana con seguridad es el consejero Martín. El sueldo de presidente de la Autoridad Portuaria es mayor que el de consejero del gobierno regional. Y el puesto, como ha demostrado más de uno de sus antecesores es casi como el de presidente de los EE.UU: Lo puede desempeñar cualquiera. El trabajo lo hacen los de abajo. Esos que parece que no han complacido mucho al dimisionario o destituido Jaime González. Parece que la empresa privada le gusta más. No entiendo realmente el sacrificio que ha hecho estos últimos cinco años largos. Su posición en los temas relacionados con los buques saudíes que han cargado aquí armas para la guerra en Yemen y otros relacionados con seres humanos muy poco afortunados que esperan su oportunidad en los alrededores de nuestro puerto… ya han sido abordados en este blog.

En muchas ciudades del mundo, el próximo domingo, hay un acto relacionado con la guerra en Yemen. También aquí. Porque la guerra empieza, ha empezado, aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario