A Bob Geldof no le gustaban los lunes y decía que ya había chips de silicio instalados en las cabezas y era 1979 –un anticipo de lo que iba a venir hace un par de años con las vacunas anti covid- y varios años antes, y después de aquellos gloriosos bah-da, bah-da-da, los Mamas y Papas declaraban que los lunes eran estupendos y que tenían todo lo que se podía esperar tener… Claro que en 1968 yo no sabía inglés. Y mientras hilvano este borrador, en el sábado reflexivo, no puedo dejar de preguntarme qué lunes me/nos espera este 29 de mayo. El del irlandés o el de los californianos ya que la campaña electoral ha derivado, desde antes de su inicio oficial, en un intento de confusión que vuelve a colocar a Confucio, -en el altar de buenos humoristas-, como inventor del asunto: Confucio inventor de la confusión.
No acostumbro a releer. Está dicho en alguna entrada de este blog. García Márquez con sus años de soledad y algo de Marsé, con ocasión de su muerte, no hace mucho tiempo, eran las excepciones. Ahora tengo otra. Había leído Fiesta y no puedo precisar cuánto tiempo hace. Mucho. He vuelto con ella en su versión original. Dos notas que no recordaba: A mitad de los años 20, a Hemingway le parecían mucho mejores las carreteras españolas que las francesas. No creo que entre nosotros hubiera mucha gente apostando por algo así. También el tema del horario veraniego que en Francia ya se adoptaba y en España no, lo cual quiere decir que se hacía de día tempranísimo y que aunque ya hace años que los encierros son a las 8, esa hora por el sol son las 6 y ahí tenemos la canción: Si te levantas antes de las seis, delante de los toros correrás… Globalmente, y teniendo en cuenta que Fiesta elevó a Hemingway a la categoría de genio, me vuelve a parecer una obra sobrevalorada y llevo una racha…
Los últimos ecos de la campaña electoral me han dado alguna sorpresa. La disposición comunitaria sobre emisiones de dióxido de carbono en los centros urbanos de las ciudades de más de 50.000 habitantes está siendo toreada en muchos sitios. Seguimos amarrados al coche particular y se teme que sea impopular la restricción…Las muertes por contaminación no cuentan. En esto aparecen en el mismo bando las autoridades extremistas de varias regiones de la Padania italiana, Madrid y, sorpresa y redoble de tambor, la progresista Catalunya. Ardo en deseos de escuchar al izquierdista Rufián. No solo es el porcentaje de la enseñanza concertada o la sanidad privada. Mantengo que hace falta algo más que llamarse Esquerra para ser un partido de izquierdas. Me ha parecido escuchar que el PP de Torrelavega tiene mejor coartada para no cumplir la disposición. Argumentan que el centro urbano tiene menos de 50.000 habitantes. Ingenioso. Causarán admiración en Bruselas cuando se enteren.
En la capital, y a pocas horas de la
jornada de reflexión se publica, que algún negocio de la alcaldesa ha podido
ser poco limpio. Vamos a dejarlo ahí de momento y uno de los mayores
empresarios de la región la acusa de mentir sin empacho en todo el tema
relacionado con la recogida de basuras… Ay!
Europa, -las instituciones europeas que en esta última crisis, originada por la pandemia y la guerra, han reaccionado de manera absolutamente distinta a como lo hicieron en la crisis financiera de hace quince años-, en esa misma Europa se puede estar avecinando para después de las elecciones al Parlamento del año próximo un giro espectacular. Si la derecha tradicional, conservadores y liberales, se abraza a los nacionalismos extremos y a los neofascistas… La regresión no se hará esperar. La duda es, ahora mismo, -antes de votar, antes de comer- si España habrá contribuido también a ese cambio o nos habremos convertido en una aldea celtíbera como la de los galos de Asterix. Y una duda final resuelta: Publico esto antes de la hora de cierre de los colegios electorales por mantener la ilusión, como en la noche de Reyes, -al final, cartas a los Reyes Magos han podido parecer muchas de las ofertas electorales- .
https://www.youtube.com/watch?v=h81Ojd3d2rY
https://www.youtube.com/watch?v=B6ic-mC5THQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario