sábado, 11 de septiembre de 2021

Ni contigo ni sintigui

 

Cuando llegamos a Texas, verano de 1999, solo sabía  de la existencia de las grandes áreas de cultivo del tabaco, el algodón, el maíz o los productos frescos. Está en todos los tratados de geografía humana. Cotton Belt, Dairy Belt… Los primeros amigos locales, bastante rápidamente para lo que allí se estila, nos aumentaron esas áreas con una más: El Bible Belt. Esos Estados del sureste de la Unión que se quieren/creen reserva espiritual. En estos momentos, Texas juega un papel contra la administración Biden similar a alguna de nuestras comunidades. Pongamos que hablo de Madrid…Que las mujeres, sobre todo las de menos recursos, vean aumentados sus problemas, no parece una gran preocupación para los republicanos de la estrella solitaria. El azar ha querido que casi al mismo tiempo, al otro lado del río Grande, la justicia mexicana aborde el mismo asunto, el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo, en un sentido contrario. Parece primicia en aquellas tierras.

A este lado del Atlántico se anuncia el final de la fiesta. Me lo había comentado a principios de mes el hijo de unos vecinos, economista y trabajador de banca. No sé si le escuché con suficiente atención pero Christine Lagarde, el jueves, ha sido bastante clara. Empieza el fin del dinero barato. Los ajustes están a la vuelta.

En la última entrada había una duda sobre la actuación de Carlos Lesmes en la apertura del año judicial. No hubo portazo. Es casi la mitad de una carrera profesional de 37 años, supuestamente en la judicatura y la fiscalía, ligada al Partido Popular. Y un sueldo fastuoso. Para qué abandonarlo si se puede seguir estirando, aunque sea con un tipo de violencia que casi nadie denominará así. Habrá otros/as igual y de signo contrario pero me parece que nunca han hecho tanto ruido. Alguno, incluso dimitió.

El jueves, también el jueves, recibí un correo del Ajuntament del Prat de Llobregat. Me agradecían que fuera uno de los más de 50.000 firmantes contra el plan de ampliación del aeropuerto. Lo había comentado por aquí hace unas semanas. Una ampliación sostenible del aeropuerto de Barcelona está hecha, se llama Girona-Costa Brava. Un magnífico aeropuerto infrautilizado y con las vías de la alta velocidad a unos cientos de metros de la terminal. Lo demás parece fanfarria y da mucho fuego amigo en los dos gobiernos. Es posible que todos estén encantados, pero la esquizofrenia en el frente soberanista empieza a ser grotesca si no lo era anteriormente. Lo quiero y no lo quiero y además a la vez. Otro ni contigo ni sintigui al que no se atrevió el difunto Manzanita.

La política local/regional tampoco ha tenido semana tranquila. Los dirigentes de la derecha han terminado sus vacaciones y se han querido hacer notar. Algo de ruido en la vuelta a clase. Lo normal. En el patio del colegio de mis nietos ocurre lo mismo y además con un calor…por el que muchos han suspirado a lo largo del verano.

Como Ciudadanos se ha empeñado en tener de líder regional a un cómico, Félix Alvárez afirma que el verano ha sido fatal, que él tiene sus propias impresiones y  amigos que se lo han dicho. Frente a eso, los datos de la Consejería del ramo o del gremio de Hostelería que apuntan a otro verano extraordinario no tienen validez (Icono de susto) Ha sido debutar Felisuco y al día siguiente la supuesta dirigente popular cargando contra el gobierno en general y contra el consejero de Sanidad en particular. Con algunos puntos por encima de la media española –la más alta de los países de la OCDE- en porcentaje de vacunación, Saenz de Buruaga ha querido hacerse notar en un tema del que se supone que algo sabe. De paso, no sé cuántos más y yo mismo, nos hemos enterado de que Vidal de la Peña le había largado un órdago a todo. No hay quien pueda fiarse del segundo de la lista. Ya le pasó a Nacho Diego con la propia Buruaga.

Y ya, lo del Ayuntamiento de Santander y su inacción se va a quedar pendiente hasta una nueva luna. El viernes se ha escenificado por enésima vez la mayoría alternativa al P.P. La llave no está en el fondo del mar ni la tiene C’s (Felisuco dixit) Es cosa personal de Ceruti. ¡Forza Javier!

Y siendo día once del mes nueve, un recuerdo para las miles de víctimas que arrastra el triple significado de la fecha: Barcelona, 1714; Chile, 1973; Nueva York, 2001… Necesitamos un alto-el-fuego. Nosotros y el resto de la humanidad. Después, quizás incluso Pablo Casado pueda pasar las fronteras sin hacer el ridículo. Ha conseguido que Nadia Calviño eleve el tono. Puede que no le queden amigos entre quienes le aconsejan pero jugar al chivato-acusica contra su propio país, si da rédito electoral, vendrá acompañado de un diván psiquiátrico de millones de plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario