domingo, 10 de enero de 2021

Filomena y los mortadelos

 

Estábamos mirando tan fijamente lo que ocurría en Washington que algunos no prestaron atención a lo que llegaba prácticamente por la misma latitud. Sí, Washington tiene prácticamente la misma latitud que Sevilla aunque en Sevilla nieva bastante menos. Casi nunca. Madrid es otro cantar. Cada cincuenta años… Lo mismo que el Titanic, que se fue a pique en la latitud aproximada de Vigo. Si un día vemos un iceberg navegando por las rías Baixas, será que algo irreparable ya ha sucedido. Se llama disimetría. Las dos orillas del Atlántico Norte tienen comportamientos climáticos muy diferentes. Una tiene la influencia de una corriente cálida y la otra, la de una fría. Allí los intentos de golpe de estado parecen un carnavalito aunque provocan muertes y aquí…Los patrioteros envejecidos solo quieren fusilar a más de la mitad de la población…

La ministra de Defensa ha dado, ese mismo día y vestida de rojo, un corte de mangas considerable a: A) los patrioteros envejecidos; B) a los que no la consideran suficientemente de izquierdas. Un mensaje, lo siento queridos/as amigos/as monárquicos/as, mucho más contundente que el del monarca. Él sabrá. O no. Que pregunte a Nancy Pelosi. Todo lo de EE.UU nos salpica, antes o poco después. No me ha gustado la reacción ni de Teodoro -PP-, ni de Echenique -U.P.- Incluso una amiga de un amigo se despachaba en redes sociales alegrándose de que ahora les pasara a ellos -USA- lo que ellos han provocado en tantos lugares. No veo un solo motivo para alegrarme de desgracias ajenas. Si no son tan ajenas, menos motivos.

En la primera entrada de mayo en este blog, que ha sido, es y seguirá siendo, amateur, se ofrecía un enlace a la CNN. En Michigan, a principios de mayo, ya hubo un ensayo general y gentes armadas ocuparon el Capitolio estatal. Muchas cosas han fallado en la capital federal para que un espectáculo como el del día de Reyes haya sido posible. El fallo mayor, haber tenido a un individuo como Trump de inquilino cuatro años en la Casa Blanca. Ahora sí que se ha demostrado que cualquiera puede llegar allí.

Los patrioteros envejecidos de aquí han insistido y parece que andan replicando a la ministra vestida de rojo y enarbolan la libertad de expresión como arma criminal.  Expresar el deseo de fusilar a 26 millones, genocidio de libro, ¿puede estar amparado por la libertad de expresión? Me interesa cada vez más la denominada Tercera España que en los años treinta pudo ser objeto de poco amor por parte de los dos bandos enfrentados en la guerra civil. Lo he expresado en público y no se me ha entendido completamente, y aquí, hoy, no tengo espacio para alargarme. Pero miembros distinguidos de aquella tercera España dejaron por escrito páginas llenas de lucidez. Para unos podían ser rojos cobardes y para otros fachas miedosos. ¿Y si simplemente fueran españoles/as demócratas sin  ningún anhelo revolucionario? Empezada la guerra todo se polarizó. Quizá no pudo ser de otra forma una vez empezada la guerra.

Y en la despedida de Filomena, aunque nos deje hielo para provocar muchos desastres todavía, volveremos a prestar atención a lo otro: La pandemia que mata a diario, que provoca destituciones y ayuda a echar culpas a empedrados ajenos siempre que se pueda y muchas veces en las que no se puede. La borrasca también ha dado de eso y dará más. En algún momento del principio del otoño se afirmaba, y se recogió en este blog, que la tercera ola, eran las consecuencias psicológicas. Ahora deberíamos estar en la cuarta. Si ha habido alguna tregua que permita separar la segunda ola de lo que ahora se denomina tercera, yo no me he enterado. Solo me llegó la idea de que había que salvar la Navidad y no creo que nadie pudiera ignorar que eso tenía un precio en vidas humanas. En algunos casos, familiares y allegados de los difuntos, no estarán libres de alguna responsabilidad. Y no parece elegante atribuir alguna de ellas a quienes ya no están con nosotros. Pero quienes hablaron de salvar las fiestas, de levantar restricciones… en cualquier escalón de la administración, podrán disfrazarse del personaje del TBO que prefieran pero tienen la  responsabilidad mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario