lunes, 9 de diciembre de 2019

Más de clima


El Ibex sigue mal, pero no peor que hace una semana, tralará. Así que, en torno a la cumbre sobre el clima que se desarrolla en Madrid, a modo de guarnición, plato secundario a veces de mucho postín, se va deslizando por parte de opinadores profesionales una especie de mala conciencia urbi et orbe sobre todo lo que no hacemos bien los individuos que sin duda es mucho. Es mucho más lo que podríamos hacer. Yo reciclo, tú reciclas…Pero no está en mi mano, ni en la tuya, retirar la invasión de envases plásticos que acompañan innecesariamente a muchos alimentos. Por ejemplo.

También me enferma la duración de las duchas de muchos colegas en mi centro deportivo. Seguramente en casa le han gritado alguna vez a algún hijo que se entretenía… o ha recibido, él, el grito de la parte contratante. Sí, la economía y la ecología comparten mucho más terreno del que sugiere la etimología. Nuestros políticos ex, sentados en los consejos de administración de las empresas de la energía vieja, tampoco ayudan aunque estarían encantados si la energía vieja fuese más cara todavía.

Hay veces que este blog acierta, no muchas, pero alguna. Se advertía la semana pasada que en Madrid se abría un campeonato de postureos. Y ahí están. Bardem y alcalde Almeida, se han enzarzado. Bardem ha corregido. Con insultos no se llega a nada. Al menos a nada positivo. El alcalde de Madrid no me consta que corrija nunca. Tampoco la alcaldesa de Santander destaca en ese campo. Seis años con prácticas irregulares relacionadas con cientos de miles de euros, quizás alguno pagado de más, y sacamos pecho para que nos pongan la medalla. El día que nos enteremos de las prácticas irregulares en un par de meses en lugar de en seis años, no vamos a tener pecho suficiente.

Junto a la cumbre de Chile en Madrid, ha habido una de la OTAN en Londres y resulta llamativo que lo que mas ha trascendido de la misma es que los aliados se han reído del jefe en su cara. Pues tampoco es eso. Si está muerta, la OTAN, que la desenchufen ya. ¿Por qué debería sobrevivir eternamente a la guerra fría? Después ya veremos como se torea al macarra de turno en Moscú o a lo que cuando yo era joven se denominaba peligro amarillo.

Tampoco ha sido la mejor semana de su vida para  Lidia Falcón. Nunca me parecieron muy aceptables las tesis del Partido Feminista como tal partido y sigo sin ver a la mujer como clase social en el sentido histórico que el marxismo daba al término “clase”, pero que un comunicado de ese partido se reciba con insultos… que a una mujer torturada y encarcelada durante la dictadura otras mujeres poco informadas le llamen fascista… Que lo más suave que ha recibido es un recordatorio de su edad y ya se sabe, con más de ochenta, lo normal es chochear. Eso tenemos por aquí a dos semanas de Navidad y sin gobierno.

Y Greta. Nombre usado para cuatro huracanes en el Océano Atlántico.  En el otoño de 1956, con Hungría y Suez en las primeras planas mundiales, un huracán Greta causó un muerto en Puerto Rico y daños materiales menores. Diez años más tarde una tormenta tropical con ese nombre, no llegó a alcanzar la categoría de huracán ni impactó en tierra firme. En 1970 otro Greta muy poco activo alcanzó Florida y México. A punto de refrendar aquí la Constitución en vigor, en 1978, un Greta causó daños notables en Honduras y Belice y por Guatemala y Chiapas pasó al Pacífico donde se rebautizó como Olivia. La Greta que ha alcanzado Lisboa en catamarán y Chamartín en el Lusitania Exprés, no causará muchos daños, pero coronas de espinas ya le han colocado alguna. Se ha expuesto mucho y ha sido alcanzada. Es lo que tiene.

Y en algún desayuno de este puente festivo he escuchado a la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, defendiendo el papel de su institución como cámara de segunda lectura. No sé de dónde ha salido, pero que apague ya. Todo lo que tarde el Senado en ser la cámara territorial que necesita esta parte del mundo, será tiempo y espacio regalado a quienes no quieren soluciones de ningún tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario