lunes, 25 de noviembre de 2019

Nacer, nación, nacionalidad...Morir


Hoy es la jornada que trata de concienciar a quienes todavía no se han enterado de que existe una violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer. Nunca habíamos estado tan zarandeados, todos. Un partido que niega esa violencia tiene más de 50 escaños en el Congreso. Tiene dos diputados en el Parlamento de Cantabria. Tiene algún concejal en algunos ayuntamientos incluido el de Santander. Me ha parecido importante la postura de la alcaldesa alineándose sin tapujos con las mujeres, con los partidos que son oposición en la capital pero gobiernan la región. A ver si dura la apuesta y Vox queda en el rincón del que no debería haber salido. Sus soluciones, como las de algunos militares, son avanzar hacia atrás.

Y no es fácil moverse. Se desenfoca la foto. La dirección local de C’s ha sido disuelta. Quizá el portavoz se había movido. Los nuevos partidos… Escucho a una dirigente de Podemos en la radio después de la condena impuesta a su partido en la Audiencia provincial por prácticas antidemocráticas. Están mejor y más fuertes que nunca. El PCE necesitó más de 60 años, una guerra civil, la persecución de la dictadura…para llegar al lugar al que a Podemos le ha sobrado con un lustro.

Amnesty Internacional se ha pronunciado sobre el juicio a los dirigentes del procés. “(…) la organización no ha encontrado elementos para afirmar que el proceso judicial seguido en contra de los 12 líderes catalanes haya vulnerado las garantías de un juicio justo.(…)” Pero hay flecos en la declaración y se están utilizando… Nadar y guardar la ropa puede llegar a ser deporte olímpico.

En los últimos 42 años en Catalunya habrá llovido menos que aquí, pero ha llovido mucho. Aquella tarde de octubre en que un señor mayor, nueve años más que yo ahora mismo, llegó al Prat anunciando que ya había llegado, el tan celebrado: Ja soc aquí, y que era el enlace con la legitimidad republicana, empezó un juego de trileros que todavía no ha terminado. Así empezó todo. Un timo de la estampita a una izquierda mayoritaria que no se atrevió a dar ninguna batalla. Problemas de banderas y mitos, incluyendo banderas tricolores, que nublan la perspectiva y dibujan un terreno para jugar siempre fuera de casa.

Ahora el PSC, buscando una salida al laberinto catalán, puede parecer soberanista. Sin necesidad de rusos, que no es la primera vez que intervienen en asuntos catalanes. Lo de 1937 está en los libros de Historia. En 1979, después de la invasión soviética de Afganistán, la implosión del PSUC, a mi juicio lo mejor de la izquierda catalana de aquel momento, pudo estar conectada a la embajada de la URSS en Madrid, pero eso todavía no es Historia oficial que yo sepa.

La RAE debería publicitar algunas voces de su diccionario. Por ejemplo, nacionalidad: Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación. Se enchufa eso al artículo 2 de la Constitución en vigor: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas, y tenemos, sin ánimo de irreverencia, un misterio de calado similar al de la Santísima Trinidad. 41 años con esa carga a la espalda. Quizá es momento de liberarnos de ella pero es que entretiene mucho este tema nacional.

Que te maten por ser mujer, que el socorro a la banca le haya costado a cada español una mensualidad media... o que la cita para vacunarte de la gripe se demore tres semanas, como si la gripe conociera la agenda del Servicio Cántabro de Salud, no tiene mucha importancia si dispones de una buena bandera con la que envolverte. Contar ahora un chiste que hacía reír en pleno franquismo sobre perros, vallas, praderas y banderas sería un pasaporte para el insulto. O para el juzgado. Autocensura pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario