domingo, 14 de mayo de 2023

Queremos verano

 

Un miércoles superamos los 34ºC y el jueves de la semana siguiente no llegamos a la mitad, y llueve, al final, llueve. Y es mayo y siempre se ha apuntado como muy positiva la lluvia de mayo, pero hay quien no se quita el pantalón corto o las sandalias. Flexibilidad es lo que necesitamos. En grandes cantidades. Pantalón corto sí, y botas y chubasquero también. Como Núñez Feijóo que demuestra a diario su flexibilidad con autoenmiendas a sus meteduras de pata o predicando ahora como óptimo lo que su partido no aplicó hace cuatro años. Dejando gobernar a la lista más votada, quién sería, todavía hoy, alcaldesa de Madrid? Y presidente de esa comunidad autónoma? y en Castilla y León? Y, y, y…

Es mayo, y en estos días de mitad del mes se cumple el 75 aniversario de la Nakba. Tres cuartos de siglo del conflicto que desde entonces, realmente desde antes, enfrenta a palestinos e israelíes. Un conflicto con enormes repercusiones en la vida diaria de millones de personas pero que el mundo ha interiorizado como sin solución y,  ganando en sufrimiento, por goleada, el lado palestino.

Estoy terminando una obra difícil de encasillar titulada “La España de las piscinas”, de Jorge Dioni. No  pertenece al territorio de la novela pero es un ensayo muy libre. No es propiamente un tratado de urbanismo y a la vez es de lo más lúcido que he leído en esa especialidad… Me entero y no es el dato más relevante que he descubierto en esa lectura, de que hay municipios en las áreas urbanas de Madrid, Barcelona, Sevilla,… con porcentajes de piscinas que alcanzan cifras escalofriantes. En un país con escasez proverbial de agua.

Con el agua que no hay, la administración socialista de Castilla-La Mancha- con su repeinado presidente en cabeza- celebra el centro META que se instalará allí para dejar el Tajo más esquilmado todavía. Un parentesco indeseable con los regadíos ilegales de Doñana que ampara la administración popular en Andalucía. Aquí, no he escuchado a nadie que se oponga a la ampliación de la A67 entre Torrelavega y Santander, mientras el ferrocarril de ancho métrico tiene problemas diarios… Y las autoridades venden el AVE a Madrid por Reinosa como si ya se pudiera viajar en él, mientras a Bilbao puede que hacia mitad de siglo se haya mejorado lo actual… De Oviedo, ni hablamos.

Ese es mi entusiasmo ante la campaña electoral. No como el de  Alfonso Guerra que debe de estar ya a centímetros de pedir el voto para la derecha. Quién nos iba a decir que la propuesta de Leguina y Redondo jr. iba a llegar tan lejos…

Y otra vez la escena inolvidable de Casablanca en la que se aparenta un descubrimiento sensacional: “Aquí se juega” En Navarra, que tienen de casi todo, incluso defensor del pueblo, este ha tomado en consideración algunas denuncias y está investigando las notas infladas  de algunos colegios supuestamente privados, - en el habla coloquial- pero que pagamos entre todos …  En algún momento alguien puede que decida investigar la pasividad de las inspecciones educativas con tantas cosas de la enseñanza concertada. Ojalá empiecen con las cuotas supuestamente voluntarias. Otro tema que es muy posible que no entre en campaña.

Es mayo, llueve y estamos en campaña. No recuerdo si marzo fue especialmente ventoso, pero fue seco, y abril no fue lluvioso en absoluto. Es un mayo que no tiene fácil llegar a destacar como florido y hermoso. Un recuerdo de un Imanol profético –con enlace-. Votaremos y ya será casi verano. Que no nos falte salud para celebrar lo que se pueda celebrar. Y, aunque a veces nos empeñamos en hacerlo todo mal, que no escaseen las flores y el resto de frutos de la tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=do2GCnE2muM

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario