Hoy es un aniversario no recordado. Pero era 15 de junio -1977- cuando después de más de cuarenta años los españoles tuvimos ocasión de elegir a nuestros representantes políticos. Qué pronto se olvida todo. También entonces había cavernas y búnkeres y un ánimo colectivo por empujar en el sentido positivo de la Historia. Aquellas elecciones, que no se habían convocado para unas Cortes constituyentes, acabaron aprobando una Constitución en menos de año y medio, disolviéndose como toca y a principios de 1979 nuevas elecciones generales y locales… La Constitución de 1978 se nos ha ido escapando de las manos. Ya no parece de todos. Los que dicen defenderla más que nadie, son los que no la quisieron en su nacimiento y actúan con ella como esos achuchones que se dan a veces a los niños…hasta que estos se quejan. En el otro extremo se habla casi en torno de burla del régimen del 78. Deben conocer otros mejores y que hayan durado más tiempo…
Llevamos siglos de intensa relación con Italia. El Imperio romano le dio alguna unidad a esta Península y tenemos idiomas muy parecidos. Desde el siglo XIII la Corona de Aragón incorporó una parte notable del territorio italiano a sus dominios y desde el siglo XIX ellos se fueron colocando por delante y las influencias, positivas y negativas, han venido más desde allí hacia acá. La política no lo es todo y buena parte de nuestros artistas de primera fila visitaron y/o se formaron allí, Ribera, Velázquez… Nos prestaron un rey al que aburrimos pronto, Amadeo. Les copiamos un sistema totalitario cuando allí no llevaban ni un año con la experiencia, Mussolini y Primo de Rivera… Influyeron en el resultado de la guerra 1936/39, Mussolini y Franco, y no nos salió gratis…Incluso el anterior jefe de este estado nació en Roma… La izquierda antifranquista bebió básicamente de la izquierda italiana, Berlinguer y Carrillo…
Después, la industria del entretenimiento nos endilgó un canal de televisión de aquella procedencia y el recién fallecido Silvio Berlusconi inició una colonización que no le ha dado tiempo a ver la plenitud con la que ha triunfado. La telebasura tiene y tuvo desde el principio un componente que no es fácil de calificar. Pero entrar al juego de poner la política en el mismo plano que los temas del chismorreo, que hasta entonces se habían refugiado en el papel cuché, ha dado un resultado que probablemente ni el inductor se atrevió a calibrar. Y ahí tenemos a los y las reinas/reyes del en otro tiempo denominado marujeo, mezclando en sus espectáculos a políticos/as con marujas/os sin el más mínimo pudor. Favores de ida y vuelta. Berlusconi en la boda de El Escorial y su partido reconocido en el seno del PP europeo. Aunque no fue Aznar quien aprobó las televisiones privadas. La Internacional democristiana y los escándalos del cavaliere.
Una novedad importante de la semana la constituye el atrevimiento, en el sentido de echar mucho valor a la acción, del ex presidente Rodríguez Zapatero entrando en una de las cavernas de la reacción. El conductor del programa, mudo y un colaborador sangrante, debido al corte propinado por ZP, es el resultado de la entrevista. Lo que se dice colocar un punto sobre cada i latina en relación con el final de la violencia etarra. Y era muy necesario. No es nada extraño que la derecha, más o menos extrema, tenga en sus propósitos la derogación, entre otras, de la ley de Memoria democrática. No son partidarios. Alguna vez habrá que terminar con la ficción: No son partidarios ni de la memoria ni de la democracia, entendida como se entiende en la mayoría de países de nuestro entorno, los de mejor funcionamiento cívico del planeta. Los que han aportado mayor bienestar a la mayoría de la población. No tenemos aquí esa derecha –exceptuando el breve periodo de UCD- desde hace más de ochenta años.
Y los bolos ya están pinados para el
23 de julio. Con el vaso medio lleno o medio vacío en el tema de Sumar,
dependiendo del momento. Es milagroso el acuerdo, es el reconocimiento de dónde
estaba cada actor en el escenario, pero a la vez, hay actores que tratan de
cambiarle el guión a la directora…Lleno/vacío, me quiere/no me quiere y pueden
quedar días tirando pétalos de la margarita. En el otro lado del tablero no se
molestan ni en disimular. El primer laboratorio de los nuevos monstruos en
Valencia. Y lo que vaya cayendo. Y, o se sigue el método ZP, dar la cara frente
a quien hay que darla, o en la noche del 23 de julio habrá más fuegos que en la
de un mes antes. San Juan no lo quiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario