lunes, 2 de diciembre de 2019

IBEX y clima



No recuerdo bien los principios de la hidrodinámica pero cualquier adulto sabe que el agua siempre encuentra salida…mejor no ser el vecino de abajo. Esta ciudad ha recibido más agua en 12 horas de la noche pasada que en todo el mes de marzo o en el de septiembre… El cambio en la distribución de la precipitación anual es casi más llamativo que el aumento de las temperaturas. Y en una carambola dolorosa empieza en Madrid una cumbre del clima que se tenía que haber celebrado en Chile, ese largo país en el que ya se toca el verano y del que llegan noticias, otra vez, tremendas. Madrid, con esos equipos de gobierno, municipio y comunidad autónoma, sensibles a los problemas que plantea el cambio climático. Tan, tan sensibles que algunas de sus caras más visibles, y duras, niegan la mayor. Campeonato de postureo a la vista.

Lo del agua, literal, se relaciona con tensiones territoriales reales. Pero ha habido la misma falta de valentía para afrontar esas tensiones territoriales que otras que a mi me van seguir pareciendo más artificiales, pero que son y que están y sacuden esta parte de la Península. Al oeste hay más tranquilidad. Uno de los fallos de la Constitución que celebra su 42 cumpleaños el viernes: No se ha abordado seriamente el papel del Senado y ahora el Congreso tiene más restos de serie que nunca. Y todo tiene precio. Entre un Ave y dos huevos duros. O el Ave y dos huevos duros. O dos Aves, otra vez. Precio sí, lo que puede que nos falte es dinero.

Después, claro, tenemos eso de la formación de gobierno. Lo que se pueden reír los no afectados: Los extranjeros y los muy ricos. Lo de los primeros requiere poca explicación. Ya estaban los belgas y los italianos, y creo recordar que  incluso los holandeses han tenido experiencias de meses y más meses sin gobierno. Se podría añadir a los británicos que desde hace tres años y medio también han tenido cachondeo en ese ramo. Pero es que nosotros no somos ni holandeses ni británicos. Ni siquiera belgas o italianos. Goya era de aquí y alguna de sus pinturas es, más que una radiografía, una tomografía de lo nuestro. Mejor no andarnos con babionadas. Incluyendo entre los babiones a cardenales y expresidentes de gobierno.

Y los muy ricos. Pero los muy, muy. Los que ganan cuando sube el IBEX y cuando baja. Los que se permiten mandar recados de: Qué susto que vienen los rojos y te van a quitar la vaca, o la segunda residencia… Frente a discursos variados en su origen, el IBEX va tocado en sus alas desde mucho antes de que ese gobierno no nato empiece, si empieza, a funcionar. Más por curiosidad que por intereses, que también, no me cuesta demasiado saber que el citado índice va de cráneo desde que se oficializó la crisis. Mandando, si mandaba, Rodríguez Zapatero el IBEX alcanzó su máximo histórico, 15.800, en octubre de 2007. Después vinieron los hermanos Lehman…y en febrero de 2009 con el mismo ZP en Moncloa el IBEX estaba en menos de la mitad.

Las relaciones entre el IBEX y el inquilino de Moncloa dan para lo que se quiera. Cuando llegó Pedro Sánchez, antes de cambiar el colchón de Rajoy, una de las medidas, a mi juicio, más acertadas de su mandato, el IBEX marcaba 9.465, hace un rato 100 puntos menos pero es que cuando España iba bien y el emperador Aznar tenía acento tejano y se fotografiaba en las Azores… Ese índice valía casi la mitad que ahora.

Aproximo la lente a valores que en esta ciudad son muy queridos. El Banco. No hace falta apellidarlo. Fue precisamente en tiempos de ZP cuando una acción del Santander alcanzó su máximo histórico en torno a los 15€ ¡Qué tiempos! Pero sin cambiar de inquilino La Moncloa, ese valor se redujo a menos de un tercio. Los milagros de Rajoy no dieron para mucho en este caso y al actual presidente en funciones, a sus políticas, hay que achacarle la pérdida de valor de esa acción en poco más de un euro. Algo tendrá que ver con todo eso la cúpula de la entidad ¿No? Pues que manden recados a…


No hay comentarios:

Publicar un comentario