lunes, 30 de julio de 2018

Hagiografías


El relevo en la cúpula del PP nos ha dejado un parado de lujo en la escala local. El anterior alcalde de Santander, el anterior ministro de Fomento, el anterior jefe de gabinete de la consejería de Medio Ambiente…tiene  que buscar empleo. No tiene gran experiencia en la empresa privada pero, a la vez, estoy bastante seguro que sus problemas para encontrar despacho y nómina van a ser poco comparables con los que tiene la mayoría de la población en situación de desempleo.

La sucursal regional del grupo Vocento ha hecho un despliegue bastante inaudito, en dos días consecutivos, en fin de semana, para informar de este hecho. Personalmente le deseo lo mejor y que no vuelva a la política. No voy a ser tan sectario como para  negar sus  posibles éxitos como alcalde. No es fácil no hacer nada en diez años. Se equivocan, en mi opinión, los que toman esa vía. Ha hecho cosas. Muchas o pocas. Buenas, regulares o malas. Pero la exageración, en cualquier campo, conduce a la  incredulidad. Como mínimo.

Las dificultades mayores que están teniendo sus herederos en el Ayuntamiento, transporte urbano y escolleras en la Magdalena, son proyectos acunados en su tiempo. Con él agarrado a la vara de mando, se vivieron fracasos importantes. Esta ciudad no pasó el primer corte en la carrera por la capitalidad europea de la cultura de 2016. Esta ciudad tiene anulado por el Tribunal Supremo su Plan general de ordenación urbana. Inversiones importantes se van a rescatar con el dinero de todos, con el aparcamiento de Mendicouague en cabeza. La privatización del servicio municipal de aguas no ha mejorado de manera visible el servicio y la enorme cantidad de dinero que conllevó se esfumó con muy poca trasparencia. Y, en el caso del enfrentamiento del ayuntamiento con una anciana que defendía su casa, se ganó una notable impopularidad.

Hay viviendas de titularidad municipal- no había y no está de más recordarlo- y más km de carril  bici.  Muchas más escaleras mecánicas y rampas que ayudan a salvar una orografía urbana complicada. Claro que se han hecho cosas pero se pueden contar en muchas menos páginas que las que le ha dedicado el Diario Montañés. La alcaldesa sucesora ya ha corrido a negar cualquier responsabilidad del ayuntamiento en un nuevo escándalo musical. Reconozco que no había escuchado el nombre del señor Guetta hasta estos días. Una prueba más de que la edad nos va divorciando del entorno.

Y algo que coloco entre lo que menos me gusta de la ciudad en la que nací. La alcaldesa sucesora se ha hecho la foto con señores que no conozco y una gran bandera de España a la puerta del Club Marítimo para  celebrar el 90 aniversario de la regata New York-Santander. En el subtítulo del Diario más diario de todos nuestros diarios, un innecesario recordatorio del patrocinio de Alfonso XIII. En 1928 ese rey ya hacía cinco años que cohabitaba con el dictador Primo de Rivera. A ese rey se le sigue rindiendo tributo en esta ciudad cada vez que hay ocasión y muchas más veces. ¿No es suficiente? Ahora que cada vez se habla con más claridad de las fechorías de su nieto, ¿en qué altar hemos dejado al patrocinador de la dictablanda? Compitiendo en directo con de la Serna?



No hay comentarios:

Publicar un comentario